Solapas principales

España somete a República Checa desde la defensa y recupera la chispa Rudy-Ricky (60-39)

  • El trabajo atrás tuvo premio: República Checa anotó 7 puntos en el primer cuarto y 2 en el último

Había que volver a convencer. Rudy, uno de los cuestionados, se ofreció voluntario para iniciar el huracán desde un triple y rebote hecho mate de una bola suelta. España se lanzó con este juego agresivo al acoso de los checos, con el mallorquín al frente. Bloqueados, éstos buscaban chispa en Satoransky sin poder siquiera plantear sus ataques ante un bloque defensivo -esta vez sí- ordenado y coherente. Perdían balones y así, aunque no entraran los triples de España, cerrados atrás los de Orenga y activos en el rebote, garantizaban una victoria de marcadores bajos, pero cómoda (18-07).

Con el segundo cuarto lograron arrancarse los checos. Haciéndose también fuertes en defensa, afinaron y sus ataques arrancaron faltas, tiros libres con los que empezar a sumar antes de que un triple de Pumprla cayera sobre el marcador (20-18). Regresó Rudy, otro triple para desatascar y desahogar, y Calderón puso los galones con un 2+1 para reanimar a la Selección (26-18). Ya herían los checos en ataque, pero insistió España en defender y así, a pesar del mate de rabia con que Vesely se estrenaba poco antes del descanso, conservó la victoria (33-25).

La misma reanudación parecía sonreír a los de Orenga: Satoransky cumplía nada más arrancar su cuarta personal y volvía al banquillo. Los checos, sin embargo, insistieron en la defensa que los había mantenido y mantendría en el partido, y así unos y otros supieron aguantarse atrás, concediendo muy poco; una canasta de Vesely y otra de Llull que ponía los diez de ventaja para España (40-30). No por ello se iba a arrugar la República Checa, empujó y logró un parcial de 0-5, triple frotal incluido de Barton, que entre Mumbrú y Ricky supieron devolver. Llegaba el último cuarto, con la ventaja psicológica y un firme juego de España (47-37).

Era precisamente esta firmeza su principal aval, y otra vez desde el juego Ricky-Rudy tomaron carrerilla los de Orenga (51-37). Las manos rápidas para robar y atentos todos al contraataque, insistía un Rudy trabajador, ahora para robar balones. Ni le salía nada a los checos ni lo permitió España desempeñando un ritmo alto de juego que ahogaba y castigaba, sin precisión en el tiro, pero con todas las garantías de la defensa. Fuera totalmente del partido, regalaron un último cuarto maravilloso, fácil, hecho para España, que sólo tuvo que mantener la intensidad para llevarse sin forzar demasiado la victoria.

Las claves del partido:

  1. La defensa desactiva el timón checo: Orden y seriedad atrás, con la intensidad de una defensa agresiva y coherente, los hombres de Orenga dejaron a la República Checa en 7 puntos al final del primer cuarto. Incapaces durante los primeros diez minutos, Satoransky (1/5 en tiros de campo y 2 pérdidas, 5 puntos y ninguna asistencia) se vio rápidamente fuera del partido, incapaz de dirigir y encontrar dónde hacer daño. Clave para que España atacara sin más presión que la del compromiso atrás, con las garantías de concender pocos puntos a su rival a la hora de disponer sus ataques.
  2. Una gigantesca lucha por el rebote: Un nivel impresionante el que llevaron los dos equipos a la captura de balones, que estrechó aún más las distancias cuando fue necesario. 45 (12+33) para España, 46 (13+33) para República Checa. El trabajo reboteador en los nuestros fue más repartido, con Marc Gasol como principal artífice (10, 9 al descanso) y arropado por Rudy (8), Víctor Claver (6) y Aguilar (5). Los checos, por su parte, respiraron en los brazos de Lubos Barton (12) y sobre todo Vesely (14, 6+8).
  3. Jan Vesely: Incapaz, tardó casi 20 minutos en anotar. Compensó con su trabajo, garantizó rebotes e insistió cuanto pudo, y puso la puntilla a las reacciones checas ya en la segunda parte. Sin embargo, desquiciado por la defensa de sus rivales, su dominio reboteador no logró quitar ese mal sabor de boca, la impresión de que no había ejercido como el líder que los suyos necesitaban: 7 puntos (3/8 en tiros de campo, 1/2 en tiros libres), 14 rebotes (6 en ataque) y 2 robos.
  4. Rudy: Mejor desde el trabajo, intenso al arranque, desaparecieron sus ofensivas para luego volver y emplearse a fondo en los robos y ataques en carrera. Al final no resolvió el partido con su tiro, pero se quitó de encima dudas y miradas, cumplió ante República Checa y sobre todo cumplió con el equipo: 14 puntos (4/7 en tiros de 2, 2/6 en triples), 8 rebotes y 4 robos.
  5. Un último cuarto para enmarcar: Y que nos trajo el regreso de la "doble erre", la complicidad desatada y alquímica de esos dos elementos que se buscan, se atraen y se complementan: Ricky y Rudy, Rudy y Ricky, dos niños que volvieron a hacer de las suyas para apoderarse del último periodo. No parecía imposible para los checos, pero éstos saldaron los últimos diez minutos con 2 puntos. Así, imposible, y sobre todo si España robaba y corría, volaba. Al final pareció fácil. Hubo chispa. 

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,631,664

Comentarios

Teniendo en cuenta que Polonia está casi fuera, no importaría perder el partido de hoy. Si los resultados siguen lo previsible, el partido del lunes de Georgia es más importante ganarlo.

Pues si los que compiten en el campeonato son cojos no lo veas hombre...nadie obliga. Por otra parte si estos son cojos, yo no tengo ni brazos ni piernas.(punto)
Saludos

¿He leído Triguero? ... aquí el que nos falta es David Doblas... y también nos falta el blog "andando del training al living: el Eurobasket según Mirotic"... alguien está perdiendo dinero...

El campeonato no ha hacho mas que comenzar. Hasta ahora, lo unico reseñable es que Turquia esta fuera antes de lo previsible y que Georgia y Ucrania lo estan haciendo a mi entender muy bien. Grecia esta muy bien, Eslovenia bien , España y Francia no tan bien, Lituania regular pa mal y los demas en su nivel. Atractivo Gran Bretaña-Alemania para la 3 plaza de ese grupo en la proxima jornada.
Otra cosa, varios equipos estan en 75 ptos de media en ataque, no es mucho a mi entender, España esta en 52,3 ptos encajados. Esas defensas, si se mantienen, suelen ganar campeonatos, si hay narices de mantenerlas.
Saludos

Rusia también está virtualmente fuera ya que debe de ganar los dos partidos contra las dos mejores selecciones de su grupo y uno de ellos de paliza histórica. Muy mal a pesar de que no estén Kirilenko, Mozgov o Vorontsevich La anotación en este Eurobasket es pésima, la peor en los últimos 30 años. Aunque España defienda bien no es normal que CZE te anote 39 puntos (peor anotación de un equipo en Eurobasket desde 1961).

Me está sorprendiendo muchísimo el nivel de Italia sin Gallinari y Bargnani. Y negativamente Turquía, quien lleva a todas sus estrellas.

Creo que es el momento para hacer apuestas (ya lo era hace unos días). Se puede ganar mucho dinero en este Eurobasket loco.

Y al final España acabara ganando el Europeo y muchos se quedaran con el rabo entre las piernas.Tipico partido despues de una derrota,lo importante era no cagarla y se hizo ante un rival peligroso...Yo si creo en esta selección cojones!!! fuerte pais de criticones...las valoraciones al final del torneo.

Todos creemos en esta selección, por eso criticamos, porque se puede hacer BASTANTE mejor, si no dieran más de si, pues lo mismo ni comentábamos, bueno si, porque tenemos varios en la convocatoria que no dan más de si y no tenemos piedad jajaja, el caso es pasar el rato, a poder ser con humor... y si, estos mismos tíos motivados son capaces de ganar en Francia con todo en contra, y en todas las competiciones anteriores con los Navarro, Pau, Felipe, Ibaka se han dormido hasta llegar a la final, pero hay que hablar de algo que sino me aburro.... o llega el Teodosic de turno y nos manda antes de tiempo para casa con un churrotiro....

Denoto negatividad, jeje. Bueno, mal partido. Bueno, porque ganamos, malo porque para el espectador el partido fue soso, aunque disputado. Se fallaron por ambas partes muchos tiros librados y hubo mucha pelea en la zona. Gasol no tuvo su dia pero a Vesely se le paro muy bien y eso se noto en la anotacion aunque gano el rebote. Rudy hizo un buen partido y Ricky parece que esta en ventaja con respecto a Calde y Sergio en llevar la manija, aunque Calde seguira anotando y Sergio esta funcionando bien para desatascar(hoy, sin embargo no le ha salido bien). Pienso que se le deberia dar mas bola a mi paisano Aguilar, mas acertado en ataque hasta ahora y al menos igual de eficiente en defensa que Claver. Mumbru y Saneme no han tenido su dia en el tiro pero confio en que echen una mano en anotacion mas adelante. Llull ha estado regular en ataque pero intenso en defensa. Rey en frio no funciona en ataque ni aunque meta la primera que tire como hoy, y es un problema( echo de menos a Nacho Martin) . El jugador n 12 sigue sin existir en los partidos de España.
Los checos muy mal, pero para dejar a estos a 39 y a los croatas en 40 hay que bajar mucho las corvas en defensa, y eso es muy positivo.
Saludos

Muy de acuerdo con lecherachi en eso de tener más ojo y no sacar a Sergio Rodríguez con los "malos", porque si no es imposible que sume nada. De acuerdo con que Claver no da la talla en ataque, pero creo que en defensa es todo un seguro y mira que yo no soy sospechoso de defenderlo. No cerca de 28 minutos, pero con el rol de especialista defensivo con 15 minutitos sería un jugador con buen rendimiento. Lo peor es que en esta selección hay demasiados "lastres",jugadores que cuando entran bajan radicalmente el nivel del equipo, hablo de SanEme, Xavi Rey, Mumbrú, Claver o Germán Gabriel. En el caso específico de San Emeterio, siendo un jugador que me gusta, no lo veo útil desempeñando ese rol, en el caso de Xavi Rey no entiendo su convocatoria, si lo que se pedía era defender e intimidar en los escasos 8 minutos que no vaya a jugar Marc, ¿por qué no se convocó a Triguero? Con Mumbrú creo que se le podría aprovechar mejor si saliera en el 5 inicial, con los buenos, Ricky, Marc, o Calde por ejemplo, y así tener una segunda unidad más productiva con Rudy y Sergio muchos minutos juntos.

Os pido que no seáis tan negativos con los partidos que estamos viendo. hoy, por ejemplo,hombrados estuvo soberbio bajo palos...perdón , lo confundí con el europeo de balonmano. en fin, un poco de paciencia con claver, o como lo llaman en los pasillos de cuatro, "el kevin durant blanco". el chico está trabajando bien,sin acierto pero bien. no me gusta focalizar las responsabilidades, buenas o malas, en una sola persona. esto es un deporte de equipo,en las victorias, en las derrotas y en los bodrios de partido.

ya bautize a victor"horchata chufi"claver que tio mas malo porque tiene condiciones peor no da mas de si, no debe de jugar de titular....lo que si parece claro en este eurobasket es que no hay un favorito claro hay sorpresas agradables italia, finlandia decepciones rusia turquia la verdad esto esta muy incierto haber la 2º fase, españa esta entr elos favoritos pero dependemos mucho de juan"I + D" Orenga, de el cansacio o no de gasol, de que sergio"atoda mecha atoda mecha"no vaya a su bola, en fin depende de tantos factores aun asi somos legitimos aspirantes a medalla,pero no estamos jugando bien ni por asomo

Lo de Claver es de completa vergüenza... Pero lo de Orenga que no es que le ponga de titular, sino que dale una media de 20 minutos cagandola constantemente, más! Claver, un jugador de la NBA que no destaca en una selección que sin Pau, Juan Carlos y Felipe estaba llamado a ser uno de los referentes, y después de lo lamentable que lo lleva haciendo desde la preparación, tiene cojones a jugarse el último triple antes de descanso. Me pregunto una cosa: Cuando se vaya Orenga de seleccionador (que esperemos no dure mucho por el bien de todos), vendrá un entrenador con dos pelotas que no seleccione a Claver aunque esté en la NBA como en su día se hizo con el Chacho por no encontrarse en su mejor momento, aún jugando también en la NBA? De he ho voy a hacer un grupo #Clavernipaleb

Lo de Claver es de completa vergüenza... Pero lo de Orenga que no es que le ponga de titular, sino que dale una media de 20 minutos cagandola constantemente, más! Claver, un jugador de la NBA que no destaca en una selección que sin Pau, Juan Carlos y Felipe estaba llamado a ser uno de los referentes, y después de lo lamentable que lo lleva haciendo desde la preparación, tiene cojones a jugarse el último triple antes de descanso. Me pregunto una cosa: Cuando se vaya Orenga de seleccionador (que esperemos no dure mucho por el bien de todos), vendrá un entrenador con dos pelotas que no seleccione a Claver aunque esté en la NBA como en su día se hizo con el Chacho por no encontrarse en su mejor momento, aún jugando también en la NBA? De he ho voy a hacer un grupo #Clavernipaleb

Partido lamentable, muy mal ataque de España durante todo el partido, tampoco se puede hablar de buena defensa porque los checos eran incluso peores que los croatas, no se puede hablar de buena defensa de equipo, sino de buenas defensas individuales habituales de Rudy y Ricky, penoso ese tiro en salto cayendo hacia atrás de SanEme, los pases malos y flojos de Mumbrú buscando a Marc, que esto si que me ha parecido preocupante, Marc no ha estado en el partido y no ha hecho nada por meterse, por pedir la bola, NADA.... no podemos depender tanto de Rudy porque en los partidos importantes tendrá que partirse la espalda a defender a los 3s fuertes, para resumir, Batum. Creo que no estaría mal probar al Chacho con el resto de titulares, ya que cuando sale con 'los patanes' es difícil, casi imposible mover la defensa rival, un poco como cuando en el Madrid Laso lo sacaba con Begic, Slaughter, Suárez y Carroll..... lo del tiro de Ricky también tiene lo suyo...

Completamente de acuerdo quain con tu comentario. De verguenza ajena. Estos son periodistas profesionales ? ( y no hablo de Garbajosa que me parece bastante digno, casi siempre...) 60 puntos anotados contra Checoslovaquia : y estos son los que algunos afirmais son candidatos al oro... y el titular no tiene desperdicio... "somete a Checoslovaquia y recupera la chispa Rudy-Ricky." Creo que he debido ver otro partido, sino no es posible.

Rudy-Riky, al rescate, del peor partido de la historia de los europeos, que pestiñazo...hizo que el cricket pareciera emocionante!, Por cierto, quien es, el redomado imbécil que comenta???? como se puede ser tan increíblemente pelota? parece el sobrino de Saez! un apunte, intentan vender la moto de Claver (ridículo en cada actuación, y superado por su suplente ,Aguilar de largo), de que es un jugadorazo y cada comentario da vergüenza ajena, pero coger un rebote solo y decir "tremendo rebote de Claver, como esta defendiendo" debería abochornar, al mas pintado!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar