Solapas principales

Roger Archiles, solo 23 años pero sexta campaña ya con el AB Castelló (foto cedida por el AB Castelló)

Zoco Plata: Santana, Domínguez y Konate más el júnior Makonda, apuntan al Gran Canaria de Plata. Roger Archiles, un joven “veterano” renovado por Amics del Basquet Castelló

  • Cuatro jóvenes valores apuntan al equipo grancanario de la Adecco Plata y están haciendo la pretemporada con el equipo de la liga Endesa. Roger Archiles, un jugador de la casa, seguirá un año más con el Amics del Bàsquet Castelló, y se reencontrará con una categoría que ya conoce por su paréntesis de estancia en el Grupo Promobys de Tijola

SANTANA, DOMÍNGUEZ, KONATE Y EL JÚNIOR MAKONDA, APUNTAN AL GRAN CANARIA DE PLATA

42977_0.jpg

Roger Archiles, solo 23 años pero sexta campaña ya con el AB Castelló (foto cedida por el AB Castelló)
Fabio Santana y Samuel Domínguez, que disputaron la pasada Adecco Oro como jugadores vinculados en la UB La Palma la Isla Bonita, el sénior de segundo año Bakary Konate que también jugó en la UB La Plama y Tridón Makonda procedente del júnior del Caja de Canarias Gran Canaria, apuntan al equipo del Gran Canaria 2014 de la Adecco Plata. La duda está en si Christian Díaz debe bajar un escalón, al estar totalmente asentado en la Adecco Oro, o se busca un destino en una categoría superior. Son los cinco jugadores que están haciendo la pretemporada con el equipo de la Liga Endesa a las órdenes de Pedro Martínez.

41601_0.jpg

fabio santana foto:www.danividaurre.com
Fabio Santana, base de 1,88 m y 20 años es otra de las perlas de la cantera del Gran Canaria. Llegó la temporada pasada al conjunto de la Isla Bonita en calidad de cedido por Gran Canaria 2014, a raíz del acuerdo de vinculación firmado entre ambas entidades. Santana comenzó a jugar en los equipos de base del CB Gran Canaria en edad pre-infantil y ha ido pasando por todas sus categorías hasta llegar al primer equipo, con el que debutó precisamente ante el UB La Palma hace dos veranos en un encuentro correspondiente a la Copa Gobierno de Canarias. En aquella misma temporada 2010-11, el 30 de noviembre, debutó oficialmente en un encuentro de la EuroCup frente al BC Siauliai lituano. También estuvo convocado en varios partidos de la liga ACB aunque sin llegar a participar en ninguno de ellos.

La temporada 2010-11 la compitió habitualmente en la Liga EBA con el filial del conjunto amarillo, con el que disputó un total de 25 partidos en los que promedió 7,9 puntos, 1,7 rebotes, 2,8 asistencias, 1.5 recuperaciones y 4.9 de valoración en 27 minutos de juego por choque. En la pasada temporada 2011-12 participó como jugador vinculado en 22 partidos en la Adecco Oro en un equipo que fue una de las gratas sorpresas de la competición, consiguiendo una meritoria novena posición pese a la juventud de muchos de sus componentes.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 3,9 puntos (42% en T2, 19 % en T3 y 64% en TL), 1,2 rebotes, 2,4 asistencias, 0,9 recuperaciones, 2,0 faltas recibidas y 3,5 de valoración en 20 minutos de juego en los 22 partidos jugados (18 de liga regular y 4 de playoff).


34393_0.png

Samuel Domínguez con el equipo ACB
Samuel Domínguez, ala-pívot de 2,04 m y 21 años (14-02-1991). Formado en la cantera del CB Gran Canaria, compitió durante tres campañas con el filial amarillo en la Liga EBA, si bien desde hace dos ejercicios trabaja habitualmente con el primer equipo. En la temporada 2010-11 disputó un total de 21 partidos con el CB Gran Canaria de EBA, registrando unos promedios de 13,1 puntos, 6,2 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 balones recuperados, 0,5 tapones y 14,0 de valoración en los más de 25 minutos que estuvo en pista por encuentro. En aquella temporada 2010-11 debutó en la ACB el 20 de febrero frente al Baloncesto Fuenlabrada. Tuvo ocasión de participar en siete partidos y promediar 1.7 puntos y 1.1 rebotes en poco más de 10 minutos de juego por choque. También hay que destacar que tuvo presencia en 3 partidos de la EuroCup.

En la pasada temporada, primero con ficha del primer equipo y desde noviembre como vinculado, compitió en la Adecco Oro con la UB La Palma La Isla Bonita. Está considerado como uno de los más firmes valores del conjunto grancanario.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 1,3 puntos (49% en T2, - % en T3 y 47% en TL), 1,0 rebote, 0,2 asistencias, 0,2 recuperaciones, 0,5 faltas recibidas y 1,0 de valoración en 7 minutos de juego en los 30 partidos jugados (28 de liga regular y 2 de playoff).


34394_0.png

Poderío físico para Bakary Konate
Bakary Konate, pívot de 2,08 m y 18 años (15-12-1993). Nacido en Bamako (Mali) y formado en la Escuela de Baloncesto “Alkaya Touré” en su país natal. En junio del 2008 y con solo 15 años de edad aterrizaba en el CB Gran Canaria para firmar un contrato por ocho temporadas. Su impacto fue inmediato. Tras dominar en el Campeonato de España cadete 2009, en abril de ese mismo año participaba en el Jordan Brand Classic junto a la élite mundial de jugadores de su generación. En la temporada 2008-09 militó en las categorías cadete y junior del CB Gran Canaria, mientras que en las dos siguientes campañas estuvo jugando habitualmente en el filial amarillo en la Liga EBA, teniendo también la oportunidad de trabajar con regularidad junto a los integrantes del primer equipo.

Bakary Konate fue MVP del Campeonato de España Junior de hace dos temporadas. En aquella misma campaña 2010-11 sus números en EBA fueron de 10,1 puntos, 8,4 rebotes, 0,8 tapones y 13,0 de valoración en los poco más de 22 minutos que estuvo en pista durante los 21 partidos que disputó con el filial del Granca. En la pasada temporada, empezó como vinculado y, a partir de noviembre, tuvo ficha del primer equipo, compitiendo en la Adecco Oro con la UB La Palma La Isla Bonita. Es otro de los firmes valores del conjunto grancanario.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 0,5 puntos (50% en T2, - % en T3 y 100% en TL), 0,6 rebotes, 0,3 faltas recibidas y 0,5 de valoración en casi 3 minutos y medio de juego en los 13 partidos jugados.


23558_0.jpg

Tridón Makonda (Foto Alfredo Álvarez)
Tridón Makonda, alero de 2,05 m y 18 años. Junto con Mamadou Ndiaye, éste como MVP del Campeonato, brillaron en los Nacionales junior de la pasada temporada. Tridón es el típico jugador africano con un físico explosivo. En categorías de formación, prácticamente imparable. La dificultad será refrendar sus cualidades en la categoría sénior y jugando contra jugadores más veteranos y experimentados. Como los que se puede encontrar si definitivamente forma parte de la partida del equipo de Pablo Melo.

Tridón Makonda, jugando contra “iguales”, tiene un excelente 1x1, con capacidad de desbordar y con la suficiente lectura de juego para saber doblar como demuestra su estadística de asistencias (casi 3 por partido) del mencionado Campeonato de España. Debe mejorar en el juego colectivo, y no caer en la precipitación y el individualismo.

Estadísticas del Campeonato de España júnior 2011-12: 14,3 puntos (49% en T2, 29 % en T3 y 83% en TL), 6,2 rebotes, 2,7 asistencias, 1,5 recuperaciones, 0,2 tapones, 3,3 faltas recibidas y 11,8 de valoración en los 6 partidos jugados.

AMICS DEL BÀSQUET CASTELLÓ RENUEVA A ROGER ARCHILÉS

Roger Archilés Gaya, un joven “veterano” en el equipo castellonense, será el siguiente jugador que firmará su renovación con el Amics del Bàsquet Castelló, su equipo de “casi” siempre.

42978_0.jpg

Roger Archiles se reencontrará con la Adecco Plata (foto cedida por AB Castelló)
Roger Archilés Gaya, alero de 1,92 m y 23 años (21-09-1988), natural de Castelló, será el siguiente jugador que firmará su renovación con el AB Castelló. El jugador es un perfecto conocedor de la filosofía del club, puesto que ha crecido deportivamente en él a lo largo de las 11 temporadas que ha disputado, pasando por las diferentes categorías inferiores del Amics. Esta será la sexta campaña en el primer equipo. Se trata de otro claro ejemplo de la apuesta por confiar en gente de la casa. El jugador vuelve a una competición que ya conoce muy bien, puesto que jugó en LEB Plata durante su paso por el C.B. Tíjola (Almería) durante una temporada y media.

Roger Archilés es el exponente más claro de “hombre de la casa”, puesto que es el jugador de la plantilla que más partidos lleva disputados en el Amics. Nada menos que 119 encuentros. Debido a su experiencia pese a su juventud, se ha convertido en toda una seña de identidad tanto para la cantera como para el equipo. Un trabajador nato, un jugador de equipo, sacrificado y humilde, pero que además aporta mucho porque para es uno de los mejores defensores exteriores de la categoría.

Para el entrenador, Toni Ten, el jugador castellonense "es uno de los fijos siempre". Ambos se conocen a la perfección, y es que "llevamos 8 años juntos y debe ser una pieza fundamental en la estructura del nuevo equipo y de la nueva categoría". Ten no tiene dudas de que Archilés "vuelve a Plata más maduro y va a ser una de las sensaciones de la liga seguro". Desde que se iniciaran las renovaciones, ya son 4 los componentes del Amics que son naturales de la provincia de Castellón: A los Héctor Barrera (Burriana), Alberto Fernández (Villarreal) y Raúl Sales (Castellón) se les une ahora Roger Archilés (Castellón). Disponer de gente de estas características es algo que muy pocos clubes de estas categorías pueden presumir.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Liga EBA: 10,3 puntos (54% en T2, 30 % en T3 y 76% en TL), 4,1 rebotes, 0,9 asistencias, 1,1 recuperaciones, 2,6 faltas recibidas y 10,4 de valoración en poco más de 22 minutos de juego en los 21 partidos jugados (19 de liga regular y 2 de playoff de ascenso).
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
8,803,773
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Roger Archilés es un escolta magnífico, tuve el placer de verle casi 2 temporadas aqui en Almeria, en la LEB PLATA y hé de decir que tiene un fisico portentoso, és muy atlético, es rapidísimo, gran capacidad de salto, excelente defensor, muy buenos fundamentos, y en apenas 20minutos de juego en cancha casi sin brillar es capaz de hacer 15ptos, 6reb y 4asist. casi sin despeinarse. Jugador al que le queda pequeño el Club Amics Castelló y tb la Leb Plata. ¡¡ JUGADORAZO!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar