Solapas principales

Análisis de los seleccionados en la medalla del vaso medio lleno o medio vacío

  • Examinamos el papel de los jugadores de Orenga en el Eurobasket recién finalizado

marc.jpg

Marc Gasol tapona el lanzamiento de Ukic (Foto: FIBA Europe, Castoria/Parausic
La medalla de bronce cosechada en el Eurobasket de Eslovenia podría ser considerado a priori un buen resultado de una selección española mermada por las bajas de hombres de la talla de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro. Sin embargo, viendo el devenir de la competición, este metal rezuma un cierto sabor agridulce al comprobar que no había combinados superiores al nuestro y también por la cantidad de derrotas cosechadas y la forma en las que se consumaron. Es cuestión de ver la botella medio llena o media vacía.

Una vez finalizado el torneo, echemos un vistazo a la labor individual de cada uno de los componentes del combinado español para analizar su labor durante estas semanas en Eslovenia:

#4 PABLO AGUILAR (2.8 puntos y 2.2 rebotes en 12.9 minutos/9 partidos)

En su debut en la selección absoluta, el granadino fue de menos a más en su rendimiento, pero justo a la inversa en los minutos disputados. Formó parte de la rotación interior en la primera fase, pero se mostró nervioso y titubeante, además de desacertado en el tiro (1/9 en triples en los primeros 5 encuentros). Durante la segunda fase, Orenga decidió situar a Mumbrú en su posición y Aguilar no se quitó el chandal ante Finlandia e  Italia (solo 8 minutos ante Grecia). Ya en los cruces, volvió a recuperar la confianza de Orenga, rindiendo en los pocos minutos que estuvo en pista (10) ante Serbia y Francia. Frente los galos, se le echó de menos en determinados momentos del juego tras una buena primera parte. Es joven y volverá a tener oportunidades en el futuro.

#5 RUDY FERNÁNDEZ (12.4 puntos, 4 rebotes y 1.9 asistencias en 23 minutos/11 partidos)

El jugador del Real Madrid hace las veces de jugador todoterreno en la selección. Desde la posición de tres le toca ayudar en el rebote y bailar con la más fea en la defensa perimetral. Su compromiso es evidente y su actitud, excelente. Sus porcentajes en el tiro fueron notables (43% T3 y 52% T2). Rompió con su socio Sergio Rodríguez el partido ante Serbia (19 puntos y 4/4 T3) y fue de los mejores ante Francia (17 puntos), pero no fue decisivo en los instantes finales de los partidos transcendentales. No pudo hacer de Navarro en esos minutos calientes, asumiendo las bolas calientes. Ese es su mayor debe en su hoja de servicios. Sus alley-oops con "El Chacho", un must del campeonato.

#6 SERGIO RODRÍGUEZ (9.8 puntos, 2.8 rebotes y 3.2 asistencias en 18.8 minutos/11 partidos)

De tercer base a una de las principales referencias de la selección. Ese fue el camino recorrido por un "Chacho" que ha demostrado estar en el momento más dulce y maduro de su carrera. Empezó de manera discreta, sin hacer ruido, hasta soltarse la melena y dejarnos tal vez sus minutos más mágicos en la elite del basket en el partido de cuartos ante Serbia (22 puntos y 4 asistencias). En las semifinales, aunque errático en algunas decisiones, fue prácticamente el único que intentó tirar del carro cuando el balón quemaba. No se escondió y lideró la segunda unidad. Su tiro exterior ha ganado en regularidad y seguridad (43% T3). El mejor Sergio Rodríguez ha vuelto, para quedarse.

#7 XAVI REY (3.5 puntos y 3 rebotes en 9.1 minutos/11 partidos)

El de Xavi Rey era un "papelón": ser el jugador que diera refresco a la principal referencia del equipo y mejor pívot de toda la competición, Marc Gasol. Hizo lo que buenamente pudo con mayor o menor acierto. Con el paso de los días mejoró su tono físico, pero parece que las lesiones sufridas durante la temporada han lastrado un tanto su forma. Sus limitaciones son las que son, pero en líneas generales cumplió con su papel y con las expectativas que se tenían.

#8 JOSÉ MANUEL CALDERÓN (8.2 puntos, 1.5 rebotes y 2.4 asistencias en 21.5 minutos/11 partidos)

Desplazado durante buena partido de sus minutos al puesto de escolta, no pudo disfrazarse de Navarro y su labor durante el Eurobasket fue un tanto gris. Bien en el tiro de tres puntos (45.7%), solamente sobresalió ante Finlandia (23 puntos y 5 asistencias), pasando de puntillas por el resto del campeonato. Muy mal en el lanzamiento ante Francia (1/7 T3). Como veterano curtido en mil batallas debería haber tirado más de galones.

#9 RICKY RUBIO (7.2 puntos, 2.8 rebotes, 3.4 asistencias y 1.4 robos en 20.7 minutos/11 partidos)

Tras dos campañas en la NBA, Ricky volvió a la selección mucho más agresivo y atrevido en ataque. Merece ser subrayado su muy mejorado tiro a media distancia tras bote. Sus 16 puntos sin fallo ante Georgia (7/7 TC) son de sus mayores hitos ofensivos con la camiseta de la selección española. Por lo demás, defendió como sabe hacerlo y recuperó balones gracias a sus manos rápidos. Sin embargo, su juego no lució a la altura de cómo lo hace en la mejor liga del mundo, donde el juego veloz se adapta mejor a sus características. No fue desequilibrante, pero su torneo no fue ni mucho menos malo. Es otro de los que falló ante Francia.

victor_claver_-_eurobasket_2013.jpg

Víctor Claver/FIBA Europa-Elio Castoria
#10 VÍCTOR CLAVER (6.1 puntos y 5.1 rebotes en 20.4 minutos/11 partidos)

Cuando hablamos de Víctor Claver, siempre se espera lo mejor de un hombre con unas cualidades para jugar al basket como pocas ha habido en este país. Nunca será suficiente para un jugador privilegiado para este deporte. En este campeonato hemos visto un paso adelante por parte del valenciano. De jugador marginal en pasados compromisos internacionales a jugador importante en los esquemas de Orenga. Le sigue faltando agresividad en su juego, un mayor carácter para asumir más responsabilidades. En otros aspectos como el defensivo y el reboteador es un valor seguro. Hemos visto momentos puntuales de brillantez, como sus 11 rechaces ante Grecia o los 16 tantos que sumó ante Croacia en la lucha por el bronce. 

#11 FERNANDO SAN EMETERIO (4.3 puntos y 2,3 rebotes en 16.3 minutos/11 partidos)

Le faltan centímetros para jugar de tres y su lanzamiento es muy irregular para poder ser un tirador fiable (3/17 en triples en el Eurobasket), lo que va en su contra en este tipo de eventos de primer nivel internacional. Con todo, todo pundonor, el jugador de Laboral Kutxa ha dado el callo cada vez que ha saltado a cancha e incluso ha merecido una mayor confianza por parte de Juan Antonio Orenga. Ha bailado con la más fea en defensa (Bogdanovic, Batum...)

#12 SERGIO LLULL (6.8 puntos, 1.4 rebotes y 1.4 asistencias en 18,8 minutos/10 partidos)

Llamado a liderar junto con Sergio Rodríguez la segunda unidad de la selección española, no ha tenido suerte en este campeonato. No ha sido el jugador explosivo del Real Madrid, teniendo un rol muy secundario. Los problemas físicos sufridos (costilla) han mermado sus prestaciones. En la lucha por la medalla de bronce obtuvo su redención con una enorme actuación ofensiva ante Croacia: 21 puntos.

#13 MARC GASOL (13.9 puntos, 7.8 rebotes y 2.2 asistencias en 30.4 minutos/11 partidos)

Toda la propuesta de Juan Orenga pasaba por la figura de Marc Gasol, piedra angular de la selección española en el presente Eurobasket. Elegido miembro del quinteto ideal, ha dado la talla con un rendimiento sobresaliente. No ha abusado de tiros en ataque, aunque en encuentros como ante Italia se salió literalmente (32 puntos y 10 rebotes). En ocasiones le hemos visto demasiado tiempo en el poste alto repartiendo juego, cuando es dentro de la pintura donde ha sido devastador. Sobreutilizado por Orenga, en ocasiones le ha faltado oxígeno en la pista. 

#14 GERMÁN GABRIEL (3.3 puntos y 1.1 rebotes en 5 minutos/7 partidos)

Jugador número doce de la selección, ha tenido que conformarse con ver gran parte del campeonato sentado en el banquillo. Solo ha sido utilizado cuando los partidos estaban decididos o en choques intranscendentes. Y cuando ha saltado a pista ha dado buena muestra de su calidad. Con sus pros y sus contras, la capacidad anotadora de cara al aro y al poste hubiera podido ser un buen desatascador en momentos concretos. Pero no se apostó por él. 

#15 ALEX MUMBRÚ (3 puntos y 2 rebotes en 13.6 minutos/10 partidos)

En su regreso a la selección, ha sido utilizado en muchos momentos como falso 4, donde su altura y talento para jugar al poste no marcan la diferencia. Además no ha sido capaz de abrir el campo, ya que ha estado poco atinado en el tiro exterior (6/23 en triples). El alero catalán no ha tenido suerte en su vuelta. 

JUAN ANTONIO ORENGA

Su nombramiento como seleccionador nacional absoluto masculino fue un premio de la FEB a su trabajo en categorías inferiores. Un regalo que se convirtió en un "marrón" cuando fueron cayendo las bajas de cara a este Eurobasket, que se ha tildado como de transición de cara a la cita de la próxima Copa del Mundo a celebrarse en nuestro país. Su trabajo ha sido controvertido, muy expuesto a las críticas. A su favor, la defensa planteada por España en partidos clave. En contra, la incapacidad de la selección de desequilibrar la balanza a su favor en finales apretados. Las cuatro derrotas de los nuestros llegaron de esta forma. Otras circunstancias, como la infrautilización de algunos de los seleccionados, los cambios en las rotaciones etcétera,  pueden tener distintas lecturas, y todas subjetivas. Ahí, cada uno tiene su opinión.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 2 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,777,531

Comentarios

.....la selección de espana estubo ajustada a su realidad , en los juegos olimpicos su punto fuerte era el juego interior, de hecho fue valorado como mejor que el de estados unidos recuerden que estados unidos su fuerte no fue ese, de hecho hasta el de brasil era muy fuerte, sin embargo no fue pau gasol ni ibaka este poder interior se disminuyo muy marcadamente, esto sumado a la ausencia de la bomba navarro, para mi espana estubo excelente y hay que ser buenos fanáticos, como dicen en las buenas y en las malas si llamase mala la medalla de bronce ya que esto es como el boxeo quieres golpear a tu adversario pero de igual forma tu adversario tiene en mente golpearte a ti, yo llamaría entonces a esto subestaciones del rival, creer imposible que un seleccionado que tiene a uno de los mejores jugadores del mundo...tony parker,,,,,y un plantel muy exitoso, subcampeon europeo, y cuartos de final de los olímpicos, jugadores del maximo nivel como de colo, batum, etc ,,,,me parece un exceso de arrogancia, es como en el futbol no vas a pretender que si a la selección le quitas a iniesta, xavi, y al otro que no recuerdo van a ser campeones europeos barriendo, y te vas a molestar si quedan segundos XD......he leído varios comentarios fuera de lugar y sin sentido, el tercer lugar europeo es la justa medida del material que se tiene, con un toque de suerte no digo que pudieron quedar segundos o por que no primeros, tambien con algo de mala suerte cuartos o quintos, es triste por que el día que espana deje de agarrar la plata en los olimpicos y los terceros o cuartos en los mundiales la aficion bajara un poco y el solobasket.com bajara en sintonia.....debido a seguidores radicales...........

Hola a todos.
En mi opinión este eurobasket ha sido un medio fracaso. Medio porque obviamente se ha ganado una medalla y eso siempre es motivo de alegría y mas para aquellos como yo que han visto muchos torneos donde o no estábamos o caíamos en primeras rondas. Pero es un fracaso ya que con los jugadores que tenemos deberíamos haber arrasado y colgarnos el oro. Gran parte de culpa es de Orenga que en mi opinión aun no tiene la soltura ni los conocimientos que da la experiencia de estar sentado en un banquillo de verdad durante mas de una temporada. No ha tenido recursos y se la ha jugado siempre a la carta de que sus estrellas le sacaran las castañas del fuego. A veces iba bien y el equipo contrario se desinflaba o bien bajaban los brazos, pero en la mayoría se ha visto que se remontaban grandes diferencias y se perdía el partido. Morir con unas ideas no siempre es bueno, y no es signo de ser mejor. Muchas veces hay que oír las criticas ser humilde y modificar la forma de jugar. Es muy característico eso de ser cabezón y de no dar a torcer el brazo para no parecer débil, y eso nos ha llevado al uso de jugadores hasta limites perjudiciales.
No ha tenido táctica este entrenador, a mi me avergonzaba ver durante muchos partidos como se agotaba la posesión sin un movimiento claro, y al final rudy de medio lado o quien fuera lanzaban mandarinas al aire, eso en una selección como la nuestra no debería ocurrir, y por cierto en el partido de Francia ocurrieron muchísimas veces.
En cuanto a los jugadores, creo que X. Rey sobraba o bien no debería haber tenido tantísimos minutos. Lo de mumbru fue escandaloso, jugar a falta de 4 minutos para el final contra Francia??? Esas "desapariciones" de Aguilar al final del partido en encuentros donde había jugado bien??? Ese fijación por mandar balones a Marc?? Ese descontrol de S.Rodriguez que todos conocemos (menos Orenga) que cuando se crece pierde la cabeza, creo que debería haberlo enfriado en el banquillo o no dejarle jugar los últimos minutos, en el partido de Francia parecía Lebron James tirandose hasta las zapatillas. Claver no tiene ese punto de calidad, le quemaba el balón de las manos y en vez de eso pasaba el balón antes que jugarse un tiro.
En definitiva creo que en general teníamos equipo para ganar este torneo que me ha parecido muy flojo y sin buenos equipos. Orenga debería sentarse durante esta temporada en un banquillo y currar en la táctica, ver como se gestionan los tiempos muertos, los cambios, verse en muchas situaciones, partidos complicados, partidos llevaderos etc...

Un saludo

rompiendo el hielo....................................ya finalizada todas las eliminatorias para el mundial de baloncesto españa 2014.......esto nos ha dado una grata imagen de los jugadores que hay en el mundo FIBA, al rededor de los cinco continentes, esto sumado a las competiciones regionales nos da una proyeccion para saber quienes son los mejores jugadores a traves del planeta de este ano.....y en vispera de la temporada 2013-14 en en fiba basketballl.......(((TO
P 100 JUGADORES PROFESIONALES)))) BASES......1 vasileos spanoulis(olimpiakos) 2 bobby brown ( guangdong) 3 milos teodosic (cska) 4 mantas kalnietis (lokomotiv) 5 pooh jeter ( bc kiev) 6 stephon marbury( beijing ducks) 7 zoran planinic( analous efes) 8 ricky hickman ( maccabi tel aviv) 9 marcelinho huertas( regal barcelona) 10 cedric jackson ( un olimpija) 11 acie law(olimpaikos) 12 sergio rodriguez ( real madrid) 13 carlos arroyo ( galasataray) 14 leni roko ukic ( panathinaikos) 15 aaron jackson ( cska moscu) 16 lester bo mc calebb( fenerbahce) 17 jayce carroll( real madrid) 18 kevin lish ( nanterre) 19 earl rowland( vef riga) 20 petteri kaponnen( khimkhy) ESCOLTAS .....1 dimitrios diamantidis ( panathinaikos) 2 juan carlos navarro( regal barcelona) 3 sonny wheems ( cska moscu) 4 malcom dellaney (bayer munich) 5 andrew goudelook( unics) 6 jamont gordon( galasataray) 7 kirk penney( trabzonport) 8 sergio llull( real madrid) 9 carl english ( asefa estudiantes) 10 vitalid fridzon( cska moscu) 11 simon krunoslav( lokomotiv) 12 daniel hakkert( montespachi) 13 andre emmett( amchit) 14 renaldas sibutis (lietuvus) 15 jamont lukas gordon( analous efes) 16 quincy douby (zhejiang) 17 carlos morais ( petro luanda) 18 charles gaines( shangxi) 19 james feldeine( fuenlabrada) 20 paolo quinteros ( regatas de corrientes) ALEROS..........1 rudy fernandez( real madrid) 2 pete mickeal( agente libre) 3 kilie hines( cska moscu) 4 donta smith ( maccabi haiffa) 5 mike harris (ponce) 6 joe ingles ( maccabi tel aviv 7 andres nocioni ( laboral) 8 david hawkins( galasataray) 9 giorgos printezis (olimpiacos) 10 tomas abrercrombie( nz breakers) 11 sergie monia ( khimkhy) 12 andy panko ( fuenlabrada) 13 chuck eidson( unics) 14 gary forbes( zhejiang) 15 nihad dehovic( alba ) 16 mindausgas kuzminkas( unicaja) 17 ricky paulding( ewe basket) 18 zaidd abbas( tianjing) 19 pietro aradori( cantu) 20 marquinhos vieira( flamengo) ALAPIVOT .....1 viktor khryapa (cska moscu) 2 linas kleiza( fenerbahce) 3 nikola mirotic( real madrid) 4 justin doellman (valencia) 5 yi liangiang ( guandong) 6 ike diogu( ponce) 7 renaldo balkman( guayama) 8 james gist( panathinaikos) 9 kostas papanikolaou ( regal barcelona) 10 felipe reyes( real madrid) 11 charles davis ( banvit) 12 ramel curry (panathinaikos) 13 darius songaila(bs donest) 14 deon thopsom ( bayer munich) 15 nemanja bejlica( fenerbahce) 16 bosjan nachbar (regal barcelona) 17 erazem lorbek( regal barcelona) 18 eulis baez( gran canaria) 19 kostas kamaikoglu( unics) 20 sean may ( paris levallois) PIVOT ,............1nenad kristic( cska moscu) 2 shawn james ( macabi tel aviv) 3 ante tomic ( regal barcelona) 4 john bryant( bayer munich) 5 paul davis( khimkhy) 6 maciej lampe( regal barcelona) 7 stephane lasme( panathinaikos) 8 brian dunston( olimpiacos) 9 salaj mejri( real madrid) 10 sasha kaun( cska moscu) 11 ioannis boroussis( real madrid) 12 nathan jawai( galasataray) 13 aleks marics( lokomotiv) 14 kristoff lavrinovic( zalgiris) 15 jack michael martinez( guaros de lara) 16 esteban batista( karsikaya) 17 loukas mavrokefalidis( panathinaikos) 18 henk norel( cai zaragoza) 19 derrick brown( lokomotiv) 20 lamont hamilton ( laboral) ........ESTO ES TODO Y COMO DICEN PÒR AHI UN SALUDO DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO( VENEZUELA) espero les haya gustado la lista final FIBA DEL AÑOS HASTA UNA PROXIMA ENTREGA SOY ALEXANDERBUADA EN FACEBOOK Y EN TWITER........

El problema de San Emeterio es su tipo de juego, nadie ha dicho que sea un mal jugador, al contrario, es un jugadorazo, pero tiene jugadores por delante importantísimos como Llull, Rudy y un par de bases que juegan de 2, todos ellos serían referencia en cualquier selección. Teniendo en cuenta esto y el juego interior tan potente de España, San Emeterio es prescindible en favor de un "rol player", un tirador fiable para 10 minutos, máximo 15, que defienda correctamente. No se necesita más.

Y tambien añadir, que sigo pensando que a Claver le falta personalidad para ser un tio importante en este juego. Que Mumbru deberia haber sido el duodecimo hombre en minutos (y si me apuras quedarse en blanco). Xavi Rey ha dado el cante soberanamente, horrible, manos blandas, poca conviccion, concediendo muchas faltas (para ese tipo de rol no hubiese sido mejor un tio que conoce ese oficio como David Doblas¿?). He echado en falta mas minutos para German que nos hubiese dado mas mordiente interior ofensiva desde poste bajo. Y como algunos colegas, tambien me hubiese gustado un poco mas de liderazgo en cancha de Calde, Rudy y Marc y no dejar toda la tostada al jugon del Chacho (con la correspondiente extension de "la culpa" al mister).
Pero en lineas generales, es un buen resultado, pero a todos nos queda ese sabor amargo de que a dos cosas para nada del otro mundo que se hubiesen hecho mejor, tendriamos otro oro. Siempre recordando la baja de Navarro y de este juego interior (que OJO) Mirotic, Felipe, Ibaka y Pau.

A mi sinceramente me gustaria poder saber el +/- de San Eme en este torneo. Creo que cumple su mision de segunda unidad a las mil maravillas y de hecho opino que podria optar a mas minutos. Atras suele secar a su par y en ataque suele aprovechar sus opciones (aunque bien es cierto que ha estado muy muy erratico en el triple).

me parece que españa estubo muy bien, y el pensar que pese a las ausencias de pao gasol, serge ibaka, la bomba navarro, tenian que ser campeones SI o SI es un acto de subestimacion muy grande.......francia y lituania son seleccionados que han venido pizando los talones a la ESPAÑA completa desde hace varios torneos o competiciones internacionales de hecho en el mundial de turquia lituania les supero, claro españa aya tambien presento ausencias es decir a la españa completa es dificil quitarles el segundo lugar del mundo obviamente considerando que ESTADOS UNIDOS son los mejores, grata actuacion española, tremendo lo de marc gasol hoy por hoy de los mejores FIBA el mejor alero FIBA de la actualidad, esto quede como una alerta españa sin pao gasol, ibaka y navarro complementando lo que ya estan aca le costara mucho llegar a la final del ESPAÑA 2014, tienen que estar todos no queda de otra.........

Un análisis muy bueno, compañero Igor. Yo creo que Marc necesitaba aire y descansaba pasando la pelota más de lo normal y subiendo al poste aire, así de simple. Xavi, entre problemas físicos y los nervios rindió menos de lo que esperaba pero démosle tiempo, no tenemos más 5 con su físico y envergadura.

Después, todo el mundo habla de Pau, Navarro e Ibaka pero yo me he acordado mucho de Reyes porque Marc con un 'guardaespaldas' así habría brillado mucho más. Esas bolas que se escapaban, él las habría cogido. Esos 4 que nos hicieron daño se habrían desquiciado durante los minutos que hubieran tenido que lidiar con él. Es un tipo duro. Yo me la juego que con él habríamos sido Oro. Por eso creo que el resultado es totalmente aceptable, Francia es un equipazo, como España y a veces ganan unos y otras otros. No como antes que con Pau, Navarro y cía éramos un superequipazo. Orenga le puso mucho empeño como demuestra que haya bajado el mundo en el equipo para ser la mejor defensa y por ello se le debería tener más respeto eso sí, entiendo también que en el tramado de su juego ofensivo se echaron de menos más recursos, sobre todo en momentos finales en los que necesitábamos más variantes para desmontar defensas finales en momentos ajustados ¿Orenga aún está aprendiendo? ¿Su debut ha sido tan desastroso? ¿Puede mejorar? ¿La FEB debería tener libertad suficiente, como la gran mayoría de países, de elegir cualquier entrenador que esté entrenando en la liga de su país?

 

 

Muy de acuerdo en lo de Felipe. Demasiado 4 abierto/falso y nadie más que Marc para pegarse en la zona. A él le tocaba rebotear, pegarse con los interiores rivales y los puntos en la pintura. Too much.

Nunca me gustaron las pelis de bruce lee,lo siento.Mucha patada y violencia gratuita, ya sé que coreografiada,pero me parecían muy aburridas. Así que no voy a repartir a diestro y siniestro a los jugadores que acaban de colgarse un bronce. solo un par de apuntes: dije antes del campeonato que marc,rindiendo por debajo del 20+10 me parecía poco, atendiendo al nivel de los pivots rivales (salvo excepciones tipo krstic).pues creo que ,para lo que se le ha exprimido en minutos de juego,ha producido poco,especialmente por el escaso juego que se creó al poste bajo para él. ricky.solo 22 años,talento increíble y un recorrido fantástico,un ídolo en minnesota. no debería ser nuestro base titular,le falta aún mejorar en aspectos básicos del basquet fiba, para mí muy diferente en este puesto a la Nba. saneme no está en su mejor momento,pero no me parece que desentonara, teniendo en cuenta su rol secundario. No creo que le falten cm ni bemoles...aún recuerdo no hace tanto,secar en una liga que ganó Tau, al mejor 3 después de nocioni que he visto en años,el pere miquel (AKA pete mickeal). Me parece un jugador muy interesante para la selección. Y termino,como bien se apunta en el artículo,los roles cambiados por las bajas han supuesto un problema extra a los ya propios del juego.Pd: a orenga,finalmente, le quedó grande el traje de seleccionador.

Yo soy el primero que no le gusta Marc Gasol jugando tan lejos del aro y siendo poco agresivo en ataque, pero despertad, tiene 27 años , ya no va a cambiar,y en la NBA juega exactamente igual..y eso le ha valido para que le llamemos "el mejor pívot del mundo". A pesar de todo creo que ha hecho su mejor campeonato con la selección y ha sido de laaaaargo el mejor pívot del torneo. Ha dado un paso adelante, con su hermano Pau jugando dentro de la zona y Marc repartiendo juego por fuera con la confianza que adquirido en este torneo creo que vamos a disfrutar bastante el año próximo. Por lo demás creo que los tres bases han estado, en general, en un nivel óptimo, si bien se echaba de menos su aportación en tramos decisivos, Rudy bien también, el problema es cuando desde el banquillo entraba gente como San Emeterio, Mumbrú, y sobre todo Xavi Rey, esos minutos se convertían en una tortura. Y por cierto, lo de Pablo Aguilar que me lo expliquen, contra Francia 0 minutos en la segunda parte y el amigo Mumbrú cascándose un 6/23 en triples en el torneo.

Sigo pensando que la línea entre el fracaso y el éxito es este año más fina que nunca, que de haber ganado a Francia la final hubiese sido un paseo militar, o que de ganar a Italia e ir por el otro lado del cruce tendríamos al menos una plata, pero bueno, eso ya son cábalas inútiles.

Un regalo que se convirtió en un "marrón", especialmente porque el afortunado no estaba capacitado. Que cada uno saque sus conclusiones subjetivas me hace pensar que el redactor no tiene la suficiente capacidad analítica (o los suficientes huevos) para decir lo que todo el mundo piensa, porque es de sentido común que este señor nunca debió ser seleccionador por su trayectoria personal, y que hemos perdido única y exclusivamente el Europeo por él. Esta selección dormida es mejor que todos sus rivales de largo. El bronce, un éxito porque hubo etapas en las que no pasabamos de primera ronda? Menuda excusa. Preguntenle a la indomable Yugoslavia si para ellos era un "éxito" una plata. De traca.

Lecherachi, estoy de acuerdo parcialmente con tú análisis y eres demasiado duro con M.Gasol, qué esperabas 34 pts , 20 reb y 4-5 tapones por partido ??, recuerda por ejemplo el partido contra Serbia, a Kristic lo anuló por completo cuando llegaba a ese partido cómo uno de los máximo anotadores y más determinantes pívots del Eurobasket. Su área de dominio es la zona, tanto en ataque cómo en defensa, si tiene que salir a 5-6 metros pierde poderío y prestaciones, además es un tipo que piensa 1º en el equipo qué en si mismo, su primer gesto cuando recibia la bola era siempre la de pasar, lo que ocurrió es que estaba constantemente bajo la lupa a todos los ojos : rivales, prensa, etc..., pero ha estado bastante sólo ejerciendo de interior referente y coincido con qué no le va el papel de líder, en ocasiones se descentra con bastante facilidad, cae a veces en provocaciones de los rivales y me da la sensación que le mete mucha caña, negativamente hablando, a algunos compañeros. Respecto a Ricky, si estoy de acuerdo contigo, me esperaba más, evidentemente es un jugador intuitivo , qué improvisa constantemente y el juego FIBA, tan encorsetado, con tantos matices tácticos y defensivos, en el qué es importante cada centímetro de pista y cada segundo de juego, no le va bien a sus características. JM Calderón me ha decepcionado, pienso que está empezando su declive y se ha transformado en un especialista tirador y poco más. Realmente no ha tirado del carro, cómo se suele decir, no ha llevado la batuta de la Selección y se ha mostrado poco clarividente, aunque le pongo un notable en defensa.
Y respecto a JA Orenga, pues está ahí por su pertenencia a la "mafia" federativa, perdón al gabinete FEB, durante muchos años, pero ha mostrado una pobreza de recursos en los partidos ajustados, preocupante y un falta de reflejos notoria, pareciendo más preocupado de contentar a las "vacas sagradas" de la Selección y dando pocas o ninguna oportunidades a jugadores cómo G.Gabriel y P.Aguliar, qué pienso podían aportar algo más. Xavi Rey ha cumplido con su papel a secas, es limitado, mostrandose muy ingenuo, o pardillo (sin eufemismos) en estas batallas y por si mismo ni genera, ni crea juego, ni para él , ni para el resto de jugadores. En líneas generales, bastante de acuerdo con el balance final de Solobasket, pero rotundamente convencido, qué con otro entrenador, sencillamente con J.Ponsarnau, hubiesemos a la final, cómo serias y muchas opciones de lograr el oro.

Creo que Marc tiene las condiciones, superioridad sobre rivales y minutos suficientes para haber terminado por encima de los 20 puntos - 10 rebotes - y 2 tapones por partido, por no hablar de un esfuerzo mucho mayor en defensa ya que nos han sangrado en los 4 partidos perdidos con el bloqueo directo que hacía su jugador porque Marc nunca sale a la ayuda y se queda hundido. Le pido más porque sé que puede darlo, por ejemplo a Mumbrú, San Eme, Gabriel y Rey no les pido nada....

Lecherachi, estoy muuuy de acuerdo en todo lo expuesto por ti sobre Gasol. Segun el sistema de Orenga 2.000.000 de personas miraban a Gasol y los 4 jugadores en cancha tambien....eeennga ya hombre!!!!. Con ese cuerpo y esa clase en el poste bajo ?que haces en poste alto criatura?...de acuerdo de ta un plus en ataque repartiendo desde el alto pero?a cambio de perder lo demas?...mirad, yo no me he enterado todavia.
Calde no ha estado acertado precisamente y Ricky venia para que corrieramos y, mayormente no hemos corrido.A Mumbru no le fue bien y no termino de comprender como no incluir ahi a Nacho Martin o Corbacho, segun necesidad de 3 o 4. Claver ha dado un paso adelante con el equipo. Se que da coraje por su gran fisico y tal (y mas a mi que soy un 1,86 con alma de pivot), pero antes no aportaba y ahora si aporta algo en ataque y mucho mas en defensa. Mi paisano Aguilar es futuro, no se si mejor o peor que el que hemos vivido en esta decada, pero es futuro, creo que le podrian haber dado un poco mas de bola. Llull no ha aportado en ataque lo que se esperaba, pero es que su papel en esta seleccion es distinto, juega mas bien poco tiempo y muy intenso. En defensa opino que ha estado muy bien. El chacho es futuro, pero en presente. Siempre necesitara un base o escolta mas cerebral al lado, pero revoluciona los partidos el tio. En defensa no se prodiga tanto como en ataque, pero eso no es algo nuevo. Y os dejo ya que sino os aburro....
Saludos

Lo siento pero creo que es un análisis benevolente. Mala selección, se quedan en casa dos hombres que por rendimiento merecian ir como Corbacho y sobre todo Nacho Martín. Mala rotación sobrecargando de minutos innecesarios a Gasol enpartidos intrascendentes, no dando minutos a jugadores distintos como Germán Gabriel. Nulos sistemas de ataque en los minutos decisivos ninguna jugada de pizarra nos da un tiro claro todo han sido genialidades del chacho o la superioridad de marc bajo los aros. Sin versatilidad en los sistemas defensivos no hay dos contra uno a jugadores determinantes ni presion para robar balones ni zonas sorprendentes. En fin tenemos equipo para ganar a cualquiera haciendo las cosas bien pero no somos lo superiores que seríamos con todos los jugadores. Voto de confianza a la mayoria del grupo pero cambio en la dirección me gustaria un entrenador que tambien fuese superior al rival y sumara cosas en los minutos claves

Lo de criticar a Claver ya me parece un vicio de inercia, llegaremos a criticar la forma q tiene de atarse los cordones. Calderón no puede dirigir, si el entranador no lo pone a dirigir, en su triple de semifinal no tuvimos la buena suerte q tuvimos con el de Nocioni en Japón. R. Rubio ha hecho un buen europeo, haciendo lo q ha hecho siempre y además atreviéndose en ataque, el mejor entrenamiento es competir. Si ya vamos a decir q Marc Gasol no ha jugado bien, pues entonces yo no entiendo nada, este hombre lleva toda la vida jugando igual, fallo del entranador por no ponerle al lado un pivot que juegue por dentro como Germán Gabriel o Nacho Martín, q a lo mejor tampoco sale, pero me parece bastante más lógico. Ver arrastrarse a Mumbrú, con lo q ha sido... No había hecho buena temporada, pero no sabía q estuviera tan mal fisicamente.

Buen análisis. Personalmente, me doy por satisfecho con el trabajo de la selección (medalla) si bien es cierto que hay que mejorar aspectos, sobre todo ofensivos (me he acordado de Navarro mas que de ninguna otra baja). Tenemos gente para seguir en puestos de medalla, aunque nuestros mejores momentos han pasado.

Todos podríamos criticar al entrenador, de hecho ya lo hemos hecho, pero para mi hay tres jugadores que no han dado lo que deberían, y que en los momentos importantes de los partidos no han aparecido: 1- Marc Gasol, era el líder absoluto del equipo, todos los jugadores le cedieron ese rol, 13,9 puntos y 7,8 rebotes en 30 minutazos me parecen muy pobres para el mejor 5 de largo del torneo, se pierde demasiado en tonterías, y en querer dar asistencias, juega demasiado lejos del aro, tira en suspensión cuando debería ir hacia el aro una y otra vez, en defensa siempre se queda hundido y nunca ayuda en el bloqueo directo (de esta forma nos sangraron en las derrotas Dragic, Spanoulis, todos los exteriores de Italia, y Parker), además si nunca va a la ayuda, debería al menos dominar mucho más el rebote.... por no hablar de faltas tontas que le han sacado de partidos, creo que no le sienta bien ser líder, sino un jugador más de equipo, como en Memphis. 2- Calderón: Mucho hablar en el banquillo, pero todos esperábamos que lo hiciera en la pista, que cogiera la pelota en los momentos importantes de los partidos y organizara el ataque, nunca lo ha hecho, en ningún momento ha desequilibrado mediante la dirección, solo mediante el tiro de 3 en estático, y en el partido más importante falló todo..... 3- Ricky Rubio: .......... increíble la diferencia entre Nba y basket Fiba, parece otro deporte..... Ricky sin espacios se queda en un tipo con manos rápidas en defensa, poco más.... se supone que junto a Calderón eran los dos bases cerebrales.... el Chacho, que venía como tercer base, ha acabado siendo el primero, eso lo dice todo....Creo que como dije antes de la convocatoria, Ricky no tenía ninguna necesidad de venir a este europeo, que debería haberse quedado trabajando su tiro y su juego en general, y fortalecer su rodilla.... pero no.... Y un plus: Llull: tiene capacidad para hacer lo que hizo en el partido por el bronce en todos los partidos, también ha estado por debajo de lo que puede dar.

Todos sabemos que ha podido coger el balón perfectamente y ponerse a dirigir, pero no lo ha hecho en ningún momento.... me ha vuelto a decepcionar, le creía con más personalidad y el equipo necesitaba de su experiencia en los partidos apretados, y el se ha escondido, no ha querido esa responsabilidad.

De acuerdo en los apuntes sobre Marc, Calde y Llull.
Acerca de Ricky también "lo compro" pero entonces quien hubiera sido el 3º base? Llull llevando a Corbacho como alternativa exterior?

Buen análisis. Como decís al final, luego cada uno tendrá una opinión porque todos "tenemos un entrenador dentro" pero el análisis global me parece muy correcto y acertado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar