Solapas principales

Bombardeo letón, resistencia belga ante Serbia y Lituania al alza a costa de Francia

  • Serbia, único equipo invicto en el Grupo E. Francia pierde comba víctima de Lituania

RESULTADOS J1 2ª FASE

GRUPO E

  • LETONIA (2-1) - UCRANIA (1-2) 85-51
  • BÉLGICA (0-3) - SERBIA (3-0) 69-76
  • LITUANIA (2-1) - FRANCIA (1-2) 76-62

*Se clasifican los cuatro primeros de cada grupo

Resumen realizado con la colaboración de Gerard Solé, Cristian GIl e Igor Minteguia.

RESUMEN DE LA JORNADA

Abrió la jornada el Letonia-Ucrania, con aplastante victoria de los bálticos.

 La selección de Letonia aniquiló a ritmo de triples una pobra Ucrania, muy lejos del nivel mostrado en la primera fase, y que no pudo frenar ninguno de los quince triples que llegó a anotar el cuadro báltico. Y el recital empezó pronto. De la mano de Kristaps Janicenoks, que se plantó al descanso con 11 puntos, Letonia rompió el partido desde el primer cuarto. 5 triples en diez minutos para dejar sin aliento a una Ucrania que acabó con un sonrojante 24-11 el primer envite. Con mayor control del tiro exterior báltico, Letonia aprovechó los grandes minutos de Martins Meiers (que acabó con 11 puntos y 10 rebotes) para dominar el rebote y el juego interior.

Ni el empuje de Gladyr, que arrancó la segunda mitad con un robo y mate (y acabó con 12 puntos, siendo máximo anotador de los de Fratello) cambió el signo de partido. Con Strelnieks, Janicenoks, Blums y Kuksiks, la diferencia llegó a rozar los cuarenta puntos en una imparable exhibición báltico. En los últimos minutos, tanto letones como ucranianos dieron minutos a los menos habituales y pudimos disfrutar del prometedor Artem Pustovyi, que puso espectáculo al partido finalizando con potencia varios alley-oops y de la muñeca de Mareks Mejeris, futuro jugador del Baloncesto Fuenlabrada, que anotó ocho puntos en siete minutos. Con esta victoria, Letonia consigue un primer triunfo en la segunda fase que le mete de nuevo en la pugna para meterse en cuartos

En un duelo con favorito claro, los leones belgas enseñaron las garras a la selección serbia, que tuvo que remar los 40 minutos de juego para acabar logrando una muy trabajada victoria por 69-76. Los belgas, en una segunda fase de un Eurobasket 20 años después, vendieron muy cara su derrota.

Bélgica empezó sorprendiendo a los balcánicos con un parcial de 8-0, que hizo que los de Ivkovic se tuvieran que poner las pilas rápidamente. La reacción no se hizo esperar.  Serbia igualó el partido, pero no pudo ir más allá merced a la resistencia de los belgas. Solo un 1-13 de parcial entre el final del tercer periodo y el comienzo del cuarto permitieron a los serbios adquirir una renta que todo indicaba definitiva (52-61, min, 33). Los indomables belgas no se dieron por vencidos y apretaron el marcador ante un rival que perdía la concentración. Surgió la figura de Stefan Markovic para sacar del apuro a los balcánicos y cerró el partido definitivamente Bogdan Bogdanovic con un triple.

En el plano individual, Nenad Krstic dominó en ataque la pintura rival (17 puntos y 10 faltas recibidas), mientas que Stefan Markovic (15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) fue básico en los últimos instantes. Wen Mukubu (16 puntos y 6 rebotes) fue el mejor jugador belga. Axel Hervelle (8 puntos y 9 rebotes), volvió a ser un gladiador en la zona. 

En el último partido de la jornada, Lituania vence a Francia y presenta candidatura al oro (76-62)

La igualdad se hacía patente en los primeros minutos con un marcador muy ajustado. Los franceses se repartían mucho la anotación, pero sus grandes estrellas no conseguían entrar en el partido. Lituania respondía cada canasta blue tomando buenas decisiones en ataque y realizando una correcta defensa. Con el paso de los minutos, los de Kazlaukas se iban encontrando más cómodos sobre la pista y conseguían marcharse en el electrónico tras realizar un buen parcial ayudado por un Mantas Kalnietis muy acertado, dejando el marcador al final del primer periodo con 16-10 favorable a los bálticos. 

El inicio de los segundos diez minutos seguía el mismo guion de los últimos minutos del primer cuarto, el dominio lituano se mantenía patente. Francia estaba encontrando muchos problemas para anotar, tanto desde el 6’75 como por dentro (23-12). Parker quiso aparecer en escena y aportó cinco puntos consecutivos para meter a Francia en el partido. Los de Collet realizaban una buena defensa, pero seguía acusando su falta de acierto, aunque habían recortado mucha distancia. Terminaba la primera mitad con una falta de tres tiros de Parker sobre Pocius, anotando solo dos, poniendo cinco arriba a su selección (32-27).

La defensa francesa salía muy fuerte en los primeros minutos de la segunda parte, pero los lituanos no se quedaban atrás y también ponían el cerrojo a su canasta. Los de Kazlauskas volvían a abrir distancia en el marcador anotando dos triples consecutivos que ponían diez puntos de ventaja (41-31). Francia respondía y ayudados por una técnica señalada al técnico báltico reducían distancias considerablemente. Sin embargo, llegaría otra técnica, esta vez para Batum por simular una falta en ataque. Francia se vino abajo tras la técnica y Lituania volvió a irse en el marcador para acabar el cuarto 51-42.

El último asalto era un intercambio de canastas en su inicio.  Francia no quería que se le escapase el partido y apretaba. Un triple de Kleiza daba la máxima ventaja para los lituanos (57-45) en un momento importante. El acierto exterior francés llegó cuando intentaban aferrarse al partido. Lituania no se venía a atrás, haciendo daño sobre la defensa francesa. Los minutos pasaban y Francia se desesperaba, no había manera de recortar distancias y un dos más uno de Valanciunas agravaba la situación (69-55). Francia intentaba maquillar el resultado durante los últimos minutos, pero su mal porcentaje de tiro no les permitió cambiar mucho el marcador (76-62). 

MVP DE LA JORNADA: Nenad Krstic (Serbia)

El poste serbio sumó 17 puntos (5/8 T2 y 7/10 TL), 2 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y provocó 10 faltas en la victoria de su selección ante la correosa Bélgica. 

El center de CSKA de Moscú se tuvo que emplear a fondo para que su selección se llevara la victoria ante los leones belgas. Dominó el juego en la pintura, anotando 17 tantos y forzando nada menos que 10 faltas personales. No había manera humana de pararlo.

El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

ESCOLTA
ALERO
PÍVOT
PÍVOT

MANTAS KALNIETISKRISTAPS JANICENOKSWEN MUKUBUJONAS VALANCIUNAS
NENAD KRSTIC
LITUANIALETONIABÉLGICALITUANIASERBIA
8 puntos (0/4 T3 y 4/5 T2), 6 rebotes y 7 asistencias 14 puntos (4/4 T3 y 1/2 T2), 3 rebotes y 1 asistencia16 puntos (2/2 T3, 4/6 T2 y 2/6 TL), 6 rebotes, 3 asistencias y 1 robo

13 puntos (6/6 T2 y 1/2 TL), 6 rebotes y 1 asistencia y 1 robo 

17 puntos (5/8 T2 y 7/10 TL), 2 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y 10 faltas provocadas

NO TUVIERON SU DÍA

  • Oleksanda Mishula (Ucrania): 2/10 en tiros de campo
  • Nemanja Nedovic (Serbia): 1/7 en tiros de campo
  • Roel Moors (Bélgica): 2/11 en tiros de campo
  • Jonas Maciulis (Lituania): 1/6 en tiros de campo
  • Tony Parker (Francia): 3/10 en tiros de campo y 3 pérdidas

LA LIGA ENDESA EN EL EUROBASKET

  • Bertans, Dairis (Letonia/Bilbao): 7 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias en 25 minutos
  • Sergii Gladyr (Ucrania/Fuenlabrada): 12 puntos, 4 rebotes y 1 robo en 24 minutos
  • Hervelle, Axel (Bélgica/Bilbao): 8 puntos, 9 rebote, 2 asistencias y 2 robos en 29 minutos
  • Heurtel, Thomas (Francia/Laboral Kutxa): no jugó
  • Kuzminskas, Mindaugas (Lituania/Unicaja): 10 puntos, 4 rebotes y 2 robos en 24 minutos
  • Mejeris, Mareks (Letonia/Fuenlabrada): 8 puntos y 1 rebote en 7 minutos
  • Stimac, Vladimir (Serbia/Unicaja): no jugó
  • Tabu, Jonathan (Bélgica/CAI): 3 puntos y 3 asistencias en 19 minutos
  • Van Rossom, Sam (Bélgica/Valencia): 12 puntos, 1 rebotes, 4 asistencias y 1 robo en 29 minutos

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,348,108

Comentarios

Sorpresa ninguna. Jugaron dos plantillas y el que mas jugo a ser equipo gano. Si Francia juega en equipo podrian lograr algo positivo. Como diria un oersonaje de dibujos que ve mi hijo (la doctora Jueguetes) Francia padece de crack matosis. Ojo con Serbia...ya lo he dicho en otros post...yo los veo con la medallita colgada.
Saludos

Letonia le dio a Ucrania de su medicina, Serbia, es muy intermitente y del duelo de favorito (lituania) y superfavorito (Francia), venidos a menos, quedo claro que ni ambos lo son y que Lituania es mas consistente, que Francia sin Parker, no hubiera pasado a la segunda fase, muy pobre, si encima la aportación de Batum, esta siendo negativa en los últimos 3 partidos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar