Embiid se ausenta y Jokic brilla. El camerunés da un paso atrás por el MVP
- Embiid fue baja de última hora ante Denver Nuggets y Nikola Jokic
- El enfrentamiento que hubiera resuelto muchas dudas sobre la carrera por el MVP
- Resumen NBA: Doncic lidera la victoria de Mavs, Quickley enciende el Madison con 40
- Tatum, Giannis y Embiid: tres legados del Este en juego
- Play-In NBA 2023: ¿Qué equipos se la juegan en los últimos días de liga regular?
En la noche del lunes se dio uno de los enfrentamientos más jugosos de la NBA: Denver Nuggets vs Philadelphia 76ers. Un duelo que tan solo se lleva a cabo dos veces al año por estar ambos equipos en conferencias distintas. Un partido que enfrentaría a los dos candidatos principales para llevarse el MVP este año y que encadenan su tercera temporada consecutiva protagonizando esta lucha. Nikola Jokic recibiría a Joel Embiid en el Ball Arena para vengarse de la anterior victoria de los Sixers en Philadelphia.
Sin embargo, horas antes del encuentro se dio la noticia de que el camerunés no disputaría el encuentro. "Qué más tengo que hacer para ganar el MVP". Esas contundentes declaraciones hizo Embiid en mayo del año pasado. El pívot no sabía que más quería la gente de él para demostrar ser el mejor jugador de la liga. Pues bien, el partido ante Jokic y los Nuggets era uno de esos momentos perfectos donde se construye la narrativa perfecta para poder sobrepasar a un rival directo en la carrera por un galardón indiviudal tan importante. Si la temporada pasada esas afirmaciones de Embiid no tenían una respuesta clara -en parte, tenía razón-, este año sí la tienen.
En el primer partido entre Phila y Denver de esta temporada, celebrado en enero, Embiid cuajó una de sus mejores actuaciones de la temporada para ganar el partido, pasando muy por encima de Jokic: 47 puntos, 18 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 2 tapones y 4 de 7 en triples. El pívot tenía la ocasión perfecta en Denver de consolidar esa posición de superioridad, en un cara a cara directo, repitiendo una actuación similar o, únicamente, ganado el partido para su equipo.
En este sentido, la narrativa sobre donde podría decantarse el MVP queda más clara después de este segundo enfrentamiento que Embiid se perdió por "molestias en el gemelo". El camerunés no se perdía un partido desde el 1 de marzo y, estrictamente hablando sobre la carrera por el MVP, este tipo de ausencias justifican de forma muy sencilla que a Jokic se le abran las puertas para lograr su tercer MVP consecutivo. En las últimas semanas, Embiid había acumulado mucho 'momentum', como se dice en EE.UU., en esta disputa, con una gran racha de su equipo, mientras que los Nuggets se encontraban en el peor estado de forma de la temporada. Ahora, las tornas, en cuanto a resultados, parecen estar cambiando otra vez.
This Denver fan had a missing person sign for Embiid pic.twitter.com/PghMnHZYZl
— Basketball Forever (@bballforever_) March 28, 2023
Embiid, curiosamente, lleva sin jugar en Denver desde el año 2019, algo que los fans de los Nuggets se han tomado como un cumplido, más este año. El pívot de los Sixers parecía listo para el encuentro pero se cayó de la lista de jugadores disponibles en el último momento, al igual que James Harden, que parecía que iba a regresar de su ausencia, pero no lo hizo. El resultado final fue una victoria por 116-111 con un triple-doble de 25 puntos, 17 rebotes y 12 asistencias para Jokic.
A historic night for Nikola Jokic in the Nuggets W
— NBA (@NBA) March 28, 2023
: 25 PTS, 17 REB, 12 AST
He joins Wilt and Oscar Robertson as the only players in NBA history to drop 10+ games of 20-15-10 in a season. pic.twitter.com/1j54I0yLTv
"No soy un dos veces MVP, nunca he estado en el primer quinteto All-NBA, nunca he ganado nada. Así que, ¿por qué hay una presión sobre mí para lograr algo cuando algunos tipos han ganado dos o varios MVPs y tampoco han ganado nunca?, este fue el punto de vista que le dio Embiid a The Athletic en relación a este asunto. Pese a ausentarse, Jokic tuvo unas buenas palabras para Embiid después del partido: "Creo que es un gran jugador. Va a ser recordado como uno de los jugadores más dominantes de la liga. Es una bestia y es muy talentoso. Puede influir en un partido de muchas maneras. Puede posterar, jugar de cara, tirar de tres, defender muy bien... Es un gran, gran jugador".
Foto de portada: Kyle Ross / Icon Sport
- Inicie sesión para comentar