Ricky Rubio volvió a las pistas el pasado mes de enero dejando atrás un largo periodo de inactividad producido por las lesiones. Quien fuese el MVP del último mundial de baloncesto, no pudo estar presente en el pasado Eurobasket en el que España se volvió a proclamar campeona, pero esta vez, si nada se tuerce, todo apunta a que el genio del Masnou estará de vuelta con La Familia en la próxima Copa del Mundo.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
En una interesante entrevista concedida a la FIBA, el actual jugador de los Cleveland Cavaliers habla sobre diferentes temas como su posible vuelta con la selección o su estado actual.
Estas han sido sus palabras:
Ricky, has regresado recientemente de una dura lesión que te ha mantenido fuera de las canchas mucho tiempo. ¿Cómo te encuentras?
Cada día me encuentro mejor, muchas gracias. Ha sido un tiempo largo fuera de las canchas así que estoy realmente feliz por poder estar haciendo lo que más me gusta. Es genial poder estar ahí, tocar el balón, pasar, tirar y ante todo poder compartir todos estos momentos con mis compañeros.
Es frustrante estar lesionado fuera de las canchas y según te vas haciendo mayor vas viendo las cosas de forma distinta, de forma más madura. Quieres volver en la mejor forma posible y disfrutar de este deporte todo lo que puedas.
Es genial poder volver en un momento de alta competitividad y poder estar con los compañeros y ganar partidos. Me gusta el rol de veterano que tengo. Me encanta ayudar a los más jóvenes de la misma manera que me ayudaron a mi antes otros en mi carrera.
Durante tu ausencia, España añadió a su espectacular palmarés el trofeo del Eurobasket 2022.
¡Sí, fue un torneo espectacular! Me alegré mucho por mis compañeros, me emocioné mucho y me alegró mucho verlos jugar así de bien y llevarse el trofeo a casa. Jugaron un torneo buenísimo y se vio la gran química y la unión del equipo. Fue increíble. Es un gran ejemplo para todos de cómo se ganan las medallas. Jugaron con una gran intensidad. Tenemos un gran abanico de jugadores y demostraron de la madera especial de la que están hechos dando un paso al frente. Creían en sus posibilidades y el entrenador, Sergio Scariolo, hizo un nuevo grandísimo trabajo con jugadores jóvenes que no tenían tanta experiencia a nivel internacional. Fue algo brillante por parte de un entrenador brillante.
¿Te sorprendió el impacto de los hermanos Hernangómez? Willy fue el MVP del torneo y Juancho el MVP de la final.
No, en absoluto. Juancho y Willy son dos jugadores buenísimos y estaban listos y preparados para asumir ese rol.Y lo hicieron muy bien. Llevan ya años jugando con la selección absoluta y sabían qué había que hacer para rendir al máximo nivel. La final de Juancho y el torneo de Willy no me sorprendieron en absoluto. Ellos aman jugar para su país.
España ya se ha clasificado para la siguiente Copa del Mundo 2023 y tratará de defender su corona.
Sí, y es algo genial haber asegurado el billete antes de las últimas ventanas. Los jugadores han estado muy mentalizados en todo el proceso clasificatorio para lograr la plaza e ir a Asia a defender título. La verdad es que es genial ver cómo se van sumando más jóvenes jugadores, más talento, que vayan ganándose los minutos de juego en las Ventanas y que puedan vivir nuestra dinámica y filosofía. Los más jóvenes están ganándose la oportunidad de brillar con la selección nacional. Muchos jugadores lo han hecho muy bien en las Ventanas así que es algo genial para el presente y para el futuro.
Otra cosa que me ha encantado es ver los pabellones llenos en las Ventanas y el apoyo tan grande a las selecciones nacionales. Siempre ha estado ahí que los más jóvenes lo puedan vivir es una experiencia increíble. Ese apoyo de los seguidores es nuestro mejor sexto hombre.
Fuiste el MVP de la Copa del Mundo en China 2019. ¿Qué recuerdas del torneo?
Probablemente fue uno de los días más felices de mi vida. Ganar una Copa del Mundo es algo increíble y saber que tu has ayudado a tu país, entre tantos aspirantes, a lograrlo es sencillamente fantástico, único, increíble. Cuando juegas por la selección de tu país, quieres ganar, quieres traer felicidad a tu gente y la verdad es que jugamos un gran torneo. El grupo humano fue sencillamente increíble. Este torneo fue muy, pero muy, competitivo, tuvimos unas batallas increíbles antes muchos equipos, pero logramos nuestra meta: ser campeones del mundo. Jamás olvidaré la felicidad que sentimos al levantar la copa y llevárnosla a casa.
¿Volveremos a ver a Ricky este año en la Copa del Mundo?
Todavía estoy volviendo a mi ritmo competitivo y todavía estamos lejos del inicio del Mundial así que debo ser paciente. Pero si estoy sano, me gustaría jugar. Aunque quedan meses por delante y acabo de volver a las canchas tras mucho tiempo fuera. La verdad es que la Copa del Mundo va a ser muy emocionante, en tres países fantásticos y estoy convencido de que los aficionados lo van a pasar genial desde el inicio.
La Copa del Mundo es un escaparate mundial de primer nivel en el que todos quieren competir al máximo. Ya hay equipos clasificados que son muy buenos y todos quieren llevarse a casa la medalla y estar en una muy buena posición teniendo en cuenta además los dos torneos tan grandes que se nos vienen como la Copa del Mundo y los Juegos de París. Estos son dos años muy importantes y todo el mundo quiere sacar el máximo de esta oportunidad para brillar, para ganar títulos y medallas.
La competencia, desde luego, va a ser feroz.
El nivel de competitividad va a ser increíble y vemos que hay muchos equipos con opciones reales de medallas y pelear por el título. Conozco muchos jugadores de muchas selecciones que quieren ganar la Copa del Mundo y llevarse el trofeo a casa.
Hay equipos que no tienen tantos jugadores NBA, equipos que compiten a un nivel altísimo y que han estado desarrollando una gran química de equipo. Todos ganan con esta situación: los aficionados, los equipos, los jugadores y el baloncesto en general. Esta es la belleza de nuestro deporte.
Foto: Susa / Icon Sport