Solapas principales

España supera a Francia en el primer test importante de la preparación (85-76)

  • Rudy, con 13 puntos, y un espectacular final de partido de Sergio Rodríguez, claves en la victoria
  • Francia no pudo contar con su estrella, Tony Parker, ni con Petro, bajas de última hora

La selección española de baloncesto continúa invicta en esta gira de preparación para el Eurobasket de Eslovenia. Esta noche ha sumado una nueva victoria ante uno de los rivales favoritos a hacerse con el oro y que no ha podido contar con Tony Parker y Johan Petro, bajas de última hora.  Con todavía cosas por mejorar, España ha mostrado una buena imagen y sigue dando pasos hacia delante en su puesta a punto para el torneo. Un día que ha tenido una especial significación para José Manuel Calderón, que cumplía 150 partidos como internacional.

 

De inicio sorprendía el seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, apostando por un quinteto con tres bajitos (Calderón, Ricky y LLull) junto a Claver y Marc Gasol en la pintura. En los primeros compases del partido, la buena dirección de Thomas Heurtel (titular por la baja de Parker) unida a un inicio un tanto espeso del combinado español permitió a Francia adquirir las primeras ventajas en el marcador (2-10). Marc Gasol, con 5 puntos, era el único que veía aro por España, lo que obligó a Orenga a mover el banquillo. Francia adquiría su máxima ventaja (7-16), pero la salida de Sergio Rodríguez por un desacertado Ricky Rubio dio otro aire al equipo nacional. Tres buenas acciones del canario, incluidos un pase por la espalda y un alley oop con Xavi Rey, levantaban al público y acercaban a España en el electrónico, provocando el primer tiempo muerto de Vincent Collet (13-18).  Un Rudy muy incisivo, sacando faltas con facilidad, y la intensidad de San Emeterio dejaban el marcador empatado a 18 a la finalización de este primer periodo.

En el segundo cuarto, los hombres de Orenga salieron con un punto más de intensidad, obligando al seleccionar francés a pedir un tiempo muerto cuando aun no había transcurrido el primer minuto de juego.  San Emeterio, con dos triples, era el primer jugador del partido en llegar a los dobles dígitos de anotación (10 puntos). Francia insistía en su poderío físico en la zona, contestado por los buenos minutos del pívot catalán Xavi Rey. Sin embargo, algunas imprecisiones y el poco acierto en ataque de ambos equipos ralentizaba el ritmo de juego. Un parcial de 0-6 volvía a poner a Francia por delante, aunque varias acciones de Rudy dejaban el marcador con un 34-33 al final de este cuarto.

En el descanso, homenaje a tres jugadores que han marcado una época en nuestro baloncesto y que dejan el baloncesto en activo: Rodrigo de la Fuente, Pedro Robles y Paco Vázquez.

En la reanudación, un triple de Sergio Llull hacía presagiar un intenso comienzo de España, pero otra vez los buenos minutos de Heurtel dirigiendo al conjunto galo ponían a Francia 6 puntos por arriba tras un parcial de 0-10 (37-43). Sin embargo, la salida de Ricky Rubio supondría un cambio radical en el juego de España. El base de El Masnou salió decidido a resarcirse de su mal primer tiempo y se convirtió en el absoluto dominador de este periodo. Varias acciones consecutivas del jugador de los Timberwolves, unidas al acierto de Llull desde el perímetro devolvían a España el liderato en el marcador. Por Francia, Nico Batum, el mejor de los galos, era el que sostenía el ataque de su equipo. Sin embargo, nuevamente Ricky volvería a deleitar a los aficionados con dos bandejas seguidas y una espectacular acción con un pase por la espalda para Rudy que acabaría con un bonito rectificado en el aire del alero mallorquín para cerrar el cuarto con España por delante (61-59).

El último periodo ha sido un constante intercambio de golpes entre ambos equipos, con acciones más rápidas y un juego más atractivo. Otra vez Ricky Rubio, muy motivado, y el buen hacer de Xavi Rey mantenían a España en el marcador. Pero Francia, con varios triples seguidos, seguía decidida a presentar batalla hasta el final. Diaw atacando a Claver en el poste bajo más Batum y Gelabale por fuera hacían presagiar un final igualado. Pero apareció de nuevo la magia de Sergio Rodríguez. Un jugador con un talento descomunal y capaz de cambiar un partido por sí mismo. A falta de dos minutos para el final, el jugador del Real Madrid tomó las riendas y con 7 puntos seguidos (dos canastas de dos puntos y un triple) más un robo de balón sentenció un partido que finalizaría con un marcador de 85 a 76 para España.

Los máximos anotadores del conjunto español han sido Rudy Fernández, con 13 puntos y Marc Gasol, Sergio Llull y Sergio Rodríguez con 12 cada uno. Por parte de Francia, Nico Batum, con 17 y Mickael Gelabale, con 16 puntos, han sido los más acertados.

El próximo lunes, nuevo enfrentamiento contra el combinado galo, esta vez en la ciudad francesa de Montpellier, en el que será el único partido de la gira fuera de nuestro país.

 

Ficha técnica

España 85: José Manuel Calderón (5), Ricky Rubio (8), Sergio Llull (12), Víctor Claver (0), Marc Gasol (12), --cinco inicial--; Sergio Rodríguez (12), Rudy Fernández (13), Álex Mumbrú (5), San Emeterio (10), Pablo Aguilar (0), Xavi Rey (8), Germán Gabriel (-).

Francia 76: Thomas Heurtel (9), Mickael Gelabale (16), Nicolas Batum (17), Boris Diaw (4), Joffrey Lauvergne (4), --cinco inicial-- ; Antoine Diot (3), Charles Kahudi (2), Florent Pietrus (5), Nando de Colo (13), Alexis Ajinca (3).

Parciales: 18-18, 16-15, 27-26, 24-17.

Árbitros: Hierrezuelo, García González, Fernández.

Pabellón: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

 

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 6 meses
#Contenidos: 
8
#Comentarios: 
54
Total lecturas: 
63,823

Comentarios

Para mi, partido intrascendente, ya que ni hubo rival (ellos sabian a que venían, y ya esperaban un arbitraje de chiste) será muy distyinto en el Tony Parker hall, y también a ellos, les falta como a nosotros su puego interior mas el amigo Parker, por lo que para mi ,siguen siendo los máximos outsiders al oro. En España, lo que dije desde el primer dia, dependemos de Marc,y de sus faltas, amen de la inspiración del Chacho, que a diferencia de su joven partener ,si hace "sangre" y mete muchos tiros importantes, , unos días que Llul, este on fire, o que >Rudy se aplique sin teatradas, porque Rey es muy corto, Claver es inoperante en cualquier puesto (no entiendo como juega antes que German),y San Eme, pues eso a penetrar por la derecha. Deseando ver el entrenamiento del lunes , sin árbitros caseros, que creo será definitorio.

Ayer era un partido de preparación que Francia se tomó bastante relajadamente. Esta claro que en partido oficial, con Tony Parker, unos árbitros no tan descaradamente caseros y los franceses apretando de verdad, vamos a tener que jugar infinitamente mejor para defender el campeonato. Ayer me reí mucho con Francia, nada que ver con los amistosos a sangre y fuego del año pasado. Si es que cuando los árbitros pitaban todo a favor de España ellos ni protestaban, tan sólo se sonreían. Por no hablar del invento de Collet de jugar con Flo Pietrus de pivot y Gelabale de ala pivot contra Gasol y (no recuerdo nuestro 4).
Estoy con lecherachi, con los jugadores que tenemos hay que jugar mucho tiempo con dos bases en pista, aunque lo que ya no veo es lo de poner a Llull de alero en vez de escolta. Mal que me pese, porque siempre he dicho que Rudy donde de verdad marca diferencias es de escolta, le toca jugar de alero. Por cierto, alguien me puede explicar qué le pasa a Rudy con los triples, recuerdo que cuando jugaba en el Juventut era un tirador magnífico, en cambio ahora no mete uno ni en una piscina.
Respecto a Claver me temo que ya no hay nada que hacer, está perdido para el baloncesto, ni de ala ni ala pivot sabe a lo que juega.

Vaya tela, os quejáis de todo, hemos ganado bastante bien a un gran equipo como Francia y lo único que veo es cera por todas partes. Con un equipo con 3 jugadores como Sergio Rodríguez, Ricky y Calderón, historia viva del deporte nacional, lo lógico es juntar a al menos 2 de ellos muchos minutos. Si fuera por alguno de vosotros jugaríamos con un base, más Rudy, Mumbrú o San Emeterio, y Gasol y Xavi Rey por dentro. ¿Tendría opción de medalla España con un quinteto como este jugando muchos minutos? Yo lo dudo bastante, sinceramente. El juego que se propone es vistoso, mucho correr, muchas rachas, pero en vista de los jugadores que tiene este año nuestra selección es lo mejor que se puede hacer. Me parece de risa también que se critique a Ricky Rubio, cuanto se deja los huevos en defensa y en ataque es pura magia, magia que no tiene ningún equipo del torneo, verlo jugar es una pasada, y más pasada aún es que sea español. Lo malo de Ricky en este torneo es que a penas tiene jugadores atléticos, que se levanten rápido, para darles esos pases mágicos, ¿cuántos pases se han ido al limbo porque sus compañeros no le han seguido la corriente? ¿cuántas canastas bajo el aro tras pase del mago han fallado jugadores como Xavi Rey o "mingafría" Claver? Tal y como está confeccionada este año la selección tener a Ibaka habría hecho disfrutar a todo el mundo, y en especial a Ricky Rubio, que por cierto tiene 22 años. Sólo hay una cosa que no me acaba de gustar, y es la poca agresividad de Marc Gasol en ataque, cuando tu defensor mide un palmo menos no entiendo porque no carga más al poste, aún así su peso en la selección sigue creciendo.

Vamos a ver, con Ricky, Calderón, Chacho y Llull hay que jugar con 2 bases si o si, no os calentéis más, porque sino habría un agujero tremendo en 2 posiciones, Alero y Ala Pivot, que si, que les va a costar defender a hombres altos, pero más les va a costar a ellos defender la velocidad e imaginación de estos jugadores como así se está demostrando en estos partidos. Rudy puede defender perfectamente a los 3 grandes como así ha hecho hasta ahora, supliendo la diferencia de físico con velocidad, anticipación, pilleria, huevos y hacerlos correr en defensa, y aún así seguimos teniendo un agujero en la posición de 4, en la que todo el que ocupa esa posición es un agujero en ataque y en defensa.

Aunque debemos ser críticos, creo que a veces nos pasamos. Cabe recordar que nos faltan Pau, Navarro, Reyes e Ibaka..... casi nada. Estamos justitos en el interior y sufriremos en determinadas posiciones con rivales tan atléticos como esta Francia (para cuando este Parker, la favorita en el europeo en mi opinión). El equipo tiene limitaciones y Orenga (de verdad que no hay nadie mejor) a veces las aumenta con sus decisiones, pero creo que debemos apoyar a esta selección aunque durante los partidos a veces no les salgan las cosas. Yo también me cabreo viendo los partidos pero habrá que confiar en estos jugadores.

Aunque no tengo una opinión global del partido (solo a ratos pués estoy perdiendo el interés poco a poco) lo cierto es que comparto buena parte de los comentarios de todos los compañeros que habeis dado v/s opiniones, las cuales , denotan en general un poco de pesimismo en cuanto a ésta Selección. Al final, todos estamos "viendo" un poco lo mismo, en cuanto a los integrantes de la misma, carencias, ausencias, disposición, actitudes, etc de unos y otros. Desde el Seleccionador (siempre discutido, con bastante razón) hasta el mismo comentarista (D.Fernando Romay) que no hay Dios que le excuche (para mi insoportable). Así que vas sumando unas y otras y al final observas que ésta Selección ha perdido tirón y hace aguas por todos los lados.

no voy a comentar mucho, pues, siendo sincero, me he quedado dormido en bastante parte del partido. reitero una vez más, lo de que romay es un tolete, y lo ve todo muy bonito...lo que hay que escuchar. Para empezar, vamos a ver, a quien en su sano juicio, se le ocurre sacar a 3 bases, frente a dos aleros altos como son gelabale y batum? marc lo he visto hoy un poquito mas fajon en ataque, intentando algo en el poste, pero le pierde sus ganas de hacer tiritos de 4-5 metros. Claver perdido, no sabe jugar de 4. Hoy hemos tenido la visita inesperada de san eme, y por otro lado, llull estaba "on fire", y que el final del partido del chacho que ha sido de traca, si no es por eso, hubiesemos perdido, y eso que no vi a francia muy fuerte, y tambien tiene muchas bajas para este eurobasket. da verguenza, ver a marc con los pies parados y los brazos abajo en defensa, es un gandul que no veas...y este tio fue el mejor defensor del año en la nba?cuando ni cierra los rebotes, ni los pelea?coge los que le caen cerca porque es grande y ya esta. le pasa algo a orenga con german? porque vamos...para eso no lo lleves y llevate a un jovencito que disfrute de la experiencia y ya esta...ricky y chacho a veces se pasan de imagenes para la galeria, y si siguen asi, lo haran en los partidos de competicion, cuando vayamos apretados, y la cagaran...xavi rey hoy ha estado bastante bien...el resto, siguen habiendo los mismos fallos, jugamos a la vision y imaginacion de ricky y chacho cuando reciben los bloqueos, y a la calidad individual de cada uno, hoy he visto muchos ataques de 1 o 2 pases. y viendo a francia, no habia visto jugar el diot ese, el base, y creia que no podia haber nada mas triste que lo de san emeterio con la mano izquierda, y llego este, que encima va de base. y heurtel es una maquina, me encanta.

Viendo cómo está el chacho Rodríguez, todavía hay quien vendrá con la broma de que Albert Oliver debe ocupar su sitio en esta selección...

Estos partidos deberiamos aprovecharlos para involucrar a los 12 jugadores en la rotación, y definir sus posiciones allí donde más puedan aportar. No creo que probaturas de sistemas "innovadores" aporten nada.
Estoy con los comentarios anteriores, la estructura del equipo es desastrosa, tres bajitos (pero bajitos) por fuera, un alapivot (que es un alero y justito) y un pivot (este de verdad). Me gustaría ver más a Gabriel jugando con Marc, pueden liarla y Gabriel incluso defendería más que Claver.....y me gustaría ver más minutos en pista a Mumbrú con Rudy de 2.
No se como vamos a parar a Batum o a Papanicolau.....nos van a hacer un traje.

Yo también creo que hay que construir una estructura de equipo más lógica. Tenemos 3 bases excelentes y un magnífico pívot. Los escoltas deben ser Rudy (por favor) y Llull. En el alero hay que confiar en Claver (si falla están Saneme y Mumbrú de alternativas) y en el 4 me gustaría ver a Gabriel además de las ganas que pone Aguilar. Lo de jugar con 2 y 3 bases debe ser un recurso puntual para "sorprender" al rival, no una norma!!! El empeño en meter "nombres" (lo bases tienen más "nombre" que los A y AP) desestructura y descompensa todo el equipo

Cada día está esto más claro, esta selección es el Real Madrid más Marc Gasol (en ataque solo, defender todavía no quiere) y los robos de Ricky (en ataque sigue con su muñeca de madera y con demasiadas 'rickadas' de cara a la galería nada productivas), una pena que no hayan venido Felipe y Mirotic o al menos uno de los dos, todo sería más fácil. Calderón que para la mayoría es el mejor director, para mi lo único que aporta es ralentizar el juego, cero defensa y eso si, tiro exterior cuando lo dejan solo, además de mucho hablar.... Y del resto, pues hay que esperar un buen día en cada partido de un solo jugador, porque vaya tela, o se les escapa de las manos, o pisan las líneas, no cogen ni un rebote..... parecen alevines....

Buenos dias, vi el partido en directo y me ha dejado más preocupado que otra cosa. Primero de nada, ¿alguien sabe que hace Claver en la Selección? Lo de jugar con dos bases, con tres si con tamos Llull, enfrentandote a Batun y Gelabale de 2 y 3 es de traca. Hasta que no se ha rehecho el equipo con B-E-A-AP-P como toda la vida la cosa no ha funcionado algo. En mi opinión este equipo esta muy descompensado, faltan jugadores interiores y una referencia exterior (reflexión, si no han venido Mirotic e Ibaka, ¿por que no traer a Oleson?) Nos falta contundecia y rebote, con equipos físicos las vamos a pasar canutas. Que juegue Calde de escolta me parece un desperdicio de talento y productividad. Siguiendo con el tema Claver para mie es un expediente X, como no esta Naco Martín?, un tio con 10 veces mas sangre, mala leche y tatuajes? A Gabriel le pasaba algo? Por que si no es un interior menos…….puf……

bueno para empezar le faltaba su hombre y con diferencia mas importante tony "oh lalala parker"...al salir con 3 bajitos como los aleros de Francia se metian al poste, Batum y Gelabale contra Llull y Calderon...esto es lo que nos vamos a encontrar contra equipos que tiene aleros de mas de 2,00 tipo Francia,Lituania,Turquia,Grecia...Victor Claver como la pelicula del gran chuk norris esta "desaparecido en combate"... en general hemso ganado por las individualidades que nos ha salido bien rachas de Llull sergio"basket music"rodriguez.y ricky Rubio..por otra parte hoy NO TODO EL TIEMPO hemos jugado obligatoriamente con 2 base cosa que ha agradecido el equipo...Orenga"I + D" aburre en los tiempos muertos todo muy lineal,dice los bueno lo malo lo regular en el mismo tono y claro tiene cero transcendencia...bien por Xavi"no se que hago aqui"Rey...pese a todo, ya lo he dicho en alguna otra ocasion ,somos legitimos aspirantes a medalla,...por cierto porque Romay no va al club de la comedia????? sus comentarios alcanzan el climaxxx del humor...para cuando un libro??

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar