Solapas principales

España resuelve sin problemas su estreno ante una Croacia decepcionante (68-40)

  • Dobles figuras de Marc Gasol: 14 puntos y 11 rebotes

Se veía venir ante la preparación de este primer rival para el Eurobasket, y finalmente dio muy pocos problemas para el estreno con victoria de la Selección de OrengaLa dinámica dirección de balón por parte de Croacia contrastaba con su falta de acierto y España no pudo evitar precipitarse, buscando un ariete en Marc y a Navarro en Calderón, para contribuir a la falta de canastas en el arranque. Tendrían que esperar a un primer triple de Simon, lejano y con talento, para despertar: primero empató Rudy (05-05) y luego robó Ricky para castigar a aro pasado; puso su bandeja Calderón, triple otra vez de Rudy, y ya cargó Gasol contra canasta para sacar la falta y 2+1 con que imponía a Croacia los 15 puntos de diferencia.

Le quedaba sangre todavía al primer cuarto. Desarmado el plan croata, todo salía ahora: España metía y sacaba el balón de la pintura con facilidad y encontraba al hombre libre sólo con buscarlo. Así cayó un triple de Calderón y, mientas Ukic tiraba de los suyos para cortar el parcial sin piedad de los nuestros, cayó otro de Llull para cerrar con tranquilidad el marcador del primer periodo (24-09).

Ya por delante, España no le pondría las cosas fáciles a los de Repesa. Ante los pocos intentos de Bogdanovic que permitía la defensa, no le costaría mucho al ataque español hacer mella para conservar la ventaja al descanso (33-20) y al final del tercer cuarto (49-37). Suspendido el plan inicial croata, su ataque quedó reducido a unas pocas acciones individuales y sus argumentos, que pasaban por el equilibrio en defensa-ataque y el juego colectivo, fueron cayendo solos.

Justo antes de arrancar el último cuarto, una falta y técnicas contra España dieron algo de vida a los croatas (49-37), incapaces de ir más allá y anotar a cinco minutos del final del partido. El serio trabajo atrás hacía que la Selección de Orenga necesitara hacer muy poco en ataque para dominar, y una vez puso Marc Gasol los 20 de ventaja (57-37) arrancó el espectáculo de los pases por la espalda, fintas y triples. Nada más llegar el final del encuentro volvieron los croatas a los vestuarios mientras su público pedía explicaciones. Repesa tiene trabajo que hacer.

Las claves del encuentro:

  1. España resolvió en un abrir y cerrar de ojos: Tras varios ataques fallidos, fue aparecer las primeras genialidades de Rudy y Ricky para empezar a sumar desde el juego colectivo. Los de Orenga empezaron a encadenar acciones positivas que se clavaban en el marcador y la moral de sus rivales para, en un abrir y cerrar de ojos, descubrirse desde el perímetro con una ventaja de 15 puntos.
  2. Marc Gasol, pilar sin toda la carga en ataque: Cerró el estreno en este Europeo de España con dobles figuras (14 puntos y 11 rebotes) para confirmar su capacidad de dominar pinturas. Eso sí, antes tuvo que quitarse de encima la responsabilidad ofensiva protagonizando los ataques fallidos y hasta precipitados de España. Bien engrasado el juego en equipo (13 puntos de Calderón, 7 asistencias de Rubio...), trabajó a ambos lados de la pista, no dejó segundas opciones al ataque croata y atacó con garantías el aro rival. No todo fue Marc, y sin embargo terminó como segundo máximo anotador.
  3. Croacia, decepcionante ante su público: De una interesante dirección del juego que abría huecos en la defensa exterior española y permitía los primeros triples, fallidos, a buscar la sorpresa en lo poco que pudieron hacer Bogdanovic y Ukic. Tomic, que arrancó en el banquillo, no implicaría nada más. Una defensa suficiente y un ataque muy pobre (15/59 en tiros de campo, lamentable en el perímetro) que no perdonó su público. 40 puntos en 40 minutos lo dice todo.
  4. Destellos de Rudy: Los suficientes para terminar de cruzar las defensas croatas y frustrar sus esperanzas de remontada, además de volver a levantar el juego colectivo. Parecía que no estaba y de repente se alzaba para recordarnos qué es lo que más le gusta: sus alley oops. Si jugar con dos bases sigue sin ser el remedio para paliar la ausencia de Navarro, esta vez Rudy sí que estuvo a la altura de lo que todos esperamos: 15 puntos (5/8 en tiros de 2, 1/3 en triples y 2/4 en tiros libres) y 7 rebotes.
  5. El timón funciona: Primera y vital explicación al buen juego colectivo de España, más palpable en las sensaciones que el marcador y facilidad con que se desatascaba el duelo. Tras la dupla Ricky-Calderón, con el primero repartiendo los pases (7 asistencias) y el segundo cumpliendo en el tiro (5/8 en tiros de campo, 3/4 en triples), Sergio Rodríguez se hizo valer tras el descanso reimpulsando el movimiento de balón. Salvado el primer compromiso oficial, con una pega: los tiros libres fallados, 16/23.

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,516,430

Comentarios

Lo de repesa pienso que es de traca Geved....pero que le pasa a ese hombre? A veces parece mas fuera del partido que sus propios jugadores. Por cierto, al leer lo del tablero me has dejado pillao, jajaja.
Saludos

España ganó de paliza a una croacia a la que creo que desconcentró el retraso que hubo como consecuencia del tablero que destrozó tomic de un matazo a dos manos durante el calentamiento. Ahora sin coñas, muy seria españa,muy centrada en defensa desde el minuto 1. con rudy enchufadísimo y asumiendo el rol protagonista por fuera, la calidad de los pequeños y marc "pilar maestro" gasol sosteniendo al equipo. el equipo me dejó buenas sensaciones y viendo al resto de selecciones, con la pléyade de bajas, creo que españa es favorita a ganar el europeo, sin alardes, pero no veo a ninguna selección superior. En cualquier caso,paso a paso. De croacia? debilidad mental y muchos nervios, con un protagonista negativo, REPESA. no juegan a nada, se atascan con ataques pésimos y no sabe inculcar ánimos a los jugadores. un desastre, lo mismo que se vió en málaga.

Lo que pienso, por orden
Comentarista. Es un señor al que se le paga por comentar y su linea sigue la del 80% de los "aficcionados" a saber: los mejores del mundo en cuanto se gana un partido, los comentarios sobre estrellitas en muchos casos fugaces, que si este es primo del otro, Rudy, rudy ridy rudy rudy, no ha entrado....que pena!!...para resumir..dicen lo que ese 80% les gusta oir.....yo lo he seguido en algunos partidos Nba y menos cuando el pobre se quedaba medio dormido por la hora que era....creo que lo hace bien. Con lo de Romay estoy de acuerdo. Con lo de Garbajosa, a ver si asumimos algo antes de escribir..tiene mas conocimientos sobre este deporte que el 100% de los que escribimos aqui, sin yo querer menospreciar a nadie, y ademas se expresa con correccion.
Sobre Claver, hoy me ha gustado mas en defensa pero.....Saneme defiende a mi entender aun mejor y aporta mas en ataque.
Sobre el partido de ayer. España jugo bien. Tampoco hay que ganarles de 70, no vale de nada...esto no es Benji y Oliver señores. Muy bien en defensa y correctos en ataque, un pelin espesos a causa de un buen balance defensivo croata sobre todo en 2 y 3 cuarto.
Por ultimo, sobre los descansos de Marc. En pivots, es lo que hay. Xavi estuvo un pelin flojo en defensa y no se enteraba en ataque. Gabriel es el 12 de la rotacion (no suelen jugar minutos importantes). Y sobre todo.....terminos como una banda y bultos sospechosos, con todos los respetos del mundo y lo digo con toa la sinceridad que puedo, son mas propios del foro del Marca que de esta pagina. Llevo escribiendo poco tiempo y, afortunadamente, encuentro pocos terminos asi, pero a veces en la vida, por circunstancias, hacemos un desacertado comentario, somos humanos y fallamos. El otro dia a mi mismo me corrigieron porque dije que Clark era del monton, y lo hicieron con toda la razon del mundo. Espero no generar controversia ni enfados, nada mas lejos de mi intencion.
Saludos
A por Eslovenia..

Viendo jugar a San Emeterio..... en los 5 minutos que va a tener por partido sería mucho más efectivo Corbacho, 2 triples y para casa... y luego están los 'bultos sospechosos' Xavi Rey y Germán Gabriel que no están ni para dar un poco de descanso a Marc, ni ante esta banda que es Croacia.... por cierto, saludos para ese genio que es Tomic.... el Madrid se equivocó mucho vendiéndolo.... vaya ruina de jugador.... y a Ukik lo del yo - yo se le queda corto....

Croacia como siempre: talento e indisciplina a raudales. Un quinteto que tiene a Bogdanovic, Tomic, Simon, Saric, Zoric...llevado por un buen entrenador que discipline e imponga, sería no sé si candidato pero como mínimo aspirante a alguna medalla.
España seria en defensa y acertada en lo exterior. Poco más.
Lo del tiro exterior de Ricky es ya de escándalo. Y otra cosa: ¿el papel de San Emeterio va a ser el de último alero de la selección?

Fácil, demasiado... los croatas supongo que se puede decir que han llegado tarde...el primer día a veces es jodido... el narrador... ignoro cuales son las premisas de la casa, pero en general, diría que entusiasmo desmedido, peloteo hiriente, poca capacidad o voluntad de respetar al rival y algo de desdén por el basket FIBA, afortunadamente está bien secundado. Voy a ver si veo algún otro partido...

el comentarista es el que retransmite los partidos de la nba, españa correcta y croacia es una banda que se tiran hasta las zapatillas me han decepcionado,pese a todo sigo pensando que españa es legitima aspirante a medalla

España bien,comenzar un campeonato demostrando el xq de su favoritismo es un balsamo.Acabo de ver el Serbia-Lituania y me ha encantado Serbia,los que creian que las bajas las iban a notar estaban equivocados,me gusto muchisimo Nedovic,ojo a los Serbios.Lituania decepcionante...y Kleiza lo siguiente.

no voy hablar de españa, porque solo ha encontrado rival dos cuartos y en ellos las hemos pasado canutas, pero a tu comentario de lo de garba, no ha estado mal, ni tampoco bien, al menos no es romay jaja, pero lo que es impresentable es lo del narrador cuyo nombre desconozco, y cito textualmente "vamos tan sobrados que sin nuestras superestrellas somos capaces de competir para ganar el oro". de donde salio el idiota este?

...¿las hemos pasado canutas en dos cuartos? ¿de verdad? pues yo no me he enterado.
En realidad lo que he visto ha sido que la selección española se dejaba llevar, limitándose simplemente a controlar que los croatas no redujeran la distancia por debajo de los 10 puntos. Partido ganado con un gran arreón en el primer cuarto, y luego un poco de oficio esperando la habitual descomposición del equipo croata cuando las cosas van mal.

Tambien contento con el partido y más con el resultado, y mención para una cuestíon relacionada con lo extradeportivo; me refiero a los acertados comentarios de jorge garbajosa que espero alguien más comparta (nada que ver con el amigo F Romay, nada que ver, por suerte).... Me ha gustado, diria mucho. Buen comienzo, enhorabuena Sr Orenga !disfrútalo!

Interesante comienzo. Lo de Croacia una tremenda decepción, lo que son en categorias inferiores y las selecciones absolutas tan flojas que presenta últimamente. De España, lo mejor las buenas sensaciones y ver que todos han cooperado en el triunfo (¡¡¡hasta Clacer!!!). A ver si como dice el dicho, lo que bien empieza, bien acaba

Bueno, al final menos problemas de los esperados, o ninguno diría yo. Por poner un pero diría que España tiene que correr más, hoy ha habido demasiado juego en estático, aunque también es verdad que lo único que ha hecho bien Croacia en todo el partido ha sido el balance defensivo. Por lo demás muy bien España en defensa. Hoy todos destacarán el gran partido de Rudy y de Marc, pero a mi me gustaría ensalzar el progreso de Ricky Rubio, que en apenas dos años ha mejorado una barbaridad como jugador, apuesto a que en 2 años más será uno de los mejores bases del mundo, y para entonces sólo tendrá 24 años..y a disfrutar, hoy 7 asistencias jugando con problemas de faltas y con un partido a 70 puntos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar