Solapas principales

El mejor jugador de la historia de Oklahoma City Thunder

  • Kevin Durant, líder sin discusión de la historia de OKC
  • Los Seattle SuperSonics también tuvieron grandes figuras
  • Russell Westbrook, James Harden, Gary Payton o Shwan Kemp son algunos de los grandes jugadores que han pasado por ambas franquicias

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los Oklahoma City Thunder, hoy es el turno de Kevin Durant. Un talento generacional en toda regla.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Kevin Wayne Durant nació en septiembre de 1988 en Washington, DC. Durant creció con su hermano criados por su madre y abuela; ya que su padre les abandono incluso antes del primer cumpleaños de nuestra joven estrella. Creció en Seat Pleasant, un lugar muy conflictivo y con unas altas probabilidades de ser víctima de un crimen como asalto, violación, robo o asesinato. Kevin no tuvo una infancia fácil ni mucho menos, llegando a sufrir bullying en el colegio. Sus compañeros se mofaban de su extraña y desmedida composición corporal que se debía a su excesiva altura. Se refugió en los apoyos constantes de su abuela materna, la que siempre le motivó e inculcó que su altura no debía entristecerle si no alegrarle ya que era una bendición. Su madre siempre le ayudó a perseguir sus sueños y a crecer con una ética de trabajo y esperanza. Durant narraba que su madre le despertaba durante la noche de los fines de semana para hacer abdominales y flexiones afirmando "para llegar donde quieres ir, tienes que hacer más". 

Su talento natural para el baloncesto era abrumador y no tardó en demostrarlo. Comenzó jugando en Maryland, en los Prince George Jaguars de la AAU (liga amateur más importante de EEUU). Con 13 años ocurriría un episodio fundamental en su vida ya que su padre regresaría a casa. Durant le perdonó y se convirtió en uno de los pilares fundamentales en su vida. Kevin creció con Michael Jordan como espejo y referencia máxima (por aquel entonces acababa de jugar en los Wizards) a pesar de que era fan incondicional de los Toronto Raptors de Vince Carter.

Tras su paso en la AAU, Kevin Durant recaló en la fábrica de baloncesto Oak Hill Academy donde ganó el campeonato nacional en 2005. Un año más tarde iría a Montrose Christian School donde sería nombrado jugador del año en 2006 por "The Washington Post". Tras esta campaña accedería a la Universidad de Texas, lugar donde apenas jugaría un año antes de dar el gran salto a la NBA. Sus promedios allí fueron de 25.8 puntos y 11.1 rebotes por partido. Durant llegó a anotar 37 puntos en cuatro ocasiones y más de 30 en veinte partidos aquella temporada. En febrero de 2007 recibió una invitación para entrenar con el combinado nacional de EEUU, siendo el segundo freshman en conseguirlo (el primero fue G.Oden).

nbdp3u6tdjcebmvnwo7j7d2xci.jpg

Durant en su etapa Universitaria

Llegó el draft de la NBA de 2007 y como era de esperar Greg Oden fue el pick número 1 seleccionado por los Portland Trail Blazers; por lo que Durant saldría escogido como pick número 2 por los Seattle SuperSonics. Oden siempre fue un paso por delante de KD; hasta su llegada a la NBA, donde las lesiones como todos sabemos lastraron la carrera a Oden. Sin embargo, el impacto de Durant en la NBA fue inmediato, logrando el rookie del año y promediando 20.3 puntos y 4.4 rebotes. En su segunda temporada (ya defendiendo los colores de los Thunder) fue All-NBA promediando 25.3 puntos por noche y en la tercera conseguiría ser scoring champ anotando 30.1 puntos por encuentro. Además, ese verano conseguiría ser campeón del mundo con su selección y MVP del campeonato.

En 2012 consiguió llevar a su equipo a las finales de la NBA, donde caerían frente a los Miami Heat de LeBron James por 4-1. Su curva de crecimiento continuó subiendo y subiendo llegando a su culmen en 2014 donde se proclamaría MVP de la temporada regular gracias a sus 32 puntos, 7.4 rebotes y 5.5 asistencias por partido. Invididualmente no podía hacerse mejor; pero sí colectivamente. Debido a que Oklahoma siempre hincaba la rodilla en el momento de la verdad, Kevin Durant tomó la decisión de unirse a los Golden State Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson en la agencia libre de 2016. Fue una decisión muy criticada pero fue la acertada de cara a sus aspiraciones. En tres temporadas en la Bahía logró 2 anillos siendo MVP de las finales en los dos campeonatos. Todo sería maravilloso hasta que en las finales de 2019 frente a los Toronto Raptors, el alero se rompió el tendón de Aquiles tras forzar por regresar antes de tiempo de una lesión. 

Los Warriors cayeron frente a los Raptors y Durant firmó por los Brooklyn Nets como agente libre, equipo con el cual aún no ha realizado su debut. Durant ha tenido una carrera llena de éxitos pero anhela seguir cosechando títulos en el este con los Nets. 

¿PORQUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Kevin Durant es uno de los jugadores más especiales y talentosos que han llegado a la NBA. Fue a Seattle pero si hubiera sido drafteado por otro equipo, habría sido leyenda absoluta de aquella franquicia con total seguridad. Durante 7 campañas, primero en Seatlle y después en Oklahoma, tuvo un crecimiento contínuo e incesante llevando al equipo de nuevo a unas finales, lugar donde no llegaban desde el año 1996 de la mano de Gary Payton. Kevin Durant es líder histórico de la franquicia en pocos apartados, en parte debido a su "corto" tiempo en el equipo; pero sí que lo es en las que determinan la importancia en el plantel. Durant es tercero en puntos (17.566) pero es líder en PER (player efficiency rating) con 25.0 y en triples conseguidos con 1.143. ROY, MVP, 6 veces All-NBA, 6 veces All-Star, 1 MVP del All-Star y 4 veces Scoring Champ.

De haber permanecido más años en la franquicia habría copado todas las listas y habría establecido récords imbatibles. Sin la estadística y los números a su favor, Durant puede presumir de haber dominado la liga a nivel individual, y es que durante 3 o 4 años la NBA era la liga de LeBron y Durant. Uno en el este y otro en el oeste. Primero LeBron y luego los Warriors le privaron de poder conseguir un anillo con el equipo que le drafteó pero en la memoria del aficionado de los Thunder siempre perdurará el recuerdo de haber tenido a uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. 

Kevin Durant's Best Plays/Moments on the Oklahoma City Thunder

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

Gary Payton es la plata en este podium. Payton fue uno de los mejores defensores en los años 90, un gran tirador desde el perímetro y un jugador muy pero que muy intenso. Líder histórico de los Seattle SuperSonics en partidos (999), asistencias (7.384), robos (2.107) y en Win Shares (responsabilidad de victorias del equipo) con 123,8. Fue nombrado como mejor defensor del año en 1996 siendo el único base de la historia en conseguirlo, además de terminar en 9 ocasiones en el mejor quinteto defensivo. La palabra intensidad se queda corta a la hora de definir a todo un perro de presa como fue Gary Payton. El base de los Sonics se retiró como el jugador con el tercer mayor "ladrón" de la historia de la NBA con 2.425 robos a sus espaldas. 

Logró llevar a su equipo a las finales de 1996 junto a Shwan Kemp pero se toparon con los Chicago Bulls de Michael Jordan y los apartaron de la gloria. Un jugador diferencial en cada uno de los partidos que disputó y que terminó por ser Hall of fame en el año 2013.

Russell Westbrook ocupa el tercer puesto de este trío de leyendas Thunder. A pesar de ser un jugador criticado por su escasa aportación al éxito colectivo o por ser incapaz de liderar a Oklahoma en ausencia de Kevin Durant, lo cierto es que Russell Westbrook ha sido un jugador que ha dado muchísimo a la ciudad del trueno. En la actualidad es el líder histórico de la franquicia en puntos (18.859) y cosechó la friolera de 138 triples-dobles con la camiseta de los Thunder, algo que le valió para proclamarse como MVP en el año 2017. 2 veces All-NBA, 8 veces All-Star, 2 veces MVP del All-Star, líder anotador de la NBA en 2015 y 2017, máximo asistente por partido en 2018 y 2019. La verdad es que el currículum de Russell Westbrook asusta a cualquiera.

Su mayor lastre ha sido la falta de liderazgo en la cancha. Todos los grandes números que comenzó a cosechar tras la marcha de Durant a los Warriors no obtuvieron el valor que deberían ya que no fue capaz de mantener a los Thunder allí donde aún estaban tras la salida de su estrella. Incluso con Paul George de compañero y con un gran plantel a su alrededor, Westbrook tropezaba una y otra vez en playoffs; pero siempre con un triple-doble en su marcador. Este aspecto terminó por cansar al aficionado y por "empañar" un poco su legado, pero lo cierto es que Westbrook ha sido uno de los jugadores más importantes de la historia de esta franquicia. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 semanas
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
78
Total lecturas: 
133,579