Solapas principales

Croacia no se deja sorprender y sigue firme; Lituania acaba con las esperanzas de Italia

  • Croacia no se amilana y se confirma como una de las realidades de este Eurobasket: vence a Ucrania (84-72) y se mete de lleno en la lucha por las medallas
  • Italia se despide tras un campeonato en el que han dado un gran nivel y mejor imagen. El físico y acierto final de Lituania se impuso; los de Jonas Kazlauskas, a por la final

Croacia - Ucrania (84-72)

 
La luz empieza a vislumbrarse al final del túnel. Tras décadas de sinsabores y decepciones en cada Eurobasket que Croacia participaba, por fin ha podido quitarse la espina y llegar a las semifinales del torneo continental más de una década después. Ucrania aguantó hasta el segundo cuarto, pero la inexperiencia y el fondo de armario balcánico hizo el resto. A pesar de la derrota excelente participación de los hombres entrenados por Mike Fratello, que en dos años organizarán el próximo evento. Buena presentación, acabando entre los ocho mejores de Europa y luchando por la quinta plaza. 
 
Y es que el partido empezó con una Ucrania lanzada a por el triunfo. Los croatas se confiaron en exceso y la dirección de Jeter más la puntería de Gladyr dieron las primeras ventajas a los visitantes. Pero como sucedió en el encuentro de España, los jóvenes pagaron la falta de experiencia. El encuentro estaba igualado a 22 y en ese preciso instante entró Mishula para distribuir el juego. La consecuencia fue inmediata: nervios, pérdidas de balón y un parcial de 13-2 favorable a los croatas que marcó el devenir del encuentro. Por parte local todos sumaban, desde el irregular Markota, hasta el inspirado Krunoslav Simon (23 puntos). Pese a las acciones individuales de Jeter (19 puntos, 6 rebotes) en ataque, los últimos instantes fueron un intercambio de canastas que favoreció a los hombres de Jasmin Repesa (51-35).
 
En la reanudación nada varió, el banquillo croata era superior y Fratello buscaba alternativas a una presión en toda la pista que cada vez era más asfixiante. Jeter tenía muchos problemas para encontrar algún compañero desmarcado. Pese a tener el encuentro prácticamente perdido, el pundonor ucraniano de Kravtsov (15 puntos, 4 rebotes) y Natyazhko hizo que se acercaran hasta los 10 puntos en contra a menos de cuatro minutos para el final (75-65). Pero Croacia tiene jugadores que marcan la diferencia, y uno de ellos es Bogdan Bogdanovic (14 puntos, 4 rebotes), que fue una constante amenaza en ataque, demoledor en los últimos instantes hasta el definitivo (84-72).
 
Han pasado muchos años, pero Croacia vuelve a la élite del baloncesto tras años de ausencia. Clasificada para el próximo Mundial de España y entre los 4 mejores del Eurobasket. Quién lo iba a decir después de la abultada derrota ante España por 28 puntos de desventaja en la 1a jornada. Ocho victorias consecutivas que la sitúan como una de las claras candidatas a conseguir medalla
 
El punto de inflexión que necesitaban para creer en sus posibilidades. Lo dijo Ante Tomic antes de iniciarse la segunda fase "Éste es nuestro Eurobasket". De momento lo está siendo y con todo merecimiento.
 

Lituania - Italia (81-77)

Un último cuarto nefasto pone punto y final al cuento de hadas de una Italia que se quedó sin fuerzas cuando más las necesitaba. Lituania tuvo más resistencia física y mental, hecho relevante para una la escasa rotación de los italianos, que apenas se vio reducida a 8 jugadores. Pese a no optar a medallas, buenas sensaciones y grandes destellos de los hombres de Simone Pianigiani, que han recuperado la competitividad y el carácter que les había faltado en anteriores campeonatos internacionales. Por su parte los lituanos tendrán la oportunidad de, por fin, culminar sus aspiraciones de medalla y recuperar su puesto en la élite.

Empezó la selección lituana como un tiro, superando con suma facilidad la defensa de una Italia que no acababa de entrar en el partido (9-2, minuto 3). Bajo el mandato de un activo Mantas Kalnietis Lituania mantenía a raya a los de Simone Pianigiani, que pese a mejorar su defensa seguían a remolque y finalizaban el primer cuarto por debajo (22-15). La azzurra encontró soluciones en los puntos de Diener y Gentile (30-26, minuto 13) y subió el nivel defensivo a la altura que marca el listón de unos cuartos de final. Con una mejor defensa y los de Jonas Kazlauskas descentrados, sólo la llegada del descanso y la entrada de Martynas Pocius evitó que la reacción culminase en remontada (40-39, minuto 20).

Ninguno de los dos combinados supo encontrar su sitio en la cancha, sin conseguir desmarcarse en el marcador. Pese a ello un 2+1 de Cinciarini consiguió darle la vuelta al marcador (50-51, minuto 26) por primera vez en todo el partido. Las tornas habían cambiado y eran los italianos quienes marcaban el ritmo del encuentro, jugando rápido y a la contra (57-58, minuto 30). Pero a Italia se le acabó el fuelle en el último cuarto, encajando un parcial de 15-0 que les dejó las opciones de victoria muy cuesta arriba (72-58, minuto 36). En el tramo final Belinelli y Gentile buscarían la recuperarse a la heroica (76-70, minuto 39), pero un fallo de Pietro Aradori para negaría cualquier resquicio de esperanza para Italia, que llegó con los plomos fundidos ante la falta de descanso de sus mejores jugadores (81-77).

Mantas Kalnietis ha sido el mejor del encuentro con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por los contraataques de Renaldas Seibutis (17 puntos) y trabajo de intendencia de Jonas Maciulis (13 puntos y 5 rebotes) y Martynas Pocius (11 puntos). En Italia el trío Sandro Gentile (15 puntos), Marco Belinelli (22 puntos) y Gigi Datome (10 puntos) ha acaparado los focos, aunque esta vez han echado en falta más ayuda de sus compatriotas.

Lituania buscará un puesto en la final ante Croacia mañana a las 17:45, mientras que Italia se jugará la clasificación al Mundial de España'14 ante Ucrania a las 14:30.

Partidos del 5º al 8º puesto

Serbia - Eslovenia 74-92

Serbia o cómo pasar de ser 1ª de grupo a recibir dos derrotas contundentes de forma consecutiva y estar cerca de quedar fuera de los sitios que otorgan plaza directa al Mundial de España'14. Los anfitriones fueron muy superiores durante todo el partido y disputarán ante Italia o Ucranía el 5º y el 6º puesto, los últimos que permiten entrar en el próximo Mundial. A los de Dusan Ivkovic les tocará ganar el partido por el 7º puesto, o en el caso de perderlo también, esperar una Wild Card (invitación) para poder disputar el campeonato del próximo año.

Los hermanos Dragic con Zoran (23 puntos y 9 rebotes) a la cabeza fueron los líderes de Eslovenia, junto con los triples de Jaka Blazic (15 puntos y 3/5 en T3). Por Serbia los interiores Djordje Gagic (12 puntos y 6 rebotes) y Nenad Krstic (16 puntos) fueron los más destacados.

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
2,123,914

Comentarios

PARKER DEBE SER MVP,,,,,PERO SI GANA LITUANIA DEBE SER KALNIETIS...............GRAN FINAL

DingDong,y que si Parker y Batum nos tienen ganas?que significa eso que ya no vamos a ganar?.Que yo sepa,Parker y Batum siempre hacen grandes partidos contra nosotros...y al final siempre pierden.A mi me da igual que se cabreen o no,al final ganara EL MEJOR EQUIPO...y esperemos sea España.Saludos

3jsGFBueno' tal como puse en el post del ultimo partido de España, estas eran las semifinales logicas.
Italia debe luchar por el mundial , ya pensaba en la primera fase que ese era su objetivo.
Otra cosa, Parker siempre juega y anota con España, como con todos. Lo digo porque se desprende de algun comentario, que el cabreo de Parker t tal......PARKER DEPENDE DE QUE NOSOTROS NO NOS CABREEMOS MUCHO PARA PARKER TENGA ALGUNA OPCION DE GANAR. Lo voy a decir miles de veces, las que me apetezca, LOS TORNEOS LOS GANAN LAS DEFENSAS DE LOS EQUIPOS NO LAS ESTRELLAS DE LAS PLANTILLAS.
Tanto Parker de las narices...
Saludos

Buff vaya partido de Aradori, ha echado por tierra su torneo, aún tiene tiempo de redimirse contra Gladyr. Menudo marrón para Melli jugar por dentro, le está desacreditando como jugador, muy blando en las finalizaciones. Cinciarini ya realizó buena campaña, esta es su comfirmación, cierto que no daba una lira por él en Cantú. Gentile con más trazas de jugador FIBA que Gallinari, rémora total cuando juega con la azurra.

Maciulis está haciendo un torneo para enmarcar, está en todos lados. Valanciunas o espabila o se quedará en jugador unidimensional capaz solo de atacar el aro de cara a través del pick and roll.

Italia ha pecado de exceso de dependencia de su tiro exterior, que ayer no funcionó como en otros partidos. Gracias, claro, a que la defensa de Lituania fue extrema (permitida a momentos). En todo caso veo un éxito esta Italia, sobre todo por la falta de Bargnani y Gallinari, que le hubiera dado esa contundencia interior. Y si hubieran tenido el temple de Hackett, para mi medalla clara. Una pena para ellos, porque creo que no eran peores que Lituania, equipo ramplón donde los haya. Que Kalnietis y Seibutis sean los mvp dice mucho. Me gustaría que pasara Croacia a la final, por recuperar a un histórico de estos campeonatos, porque su estilo de juego es más vivo. Y vs Francia creo que vamos a sufrir como condenados...Parker no está ya para más bromas con nosotros. Y Batum nos tiene unas ganas tremendas. Veremos...

Bargnani y contudencia interior es un oximoron.

Hola amigo, en mi modesta opinion Italia ha sido competitiva gracias a la ausencia de sus dos "estrellas" NBA. Gente con menos espiritu competitivo que esos dos...

Por otra parte, Italia, consiguiendo la clasificación para el mundial, puede considerar un éxito su participación en este Eurobasket. Hay que tener en cuenta que desde los juegos olímpicos de 2004 no jugaban unos cuartos de final en un torneo de selecciones.

Hay SEIS plazas para el mundial, además de España. Serbia tiene la opción de conseguir aún la clasificación directa el sábado en el partido por la séptima plaza.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar