Solapas principales

España se cuelga un bronce con sabor agridulce pero de gran valor objetivo (92-66)

  • Croacia aguantó dos cuartos ante la buena defensa que presentó la selección española
  • Sergio Llull y Víctor Claver fueron los mejores jugadores del partido, con mención especial para un Marc Gasol que salió de la pista ovacionado
  • Es la primera vez que España gana una medalla sin Pau Gasol

La selección española se llevó el bronce en un partido defensivamente bueno de los de Orenga. España estuvo durante la mayor parte del partido por delante en el marcador y solo un enorme Bogdanovic, que terminó con 19 puntos la primera parte, conseguía poner en aprietos la defensa española. El partidazo de Sergio Llull, que acabó con 21 puntos, fue crucial en un segundo cuarto que a punto estuvo de cambiar la historia del partido. Asimismo, Víctor Claver también estuvo muy bien durante todo el encuentro siguiendo el rol que llevaba durante el torneo, con 16 puntos y 6 rebotes ante los croatas. España supo defender su ventaja y llevar el partido a su terreno para fulminar a los de Repesa, llevándose el partido por un 92-66 en el marcador y con un sabor agridulce, pues la selección española nos ha malacostumbrado tanto que hasta un bronce parece un fracaso, aunque tiene más valor del que parece.

La selección española comenzaba con intensidad el encuentro, moviendo mucho el balón en busca de buenas situaciones para anotar y yendo con mucha agresividad al rebote de ataque. Sin embargo, la defensa croata dificultaba la aportación ofensiva de los de Orenga. La presión española con Ricky como punta de lanza conseguía recuperar un balón para que Calderón terminara una bandeja que abría una brecha en el marcador (9-2) llegando al ecuador del cuarto. Croacia estaba teniendo muchos problemas con las faltas pues, cuando faltaban más de cuatro minutos para el final del cuarto ya habían entrado en bonus pero el buen hacer de Bogdanovic mantenía a los balcánicos en el partido (16-11). Croacia se metía en  el partido gracias a una muy buena defensa y a su lucha por cada balón que había en juego. Los triples se erigían como protagonistas en el final del cuarto, dos de ellos de Sergio Llull para romper la defensa croata y terminar el cuarto con una ventaja de cinco (23-18).

España salió con buen ritmo pero sin acierto. Croacia quería jugar un baloncesto más lento, pausado y no le importaba gastar la posesión. El partido se encontraba en un momento de parálisis anotadora, ninguno de los equipos encontraba la manera de conseguir puntos con facilidad. Dos triples de Bogdanovic, que alcanzaba ya los 15 puntos, en un momento muy importante del cuarto rubricaba un parcial de 0-8 para poner a Croacia por delante (27-28). No obstante, Llull respondió al jugador del Fenerbahce con cinco puntos consecutivos para devolverle la ventaja a la selección española en el marcador. La anotación se había vuelto más fluida durante estos minutos. El bonus volvía a ser una losa para los de Repesa, ya lo habían alcanzado en apenas siete minutos de cuarto. España se volvía a ir en el electrónico con un gran acierto de Ricky Rubio en los lanzamientos y un buen Víctor Claver hasta el punto de alcanzar los diez de ventaja. Un lanzamiento de Llull sobre la bocina de final de cuarto conseguía la máxima ventaja para España en el partido para irnos al descanso con una ventaja importante (47-36).

La segunda parte comenzaba con Croacia queriendo recortar distancias, pero Llull continuaba de dulce desde la línea de tres puntos y no permitía a los de Repesa acercarse mucho. Los dos equipos bajaron la intensidad con la que salieron de los vestuarios, apenas estaban anotando y el marcador se quedaba parado por momentos. Bogdanovic había desaparecido del partido, ya no estaba asumiendo tantas responsabilidades ofensivas como en la primera parte y los suyos lo estaban notando. Los tiros libres estaban siendo el punto de salvación de ambos equipos para anotar y a falta de cuatro minutos poco había cambiado el marcador (56-44). Simon puso algo de salsa al partido con un triple, pero rápidamente Rudy le contestó con otro lanzamiento de tres puntos y un alley opp. Croacia estaba perdida, no cuajaba buenos ataques y tampoco estaba defendiendo con mucha lucidez. España aprovechó los tiros libres de los que dispuso para ampliar su ventaja en el marcador hasta los quince puntos (63-48) con la que nos íbamos hasta el último cuarto.

Croacia salió dormida, habían bajado los brazos y la intensidad ya no era la misma, rozando la indolencia. El acierto balcánico ofensivamente hablando era patente, mucho más que durante el tercer cuarto pero la defensa española volvió a brillar y en ataque estaban haciendo mucho daño y marchándose hasta los veintitrés puntos de ventaja (76-53) con una buena participación San Emeterio. Bogdanovic apareció con el partido totalmente roto en contra de su selección para anotar un triple, maquillando el resultado. El partido estaba en un momento intrascendente, los dos equipos lo sabían y se dedicaban a jugar más al ralentí, sin grandes alardes. En ese momento Orenga decidió hacer cambios y sacar de la pista a un Marc Gasol que se llevó una ovación por el público presente en Ljubljana. Un triple de Saric dio por terminado el partido, dejando un marcador de 92-66 para hacer que la selección española culmine su primera medalla sin Pau Gasol, un bronce que con sabor agridulce pero a fin de cuentas, un bronce.

Claves del partido:

1. Los secundarios llegaron hoy: En el día para conseguir la medalla de consolación dos secundarios como Sergio Llull, que ha tenido un Eurobasket lleno de altibajos, y Víctor Claver fueron muy importantes en el partido. Cuando las cosas peor estaban la aparición de Llull fue clave para que los croatas no consiguieran meternos manos, sobre todo, en el segundo cuarto. Por su parte, Claver realizó un partido muy completo en todos los ámbitos y dotó a España de una fuente de energía importante para no perder el ritmo.

2. España supo defender su ventaja: Durante el Eurobasket, los españoles perdieron cuatro partidos que parecían tener controlados sin problemas. Hoy fue diferentes, estuvieron serenos cuando los croatas comenzaron a remontar la ventaja que España había conseguido y dejando unos últimos minutos muy buenos en el segundo cuarto

3. Una defensa de cuarenta minutos: España demostró una vez más que su defensa, cuando se ponen a defender, es difícil de superar. Durante el segundo cuarto Bogdanovic estaba imparable, metía todo lo que tiraba y desde cualquier sitio sobre la pista. España supo frenarlo y solo anotó tres puntos más cuando el partido ya estaba culminado. La defensa sobre el alero de Fenerbahce fue muy determinante para que la balanza se decantara para los españoles.

4. Éxtasis del segundo cuarto: Croacia apretaba de lo lindo y Bogdanovic estaba gustándose. España apretó, en ataque y en defensa, se marchaba en la marcador de nuevo en un abrir y cerrar de ojos. Croacia no podía hacer nada, se veía impotente y el cuarto culminó con un triplazo de Llull sobre la bocina que hizo estallar al escolta del Real Madrid y poner la máxima ventaja.

5. La importancia de este bronce: España se quedó fuera de la final de un Eurobasket por primera vez en ocho años y esta era la una ocasión de oro para conseguir la primera medalla sin Pau Gasol en la plantilla. Los años no perdonan y es importante para esta generación saber que sin el mejor jugador de nuestra historia también se pueden ganar medallas y por fin lo han conseguido y más sabiendo que Pau no es eterno.

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#Contenidos: 
322
Visitas: 
1,542,296
Comentarios: 
2,505

Comentarios

Al final cayó el bronce, ganado con claridad a croacia, dos palizas en dos partidos. Este europeo ha sido verdaderamente extraño,en todos los sentidos. Muchos partidos seguidos, un nivel de exigencia físico altísimo,muchas bajas ilustres(kirilenko,nowitzki,pau...), falta de regularidad en todos los combinados, resultados sorprendentes y en ocasiones escandalosos. En esto último destacó españa,capaz de dejar a rivales como croacia en 40 puntos, ganar por más de 20 en cada victoria y a la vez perder nada menos que 4 partidos.Y terminar siendo bronce. Ganó francia,que estuvo contra las cuerdas en varias fases del campeonato y que en semis,contra españa, llevaba 20 puntos al descanso. Lo he repetido durante todo el campeonato y me reitero,no he visto a ninguna selección mejor que españa,con más recursos,con mejor juego,más regular...ninguna. Pero no supimos manejarnos en los momentos claves del torneo,en los partidos igualados. Nos faltó serenidad y liderazgo...y también nos faltaron pau,navarro,reyes,ibaka,niko... no encuentro ninguna razón para considerar el bronce un fracaso,para pensar que españa debía sí o sí ganar el oro. No considero un fracaso el resultado ni el juego de españa, atendiendo a todo lo que acabo de comentar. ¿Se pudo hacer mejor? sí.¿faltó liderazgo en el banquillo (orenga) y en la cancha en momentos cruciales? evidentemente. ¿se cometieron errores? sí,y algunos de éllos nos costaron carísimos. Ahora, desde la FEB, también denominada "El cortijo de Saez", toca analizar el rendimiento de Orenga y preguntarse si es la mejor opción para dirigir a españa en el mundial de 2014. Yo creo que no debe seguir. Pd: a los que queréis y habéis vivido el basquet español desde niños, ¿no es motivo de alegría ganar una medalla?

siendo negativos y cenizos ...
Lo peor es que esta medalla supone -espero y deseo que NO -la prolongación del staff técnico ..
COn lo cual no quiero ni imaginarme el año próximo en los finales ajustados ...
Saludos!

Es un éxito del baloncesto español que sea un fracaso quedar terceros con 4 bajas importantísimas, entre esas bajas los dos mejores jugadores de la historia de nuestro país, Pau Gasol y Navarro, el mejor taponador de la Nba, Ibaka, y otro mito como Felipe Reyes que en el Madrid ya hemos visto de lo que es capaz de hacer saliendo 10 minutos desde el banquillo, es como si Francia hubiese venido al torneo sin Parker, Batum, (2 mejores jugadores), Noah... (por Ibaka) y Pietrus..... habría perdido todos sus partidos.... sumado a que no hemos tenido entrenador, todas las derrotas del torneo han sido 'de entrenador', ojo, como la del Real Madrid en la final de la Euroliga, pero también hay que decir que es difícil mover un banquillo donde daba miedo mirar porque.... en fin, cabeza arriba, Claver subido al carro del equipo y ya tenemos bloque para el mayor reto de la historia de nuestra selección, nuestro mundial con: Calderón, Ricky, Chacho, Navarro, Llull, Rudy, Claver, Paul, Ibaka, Felipe, Marc y una plaza de mueve toallas en juego, yo siempre llevaría en ese puesto a un super especialista como Corbacho.

Viendo el nivel general de Campeonato España podria haber hecho más.Es para estar preocupados,pero no solo del nivel que se avecina en nuestro pais, sino de que hay en Europa en general.Pintan bastos .Algo i/o alguien no esta funcionando bien.El basket balcànico i del Este, bajo mínimos.Aquí ,España,no hay nuevos jugadores que tomen en relevo con garantias.El chollo "Gasol" se acaba i volveremos a ser lo que hemos sido siempre, una panda de enanos que no podrá ganar nada.

Creo sinceramente que el balance final es positivo, con un desarrollo irregular a lo largo del campeonato, pero un 7,5 es la nota y siendo cierto que es cansino, repetitivo el tema de las ausencias : P.Gasol, JC Navarro e Ibaka, F.Reyes no lo considero ausencia, pues se ha retirado de la selección y de Mirotic no se que pensar, pues es aún más de valorar esta medalla de bronce, pero qué con otro entrenador podría haber sido perfectamente oro o plata.

Mucho me meto que después de este relativo éxito, permanezca JA Orenga en el cargo. Me pregunto, habrá tenido en consideración, habrá escuchado y hecho caso a lo largo de todo este campeonato, alguna vez, a ese pedazo y preparado entrenador que es Jaume Ponsarnau ??, un hombre que destaca por su prudencia, humildad y ejercicio permanente de reflexión, mucho me temo que no, pues seguro que el resultado final hubiese sido mejor incluso.

En el mundial 2014, seguimos aspirando a todo, en nuestra casa y pienso que sería un bonito colofón, el alcanzar la final, probablemente la última para más de uno de estos legendarios jugadores, pero aún queda prácticamente un año, demasiado pronto para empezar con las especulaciones. Veremos..., eso sí, histórico, brutal e inigualable verano 2013 para el baloncesto español en general. No es prepotencia, ni chulería, es una realidad fehaciente y demostrada, España, desde las U-16 hasta las absolutas, tanto en chicas cómo en chicos, la mayor y mejor potencia del planeta baloncesto, sólo por detrás de USA.

En la hora de las reflexiones finales , con bronce colgado del cuello y tras haber seguido todo el campeonato, yo saco unas cuántas cosas claras.

La primera de ellas es la continua mención por parte de medios/aficionados a las ausencias, más que a las presencias. Ya lo he dicho en algun post previo, lo considero una falta de respeto hacia los que han ido. Hablemos de ellos. Unicamente de ellos. De los que lo han hecho bien (Marc, Chacho, Claver, Aguilar) y de los que no tuvieron su torneo (Ricky, Mumbru, San Eme...)

La segunda es que ha sido un Europeo "raro". Selecciones "grandes" que han cascado contra Selecciones "B". Con falta de algunos "killers" que se jugaran las patatas calientes (entre ellos en España, aunque había tipos en el banquillo que podrían haberlo hecho; faltó elegir quienes); con mucha juventud que promete (Serbia); con viejos rockeros que vuelven (Italia, pese al fiasco final, buen torneo); con fracasos estrepitosos (Rusia, Turquía) y fracasos, no tan sonoros pero igualmente dolorosos (Grecia) y con equipos peleones que nos han hecho despertar simpatías (Finlandia, Bélgica) y con pequeños jugones que han dado el do de pecho (el "ucraniano" Jeter).

Yo que he conocido la travesía del desierto, cuando ibamos a estos torneos rezando por pasar de la primera fase, o solo con arañar algun buen partido, que he visto llegar a los Juniors de Oro (partido que aun guardo como oro en paño) y los he visto crecer mientras crecía el basket español superando al resto de equipos continentales y acercandonos a EEUU (junto con equipos como Argentina o como Grecia) creo que este Bronce es un buen y digno resultado.

Con sus luces y sus sombras. Cuando lleguen los malos momentos, las malas rachas, nos acordaremos de los días de vino y rosas. Por eso, brindemos hoy por este resultado.

Al final se han salvado los muebles y además jugando bien. Concentrados, defendiendo y porque no, divirtiendo pero en el Campeonato demasiado irregulares y sin ninguna continuidad...y sin embargo todos somos conscientes que a pesar de todo lo dicho bien hubiera podido ser salir con el oro al cuello. Esta es, a bote pronto, mi primera reflexión, y la quería expresar y por sacar lecturas positivas decir que jugadores como V Claver parece que por fin han dado ese pasito adelante que todos esperábamos que debía dar... P Aguilar también a demostrado que tiene calidad sobrada para estar entre los elegidos incluso un veterano como G Gabriel , cuando le ha tocado, a demostrado que tiene basket que ofrecer y por supuesto S Rodriguez . En el lado menos positivo, R Rubio (más sombras que luces) San Eme y A Mumbrú, más de lo mismo y desde luego X Rey tampoco está (hoy por hoy) para ofrecer gran cosa (ya había muchas dudas recién salido de su lesión). En cuanto a J A Orenga felicitarlo por su Bronce en la Absoluta pero, a pesar de ello, entendiendo que no es el más adecuado (ni de lejos) así que entiendo que debería dejar su cargo a disposición de la Federación, agradecer sus servicios y ofrecer el puesto a ¿ Posarnau? quizá.

¿Si España hubiese ganado a Italia hubiese jugado hoy la final? Nunca lo sabremos, lo que si creo es que aún sin Pau,Navarro o Reyes, el único equipo con un plantel similar era Francia, que a la postre fue la que nos apeó de la final.

Hay que estar orgullosos de nuestro baloncesto, sin Gasol ni Navarro y viendo ahora la final de Francia contra Lituania, se ha demostrado que podemos seguir siendo competitivos y luchar por medallas

dice el titular...1º medalla sin pau gasol...ni que fuera a estar el bueno de pau jugando todo la vida...felicidades a la seleccion pese al entrenador conseguimos medalla en un campeonato de baja calidad...pese a mis comentaros y motes siempre terminaba diciendo que españa era legitima aspirante a medalla...tuvimos suerte en los cruces,,,mucho me temo que tendremos para el mundial a Juan"I + D" Orenga haber con que nos sorprende...quizas la llamada a la seleccion de Lorenzo sanz jr(jejeje el pasado siempre vuelve)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar