Solapas principales

Chuck Davis con la camiseta de Azerbayán (Foto FIBA Europe/Robert Hoffman)

En juego 16 plazas para el Eurobasket 2013. El formato, los grupos y los favoritos.

  • Comienza el Preeuropeo. Echamos un vistazo a esta competición atípica

Formato y equipos en liza

Con Eslovenia (como selección organizadora), España, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Lituania y Macedonia (por haber participado en los JJOO o en el preolímpico) ya clasificadas, nada menos que 31 selecciones lucharán por 16 plazas en juego para el próximo Eurobasket 2013 de Eslovenia. Lo harán en un formato de liguilla. 5 grupos compuestos de 5 selecciones y otro más de 6, en los que los equipos se enfrentarán a doble vuelta, clasificándose los dos primeros de cada grupo, además de los cuatro mejores terceros de todos ellos. Una competición muy exigente que no finalizará hasta el 11 de septiembre.

Los Grupos están compuestos por las siguientes selecciones:

GRUPO A

  • Estonia
  • Islandia
  • Israel
  • Montenegro
  • Serbia
  • Eslovaquia

A primera vista, Serbia es la máxima favorita para lograr una de las plazas que garanticen la participación en el Eurobasket. El segundo puesto debe ser para Montenegro, con Israel como principal outsider entre el resto de selecciones que componen el Grupo. En Islandia, habrá que seguir las evoluciones de Jon Steffanson, jugador del Cai Zaragoza.

GRUPO B

  • Azerbayan
  • Bulgaria
  • Alemania
  • Luxemburgo
  • Suecia

Poco nivel en general en un Grupo donde debería dominar la Alemania post-Nowitzki, aunque no se debe de confiar. Curiosidad por ver a la Azerbayán de los nacionalizados Carroll o Caner-Medley. Bulgaria, sin los Ivanov, pierde muchos puntos. Y atención a la correosa Suecia. El segundo puesto, dando por hecho el liderato para Alemania, muy abierto.

GRUPO C

  • Austria
  • Croacia
  • Chipre
  • Hungría
  • Ucrania

Croacia tiene potencial y calidad (desde Draper a Barac, pasando por Pilepic, Markota, Zoric, Ukic...) para llevarse de calle la primera plaza de grupo. Con Austria y Chipre de meras comparsas, la Hungria de Hanga y Lorant y la Ucrania de Pecherov y Gladyr deberán luchar por la segunda plaza.

GRUPO D

  • Bosnia
  • Georgia
  • Letonia
  • Holanda
  • Rumania

Grupo muy abierto, donde la Bosnia de Teletovic o el nacionalizado Zack Wroght y la Georgia de Pachulia deberán de jugarse el liderato, pero con un ojo puesto en un clásico como Letonia, siempre peligroso y capaz de dar la sorpresa con Blums, Berzins, Kuksiks y compañía.

GRUPO E

  • Albania
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Polonia
  • Suiza

El grupo más flojo de todo el Preeuropeo, sin favorito claro ni selecciones de entidad. Finlandia (con Koponen como principal jugador) fue una de las sorpresas agradables del pasado Eurobasket e intentarán mantener las buenas sensaciones. Polonia tiene un NBA como Gortat y experimentados jugadores como Berisha y Pamula en sus filas, pero tendrá que tener cuidado con una Bélgica (sin Hervelle) siempre guerrera, que pujará por lograr una de las plazas en juego.

GRUPO F

  • Bielorrusia
  • República Checa
  • Italia
  • Portugal
  • Turquía

Turquía e Italia son los dos clásicos que deberían de partir como favoritos para lograr una plaza directa al Eurobasket 2013. Pero cuidado con Turquía y su irregularidad y también con Italia muy decepcionante a pesar de sus grandes individualidades (y esta vez no cuentan ni con Belinelli y Bargnani).  el tapado puede ser la selección checa con jóvenes sobradamente preparados como Jelinek, Satoransky y Vesely en sus filas.

Azerbayán y sus nacionalizados

Es cada vez máss frecuente ver a selecciones europeas con jugadores nacionalizados por méritos deportivos en sus filas. Con el fin de limitar esta corriente y la desnaturalizacíón que pudiera suponer para las competiciones que organiza, la FIBA prohibe la alineación de más de un nacionalizado por selección. Así, las distintas federaciones tienen que elegir entre los nacionalizados que cuentan con el pasaporte de su país para que tan solo uno de ellos defienda sus colores en las competiciones por selecciones auspiciadas por la FIBA.

En el caso del presente Preeuropeo se da una curiosa circunstancia. La selección de Azerbayán ha decidido llamar a sus principales nacionalizados para que se concentren con su selección y participen en esta competición. Lo harán según convocatoria, ya que en cada partido solamente podrá ser inscrito uno de ellos. Algo inédito hasta el momento. Los jugadores concentrados con Azerbayán son el ala-pívot del Banvit Chuck Davis, el ex ACB Nik Caner-Medley (ahora en Maccabi) y el tirador del Real Madrid Jaycee Carroll. Finalmente se ha caído un cuarto nombre, el del jugador de Gran Canaria 2014 Spencer Nelson.

Para el primer encuentro el elegido ha sido Chuck Davis que en la victoria de su selección ante Luxemburgo por 78-101 ha sumado 20 puntos y 5 rebotes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,365,295
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Buena memoria, ammoral: nº 28 del Draft de 1996, elegido por los Hawks. En la NBA apenas tuvo oportunidades (35 partidos como "rookie" en Atlanta y 36 al año siguiente en los Nuggets), pero sí llego a jugar algún que otro buen partido: http://www.basketball-reference.com/players/l/laudepr01/gamelog/1997/ ; http://www.basketball-reference.com/players/l/laudepr01/gamelog/1998/ . Una lástima no haberlo visto por el baloncesto español, porque tenía condiciones para dominar en Europa, pero creo que siempre preferió el dinero fácil antes que jugar en una liga competitiva

Esas listas de nacionalizados son lo que justifica la regla FIBA que permite incluir uno sólo en cada selección. Difícil veo lo de Ibaka y Mirotic juntos.

¿Priest Lauderdale sigue jugando? Increible. Fue 1º ronda de draft y muchos pensaron que podría llegar a ser dominador, pero creo que no llego a tener ni un solo partido bueno en la NBA. Me encantaría volver a verle jugar, para ver en lo que se ha transformado. A poco que haga, igual o mejor que Cedric Simmons.

Con tu permiso, marcsd: Georgia también tiene en nómina a tres viejos conocidos del basket español como Shammond Williams, Ty Ellis y Melvin Sanders. Los búlgaros podrían contar con el gigantón (2.21) Priest Lauderdale (a sus casi 40 primaveras todavía estaba dando guerra en el Líbano la temporada pasada) o con diminuto (1.80) jugón Keydren "Kee-Kee" Clark, uno de los más prolíficos anotadores de la NCAA y dos veces máximo anotador en Grecia. Y a Macedonia se podría unir alguno más como el ex ACB Kennedy Winston, Kevin Fletcher o Marques Green (enorme base de 1.67)

Lo de los nacionalizados bulgaros, macedonios y georgianos es de traca. Georgia : Taurean Green, Corey Fischer, Marquez Haynes y Quinton Hosley más algun otro que me dejo. Bulgaria : Calloway, Rowland, Simmons, Willie Dean, Blackney y Jared Homan, estos pueden hacer un equipo de americanos. Macedonia, Massey, Maccaleb, Wilkinson y Darius Washington más algún otro que dbe haber. Este torneo, si le quitas los equipos valcánicos, poco nivel tiene

No pasa nada, a pesar de tener Bosnia, excepto wright, un malisimo porcentaje en tiros de campo de todos los jugadores, ganaron sobrados. Habrá que ver si equipos como Israel pueden hacerse con una de las plazas como mejor tercero de grupo, porque si no...menudo fracaso! Y en mi opinión, sorpresón de Bélgica ante Polonia

Sí, piterman, y aportó 2 puntos y 7 rebotes en la derrota ante Bosnia. La verdad es que tienes razón, Rayman, debo reconocer que no me fijé en los % de tiro de Teletovic y pensé que no serían del todo malos habiendo anotado 24 puntos, pero está claro que no tuvo su mejor día a pesar de todo. Disculpad por el error...

A lo mejor a Hulofe también le pareció un partidazo el del alero albano Klaudio Ndoja, que hizo 0/17 en TC, aunque sumó 4 rebotes, jaja.

Jugadadores "españoles en el preeuropeo: SERBIA: Milenko Tepic (Cajasol) y Nemanja Bjelica (Baskonia). ISLANDIA: Jon Stefansson (Cai Zatagoza) y Haukur Palsson (Manresa). MONTENEGRO: Blagota Sekulic (ex-Murcia), Tyler Rochestie (Baskonia), Milko Bjelica (Baskonia) y Bojan Dubljevic (Valencia). BULGARIA: Cedric Simmons (ex-Estudiantes). ALEMANIA: Tibor Pleiss (Baskonia). UCRANIA: Sergi Gladyr (Fuenlabrada). HUNGRIA: Adam Hanga (Manresa) y Peter Lorant (ex-GBC). AUSTRIA: Jason Detrick (Lleida?) y Anton Maresch (Andorra). CROACIA: Dontaye Draper (Real Madrid), Hrvoje Peric (ex-Malaga?), Kruno Simon (Malaga), Ante Tomic (Barça) y Luka Zoric (Malaga). HOLANDA: Henk Norel (Cai Zaragoza). BOSNIA: Mirza Teletovic (ex-Baskonia) y Nedzad Sinanovic (ex-Malaga). LETONIA: Roland Freimanis (ex-Girona?) y Rihard Kuksis (ex-Valencia). GEORGIA: Corey Fisher (Juventut). BELGICA: Sam Vam Rossom (Cai Zaragoza) y Yannick Driessen (ex-Estu?). REPÚBLICA CHECA: Ondrej Balvín (Cajasol), Pavel Pumprla (Obradoiro), Tomás Satonransky (Cajasol), Lubos Barton (ex-Juventut) y David Jelinek (ex-Juventut). PORTUGAL: Claudio Fonseca (Plasencia).

cierto hulofe,vi el resultado "on time" e iba ganando hungria, sin embargo creo que puede ganar el grupo, Lo que me sorprende es ese "palizon" a Portugal,parecia que esa "renovacion" iba bien por los amistosos contra UK, pero se les ve muy dependientes del tiro de 3, y anoche fue una pesadilla para ellos, pero esa diferencia sin 2 de los "magnificos" italianos, habla bien a las claras del potencial al menos ofensivo de esta italia.

Hombre partidazo de Teletovic hasta cierto punto....7 de 21 en tiros de 2 y 1 de 5 en tiros de tres es un porcentaje de tiro malo, para eso me quedo con el partido de Wright que acabó con 21 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias

Vaya, que mala suerte para Portugal. Caer en el grupo más complejo y ojo que Italia y Turquia compiten por un puesto directo y un segundo puesto que estará caro. El grupo E es de risa, deberían usar cabezas de serie y jerarquias.

Buen resumen Hulofe85. Destacar en leb oro la actuación de jason Detrick 20 puntos con Austria y la floja actuación del base suplente del Andorra con 2 puntos y 2 asistencias. El nuevo jugador del Cai Norel 27 puntos insuficientes para superar holanda a Rumania. La paliza de Italia a Portugal. Un torneo bastante descafeinado.

Pues yo leí que Ucrania (19 puntos para Gladyr) ganó 77-71 a los húngaros (21 puntos para su ex compañero Hanga)...No hubo apenas sorpresas en esta 1ª jornada, con los triunfos de Serbia (78-91 en Islandia, con 18-7-2 de Dusko Savanovic; estériles 21 puntos y 6 asistencias del Jon Stefansson) y Montenegro (ante Israel, 75-69, con 12 puntos y 5 asistencias del nuevo base del Baskonia, Taylor Rochestie) en el Grupo A, de Azerbayán (Charles Davis, autor de 20 puntos, fue el nacionalizado elegido) y Bulgaria (pese al 26-5-6 del sueco NBA Jerebko) en el B, de Ucrania y Austria en el C, de Rumanía y Bosnia (ante Letonia, 87-84; partidazo de Teletovic, 24-8, bien secundado por Kikanovic, Djedovic y Zack Wright) en el D, de Bélgica (ganó en Polonia por 57-64; 13 puntos para Van Rossom e insuficiente 23-9 para Gortat) y Suiza (sin Sefolosha) en el E y de Italia (97-45 ante Portugal, con 21 puntos de Aradori) y la República Checa (16 puntos de Jelinek, 12 de Welsch y 12 de Satoransky para ganar en Bielorrusia) en el F.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar