Solapas principales

ZocoOro: Nacho Martín, a Valladolid; MVP Bamba Fall, a Granada

Esto comienza a parecerse a un verano "normal" en cuanto a movimiento de jugadores. Recién estrenado el mes de Agosto, la actividad de los clubes que jugarán la próxima LEB Oro es frenética, cada día hay nuevos anuncios y algunos son de campanillas. Ningún equipo quiere quedarse rezagado, ningún jugador quiere quedarse sin su puesto en la máxima categoría FEB, y aquí estamos para contártelo todo.

Vamos a darle un repaso a los movimientos de los últimos días de cada uno de los equipos:

BASQUET GIRONA

El equipo catalán se ha hecho con los servicios de un veterano de la LEB ORO, Davis Rozitis. El jugador llega a Girona proveniente del Gipuzkoa Basket Club. Rozitis ha sido, desde su llega a la liga en noviembre de 2017, uno de los pivotes referencia de la categoría en todos los equipos que ha estado.

Además de “un viejo conocido de la liga”, en Girona debutará Ryan Logan que se ha convertido en el noveno jugador de la plantilla. El ala pívot (2,01 m) ha desarrollado su trayectoria profesional en el baloncesto europeo (Luxemburgo y Alemania).

 

CB IMPRENTA BAHIA SAN AGUSTIN

El Club Imprenta Bahía San Agustín cerró la semana pasada una nueva incorporación, Sean William McDonnell, ala pívot norteamericano que llega tras haber jugado durante estas últimas dos temporadas con el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada. con el que logró el ascenso de EBA a Leb Plata en la temporada 2018-19, su segundo año en España. Jugador muy implicado con el club en el que juega, Mcdonnelll debutará como jugador de LEB Oro con el CB Imprenta Bahía San Agustín con un cuerpo técnico al que conoce ya que coincidió con el grupo de trabajo de Pepe Laso hace dos temporadas.
Con la incorporación de Sean Mcdonnell, el Club Imprenta Bahía san Agustín sigue dándole forma a la nueva temporada contando con Ronnie Harrell, Karl Olle Viktor Lundqvist, Sergi Huguet, Milan Suskavcevic y el propio Sean Mcdonnell como integrantes del primer equipo.

 

 

MELILLA SPORT CAPITAL

El Melilla Sport Capital incorporta juventud y proyección con el  jugador Javier Menéndez. El alapívot asturiano de 2.01 metros firma por una temporada y hará su debut en la LEB Oro de la mano del Decano. Es un jugador con una progresión clara los últimos años en LEB Plata. Se caracteriza principalmente por su dureza en ambos lados del campo. Es un gran defensor y excelente reboteador.

Para apuntalar la zona, el decano contará en su plantilla con Papa Abddoulaye Mbaye, tras llegar a un acuerdo con el pívot senegalés por una temporada. El nuevo interior azulino de 208 centímetros y formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, ha jugado las últimas cuatro temporadas en LEB Oro con el Força Lleida.


 

 

CLUB OURENSE BALONCESTO

A la renovación del ala-pívot holandés Kevin Van Wijk, el COB suma la incorporado al escolta David Navarro, jugador con gran experiencia en las dos máximas categorías del baloncesto nacional. A sus 37 años, suma un total de nueve temporadas en la liga ACB, jugando durante dichas temporadas en Manresa, Valencia, Andorra y Obradoiro. Con su fichaje por el Club Ourense Baloncesto regresa a la LEB Oro, liga que disputó por última vez en la temporada 2013/14, año en el que consiguió el ascenso a la liga ACB con Andorra con unos promedios de 10’3 puntos y 3’1 rebotes.

El refuerzo interior es el pívot senegalés Massine Fall, procedente del Leche Rio Breogán. Jugador importante en la pintura ya que gracias a su estatura de 2’08m, Fall, puede anotar por encima del aro, rebotear ante rivales corpulentos e intimidar en defensa. Por su capacidad física es capaz de buscar sus propias canastas cerca del aro, lo que hace que sus porcentajes de acierto sean siempre altos (60’5% en tiros de dos puntos en el acumulado en sus temporadas en LEB Oro). Fall contará con un escudero de garantías en la figura de Álex Mazaira, ala-pívot ourensano que llega al club desde el Marín Ence Peixegalego, equipo con el que disputó la pasada temporada de la Liga LEB Oro siendo capaz de hacer unos números de 6’8 puntos y 3’8 rebotes en poco más de 17 minutos por encuentro.

EL COB necesitaba un nuevo director de juego, y ha realizado una incorporación de altos vuelos, se trata del base navarro Mikel Úriz, que llega tras disputar la última temporada de la liga LEB Oro en las filas de Delteco GBC, equipo con el que consiguió el ascenso a la liga ACB aportando 5’5 puntos y 4 asistencias por encuentro. En su estilo de juego, destaca por su gran manejo de balón, su capacidad para generarse sus propios puntos y su enorme visión para dirigir a sus compañeros desde el puesto de base.

El equipo presidido por Camilo Álvarez va tomando una forma bastante ilusionante para la parroquia orensana.
 

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Tiempos difíciles en tierras asturianas, el OCB sigue perdiendo efectivos.
El Liberbank Oviedo Baloncesto y el alero Matti Nuutinen han llegado a un mutuo acuerdo para la rescisión de contrato del jugador. En las dos temporadas en las que Matti Nuutinen ha estado en el OCB, el alero finlandés disputó un total de 28 partidos de los 58 que jugó el Liberbank Oviedo Baloncesto.

 

REAL MURCIA BALONCESTO

Los pimentoneros han renovado piezas  importantes la pasada campaña, Patrick Whelan y Jeff Solarin, además de incorporar desde LEB Plata, procedente del Hestia Menorca, al interesante Duby Okeke, jugador americano con pasaporte de Nigeria, jugador que ha tenido una gran progresión estos dos últimos años. Okeke es un jugador muy físico cuya principal característica es el rebote, donde ha registrado una media de 7,6 por choque, siendo 4,9 en defensa. Sus 2,03 metros aportan equipo equilibrio defensivo y mucha movilidad en el poste bajo, además ha promediado 2 tapones por encuentro en la pasada temporada.

 

COVIRAN GRANADA

La escuadra nazarí es consciente que tiene que renovarse o morir, y está haciendo una reestructuración integral de la plantilla que ha conseguido movilizar a más de la mitad de sus abonados, que ya han renovado, en algo más de una semana, su abono para la próxima e incierta temporada.

Se despide uno de los jugadores franquicia desde LEB Plata, Alo Marín no continuará en el Coviran Granada, uno de esos jugadores que dejan huella, y el club así lo ha querido reflejar en sus redes:

 

Pero el movimiento más ilusionante ha sido la incorporación del pívot Bamba Fall, 215cm de puro baloncesto, no por nada fue el jugador más valorado de la temporada pasada. Será su segunda temporada consecutiva en LEB Oro, ya que la anterior vistió la camiseta del HLA Alicante. Como jugador alicantino fue el gran dominador de la competición. El senegalés promedió 14 puntos con un 60’7% de acierto en el tiro y un 73’5% en tiros libres. Además, acompañó sus estadísticas con 8’6 rebotes, 2’3 tapones y 3,9 faltas recibidas por encuentro. Fall alcanzó una valoración media de 20’5, una cifra que le hizo ser el mejor jugador de la liga durante las 24 jornadas que se disputaron antes del confinamiento. El senegalés destacó de forma espectacular en las dos primeras jornadas de competición, ya que batió el récord de Richi Guillén al llegar a los 85 de valoración entre los dos encuentros. Fall alcanzó los 41 en el primer partido, mientras que en el segundo se fue hasta los 44. Además, fue nombrado en cuatro ocasiones MVP de la jornada.

 

PALENCIA BALONCESTO

Aitor Zubizarreta vuelve a Palencia. El vasco militó la pasada campaña en las filas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, donde promedió 20 minutos, 6.7 puntos y 2.5 asistencias para valorar 5.7 ítems. Esta campaña se unirá a Dani Rodríguez en la dirección del juego, sumando juventud y talento para formar una gran dupla.

 

LEVITEC HUESCA

El equipo oscense ha tenido una actividad frenética estos últimos días.
Ignacio Rosa, ala pívot gaditano procedente de TAU Castelló, donde jugó la temporada pasada, disputará así su tercer año en LEB Oro. Durante su última campaña en Castellón, el canterano de Unicaja jugó un total de 21 partidos en los que promedió 6,4 puntos y 4,2 rebotes en los diecisiete minutos de media que jugaba por encuentro.

Facundo Corvalán, base procedente de ZTE Real Canoe, se incorpora al primer equipo del Club Baloncesto Peñas para la próxima campaña. Será el segundo año del jugador argentino en la liga LEB Oro tras su primera experiencia en el club madrileño.
A lo largo de la temporada 2019/2020, el base de 21 años disputó un total de 23 encuentros en los que promedió 6,5 puntos y 1,3 rebotes en los casi diecisiete minutos que jugaba de media por partido.

A estas dos incorporaciones se suma la renovación de Olin Carter III, que el año pasado llegó procedente de la NCAA, promedió 11,3 puntos por partido la pasada campaña, y la incorporación del pívot de 22 años Ramón Vilà, jugador que ya tuvo su primera experiencia en LEB Oro de la mano del Barça B en la temporada 15/16 y que d urante los dos últimos años, Ramón Vilà ha jugado en la NCAA I con el equipo de la Universidad de Chattanooga, donde el jugador catalán promedió 13,3 puntos y 5,7 rebotes por partido.

 

ICG FORÇA LLEIDA

El equipo ilerdense ha realizado dos movimientos importantes, por un lado la renovación de Eddy Polanco, y por otro, la recuperación de un viejo conocido, Marcus Vinicius, que ya jugó en Lleida varias temporadas en la Liga LEB Oro antes de fichar por el Ford Burgos, donde consiguió el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español y una Copa Princesa con una media de 7,3 puntos por partido, un porcentaje de aciertos del 54,2% y una valoración media por partido de 8,2.

 

LEYMA CORUÑA

El Club Básquet Coruña SAD ha realizado una importante inversión en la pintura.
La primera incorporación ha sido Mouhamed Barro (2.05m). El pívot de 25 años se incorpora a la disciplina del Leyma después de su paso por el baloncesto francés donde una lesión truncó su temporada. Mouha destaca por su gran capacidad física, rapidez e intensidad tanto en defensa como en ataque. Ofensivamente es un jugador que desarrolla con destreza el pick and roll, se emplea a fondo en el rebote y complementa su juego con su habilidad para jugar y anotar en situaciones más lejanas al aro. Defensivamente es un jugador muy completo pudiendo defender a cualquier jugador interior del otro equipo e incluso a jugadores pequeños. Mouha no escatima esfuerzo a ambos lados de la cancha, transmite su energía al resto de compañeros y es por ello un gran jugador de equipo.

Romaric Belemene (2.02m), alero de tan solo 23 años, dispone de varios años de experiencia en el baloncesto profesional y puede jugar de cuatro abierto. Se incorpora a la disciplina del Leyma procedente del CB Melilla, equipo del que formó parte desde inicios de 2020 procedente del Legia Varsovia. Formó parte del equipo polaco en 2019 y con él disputó competición nacional, FIBA Europe CUP y la ronda clasificatoria de la Basketball Champions League.

Además, ha conseguido atar a Perris Blackwell, al que han renovado para la próxima temporada.

 

TAU CASTELLO

Refuerzo de lujo para Castelló, Edu Durán. El escolta ya jugo en el equipo castellonense la temporada 16/17 y vuelve a Castellón tras su paso por Melilla en LEB Oro donde jugó la final contra el Manresa y las dos últimas temporadas las ha disputado en ACB con el UCAM Murcia donde no ha disfrutado de apenas minutos de partido pero donde ha crecido como jugador.

 

CLUB CACERES CIUDAD DEL BALONCESTO

El escolta Jeff Xavier vuelve a cáceres 10 años después. La pasada temporada militó en Leyma Coruña y aún tiene mucho baloncesto en sus botas que demostrar, la pasada temporada promedió un total de 10,8 puntos, 3,7 rebotes y 3 asistencias para una una valoración de 9,6 en menos de 26 minutos por partido.

Se le unirá el base onubense Fran Cárdenas, que ha militado las tres últimas temporadas, la última en las filas de Levitec Huesca, y cuenta con experiencia ACB.

 

ZTE REAL CANOE NC

Saski Baskonia y el Real Canoe N.C. han llegado a un acuerdo para la cesión de Miguel González. El vallisoletano jugará cedido la temporada 2020/21 en el conjunto madrileño que disputa la liga LEB Oro y en el que buscará minutos para seguir progresando como jugador.
El exterior de 21 años, que llegó a Vitoria-Gasteiz en la temporada 2017-18, ha formado parte en la última campaña del primer equipo azulgrana. En sus primeras dos temporadas en la capital vasca, González formó parte del filial baskonista que competía en la LEB Plata, siendo unos de los hombres importantes y teniendo un gran crecimiento como jugador.
El jugador vallisoletano estará cedido la próxima campaña en el Real Canoe de Madrid, donde buscará seguir formándose y creciendo como jugador. Desde Saski Baskonia queremos desear mucha suerte a Miguel.

Además, los madrileños han incorporado al pívot Randy White Jr, hijo de Randy White, aquél jugador número 8 del Drafto del 89 que compararon con Karl Malone y jugó en La Penya, y al ala pívot Kevin Bercy, jugador de 26 años y 201 cms, procedente de Dax Gamarde, con experiencia LEB Oro en las filas de Zortnotza, donde promedió 16 puntos, 6.9 rebotes y 0.9 asistencias en la 2018-19.

 

HLA ALICANTE

El ilusionante proyecto alicantino, que busca su confirmación como equipo importante en LEB Oro solo un año después de volver a ella, refuerza su juego interior con un gigante danés, Jonas Zohore de 210cms. Zohore llega al HLA Alicante procedente del Rilski búlgaro después de haber tenido una extensa carrera en ligas europeas. Durante su última temporada, Zohore firmó una media de 12,3 puntos, 7,6 rebotes y 1,4 asistencias para una media de 16,5 de valoración por encuentro.

 

 

 

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

El campeón de la pasada LEB Oro, resignado a militar un año más en la máxima categoría FEB, intentará volver a conseguir el pasaporte deportivo para ascender a la ACB, si los covids y las pandemias así lo permiten.
Para ello se están reforzando con talento y juventud, como los que atesoran el base Melwin Pantzar, base sueco procedente del Mónaco que tiene experiencia en ACB, Euroliga y Eurocup. Pantzar ya sabe lo que es trabajar con Hugo López, no olvidemos que además del técnico rossonero, es también seleccionador de Suecia.

En la zona se incorpora Joey van Zegeren, un pívot dominante para la zona de las ardillas. El pívot holandés, de 208 cms, militó la pasada campaña en TAU Castelló donde promedió 9,6 pts, 6.7 rbs y 11.6 val.

Pero la noticia que ha movido los cimientos de la afición vallisoletana ha sido la vuelta de Nacho Martín. El ala-pívot que vivirá su cuarta etapa, a sus 37 años, en el equipo después de formarse en su cantera, brillar en Liga Endesa y tener un paso fugaz en 2018 en plena recuperación por su lesión. Promedió la pasada campaña 4.6 puntos y 2.5 rebotes con el Coosur Betis.

 

AFANION CB ALMANSA

Josep Pérez Tomàs se convierte en el segundo fichaje del Afanion CB Almansa para la temporada 2020/2021. El base valenciano será el encargado de llevar la batuta del conjunto dirigido por Rubén Perelló, como ya hizo en sus últimas dos campañas en el Covirán Granada.
El base de 184 centímetros se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde fue en su momento el tercer jugador más joven en debutar con la camiseta blaugrana de la mano de Xavi Pascual con poco más de 17 años. Posteriormente, pasó por las filas de Huesca, Lleida, Palencia, Prat y finalmente Granada. A pesar de su juventud, Josep Pérez recala en las filas del Afanion CB Almansa con 8 años de experiencia en la segunda categoría del baloncesto nacional (LEB ORO).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 1 semana
#contenidos: 
699
#Comentarios: 
6,375
Total lecturas: 
4,588,753