Solapas principales

Especial Europeo de Turquía

Como siempre el tiempo hace mella en todo lo que toca. En 1935 se decidió montar un torneo donde diez equipos del viejo continente, supuestamente los mejores, iban a hacer de conejillos de indias en una competición internacional. Ginebra sería testigo de como jugaban los mejores países que practicaban baloncesto, un extraño deporte nacido en la ciudad de los “Simpsons”. El ganador de esta primera edición fue Letonia y España se quedó con la plata.

Se podrían destacar numerosos aspectos de este último Europeo, tanto contraproducentes como esperanzadores. La organización del evento y la formalidad de sus organizadores no alcanzó en su mayor medida las metas deseadas ¿diferentes culturas? ¿diferentes costumbres?
El Europeo es un acontecimiento internacional, y como tal debe entrar dentro de las condiciones que impongan una siempre discutible FIBA.

Ha sido increíble apreciar como la NBA y Europa están de cerca baloncestísticamente hablando, y si no que se lo digan a los numerosos scouters que poblaban los pabellones turcos gastando tinta y tinta tomando notas de posibles incorporaciones. Lo más sorprendente es que entre las 16 selecciones hubo una gran igualdad. Nadie se podía fiar de nadie llamase como se llamase. Incluso la a priori intocable Yugoslavia fue puesta contra las cuerdas en más de una ocasión y tuvieron que sufrir para llevar colgado del cuello un metal que puso un precio muy alto a quién pretendía hacerlo suyo.

Intentando no caer en exageraciones ni vernos inmersos en inexcusables euforias podemos destacar a dos conjuntos por encima de todos, Yugoslavia y España que no tan sólo han dado un gran espectáculo sobre el parqué turco sino que además han sido efectivos en sus intenciones. Yugoslavia ha tirado de beta de un enorme jugador que ya es una estrella en la NBA, Pedrag Stojakovic, un alero de 24 años que tira endiabladamente bien desde la línea de tres puntos por destacar una de sus casi infinitas cualidades. El bloque de los balcánicos era tan potente como sacrificado, pese a estar plagado de estrellas jugaban para Yugoslavia por encima de éxitos individuales. Croacia no podrá hacerle frente hasta que no jueguen realmente por su selección en lugar de reunirse para juntarse con los colegas para veranear en el país que reside el evento deportivo al que asisten.

España ha sido muy buena. Hartos de ver una selección dependiente de un fantástico jugador que ya ha hecho historia y sigue siendo el mejor escolta español, Alberto Herreros, de cuartos de final como meta a superar, de fracasos y de vivir de una medalla ganada en los soleados Angeles de los Estados Unidos. España no ha sido Pau Gasol como todo el mundo predecía, España ha sido Navarro, Angulo, Paraíso, Reyes... todos.
Un gran equipo destaca por su calidad de grupo, por su sacrificio. Del carro de la selección no tiraba un solo jugador, ni tampoco eran los mismo de siempre. Frente a Eslovenia fueron Paraíso (17), Raúl López (14) y Navarro (14) quienes enseñaron más los dientes, frente a Letonia Paraíso (16), Reyes (15) y Navarro (15 y 9 asistencias), frente a Turquía y el colegiado Genaro Colucci fueron Gasol (21 y 5 tapones) y Navarro (24) quienes apretaron más los puños...

¿Qué es lo que ha cambiado en esta rejuvenecida selección? Yo destacaría un cambio de mentalidad, no arrugarse ante nadie, ya se llame Gallis, Nowitzki o Kirilenko. Tener confianza en nuestras posibilidades.
Aunque España ha sido un equipo con inexplicables excesivas dificultades por atacar una zona Javier Imbroda ha conseguido que sus pupilos hallan sido los mejores defensores del torneo y que no sucumbieran en los éxitos ni en los fracasos del choque anterior.
Francamente ha sido un orgullo tener como selección a los 12 jugadores, y por su puesto a todos los componentes del cuerpo técnico. Hemos saboreado una de las mejores selecciones cada tarde gracias a su entrega, su calidad y su profesionalidad.

Estos fueron los protagonistas:
BASES

Raúl López
Ficha
Altura: 1.83
Edad: 21
Club: Real Madrid
Medias: 6.7 puntos y 2 asistencias (7.6 puntos y 2.4 asistencias en la ACB)

Papel desarrollado
Su mejor partido fue frente a Eslovenia, aunque siempre intentó estar en el partido no consiguió desarrollar su juego. Debió oxigenar más a la selección con sus puntos, renunció demasiado a tiros fáciles por intentar asistir a otros compañeros. Siempre se sacrificó por el equipo.

Su juego
Como bien afirma su propio entrenador, Sergio Scariolo, a este genial jugador tan sólo le falta equilibrar su poder anotador con la dirección del juego. Capaz de asistir en la situación más difícil como de anotar desde cualquier posición con su tiro en suspensión o sus rápidas penetraciones.

Nacho Rodríguez
Ficha
Altura: 1.88
Edad: 30
Club: F.C. Barcelona
Medias: 4.7 puntos y 2.2 asistencias (4.5 puntos y en 15 minutos de juego por choque en la ACB)

Papel que desarrollo:
Siempre dió la cara, pese a que en los primeros partidos no dirigió con total acierto, siguió siendo el revulsivo tanto desde el banco como en la pista. Su empuje, coraje y experiencia fue decisiva para dar seguridad a los más jóvenes en Turquía. En la disputa por la medalla de bronce fue decisivo.

Su juego
Esta temporada no ha disputado demasiados minutos con la llegada de Michael Hawkins, pero siempre aporta cosas positivas a su equipo y negativas a los rivales. Excelente director de juego. De los pocos jugadores que pospone sus propios intereses en la pista a los del colectivo.

ESCOLTAS

Juan Carlos Navarro
Ficha
Altura: 1.91
Edad: 21
Club: F.C. Barcelona
Medias: 16.2 puntos y 3.2 asistencias (12.1 puntos y 2 asistencias en la ACB)

Papel desarrollado:
Si tuviera que definirlo con un adjetivo tacharía sus actuaciones de "determinantes". Una de las claves de esta selección ha sido la salida de un hombre como Navarro, su salida provocaba un descontrol total por parte del equipo rival. Destrozó a sus contrarios en todo momento, tan sólo jugó un mal partido, ese fue contra Yugoslavia pero se repuso ante Alemania con 27 tantos para colgarse la medalla de bronce. A este fantástico jugador no le asusta nada, no le importa lo que marque el crono, su decisión en sus acciones son respaldadas no sólo por un abanico ofensivo impresionante, sino que además convicción aplastante en que el balón entrará en el círculo.

Su juego
Jugador que destaca por su extrema velocidad y su facilidad para anotar. Imparable en el uno contra uno. Ha mejorado su lanzamiento a larga distancia. Tiene capacidad para aportar puntos y liderazgo. Deberá hacer hincapié en su defensa para ser un jugador diez.

Paco Vázquez
Ficha
Altura: 1.91
Edad: 27
Club: Unicaja de Málaga
Medias: 6 puntos en total

Papel desarrollado:
No jugó prácticamente nada. Su mejor actuación fue ante Letonia donde anotó dos triples. Salió para romper la zona de Alemania pero aunque no desentonó no acertó en el tiro.

Su juego
Inteligente y coherente en pista. Se cuadra y lanza a gran velocidad. Gran pasador. Muy buena técnica individual y diestro manejando el balón.

Lucio Angulo
Ficha
Altura: 2.00
Edad: 28
Club: Real Madrid
Medias: 6.1 puntos y 2.2 rebotes (6 puntos en la ACB)

Papel desarrollado:
Muchos pusieron en entredicho su participación, pues muchos valoraban que otro genial jugador, Rodrigo de la Fuente sería más factible para el combinado. Lo cierto fue es que Lucio fue un talismán para la selección en los momentos más complicados. Anuló a su par, robó balones que valían oro, asistió a compañeros cuando el juego se encontraba más agarrotado, anotó y reboteó. Simplemente perfecto, simplemente admirable.

Su juego
Pocos culminan un contraataque como él. Casi imposible de parar en carrera. Gran dominio de balón y excelente defensor. A priori dede ser el perro de presa de Imbroda aunque es perfectamente válido para ejercer cualquier otro rol.

ALEROS
Jose Antonio Paraíso
Ficha
Altura: 2.03
Edad: 30
Club: C.B. Cáceres
Medias: 9 puntos y 2.2 rebotes (19.7 puntos y 5.4 rebotes en la ACB)


Papel desarrollado:
En numerosas ocasiones fue maltratado por los árbitros pero el continuó en los partidos. Las circustancias hicieron mayoritariamente que tuviera que basar su juego en el lanzamiento exterior, hecho que mermó su capacidad anotadora. Cuajó grandes encuentros en la primera fase.

Su juego
Paraíso tiene un talento especial para anotar muchos puntos. Buen primer paso, tiro correcto tanto lejos como cerca del aro, corre bien al contraataque y buen reboteador, lo que le concede tiros cercanos a canasta. Debía ser uno de los estiletes ofensivos del combinado, además puede echar una mano a los pívots reforzando el rebote defensivo proporcionando contraataques que jugadores como Navarro o Lucio Angulo pueden llevar a cabo de forma endiablada.

Carlos Jiménez
Ficha
Altura: 2.01
Edad: 25
Club: Estudiantes
Medias: 3.5 puntos y 2.3 rebotes (9.1 puntos y 6.9 rebotes en la ACB)

Papel desarrollado:
Cumplió con creces saliendo del banquillo. Él y Lucio siempre bailaron con las más feas. Como siempre oxigenó el rebote defensivo. Como es habitual en él se lanzó a por cada balón. Fue un gran complemento en el equipo.

Su juego
Jiménez en pista siempre aporta versatilidad al juego del equipo. Rebotea e intimida prácticamente como un pívot pero en ataque hace menos cosas de las que podría hacer. Aumentar la responsabilidad anotadora en la cancha es el lastre que lleva arrastrando en su juego y paraliza su progresión.

Pau Gasol
Ficha
Altura: 2.15
Edad: 21
Club: F.C. Barcelona
Medias: 17.3 puntos y 9.7 rebotes (12.4 puntos y 5.8 rebotes en la ACB)

Papel desarrollado:
Dió muestras de como es su juego ante los atónitos responsables de los Grizzlies que casi vuelven loco a su representante en el campeonato, Roth Scott (exjugador del antiguo Taugrés). Lo hizo todo en la pista, intimidar como nadie en España lo ha hecho en una pista de baloncesto. Lanzó bien de tres, fue el mejor reboteador del Europeo y en partidos de tanto nivel como Yugoslavia y Alemania demostró que está a otro nivel. Todos esperábamos mucho de él. Aunque era debutante con la selección absoluta debía ser el hombre desequilibrante de la selección, y así lo fue. Fue el techo de la selección, dio esos centímetros que nos faltan.
Sin duda, un hombre que hará historia, tan sólo esperar que la siga cosechando en la selección.

Su juego
Si está concentrado en pista sus oponentes no podrán hacer nada por frustrar sus penetraciones, reversos y lanzamientos. Además es un gran intimidador y rebotea muy bien. Demasiado alto para ser defendido por un alero, demasiado rápido para ser defendido por pívot.

PIVOTS

Alfonso Reyes
Ficha
Altura: 2.00
Edad: 29
Club: Estudiantes
Medias: 10 puntos y 4.4 rebotes (13.9 puntos y 7.5 rebotes en la ACB)

Papel desarrollado:
Lo que todos sabemos y esperábamos, entrega, efectividad y empuje. Fue realmente sorprendente como paró a los '5' rivales, casi heroico. El mayor problema se centraba en que su par le revasaría casi siempre por más de 10 centímetros de diferencia, pues bien, Alfonso no sólo cumplió sino que además destacó. Fue nuestra primera o segunda opción en la pintura. Su experiencia e intensidad dieron alas al equipo.

Su juego
Debería recibir muchos balones ahí dentro, y así sacar faltas y oxigenar el perímetro. Pese a su corta altura, dentro de la zona es imparable. Es un seguro de vida y como tal uno de los hombres clave en cualquier equipo que juegue.

Jorge Garbajosa
Ficha
Altura: 2.04
Edad: 24
Club: Benetton de Treviso
Medias: 4.1 puntos y 1.8 rebotes (9.6 puntos y 4.3 rebotes en la ACB)

Papel desarrollado:
Estuvo siempre inteligente en la pista y lanzó con mucha efectividad desde la línea de tres. Defendió con acierto a los hombres grandes. Fue determinante ante Alemania.

Su juego
Tan sólo ganarse un sitio privilegiado en la rotación de la escuadra italiana es ya decir mucho a favor de este potente e inteligente jugador. Esta temporada en la jornada 23 llegó hasta los 30 puntos frente al Roseto.


Felipe Reyes
Ficha
Altura: 2.02
Edad: 21
Club: Estudiantes
Medias: 8 puntos en total (10.4 puntos y 5.4 rebotes en la ACB)

Papel desarrollado:
Pese a jugar muy poco, los momentos en que salió se mostró valiente y efectivo. En un futuro será un hombre muy importante en los esquemas de Imbroda.

Su juego
Su entrega es total. Enorme reboteador y muy fuerte bajo el aro. Cuando coja más seguridad en sus acciones será una verdadera pesadilla dentro de la zona. Debe mejorar su lanzamiento. Esta predestinado a combinar la posición de 4 y 5 cinco, tarea difícil por su corta estatura para cubrir la última posición, pero como referencia nos queda su excelente trabajo en el Estudiantes esta temporada actuando en ambos puestos.

Chuck Kornegay
Ficha
Altura: 2.06
Edad: 27
Club: Caja San Fernando
Medias: 3.5 puntos y 3.7 rebotes (11.6 puntos y 9.2 rebotes en la ACB)


Papel desarrollado:
Lo dió todo por el equipo, pero su excesivo hincapié por hacer las cosas bien le hicieron jugar a destiempo y descoordinado. Nervioso en los choques pero a la vez entregado por darlo todo. Intimidó en la zona y fue un buen relevo para el juego interior.

Su juego
Un pura sangre que vuela en lugar de saltar. Pese a no tener muchos recursos en ataque, puede dar la seguridad en la zona que el equipo necesita. No es un 7 pies pero su corpulencia y condiciones físicas hacen que intimide como tal.

ENTRENADOR

Javier Imbroda
Edad: 40 años
Ha debutado con nota. Ha dado coraje a la selección, ha motivado a los jugadores, no les dejó relajarse y siempre fueron a tope. Transmitió su carisma al equipo y creó una buena atmósfera en el conjunto.
Buena estrategia la de usar a Lucio Angulo para agotar a los peligrosos bases rivales, al estilo Zen, Don Phill Jackson, cuando usó a Ron Harper en sus todopoderosos Bulls.
Deberá trabajar más el ataque en zona. Rápido movimiento de balón en los jugadores pero muy inofensivos y previsibles pinchando la zona.

Los mejores del Europeo:

ANOTADORES
D. Nowitzki (Alemania) 27.8
P. Stojakovic (Yugoslavia) 23
I. Kutluay (Turquía) 21.7
A. Kirilenko (Rusia) 19.7

QUINTETO TITULAR
Base: Dejan Bodiroga
Escolta:Pedja Stojakovic
Alero: Dirk Nowitzki
Ala-pívot: Andrei Kirilenko
Pívot: Pau Gasol

Sobre el autor

Antiguedad: 
19 años 8 meses
#contenidos: 
1,926
#Comentarios: 
5,517
Total lecturas: 
10,260,857