Solapas principales

Finlandia, adiós con la cabeza alta. Croacia, lider. Marc, rey sin corona

  • Finlandia se va del Eurobasket con una victoria de prestigio ante Eslovenia

RESULTADOS J3 3ª FASE

GRUPO F

  • CROACIA (4-1) - GRECIA (1-4) 92-88
  • ITALIA (3-2) - ESPAÑA (2-3) 86-81 (prórr.)
  • FINLANDIA (2-3) - ESLOVENIA (3-2) 92-76

*Se clasifican los cuatro primeros de cada grupo

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. CROACIA 4-1
  2. ESLOVENIA 3-2
  3. ITALIA 3-2
  4. ESPAÑA 2-3
  5. FINLANDIA 2-3
  6. GRECIA 1-4

ASÍ QUEDAN LOS CRUCES

  • SERBIA VS ESPAÑA
  • ESLOVENIA VS FRANCIA
  • CROACIA VS UCRANIA
  • LITUANIA VS ITALIA

Resumen realizado con la colaboración de Jesús Quero e Igor Minteguia.

RESUMEN DE LA JORNADA

Partido apasionante con mucho en juego. Croacia se jugaba ser primera de grupo a cuartos de final, Grecia, la vida en este Eurobasket y mucho más. Se entiende pues que la selección balcánica necesitara de dos prórrogas para doblegar a Grecia por un apretado 92-88. De manera inmediata, Croacia primera de grupo, España clasificada hiciera lo que hiciese y Grecia fuera prematuramente de un Eurobasket en la que estaba llamada a quitarle el entorchado a la selección española, tan prematuramente que incluso queda fuera del Mundobasket 2014, que se celebrará en España, quedando a la espera que la FIBA le conceda una de las ‘wild card’ que le den acceso al campeonato como “invitado”.
 
Pero a pesar de que Grecia no es la que era, aún sigue siendo Grecia, con calidad y sobre todo fe aguerrida en la victoria. Durante 50 minutos obligó a Croacia a trabajar duro en defensa y estar acertado en ataque, lo que nos dejó un partido de parciales con un marcador que hacía la goma continuamente, con cortas rentas para una y otra escuadra. Tanta igualdad derivó en un empate final a 70, lo que obligó al partido a dilucidarse en tiempo extra. En los dos primeros minutos de la primera prórroga se produjo, posiblemente, el elemento clave del partido, la quinta falta personal de Vassilis Spanoulis, la moral griega estaba tocada de muerte. Aún así, el espíritu inquebrantable de los griegos, rememorando gestas épicas de su propia historia, tanto antigua como reciente, hizo remontar el marcador para imponer un nuevo empate a 77 para mandar al partido a su segunda prórroga.
 
El segundo tiempo extra estuvo más controlado por el equipo croata, no con una clara y somera superioridad, pero sí con ese aire de los antiguos equipos balcánicos que hacían imposible al rival acercarse en el marcador. Los fallos desde media distancia condenaron a Grecia, la zona, apuntaló a Croacia. España, cuyos jugadores presenciaron en directo la parte final del encuentro, se sabía clasificada y veía morir a un viejo y temido enemigo.
 
El mejor jugador croata fue un imperial Ante Tomic. El jugador del FC Barcelona firmó 15 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias. Por parte griega, el guerrero Ioannis Bourousis anotó 21 puntos, cogió 9 rebotes, recuperó 1 balón y puso 2 tapones. Interesante duelo en la zona.

Se despide una de las revelaciones de este Eurobasket con una cómoda victoria sobre una Eslovenia sin nada en juego que reservó a su figura Goran Dragic (5 minutos). Finlandia empezó endosando un 9-0 de salida en los primeros 3 minutos. La anfitriona sacó su orgullo para reaccionar y darle la vuelta al partido, logrando un parcial de 2-18 (11-18, minuto 7) de la mano de un magistral Nachbar (13 puntos en el cuarto). Dos triples de Koivisto reactivaron a los fineses al finalizar el periodo (22-26). De la mano de un eficiente Gerald Lee y los triples de Haanpää (3/4 al descanso) los de Henrik Dettmann recuperaban el control (37-34, minuto 16) ante la segunda unidad de Eslovenia en cancha. Pese a las rotaciones de Maljkovic, se llegaba en igualdad al tiempo de vestidores (42-42).

El tercer cuarto marcaría de forma crucial el partido. Finlandia rompió el encuentro a su favor desde el triple, con una extraordinaria circulación de balón que le permitía lanzar en posiciones cómodas (62-45, minuto 26). Delante, todo sea dicho, una Eslovenia sin sus principales referencias en cancha y con muchas rotaciones. Pese acercarse en el último cuarto por debajo de la barrera de los diez puntos (75-68, minuto 35), llegó Sasu Salin para finiquitar las dudas (92-76, final) y poner el broche de oro a una Finlandia que pese a quedar eliminada, ha sido una de las sorpresas agradables de este Europeo.

Por parte eslovena los más destacados fueron Bostjan Nachbar (máximo anotador con 15 puntos en 19 minutos) y Jure Balazic (14 puntos). En Finlandia brillaron las manos calientes de Sasu Salin y Mikko Koivisto (32 puntos y 8 triples entre ambos), el trabajo en la pintura de Gerald Lee (17 puntos y 6 rebotes) y el líder Petteri Koponen (14 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes). Destacar el tremendo porcentaje de los fineses desde el 6'75, con un 17/32 (53.1%).

MVP DE LA JORNADA: MARC GASOL (ESPAÑA)

El mediano de los Gasol sumó 32 puntos (1/2 T3, 10/17 T2 y 9/12 TL), 10 rebotes y 1 robo en la derrota española ante Italia.

En center de los Grizzlies dio un auténtico clínic de recursos ofensivos en una actuación antológica que, sin embargo, no tuvo premio final. La buena noticia es que Marc parece llegar en el momento más dulce a los cruces. 

El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

BASE
ALERO
PÍVOT
ALA-PÍVOT

SERGIO RODRÍGUEZPETTERI KOPONENSANDRO GENTILEIOANNIS BOUROUSIS
MARC GASOL
EspañaFinlandiaItaliaGreciaEspaña
18 puntos (2/4 T3, 5/8 T2 y 2/4 TL), 3 rebotes, 6 asistencias y 1 robo 14 puntos (2/4 T3 y 4/5 T2), 4 rebotes y 6 asistencias 25 puntos (2/5 T3, 4/6 T2 y 11/11 TL), 7 rebotes y 1 asistencia 

21 puntos (1/2 T3, 8/14 T2 y 2/3 TL), 9 rebotes, 1 robo y 2 tapones

32 puntos (1/2 T3, 10/17 T2 y 9/12 TL), 10 rebotes y 1 robo

NO TUVIERON SU DÍA

  • Luka Zoric (Croacia): 3/10 en tiros de campo.
  • Nikos Zisis (Grecia): 3/13 en tiros de campo
  • Georgios Printezis: 0 puntos, 0/4 en tiros de campo
  • 4/18 en tiros de campo entre Rudy Fernández y Calderón (España)
  • Zoran Dragic (Eslovenia): 2/8 en tiros de campo

LA LIGA ENDESA EN EL EUROBASKET

  • Aguilar, Pablo (España/CAI): no jugó
  • Bourousis, Iannis (Grecia/Real Madrid): 21 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones en 30 minutos
  • Delas, Mario (Croacia/Rio Natura): no jugó
  • Dragic, Zoran (Eslovenia/Unicaja): 7 puntos, 2 rebotes y 1 robo en 16 minutos
  • Draper, Dontaye (Croacia/Real Madrid): 13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón en 31 minutos
  • Gabriel, Germán (España/Bilbao Basket): no jugó
  • Fernández, Rudy (España/Real Madrid): 4 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 22 minutos
  • Llull, Sergio (España/Real Madrid): 5 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 22 minutos
  • Mumbrú, Alex (España/Bilbao Basket): 4 puntos y 5 rebotes en 27 minutos
  • Nachbar, Bostjan (Eslovenia/FC Barcelona): 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 19 minutos
  • Papanikolaou (Grecia/FC Barcelona): no jugó
  • Rey, Xavi (España/Herbalife Gran Canaria): 2 puntos y 2 rebotes en 8 minutos
  • Rodríguez, Sergio (España/Real Madrid): 18 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 1 robo en  24 minutos
  • Rudez, Damjan (Croacia/CAI): 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 21 minutos
  • San Emeterio, Fernando (España/Laboral Kutxa): 4 puntos y 3 rebotes en 27 minutos
  • Tomic, Ante (Croacia/FC Barcelona): 15 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias en 26 minutos

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,015,816

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar