A las 6 de la mañana del 21 de junio de 2017, un día después de la noche del Draft de la NBA, Derrick White concurrió al gimnasio para prepararse para su debut en la liga. Había sido elegido por San Antonio Spurs en el puesto 29 de la primera ronda y, a diferencia de otros jugadores, eligió trabajar en su físico desde el primer día. Cuatro meses después, cumpliría su sueño y debutaría ante Utah Jazz bajo las órdenes de Gregg Popovich.
La llegada de White a la NBA no fue nada fácil. Con sólo 1,78 m de altura no era tenido en cuenta por los entrenadores de los equipos más importantes de su ciudad natal, Parker, Colorado.
la media beca que obtuvo cuando conoció a jeff culver
Sin embargo, como sucede en ocasiones con algunos elegidos, un nombre se cruzó en el camino del actual jugador de Boston Celtics y cambió su destino: Jeff Culver, que entrenaba a Johnson & Wales, un programa universitario conocido por sus estudios de cocina.
El cazatalentos le ofreció una inusual media beca para demostrarle que sus habilidades como anotador eran más importantes que su físico. Sin embargo, el último año de la secundaria el alero cambió completamente y creció nada menos que 13 centímetros. La sorpresa de Culver y su equipo de entrenadores cuando vio el cambio de White fue indescriptible.
La media beca sólo incluía alojamiento y comida durante su primer año, por lo que el jugador debía esforzarse de gran manera para no perder lo único que le permitía soñar con la NBA. Así fue que Culver decidió reclutarlo para jugar en Colorado-Colorado Springs University, perteneciente a la segunda división de la NCAA.
Junto a los Mountain Lions jugó tres temporadas y se posicionó como el líder histórico del programa en los dos apartados más importantes: puntos (1.912) y asistencias (343). Su gran actuación llevó al equipo a disputar el torneo de la NCAA División II.
su etapa en colorado university
Su históricas actuaciones lo llevaron a Colorado University, un programa de mayor importancia dentro del Estado y que podía darle mayor visibilidad. White siguió mejorando no solo en su físico sino también en su juego.
En ese último año universitario disputado en Colorado University consiguió 18,1 puntos, 4,1 rebotes, 4,4 asistencias, 1,2 robos y 1,4 tapones, además de un sorprendente 39,1% en triples (actualmente ostenta un récord de 34% en sus 6 temporadas en la liga).
Sus grandes actuaciones, el desarrollo de su físico, la mejora de sus habilidades anotadoras y defensivas y una gran inteligencia para el juego lo llevaron a ser uno de los prospectos más destacados del Estado, aunque no se posicionaba entre los primeros lugares. De hecho, al terminar la Universidad terminó fuera del ranking de los 150 mejores jugadores de EE.UU según Rivals.
la noche del draft 2017
Así fue como la noche del 20 de junio de 2017, Derrick decidió ver la elección del Draft rodeado de su familia en la pequeña ciudad de Parker, Colorado, en lugar de acudir a Brooklyn, ciudad donde se realizó el sorteo. Los Spurs eran el segundo equipo con la elección más baja ese año, aunque se conocía de preferencia que tenían por el joven nacido en 1994.
Después de que casi todas las franquicias eligieran a su jugador preferido, en el Draft en el que Markelle Fultz, Lonzo Ball y Jayson Tatum fueron elegidos entre los primeros lugares, San Antonio se inclinó por White, dejando a Josh Hart para Utah Jazz. Derrick permaneció sentado, esbozando una tímida sonrisa y recibiendo las felicitaciones de toda su familia. El #9 sabía que esto recién empezaba y estaba preparado para el desafío. Fue así que minutos más tarde, llamó a su entrenador y le dijo que lo veía al día siguiente para comenzar su preparación.
Su debut se hizo esperar y recién se produjo el 12 de marzo de 2018 ante Houston Rockets. Sin embargo, valió la pena los meses que esperó Derrick para ver acción. Terminó con 14 puntos en 19 minutos, convirtiendo 4 de 5 triples para destacarse como un jugador valioso en la rotación de Popovich. Ese partido hizo que White se sintiera por fin un jugador NBA, tras sacarse los nervios, miedos y muchos pensamientos de encima. Y sentirse un jugador NBA lo llevó a pagar una deuda (o varias) que tenía desde hace tiempo.
la deuda que tenía con el banco de colorado
White se comunicó con el Banco de Colorado para arreglar una forma de pago de las deudas que tenía con la entidad financiera. Durante su etapa universitaria, White había tenido que pedir varios préstamos para poder continuar jugando al básquet y estudiar, ya que no contaba con una beca como durante la secundaria.
Al firmar su contrato de rookie con los Spurs, lo primero que hizo el jugador de los Celtics fue pensar en la deuda que tenía que pagarle al Banco de Colorado.
su presente en los celtics
Así fue como el jugador que medía 1,78 antes de cumplir los 18 años se convirtió en una pieza fundamental en San Antonio y en Boston, ciudad a la que llegó el 10 de febrero de este año a cambio de Romeo Langford, Josh Richardson, la primera ronda de 2022 y el derecho a intercambiar la primera de 2028.
Fue el jugador que le faltaba al equipo de Ime Udoka para llegar al próximo nivel, ese que lo tiene como finalista de la NBA imponiéndose 1 a 0 sobre Golden State Warriors. Los Celtics dieron el primer golpe ganando en San Francisco y uno de los responsables fue White, quien anotó 21 puntos en 32 minutos, aportando en defensa con un gran sacrificio, ese que tuvo durante toda su vida para alcanzar su sueño de jugar en la NBA.