Solapas principales

Candidatos a MVP del Eurobasket de Eslovenia. ¿Quién ocupará el trono de Navarro?

  • Nicolás Batum y Tony Parker serán los estandartes de Francia para el MVP
  • Marc Gasol, Ante Tomic y Nenad Krstic ponen el toque de hombres grandes en la lista de aspirantes
  • En Lituania confían en Kleiza, Macedonia en McCalebb y Turquía en Ilyasova
  • Vassilis Spanoulis y Goran Dragic dan color de combo-guard a los postulantes a MVP

Detrás de cada gran equipo siempre hay grandes jugadores y en las selecciones pasa exactamente lo mismo. En el EuroBasket que se nos avecina vamos a tener talento de sobra, a pesar de la gran cantidad de bajas que hemos tenido. Sin embargo, solo un selecto grupo de jugadores tienen el privilegio de colocarse a la altura de los Navarro, Gasol,  Galis, Petrovic o Nowitzki entre otros antes incluso de comenzar el campeonato. Este grupo de jugadores comenzarán el próximo cuatro de septiembre una carrera por colgarse una medalla y, también, de llevarse un mérito individual que los encumbre como leyendas del baloncesto europeo. Por ello, Solobasket ha decido ponerse manos a la obra para escoger a los máximos candidatos por quedarse con el trono de Juan Carlos Navarro, el trono de mejor jugador del EuroBasket.

Nico Batum: Escudero que quiere ser protagonista

batum.jpg

Junto a Parker será el estandarte de Francia (Foto: liderendeportes.com)
Nicolás Batum llega en el mejor momento de su carrera a este EuroBasket. Viene de realizar una muy buena temporada con los Blazers y su selección está ante una oportunidad única en su historia para conseguir un oro que se les resiste demasiado. Durante la preparación,  el alero de Lisieux ha cuajado buenos encuentros, sobre todo cuando Tony Parker no ha podido estar en pista por problemas físicos. Y son precisamente esos problemas de Parker los que han llevado a Batum a dar un paso al frente, liderando a una selección francesa de mucho talento, siendo esta una razón más que suficiente para darle posibilidades de hacerse con el trono de MVP. No será raro verle compaginar las posiciones de alero y ala-pívot, lo que le lleva a ser un todoterreno en pista, capaz de rebotear, correr la pista botando y terminar la acción con un potente mate. Sin obviar que es un defensor excelente y un comodín muy útil para cualquier momento de partido, convirtiéndose en un arma ofensiva a la que no le tiembla la mano de cara al aro. Todo ello, sumado a la motivación y las ganas con las que va a llegar a Eslovenia lo convierten en un jugador peligrosísimo que seguramente ocupe bastante protagonismo. Con Batum, Francia y oro en la misma frase no desentona para nada.

Tony Parker: El Rey galo busca corona

A Tony Parker siempre se le ha achacado que con la selección blue no ha terminado por dar la cara nunca, sin embargo, tanto él como todos los franceses saben que  en Eslovenia tienen ante  sí una oportunidad única. El base de los Spurs llega a la cita con problemas físicos que viene arrastrando desde su comparecencia en las Finales de la NBA, lo que ha hecho que su participación en los amistosos haya sido intermitente, pero llegará en perfectas condiciones comenzar el torneo. Todos sabemos cómo juega Tony, un base eléctrico, con una gran capacidad de bote y una clase para penetrar a canasta que embelesa a cualquiera. Sus opciones para ser el MVP de este EuroBasket son enormes, sobre todo si la selección francesa cumple con las expectativas. El balón pasará por sus manos en muchas posesiones, asumirá gran parte de la anotación de su equipo y, además, provocará que las ayudas salgan a por él, dejando canastas fáciles para el resto de compañeros. Asimismo, en más de una ocasión le veremos ocupar una posición de “falso” escolta, librándole de la tarea de tener que subir el balón para estar más fresco en ataque. Con Parker a tope las posibilidades de conseguir el oro se multiplican y a buen seguro mostrará sus mejores cartas desde el primer segundo.

Bo McCalebb: A mantener vivo el sueño macedonio

bo_mccalebb.jpg

Las esperanzas macedonias están sobre sus hombros (Foto: sehablabasket.com)
Durante el mes de septiembre de 2011 un país pequeño vivió un sueño gigante, un sueño comandado por un base que ni siquiera había nacido allí ni hablaba el mismo idioma que aquellos que coreaban su nombre. Ahora, dos años después, Bo McCalebb quiere rememorar aquella hazaña, pero esta vez su objetivo es conseguir el preciado metal que se le escapó en Lituania. McCalebb volverá a ser el líder de una selección que llega a Eslovenia con muchas opciones de hacer podio, con la convicción de que son un grupo fuerte y preparado, aunque muchos aún les ponen la etiqueta de cenicienta. Con un cuerpo pequeño y una altura de 1,83, su portentoso físico y su capacidad de salto lo convierten en un jugador diferente, capaz de anotar desde cualquier forma y que posee un primer paso rapidísimo. Aunque tiene un tiro bastante bueno prefiere penetrar que lanzar y junto a Pero Antic formará una pareja muy a tener en cuenta. También sacará partido de su velocidad sacando muchas faltas a sus adversarios y haciendo correr a sus compañeros para conseguir puntos de contraataque. Bo tiene todos los requisitos para llevarse el MVP, lo lleva en su ADN y en este EuroBasket lo intentará de nuevo, intentará que el sueño macedonio se mantenga vivo.

Linas Kleiza: La redención báltica

kleiza.jpg

Kleiza llega a Eslovenia con ganas de demostrar que sigue siendo el mismo (Foto: basketuniversofficial.altervista.org)
Volver a nacer. Quizás esta sea la frase perfecta para entender el regreso a Europa de un Linas Kleiza que desde que volviera la NBA tras su paso por el Olympiacos fue perdiendo protagonismo en la mejor liga del mundo. Con la selección, el de Kaunas nunca ha logrado un éxito de renombre, ni si quiera estuvo en el oro que lograron los bálticos en el EuroBasket de Suecia en 2003. Esta vez, en Eslovenia y rodeado de un grupo de jugadores con más talento que en otras ocasiones tendrá la oportunidad de sorprender para recuperar el trono del baloncesto europeo diez años después. Kleiza es un cuatro capaz de matar un encuentro desde la línea de 6,75, con buen olfato reboteador y generador de segundas opciones en ataque. Ha ido puliendo con los años su juego de pies, mejorando sus prestaciones en cancha para convertirse en un jugador polivalente. Competitivo hasta la médula, llegará a Eslovenia con ganas de mostrar mejor cara que en los amistosos donde se le ha visto renqueante por momentos. Debe ser un candidato asiduo al MVP siempre, pues ya hemos visto de lo que es capaz cuando compite al todo por el todo y si sus acompañantes de lujo, Motiejunas y Valanciunas le secundan bien habrá que poner un ojo sobre la Lituania de Kazlaukas.

Nenad Krstic: Referencia de un grupo rejuvenecido

krstic.jpg

Krstic deberá ser más líder que nunca en este EuroBasket (Foto: publico.es)
Verano tras verano, Nenad Krstic se convierte en el faro de la selección serbia, liderando a un grupo de jóvenes muy pujantes. Krstic es un gran jugador, de mucho nivel pero que en muchas ocasiones se apaga. Ya le pasó en la Final Four de Londres, donde tras haber hecho una gran Euroliga desapareció por completo, su equipo lo notó y acabó pagándolo. Pero hay algo que si es cierto, Krstic está en su madurez deportiva, más serio y experimentado quiere resarcirse de las críticas de un plumazo, devolviendo a Serbia donde merece. La realidad es que la selección que entrena Ivkovic es la menos rica en posibilidades de los últimos tiempos, pero nunca hay que darles por muertos. Krstic es un pívot muy duro, con grandes movimientos en el poste y con un tiro de media distancia muy bueno. Capta mucha atención ofensivamente, consiguiendo abrir el juego a la línea de 6,75. Es un líder desde la defensa con gran movilidad y es un jugador capacitado para ser la bandera de esta renovada selección de Ivkovic. Todas sus opciones de llevarse el premio al mejor jugador del torneo giran en torno al papel de los serbios, que son una incógnita a medias, pero con Krstic a su nivel habitual el MVP y el pase a los cuartos de final no serán una quimera.

Marc Gasol: Galones heredados

España llega a Eslovenia con la baja de los dos últimos MVP del EuroBasket, pero en su plantilla se esconde un jugador todo corazón, con alma de MVP que quiere demostrar que está capacitado para liderar a España. Su campaña en la NBA fue para enmarcar, llevó a los Grizzlies hasta las Finales de Conferencia Oeste, elegido Defensor del Año y, definitivamente, termina por ser respetado por toda la NBA. Con Marc a tope y España jugando a lo que sabe el oro debería ser el resultado final, pero no será fácil. Marc es el líder natural de esta selección, porque lo ha demostrado y porque su hermano Pau le ha entregado los galones de España. Con un juego de pies digno de un bailarín y un tiro de media y larga distancia efectivo, Marc será un referente ofensivo con creces, recibiendo muchos balones al poste para jugar de espaldas o lanzando cuando haga falta. Precisamente desde el poste el de Sant Boi no solo buscará la canasta, sino que además surtirá a sus compañeros de asistencias para que puedan anotar, no obstante es uno de los mejores pívots pasadores del mundo. En defensa seguirá siendo un seguro, muy intimidante y capaz de anticiparse a sus rivales. Todo eso, junto, le convierten en un candidato a MVP con muchas posibilidades, pero el resultado colectivo debe acompañar y la presión habrá que saber sobrellevarla.

Ante Tomic: Líder croata para luchar por las medallas

ante-tomic-normal-640x640x80.jpg

Tomic buscará dominar la zona en este EuroBasket como lo hizo con el Barcelona (Foto: laopiniondemalaga.es)
La historia de Croacia en los EuroBasket es totalmente opuesta a la enorme cantidad de jugadores con talento que tienen en sus fronteras. Este verano, Croacia ha decidido apostar por un proyecto con Ante Tomic como referente y su intención es la de poder conseguir mejorar los resultados de las selecciones predecesoras. Tomic viene de realizar un auténtico temporadón con el Barcelona, el cambio de aires le ha sentado de maravillas y ha conseguido despertar al jugadorazo que llevaba dentro para callar las bocas que le tildaron de blando y de jugador sin sangre. Su gran temporada le obliga a ser el jugador más importante del cuadro balcánico. Ante es un pívot de grandes movimientos en el poste, siendo el gancho con ambas manos su mejor arma. Su tiro de cuatro metros es bastante peligroso y ha ganado un hambre importante por atrapar rebotes sin piedad. Defensivamente, es un jugador difícil de sobrepasar por su gran físico y sus largos brazos, bastante intimidantes. Durante esta temporada le hemos visto sacar el carácter que no enseñó en Madrid y en este EuroBasket lo va a necesitar. Para ser MVP no basta con hacer buenos números, hay que llevar a tu equipo lejos y el peso de la historia croata es duro, pero Tomic no pierde la ambición de seguir siendo un dominador por naturaleza.

Goran Dragic: Con el peso de toda una nación

goran_dragic.jpg

La nación eslovena ve a Dragic como el hombre indicado para conseguir el oro (Foto: eitb.com)
Una oportunidad histórica y única. Eso es lo que piensan en un país como Eslovenia, que se ha volcado absolutamente con la organización de este torneo, moviendo las masas y haciendo que la fiebre de este pequeño país por el baloncesto se muestre mejor que nunca. En “su torneo” los eslovenos llevan una selección ambiciosa y con ganas de dar muchas alegrías a la afición, consiguiendo la medalla que les falta en su palmarés. Y el estandarte de toda esta fiesta no es otro que Goran Dragic, que escenifica en su persona a los más de dos millones de habitantes eslovenos. En la NBA ha ido cogiendo un status importante, siendo la cabeza visible del proyecto de los Suns y quiere trasladar ese liderazgo. Base temperamental, con una gran visión de juego, muy rápido y que asume el papel de anotador con normalidad. El lanzamiento desde el exterior es su talón de Aquiles. Con un primer paso demoledor, no será extraño verle acabar una canasta con una bandeja tras driblar a sus adversarios. Tiene todas las papeletas para ser el MVP de este EuroBasket si lleva a Eslovenia más allá de semifinales, serán muy peligrosos en la fase final y la ambición de Dragic por conseguir metal derrumbarán todas las dudas que se ciernen sobre ellos.

Vassilis Spanoulis: Un genio de otro planeta

El demonio de Larissa llega a Eslovenia a tope, con ganas de seguir dominando el viejo continente de cabo a rabo, y de paso, conseguir que Grecia vuelva a colgarse un metal. Dos años, dos Euroligas y dos premios de MVP de la Final Four le avalan, sin embargo, eso no dice ni la mitad de lo que Spanoulis representa para sus rivales.  Con Olympiacos está viviendo los mejores años de su carrera, teniendo una dulce plenitud deportiva, donde su dominio es más que temible. Con una plantilla bastante buena y con un entrenador con las ideas bien definidas, la selección griega no debería tener problemas para estar en los cuartos de final, el momento preferido por Spanoulis para empezar a desatar la locura sobre la pista, y ahí, justo ahí, el base griego podría volver a encandilar a Europa. Spanoulis es un combo-guard con un excelente lanzamiento, una buena visión de juego y un dribling desequilibrante. Defensivamente no desentona, pero su fuerte es el ataque. Es el termómetro de cualquier equipo y su actividad en la cancha es enorme. Es el hombre de los momentos determinantes, el que quiere tener la bola en los momentos calientes y no suele fallar. Con él podríamos ver una versión de Grecia mejor que en los últimos torneos y seguro que no dejarán a nadie indiferente. El demonio de Larissa está en la ciudad.

Ersan Ilyasova: La esperanza turca

 

17909_0.jpg

Ilyasova, uno de los líderes de la potente Selección turca (Foto FIBA/Castoria)
Ilyasova, uno de los líderes de la potente Selección turca (Foto FIBA/Castoria)
Viene de realizar una temporada más que buena con los Bucks en la NBA, consiguiendo ayudar a los suyos a jugar los Playoff por el título y quiere continuar este camino en el EuroBasket. Quizás, su máximo problema sea que que la selección turca no acompañe como en otras competiciones. Sin embargo, la selección otomana siempre es un conjunto correoso, muy físico, difícil de vencer y con Ilyasova mostrándose como el jugador que es sus opciones de estar en los cuartos de final aumentan bastante. Con un Turkoglu en plena decadencia el ex ala-pívot del Barcelona es el que tiene que dar un paso adelante y está capacitado para ello de sobra. Más ala-pívot que alero, Ilyasova compaginará las dos posiciones durante el torneo, con una buena capacidad reboteadora ayudará a los suyos con su enorme físico en defensa y en ataque, aprovechándose de su enorme envergadura para castigar a rivales menos poderosos que él. Asimismo, tiene un lanzamiento muy certero, tanto desde la línea de tres puntos como a cinco metros. El MVP es algo que para poder conseguir tendrá que pelear mucho para adentrar a Turquía en los cuartos de final, algo que no consiguen desde Polonia, donde acabaron octavos, pero el objetivo turco va más allá, es hacer un buen torneo fuera de sus fronteras. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién es tu favorito a MVP? ¿Echas en falta a algún jugador? Participa con nosotros a través de Twitter con el Hastag #MVPEurobasketSB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,650,226

Comentarios

Pero me voy a mojar.....pienso que el jugador mas valorado(los acronimos y ademas en ingles me dan repelus) sera el estrella de relumbron del equipo que gane el torneo, como casi siempre, por otra parte.
Saludos

Parker le dara todas las vueltas que quiera a quien quiera.....pero este juego lo ganan 5 tios en pista. Este año los franceses parecen salir mejor posicionados que en otras ediciones pero....este juego es de 5......el mvp que se lo lleve Parker, al fin y al cabo siempre es un titulo subjetivo, lo ganas porque algunos señores asi lo deciden.....lo otro se gana en pista, jugando y GANANDO.
Dejate de jugar a las "estampitas" y vamos al baloncesto...que es lo que interesa.
Saludos

Parker en forma les da mil vueltas a todos esos jugadores de la lista, e incluso a alguno que no está en el Eurobasket, como a Navarro. La clave es que llegue bien físicamente. Batum también está en un estado de forma magnífico. Como las cosas salgan como deben salir, Francia será campeona.

Aunque Grecia tiene un conjunto con dos pedazo de genios como 3D y Spanoulis. Fuera de la NBA no hay nada que les iguale ahora mismo. España tiene opciones que pasan por su defensa y juego de equipo. Marc en forma es la llave para las medallas.

Un saludo.

Parker mil vueltas a Navarro? exacerbada opinión, creo, pero en fin, esta claro que Batum, es el jugador con mas calidad, sin Dirk, Pau o Deng, en este campeonato, pero una cosa esta clara, si Grecia se coloca en la final, tendrá todas las papeletas ,para ser campeón, Spanoulis, es un depredador sin igual, y el backguard de la selección, con la camiseta blanca, ya le sufrió en la euroliga!

con perdon de la mesa teneis poca idea, el MVP ademas con diferencia,sin ningun tipo de dicusion es Victor "horchata chufi" Claver mas que claro no?

Creo que solo un portentoso Batum o la genialidad intermitente (con la bleu), de Parker, pueden quitarle el MVP a Spanoulis, el todo terreno griego, tiene en sus manos ,mucho, en este torneo, es consciente de ello, y con total seguridad la va a armar, como en las dos ultimas euroligas.