Solapas principales

Entrevista con Himar Ojeda: Su salida del Granca, Fichajes, Agencias, NBA, Aíto, el proyecto del Alba

  • Himar Ojeda cuenta con una gran experiencia laboral, en diferentes ámbitos del baloncesto
  • Nos cuenta con detalle sus experiencias con fichajes de jugadores, la NBA, el poder de los agentes...
  • Foto de cabecera utilizada con el permiso del propietario alba-inside.org

Nacido en Santa Brígida, un pueblo de las medianías de Gran Canaria, en el que nos reunimos para una charla de dos horas cargada de comentarios interesantes para el aficionado al baloncesto. Siempre ha estado ligado al baloncesto, empezó como entrenador y tenía su mente enfocada en esa labor, pero comenzando en el Gran Canaria y ahora en el Alba de Berlín, con toda su experiencia a cuestas, ha logrado labrarse un nombre en un mundo complicado: la dirección deportiva de un equipo Euroliga.

Después de una salida incomprensible del Gran Canaria ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes ámbitos del baloncesto, lo que le da una visión muy completa de cómo se mueven los hilos en el baloncesto actual. Hablamos de su salida del Granca, su año en el Estudiantes, su experiencia en la NBA, los secretos de sus fichajes, el poder de las agencias, las nuevas Ligas bajo el control de la NBA y, por supuesto, de su experiencia actual en el Alba de Berlín. Nos explica con detalle su manera de fichar y su experiencia con muchos de los jugadores con los que ha tenido relación.

 

SALIDA DEL GRAN CANARIA

El nuevo consejero de Deportes  (Lucas Bravo de Laguna) del Cabildo (entidad pública propietaria del Gran Canaria) entiende que quiere tener en el club a una figura de director general que controle todo el club, alguien de confianza. De hecho lo nombra, es Alberto Miranda, lo fichan como externo, para realizar labores de control. Eligen a Joaquín Costa de Presidente y querían sustituirme por una persona de confianza. Eso puede ser lícito, que alguien quiera tener a alguien de su cuerda controlando el club, lo digo por tratar de ser elegante, porque ningún consejero lo ha hecho. Una cosa es que elijas al Presidente, o que ejerzas mayor control, de una manera diaria. En ese momento había una fiscalización enorme. También había personas fuera del club que ejercieron una labor de desgaste hacia mi persona, con cierta afinidad hacia el presidente. El Vicepresidente y Consejero de Deportes impulsó esa decisión. Cuando me dijeron que querían que renunciara a la Dirección General yo pregunto por qué, que si hay algo que no esté funcionando. No planteaban nada constructivo. Me estás degradando, algo que yo me podría plantear, pero no en esos términos y con esas formas.

Sebastián Sansó lo explicó muy bien en twitter, exponiendo que la oferta de Director Deportivo era una estratagema para abaratar el despido. Llegaron un día con una carta de despido, con todas las cosas que yo había indicado como prioridades para corregir (uso de pistolas para las entradas u obras en la Vega de San José) como indicadores del despido. Fue obvio cuales eran sus intenciones y todas esas acusaciones se decretaron como falsas.

Yo había sido leal al club, rechazando alguna oferta de primer entrenador. Luego Lisandro Hernández me ofrece ser Director Deportivo y yo tenía muy enfocada mi carrera para ser entrenador, pero acepto porque siento que es mi responsabilidad.

 

UN AÑO EN EL ESTUDIANTES

Gracias a esa decisión tuve la oportunidad de vivir experiencias maravillosas. El año en el Estudiantes, que fue muy bueno deportivamente, teniendo mucha responsabilidad. Ascendió también el equipo EBA a LEB Plata y debutaron muchos jóvenes de la cantera, como Brizuela, Vicedo, Juancho Henángomez o Fran Guerra. Yo tenía claro cómo componer la plantilla para que fuera del agrado de Txus Vidorreta, con un núcleo de veteranos, pero también había que dejar espacio a los jóvenes de la cantera y apuestas como Kyle Kuric, que era rookie. Me voy del Estu porque me deben todo el año, yo tenía buena relación con Jose Asensio, el Director General y me comentó que ellos sentían que me había adaptado como si llevara toda la vida con ellos, pero yo tengo responsabilidades familiares y no podía seguir.

 

LLEGADA A ATLANTA

La persona que me contacta es Wes Wilcox (Asistente del General Manager en Sacramento Kings, actualmente), nos conocíamos porque habíamos coincidido varios años en torneos en Estados Unidos. Cuando Dany Ferry firma de General Manager se lleva a Wilcox y en la Liga de Verano me comenta que acaba de firmar con los Hawks y que había estado hablando con Ferry para que me incorporase con ellos. Yo me fui a la Liga de Verano sin trabajo y cuando estaba allí me llama Jose Asensio y me voy a Madrid para reunirme con él y llegamos a un acuerdo para ser Director Deportivo en Estudiantes, así que me vuelvo a la Liga de Verano ya como representante de Estudiantes. Llego a un acuerdo con Wilcox para colaborar, a tiempo parcial, con los Hawks, mientras trabajo para Estudiantes. Cuando salgo del Estudiantes me llega la oferta de la agencia de representación.

Estoy un año y cuando termino mi trabajo con ellos me llega la oferta de Atlanta para trabajar a tiempo completo como scout internacional. Era un grupo muy pequeño, siete personas en el Front Office, y era de puta madre porque me dijeron que hiciera ruta por universidades durante el primer mes. Fui a la pretemporada en Athens, durante quince días estuve con el equipo, iba a mis rutas y me encontraba después con el equipo. Fue espectacular. El resto del tiempo estaba ubicado con la familia en Madrid, pero viajaba por Europa, China, Brasil… Recuerdo que tuvimos que cancelar un vuelo a China, con billetes de avión, hoteles, visados, para ver a Enmanuel Mudiay (acaba de firmar con Zalgiris), que se lesionó dos días antes y me dijeron que cancelara el viaje, que no merecía la pena un viaje tan largo.

Me siento muy afortunado. En Atlanta, con el proyecto de Budenholzer, que acabamos en el All Star, con cuatro jugadores más el entrenador y todo el cuerpo técnico. Llegamos a las Finales de Conferencia, que fueron una pasada. Coincidí con Budenholzer, con Quin Snyder (ahora en Utah Jazz), con Darvin Ham, con Kenny Atkinson, que estaban como asistentes.

TAVARES A LOS HAWKS

Al estar yo allí ellos tenían más información porque yo había sido el que lo trajo al Gran Canaria, yo en ese momento colaboraba con ellos a tiempo parcial y no me comentaron que lo fueran a elegir. Yo fui al draft porque queríamos estar con Edy, los que habíamos estado con él desde el principio. Un par de elecciones antes, porque eso va un poco anticipado, el agente me dice, lo va a elegir Atlanta, mirándome como que es cosa mía. Yo tenía la sensación, pero ellos no me habían dicho nada. Después fui con Edy a Atlanta, para acompañarle.

 

SU DRAFT

El draft que yo viví como miembro de los Hawks elegimos en el número 15 a Kelly Oubre, pero lo intercambiamos con Washington. En las segundas rondas estábamos dando vueltas a un montón de nombres pero eligieron a dos europeos, a los dos que yo había recomendado. Elegimos primero a Marcus Eriksson, y luego, para el último teníamos a Agravanis y de repente había uno con el teléfono, para decir la elección y Budenholzer y el General Manager dicen que me ponga yo al teléfono, para decir el nombre: DIMITRIS A-GRA-VA-NIS.

 

FICHAJES

Dedico mucho tiempo para saber si se van a adaptar bien, si son de un perfil que me gusta o no, si es listo, buen compañero, si entiende el juego. Yo recuerdo mi primer año con Manolo Hussein fichamos a un cuatro que había sido elegido el último del draft por los Spurs y cuando vamos a entrenar cinco contra cinco, Manolo elige dos quintetos y lo pone de cuatro. Él dice: no soy un cuatro, soy un tres. Nosotros te hemos fichado de cuatro, pero él decía que para jugar en la NBA tenía que jugar de tres. Acabó yéndose a la semana. Pasó también con Rex Walters, que lo fichamos como escolta, pero él quería jugar de base. Hay que hacer ese trabajo de conocer a los jugadores de forma más profunda, más allá de lo deportivo. Uno de los secretos de haber ganado la Liga esta temporada con el Alba ha sido el gran grupo que hemos tenido, porque ha sido un año complicado, que Berlín ha estado mucho tiempo cerrada.

 

PERFILES DE JUGADORES

A nivel Euroliga o Eurocup y en general diría hay mucha falta de bases y pívots buenos. Está cambiando el estilo a pívots que estén más abiertos, pero pívots que sean buenos en el poste bajo hay muy pocos. Nadie juega dentro, se está acabando con el poste bajo.

 

LA NBA CONTROLA EL MERCADO

Me preocupa bastante, creo que ha sido impulsado por el cambio de comisionado. Stern quería fortalecer el producto NBA, internamente, pero manteniendo un coto reducido. Adam Silver ha intentado abarcar todo el mercado, impulsan la D-League (ahora G-League), que cada equipo tenga su equipo vinculado. Los two way contract (contratos duales entre el equipo NBA y su vinculado de G-League), abren academias NBA por el mundo, cualquier prospect (jugador joven) que destaca en cualquier país del mundo va directamente a la G-League. Crean un equipo de jóvenes para la G-League. Todos los contratos que se hacen en el mundo tienen cláusulas para la NBA. Han hecho obligatorio inscribirse en el Draft para ir al Eurocamp (Treviso).

Los equipos tienen un límite salarial y un suelo salarial y si gastan menos tienen que repartirlo con el resto de la plantilla. Le ofreces una oportunidad a un jugador joven, con un contrato muy bueno para el equipo, porque te lo puedes quitar fácil (contrato no garantizado) y te adelantas a otros equipos NBA. Mis jugadores tienen una ventana para irse, no pueden dejar el equipo en cualquier momento. Yo firmo contratos con cláusula de salida a la NBA, pero solo en verano.

 

JUGADORES

SIKMA

Luke es un tío estupendo, lo conozco de su etapa en La Palma, lo traigo yo a España. Es un tío que no especula. Llega después de ganar la Liga con el Valencia. Yo llamo por llamar al agente, sabiendo que hay pocas posibilidades de que venga, preguntando por su situación, sabiendo que terminaba contrato. El agente me dice que le han hecho una oferta de renovación, pero no es muy buena y esperan que hagan una mejor. Pasan las semanas, ha llegado Vidorreta y les están dando largas. Yo le explico mi proyecto y les hago una oferta. Hablo con Luke, le explico el proyecto, y después de hablar con el agente, presento la oferta. A los dos días me llama el agente y me comenta que Luke la va a aceptar. Es un jugador muy completo, es un base, lee el juego, rebotea, defiende. Su liderazgo fuera de la cacha ha sido clave.

KURIC

Yo voy a Atlanta, a la Final Four en la que Payton Siva gana con Louisville y me gustan Siva y Kuric, porque es un estilo Jaycee Carroll, buen tirador. Estando en ese torneo se lo digo a su agente. Después hay un torneo para jugadores que no tienen claro que vayan a salir en el draft, en el PIT (Portsmouth Invitational Tournament) en Virginia. Hay un Sports Bar, que es el único que hay y allí veo a Sikma, con otros jugadores, hablando y riéndose y en otras mesas jugadores con sus cascos sin hablar entre ellos. Esas cosas me gustan y me ayudan a conocer mejor las personalidades de los jugadores. Ese año estaba Kuric y Braydon Hobbs (acaba de fichar por el Obradoiro), que no lo ficho nunca directamente pero cuando estoy en Estudiantes, Carlos Frade ficha en Cáceres, que venía de hacer un trabajo brutal en La Palma. Le digo a Carlos que hay un jugador que me gusta mucho y lo fichan en Cáceres, Hobbs después se va con Carlos a Hungría y ha tenido un gran rendimiento en Alemania. Antes de todo esto, ceno con Kuric y Hobbs, son los dos muy buenos tíos. Firmo con el Estudiantes y en ese momento solo se podía firmar a dos americanos. Me costó convencer a Vidorreta, pero nos quedamos con Lucas Nogueira, de la cantera y Kyle Kuric, que solo tenía una oferta de Bégica. Aunque consigo mantener a Gabriel, Lammont Barnes y a Carl English, que tenía pasaporte europeo. Firmo dos años a Kuric. Años después, en Las Vegas, me reúno con Kyle y su mujer y me preguntan porque tienen una oferta del Granca. Yo les recomendé que fueran porque me parecía un buen sitio para que siguiera creciendo. Es un tirador, pero tiene buenas piernas, en Louisville tenían alleyoops para él, ha evolucionado físicamente.

ERIKSSON

También tengo relación especial con él porque a mi me gusta mucho de joven, cuando lo trae Jordi Ardebol a Manresa, luego pasa al Barça. Cuando estoy con los Hawks les digo que hay un jugador que me gusta mucho, que físicamente es blandito pero es un excelente tirador. Voy a Barcelona, lo entrevisto y hago todo el trabajo para conocerlo mejor. Siempre tuve la intención de ficharle pero no pude. Cuando juega Euroliga con el Granca hace una buena temporada, las defensas rivales se centraban en pararle a él, pero aún así anotaba fácilmente. Es el buyout (pagar por el traspaso del jugador) más alto que haya pagado Alba nunca (250.000 euros). Convencí al Alba porque quería ofrecerle cuatro años para rentabilizar el bouyout. Carlos Frade hace unos ejercicios de tiro, a los jugadores les encanta porque es competitivo, lo normal es que hagan 93, 95 y Eriksson hizo 300.

 

KOUMADJE

Yo firmó a Koumadje después de que lo cortaran en Estudiantes y en Saratov. Yo sabía que nuestros entrenadores lo iban a poner. Lo que hay que hacer es el trabajo previo. En febrero de 2020, antes de la pandemia, yo estuve haciendo una ruta por Estados Unidos, por la costa este, varios partidos de NCAA y de G-League, con el objetivo de ver a Koumadje. Hablo con su agente y fui a cenar con el jugador a ver qué tal tío era. En verano quería intentar ir a la NBA y cuando lo cortan en Rusia lo firmo por tres años. Nos cambió el equipo por completo y ganamos la Liga gracias a él. Crea un efecto similar al de Tavares en defensa en determinados momentos y creo que puede seguir creciendo.

RASUAL BUTLER

El agente me dice que hay una oportunidad de ficharlo, porque en la NBA no tenía un rol importante y quería venir a Europa. Nos cambia un poco la configuración de la plantilla y Pedro Martínez no estaba muy convencido por su adaptación. En pretemporada vamos a Lanzarote y no fuimos a un hotel, eran apartamentos, con zonas comunes que compartían los jugadores. Él se descojonaba y grababa vídeos, pero hizo buenas migas con Savané. Hay que conocer el funcionamiento social de las familias en Estados Unidos, Su abuelo muere, que era el que aglutinaba a la familia y su situación empieza a cambiar. Dos primos acaban a tiros entre ellos y siente que se tiene que ir, pensando en volver si la situación familiar se estabilizaba. Después subimos a Román Martínez de La Palma porque no había otra posibilidad en el mercado y pensando que Butler podría volver en diciembre. Román Martínez no da la talla y luego ya fuimos a pie cambiado. Fichamos a Alando Tucker, un gran anotador, que había metido puntos en todas las ligas en las que había jugado pero no se adaptó y Pedro tampoco fue capaz de adaptarse a él. Acabamos la temporada con Zabian Dowdell.

NOGUEIRA

Mentalmente poco maduro. Cuando yo llegué al Estudiantes ya tenía estos problemas. Es un gran chaval, muy cariñoso pero medio bala perdida. Yo me reunía con él cada semana, porque vivía solo y le preguntaba lo que comía lo que hacía. Jugó bastante y causó mucho impacto por sus tapones. Luego va a la NBA porque le eligen los Hawks, pero lo traspasan a Toronto y allí se junta con Bruno Caboclo, otro brasileño y se van al carnaval de Rio, hacen lo que quieren. Le fue mal la experiencia NBA y cuando vuelve al Fuenlabrada, parece que se puede rehacer, pero tampoco. Su situación familiar era complicada.

TOOLSON

A Toolson lo firmó el año que me echan del Granca. Yo estoy negociando con Berdi Pérez, que estaba trabajando para Beobasket, que eran sus agentes. A Toolson lo conocí en uno de los Showcase de la D-League en Orem, Utah. Yo era el único español y había oído que el sobrino de Andy Toolson era muy bueno. Fui a verle un entrenamiento en la Universidad de Utah Valley y a conocerle, le quedaban dos años para terminar el ciclo universitario y me gustó mucho. Luego salta a Europa y voy como loco a ficharle. Hago todo el trabajo desde meses antes, con Berdi, teníamos el contrato mandado y todo acordado. Luego me echaron del Granca y Berdi Pérez, que me sustituye, cierra la operación.

 

AGENCIAS

En Europa no funcionaban agencias, eran agentes que reclutaban jugadores y que contrataban un abogado, que le llevaba el papeleo. Si crecían mucho contrataban a un ayudante, para hacerle servicios, pero nadie montó una agencia. En España eran Arturo Ortega, que después tuvo a José Ortiz como ayudante, Regino Olivares, el que traía los americanos a España, Paco López, Paniagua... Luego apareció Misko Raznatovic, que lo hace muy bien y ha conseguido ponerse en la cumbre. La primera agencia en Europa que se crea es You First, porque Juan Aísa, que jugaba en Estudiantes, estudiaba Dirección de Empresas y prepara un proyecto de fin de carrera que es una agencia de representación de deportistas. Aísa se une a Miguel Alfajeme, que era un directivo de Adecco, que en aquella época patrocinaba a Estudiantes. Se asocian con Regino Olivares porque no tenían jugadores. Olivares tenía una cartera infinita y empiezan a crear oficinas. Reclutan a Gerard Darnés y a David Brabender para que empiecen a ser los agentes y empiezan a funcionar como empresa. Los agentes tienen un salario y las comisiones van para la agencia, que es como se funciona en Estados Unidos desde hace años. You First después, tiene un partner (socio) en Estados Unidos que es ACM, de Andy Miller. Pese a ser una agencia, hay agentes que son más grandes que una agencia, porque manejan una mayor cantidad de jugadores. Raznatovic empieza trabajando con You First, en los Balcanes, pero se desvincula rápido y se monta por su cuenta. Tiene gente en varios países pero no es una agencia.

Haber trabajado en una agencia, junto con el resto de experiencias que he tenido, me da una perspectiva buena porque veo el negocio desde todos los ángulos posibles. Mi trabajo en la agencia de representación fue abrir oficinas en Alemania y Turquía. Ellos representan a jugadores de fútbol y de baloncesto, tienen una parte de marketing importante y trabajar con los agentes de allí me ofreció la posibilidad de ampliar la perspectiva del negocio. Te puedes poner mejor en la piel del otro, entiendo cómo lo agentes enfocan las situaciones difíciles que manejan, cómo los entrenadores afrontan la presión por la que pasan.

Yo hice un listado en 2018, estando ya en Alemania, hago un listado de los fichajes que he realizado, porque la gente habla muy fácilmente. Total de agentes, 18, total de jugadores 29. De You First 11, un 37% de los jugadores. De los 18 agentes, solo cinco son de You First. Se tiene cierta afinidad con personas, porque te fías más o porque has trabajado bien con él. Por ejemplo, Aniano Cabrera, del Canarias, tiene una relación con Jose Ortiz muy buena y tiene muchos jugadores representados por él. No es algo problemático a no ser que haya cosas raras y siempre que sea una relación transparente. En el Granca hay mucha relación con Beobasket, y lo mismo, es una relación fructífera, aunque hay que cuidar los detalles.

BERLÍN

Cuando me llega la oferta del Alba, yo empezaba a sentir que cambiaban las cosas en Atlanta y sentía que para mí era un reto volver al día a día de la gestión. Ya lo hice en Gran Canaria y en el Estu pero me gustaría ver si soy capaz de hacerlo en el extranjero.

Es una gran institución, Marco Baldi, que es el Director General, es el quien montó la entidad hace treinta años, desde cero y es el que la ha desarrollado. Es el mejor directivo con el que he trabajado, es muy listo. Él ha sabido adaptarse a lo que yo he querido implementar, dejándome trabajar a mi manera y facilitando todo alrededor porque creía que así el proyecto iba a crecer. El principal cambio es que ellos llegaban de un crecimiento bueno al estilo balcánico, es decir, les ayudaron a competir muy bien, pero nuestro estilo puede aportar muchísimo en otras facetas y cambiando el enfoque. Cambiamos la mentalidad del látigo y competir al máximo, por una cultura interna, de relaciones y de entrenar de una manera. Contando con la cantera, dando paso a los jóvenes, hemos llegado a jugar en Euroliga con cinco jugadores de Berlín. Esto no solo ha ayudado a cambiar el Alba sino al baloncesto alemán entero.

CONTACTOS

Después de que Demirel, que era el anterior Director Deportivo, se fuera a Darussafaka, contacta conmigo para ser su sustituto. Demirel se va en septiembre con el equipo hecho, porque se compromete a eso y Marco Baldi se da esa temporada entera para encontrar sustituto. Él me conoce porque empieza a preguntar a sus conocidos y alguien le habla de mí, me llama y nos conocemos, en ese momento estaba contento en la NBA y no pensaba cambiar. Seguimos en contacto y yo le expliqué cual es mi proyecto deseado, que era desarrollar jóvenes, un proyecto global, intentando unir la cantera con el primer equipo, no de tener que competir hasta el límite para ganar cada partido con lo que sea. Y él dijo que era lo que estaba buscando. Empieza a contactar conmigo en noviembre y hablamos. Después en uno de mis viajes por Alemania nos volvemos a reunir. Después él viene a Gran Canaria con el Alba, para jugar Eurocup, yo estoy aquí y vamos a cenar. Me incorporo el 15 de febrero para ir conociendo el Club.

EQUIPO DE CONFIANZA

Ese primer medio año yo llego allí solo. Cuando pregunto quién es el director de cantera, era el entrenador del junior. Le pregunto que prefiere ser, me dice que prefiere ser entrenador, por eso busco un director de cantera (Raúl Rodríguez) porque no había nadie en el Alba que pudiera hacer esa labor. Después quiero crear la figura del player development (entrenador asistente que trabaja en la mejora de aspectos específicos de los jugadores) y es cuando traigo a Carlos Frade. A Israel González lo conozco en la Facultad porque estudiamos Educación Física juntos y estuvimos entrenando juntos. Después se fue a la península, a Cantabria Lobos. Aíto y él se conocieron en el Granca e hicieron buenas migas, así que fue todo muy sencillo. Ha sido algo progresivo, no es que yo desembarcara aquí con todo mi séquito de confianza.

AÍTO E ISRAEL GONZÁLEZ

Aíto decide que necesita un descanso, un tiempo sabático, que no sabe cuanto durará. Era de esperar porque ya lo había hecho muchas veces antes, normalmente cada dos años, aunque nosotros conseguimos que estuviera cuatro.
 

La decisión de nombrar a Israel fue muy fácil porque era algo que yo tenía ya pensado. Ya le había planteado incluso a Aíto en un periodo de transición, que mientras él estaba, en determinados viajes o partidos que no fuera, para no sobrecargarle con tanto esfuerzo y que Israel tomará el mando. En las últimas pretemporadas Israel empezó con el equipo y ahora se da el paso natural porque tengo mucha confianza en él, creo que ha estado con muchos entrenadores de nivel y que tiene mucha capacidad de entrenar a este equipo.

 

PEDRO CALLES

El año que trabajé para la agencia viajando por Alemania, estaba siguiendo a Isaiah Harstentein, en Quakenbruck, en medio de la nada, en el norte de Alemania. Me presento en el club para ver el entrenamiento y estaba Pedro Calles de preparador físico, pero como era entrenador, empezó ayudando en labores de ayudante del entrenador. En Vechta ya asciende a entrenador ayudante y al ascender el equipo, lo contratan como primer entrenador. Tenemos buena relación desde entonces, ha venido a Berlín a ver a Aíto y sus entrenamientos porque es fanático de cómo entrena Aíto. Todos los veranos me llama, le ayudo y le aconsejo sobre jugadores.

 

ESCAPARATE

Esta temporada habrá cuatro entrenadores españoles en la BBL. Frankfurt me llamó porque querían a un mini Aíto y yo les recomendé a Diego Ocampo, que había sido ayudante de Aíto en Sevilla. Pedro Calles, que sigue en Hamburgo y Jesús Ramírez, que había estado en Ulm, después estuvo en Bilbao de ayudante, con Carlos Durán. Después entrenó en Hungría y Polonia y ahora lo han fichado en Braunschweig.

El año pasado perdimos a seis jugadores, cuando yo pensaba que serían menos. Cada verano tengo mucha presión, porque se fue Grigonis y todo el mundo lo lamentó mucho, pero fichamos a Giedritis, se fue Rokas y vino Fontecchio. Algún año tendré que fallar porque estamos a un nivel muy alto. Se nos tendría que valorar por el porcentaje de acierto, porque acertar siempre es imposible. Luego está la parte de la que me siento más orgulloso, que es la de construir un proyecto, crear un proyecto que crezca, que hayamos conseguido la licencia Euroliga, cuando el Alba había jugado Euroliga muchos años y nunca le habían dado la licencia. La imagen del club es muy buena, tenemos una gran afición, hay agentes que me decían que los jugadores no querían venir a Berlín y ahora eso ha cambiado. Deportivamente, hemos cumplido, con creces los objetivos que nos marcamos y no hemos dejado de crecer.

FONTECCHIO

Creo mucho en él, aunque creo que lo mejor es que se quedara unos años más. Con Rokas pensaba que ya estaba preparado para irse, tenía oferta de Khimki, pero decidió quedarse con nosotros un año más y le sentó muy bien. Parte de su éxito, reconocido por él, es la confianza que le hemos dado desde el Alba, que ha estado muy cómodo y a podido rendir a un alto nivel.

 

TOP 8 EUROLIGA

Lo ideal sería jugar play off de Euroliga, ese sería, competitivamente, el siguiente reto. El problema es que no dependemos del fútbol, que no es una mala dependencia, ni dependemos de un dueño que ponga el dinero. Nosotros dependemos de lo que generemos en el mercado. El Covid nos ha quitado 3,8 millones de euros que teníamos por ticketing. Ahora tenemos una deuda que hay que ir asumiendo, pero claro, nos haría ilusión seguir mejorando.

 
Antiguedad: 
5 años 2 semanas
#contenidos: 
185
#Comentarios: 
555
Total lecturas: 
396,427