Solapas principales

El relevo del más grande

Desde que Jordan empezó a mostrar la posibilidad de su retirada no han dejado de surgir candidatos para relevarle en el trono que ocupaba, y que según muchos de nosotros aún ocupa y siempre ocupará, dentro del mundo del baloncesto. O si los analizamos uno por uno quizás, no eran del todo firmes candidatos a este puesto sino que más bien los convertíamos en ello porque temíamos que la magia terminara cuando se retirara el mago.

Así pues, año tras año hemos ido desengañándonos de estos presuntos nuevos reyes que han disfrutado de diferente suerte en la NBA pero que jamás dieron tanto como se esperaba de ellos: Harold Miner, Penny Hardaway, Isiah Rider, Jerry Stackhouse, Felipe López...

Pero esta vez parece ser que tenemos a dos jugadores muy jóvenes, Kobe Bryant y Vince Carter, que quizás si puedan considerarse aprendices de brujo. Estos dos jugadores se asemejan en muchas cosas a nuestro gran Michael.

Ambos practican un juego muy espectacular y promedian unos números maravillosos. Además al igual que "el número 23" tienen contratos multimillonarios en su equipo y con las marcas a las que patrocinan; pero... ¿están a su altura?, ¿llevan el mismo ritmo en cuanto a logros personales y a logros en equipo se refiere?, ¿atesoran tanta calidad?, ¿son capaces de liderar a sus equipos?, ¿soportan la presión como Jordan?

Podríamos estar formulando más preguntas de este tipo durante el tiempo que quisieramos, pero... ¿por qué no dejamos que hablen esos datos estadísticos a los que está tan ligado el deporte del baloncesto?

Michael Jordan Vince Carter Kobe Bryant
Posición: Escolta
F.Nac: 17/02/63
Altura: 1.98 cm
Peso: 97kg
College: North Carolina '84
Posición: Escolta
F.Nac.: 26/01/77
Altura: 2.01cm
Peso: 97.5kg
College: North Carolina '98
Posición: Escolta
F.Nac.: 23/08/78
Altura: 2.01m
Peso: 95.3kg
High School: Merion (PA)
Media en NCAA (3 años)
PTS REB AS BR TC%
17.7 5 1.8 1.7 -
Media en NCAA (3 años)
PTS REB AS BR TC%
12.3 4.27 1.85 - 54.7%
Media en High School
PTS REB AS BR TC%
30.8 12 6.5 - -
Media 14 temporadas NBA
PTS REB AS BR TC%
31.5 6.3 5.4 2.5 46.5%
Media 2 temporadas NBA
PTS REB AS BR TC%
22.9 5.8 3.6 1.25 46%
Media 4 temporadas NBA
PTS REB AS BR TC%
15.9 4 3 1.13 45%

 

La cuestión es si se pueden hacer comparaciones. Phil Jackson que ha entrenado tanto a Kobe como a Air afirma que el primero es mejor que Jordan cuando tenía 21 años. Cuando Jordan era tan joven como lo es ahora Kobe Bryant atesoraba 28,2 ppp. y 6,5 rpp., frente a los 22,5 ppp. y 6,3 rpp. de Kobe Bryant, pero formaba parte de un equipo que pese a conseguir llevarlo a los playoffs no logró pasar de la primera ronda, y en el que en apartados como el rebote ni siquiera los pivots hicieron mejores números que él. En cambio Kobe ha sido una de las dos piezas clave para que los Lakers volvieran a ser un equipo campeón.

Además hay que tener en cuenta que los actuales Lakers tienen además de Kobe a dos jugadores que absorben una parte importantísima del juego ofensivo del equipo, con lo que merman las posibilidades de anotar del joven jugador angelino. ¿Estaríamos hablando de los mismos números en la carrera de Jordan si hubiera contado con un pivot como Shaquille en sus Bulls? Shaquille O'Neal es un jugador, que igual que Jordan, domina muchas facetas del juego y aún así Kobe ha sido capaz de mejorar muchísimo año tras año y llegar a tomar una importancia grandiosa en el juego del equipo.

Kobe es un defensor incombustible (integrante este año del equipo defensivo) y Michael también lo era, ambos roban muchos balones y rebotean con facilidad, característica que define a una superestrella, y filosofía que no siguen la gran mayoría de jugadores de talento. Podemos recordar a algunos que lo fueron como Dominique Wilkins, o a otros que lo son como Glen Rice o Isiah Rider.

Luego viene otra historia, la historia del hombre que este año ganó uno de los mejores concursos de mates que jamás haya tenido lugar. Vince Carter sabe volar, pero también mete triples que dan partidos, domina el balón como el que más y por su puesto, una vez levanta los pies del suelo es imparable. Carter es un gran producto NBA, pero además tiene mucho talento. Algunos comentan que si Carter tuviera la propaganda que tuvo Michael Jordan conseguiría llegar donde lo hizo Air ¿Sólamente le falta la propaganda correcta para alcanzar el nivel del considerado mejor jugador del mundo? En este caso nos encontramos con que los Raptors no son ni mucho menos los Lakers y que Vince Carter, aunque ha estado bien secundado por jugadores como su primo Tracy McGrady, es la estrella y esperanza de su equipo, tal y como lo era Jordan.

La política de la NBA se reduce en unas cuantas palabras: las estrellas deben ser mimadas. El ex-jugador del Valvi Girona Chris Corchiani, que este año jugó el final de temporada con el Tau, confesó que "cuando jugaba con los Celtics en un partido contra los Bulls me acuerdo que me tocó defender a Michael Jordan, en unos minutos cometí cuatro faltas, una la hice las demás se las inventaron los árbitros".

Estos detalles nos hacen pensar que a pesar de que Jordan es para muchos de nosotros el mejor jugador de baloncesto que pueda existir jamás, es posible que si estos dos candidatos dan un pequeño salto de calidad y se ven arropados por todo el montaje que la NBA creó para envolver la figura de Jordan, podríamos estar ante dos de los jugadores que nos pueden hacer más llevadera nuestra nostalgia por el número 23.

Sobre el autor

Antiguedad: 
21 años 2 semanas
#contenidos: 
206
#Comentarios: 
57
Total lecturas: 
618,752