Se encuentra usted aquí

De equipo de moda a crisis de resultados: ¿Qué le pasa a Valencia Basket?

El Valencia Basket fue el equipo que sorprendió a todos en las primeras jornadas de Euroliga, con varias victorias consecutivas y ser el único capaz de aguantar el envite de Real Madrid y Barcelona, los mejores de la competición europea. Sin embargo, de eso se ha pasado a toda una crisis de resultados que han sacado de fuera de posiciones de playoffs a los ‘taronja’ y que hace tambalear todo lo conseguido anteriormente. ¿Qué ha pasado? Te lo contamos.

Los rivales saben dónde atacar a Valencia Basket

La derrota ante Bilbao Basket ante su público en la Fonteta en la jornada ACB ha confirmado la crisis actual que vive el Valencia Basket, y que es la tercera consecutiva en partidos disputados en casa. Si unimos las cosechadas también como visitantes, en Euroliga son cinco ya los encuentros perdidos de manera consecutiva. Esto ya evidencia que hay un problema o varios dentro de un equipo que había sorprendido con su gran comienzo.

Lo más claro es que todos los rivales que juegan ante Valencia Basket saben dónde atacarle y eso es lo que más preocupa. El conjunto ‘taronja’ tiene un claro problema con la competencia en el tiro exterior, sin un tirador claro y que deja un hueco evidente en la posición de escolta, que no se llegó a completar en el mercado de verano. Kassius Robertson, máximo anotador de la ACB la temporada pasada, no da el nivel esperado.

 

 

Con esto, se sabe que Valencia Basket va a darlo todo a nivel físico y en el dos, y ahí tampoco acaba de imponerse. Brandon Davies ha pasado por una reciente sequía anotadora, Chris Jones y Semi Ojeleye con problemas físicos no han podido tener la continuidad al máximo nivel.

¿Valencia Basket, un equipo roto?

La unión hace la fuerza dicen, y eso es precisamente lo que más está llamando la atención cuando las cosas no están saliendo, porque lo que menos se está viendo es equipo. Ante Bilbao Basket fue el talento individual de Brandon Davies el que se quiso imponer al del equipo de Ponsarnau, y no se lograron unir entorno al pívot el resto de sus compañeros. Chris Jones, Semi Ojeleye y Jaime Pradilla tuvieron destellos, pero sin llegar a una continuidad.

La segunda guardia tampoco parece estar rindiendo al nivel que sí que ha demostrado el quinteto titular, con fichajes con poca relevancia en el juego como es el caso de Nate Reuvers, Boubacar Touré o el mencionado Robertson. Si a esto le unimos que el capitán Víctor Claver apenas con 12 minutos de media en la pista en los últimos partidos, y con problemas físicos de Guillem Ferrando, el problema se agrava.

Sobre la pista no se ve un equipo unido, las pocas victorias ante Zunder Palencia y Casademont Zaragoza fueron más por el dominio de talento de la plantilla que se impusieron, pero que no han borrado los fantasmas que ya aparecieron a principio de noviembre. Y ya se apunta a posibles culpables desde Valencia.

Alex Mumbrú, el gran señalado

En este ambiente, la Fonteta quiso demostrar su descontento en el partido ante Bilbao Basket, ya desde el principio en la presentación con silbidos a Alex Mumbrú, que se marchó también tras la derrota siendo pitado por la afición ‘taronja’. Descontenta la grada con lo que está viendo con un equipo que no juega conjunto, que no da muestras de solidez y cuyos sistemas ya conocen todos sus rivales, lo que le hacen predecible y fácil de atacar, tal y como se ha visto en los últimos encuentros.

 

 

Alex Mumbrú, en su segundo año como entrenador de Valencia Basket, está siendo el gran señalado por la afición y por la situación de crisis que atraviesa el equipo, pues hace recordar a los problemas que se vivieron el año pasado con una plantilla más competitiva y con mayor físico. Unas demandas y un equipo que fueron construido por el técnico catalán, del que se han escuchado comentarios en redes sociales y en el pabellón como “se le hace grande el equipo” o “se ha visto superado para mandar en el vestuario”.

ALBA Berlín avisó a Valencia Basket de su crisis

2 de noviembre de 2023, uno de los equipos con peor dinámica de la Euroliga visita la Fonteta. Viendo el balance de ambos, todo indicaba una victoria plácida de Valencia Basket ante los alemanes. Sin embargo, lo que se vio sobre la pista fue un equipo que puso sobre las cuerdas a los ‘taronja’, el primero que vio los puntos débiles en los que atacar a los de Alex Mumbrú, que tuvieron que sacar toda su artillería con Chris Jones, Damien Inglis y Brandon Davies para llevarse la victoria por un ajustado 79-71.

El conjunto dirigido por Israel González abrió la puerta para sacar los colores a un Valencia Basket, que dio sus primeras muestras de debilidad, y que han aprovechado el resto de sus rivales que los han dominado. Olimpia Milano, Real Madrid, Barcelona, Panathinaikos y Baskonia han superado a los valencianos, que no ganan en Euroliga, precisamente, desde aquel partido ante ALBA Berlín en su pabellón.

 

 

Estamos a primeros de diciembre, la Euroliga no espera a nadie, la Liga Endesa tampoco, y la clasificación por la Copa del rey está más activa que nunca, es un momento clave para el equipo, que si no supera esta crisis podría perder el rumbo hacia sus objetivos más ambiciosos como playoffs de Euroliga o ACB. Momento clave en la temporada.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,129
#Comentarios: 
351