Solapas principales

Francia conquista su primer Eurobasket con un segundo cuarto para el recuerdo (80-66)

  • El parcial del segundo cuarto fue la clave en el partido, de tal modo, que los lituanos no supieron levantarse nunca
  • Parker no estuvo muy acertado ni tuvo mucha incidencia en el partido, pero Batum y Diaw supieron sustituirle a la perfección
  • La dirección de Collet en el partido fue excelente y con este oro, el técnico francés termina por encumbrarse

La selección francesa se adjudica su primer Eurobasket tras realizar un auténtico partidazo ante una Lituania que se quedaron en el segundo cuarto. Los de Collet estuvieron muy finos durante todo el partido y todo ello sin que Tony Parker incidiera mucho en el juego de los franceses. Kleiza llevó a Lituania a realizar una muy buena primera parte, pero cuando este se sentó en el banquillo Lituania fue otra totalmente distinta. Con Batum eregido como protagonista, Francia fue como una moto a por el partido y se fue al descanso con una ventaja larga. En la segunda parte, la defensa francesa y la desesperación de los lituanos por intentar recortar distancias iban matando el partido poco a poco, con Boris Diaw asumiendo las responsbilidades por parte los franceses. Ya en el último cuarto, Parker asumió un papel más relevante cuando el partido estaba muerto. Así, la Francia de Collet se cuelga un oro que será recordado para siempre en el país galo y que les hace quitarse la espina que España les clavó en Kaunas hace dos años.

Los franceses salían muy fuertes de inicio, con la mente puesta en culminar el torneo con una medalla de oro, pero los lituanos no se quedaban atrás y respondían cada canasta que hacían los de Collet. El lanzamiento exterior de Lituania era bastante efectivo, era lo que les mantenía en el partido, superando la dura defensa gala. Nico Batum cogía el papel de protagonista y llegaba hasta los siete puntos en el ecuador del cuarto para alejar a los suyos cinco puntos arriba (15-10). Parker no había aparecido hasta el momento, lo que era una buena señal para los franceses que estaban dominando el encuentro sin aportación suya. Ocho minutos después del comienzo del partido llegaba la primera canasta de Tony Parker. Sin embargo, Linas Kleiza asumió las riendas de los bálticos y anotó ocho puntos consecutivos para poner a Lituania un punto por encima. Kalnietis consiguió anotar una bandeja con el reloj casi encendido para poner tres puntos de diferencia y dejar a Lituania mandando en el marcador al final del primer cuarto (19-22).

El segundo cuarto mantenía la igualdad del primer periodo y con Kleiza alcanzando los trece puntos en apenas doce minutos. El partido se encontraba en el punto físico que Francia quería, mucha pelea por parte de los hombres interiores. Pietrus se apuntaba a la fiesta aprovechando sus oportunidades para empatar el encuentro (29-29). Ninguna de las dos selecciones bajaba el ritmo, la velocidad de juego era altísima. Nico Batum seguía destrozando el aro lituano, con una gran selección de tiro, para irse a los quince puntos y devolver la ventaja a Francia (38-34). La salida de pista de Kleiza le estaba pasando factura a los de Kazlauskas y Francia lo aprovechó muy bien para someter a Lituania a un durísimo parcial. Un Batum pletórico llevaba a Francia hasta los once de ventaja en un momento en el que los lituanos se habían quedado totalmente fríos. Ya con el jugador de Fenerbahce en pista la selección de Lituania no conseguía encontrarle, lo que les hacía sufrir en demasía. El cuarto terminó con una canasta inverosímil de Diot para irse con una ventaja más que considerable al descanso (50-34).

El descanso parecía no cambiar nada, Francia seguía muy fuerte en ambos aros y mantenía las distancias con los bálticos. Lituania pisaba el acelerador, intentaba agarrarse al partido como fuese pero se estaba encontrando con un muro muy complicado de derribar. La superioridad francesa era patente en el partido, sobre todo, en el juego interior, donde los de Collet estaban doblando en puntos a los lituanos. Una canasta de Boris Diaw colocaba a Francia a veinte puntos de diferencia (62-42), el ala-pívot francés estaba realizando un tercer cuarto inmenso y alcanzaba los trece puntos en su estadística personal. Kalnietis intentaba asumir el papel de líder para recortar la ventaja francesa, pero Batum estaba muy encima de él, poniéndole en muchos aprietos para llevar con comodidad la manija del partido. Además, el banquillo lituano, que se había caracterizado por ser uno de los mejores del torneo, tan solo había aportado tres puntos en todo el encuentro y llegaron desde la línea de tiros libres. Francia mantuvo la intensidad durante este tercer periodo y dejó un marcador muy complicado de salvar (68-50).

El último cuarto daba comienzo con un intento lituano de acortar diferencias en el partido pero su acierto no era el mejor para ello. Francia no bajaba el listón , Diaw seguía excelso y los de Collet ya acariciaban el oro con la punta de los dedos. Una antideportiva de Ajinca daba la última oportunidad a los lituanos de remontar, pero la selección francesa no dejaba ni un resquicio a la esperanza con una defensa muy buena. Parker aparecía para anotar y llegar hasta los doce puntos en el partido, apenas tuvo incidencia durante el partido pero quiso dejarnos varios detalles de su calidad. Los últimos minutos ya eran intrascendentes, los lituanos andaban muy cabizbajos sobre la pista, se veían perdedores y Kleiza buscaba mantener el tipo. El partido terminaba con Francia aguantando el balón, sin tirar a canasta, viendo como pasaban los segundos antes de proclamarse campeones de Europa por primera vez en su historia, venciendo a Lituania por 80-66 en un partido que tuvo el color blue como dominante en su amplia mayoría.

TONY PARKER, MVP DEL TORNEO

El base galo de los Spurs ha sido nombrado MVP del Eurobasket merced a sus 19.7 puntos, 2.1 rebotes y 3.3 asistencias por partido. Le acompañan en el quinteto ideal de la competición Goran Dragic (Eslovenia. 15.8 puntos, 3.5 rebotes y 4.5 asistencias), Bojan Bogdanovic (Croacia. 17.4 puntos y 4.1 rebotes), Linas Kleiza (Lituania. 10.5 puntos y 5 rebotes) y Marc Gasol (España. 13.9 puntos, 7.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1 tapón).

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,933,635

Comentarios

ya finalizada todas las eliminatorias para el mundial de baloncesto españa 2014.......esto nos ha dado una grata imagen de los jugadores que hay en el mundo FIBA, al rededor de los cinco continentes, esto sumado a las competiciones regionales nos da una proyeccion para saber quienes son los mejores jugadores a traves del planeta de este ano.....y en vispera de la temporada 2013-14 en en fiba basketballl.......(((TOP 100 JUGADORES PROFESIONALES)))) BASES......1 vasileos spanoulis(olimpiakos) 2 bobby brown ( guangdong) 3 milos teodosic (cska) 4 mantas kalnietis (lokomotiv) 5 pooh jeter ( bc kiev) 6 stephon marbury( beijing ducks) 7 zoran planinic( analous efes) 8 ricky hickman ( maccabi tel aviv) 9 marcelinho huertas( regal barcelona) 10 cedric jackson ( un olimpija) 11 acie law(olimpaikos) 12 sergio rodriguez ( real madrid) 13 carlos arroyo ( galasataray) 14 leni roko ukic ( panathinaikos) 15 aaron jackson ( cska moscu) 16 lester bo mc calebb( fenerbahce) 17 jayce carroll( real madrid) 18 kevin lish ( nanterre) 19 earl rowland( vef riga) 20 petteri kaponnen( khimkhy) ESCOLTAS .....1 dimitrios diamantidis ( panathinaikos) 2 juan carlos navarro( regal barcelona) 3 sonny wheems ( cska moscu) 4 malcom dellaney (bayer munich) 5 andrew goudelook( unics) 6 jamont gordon( galasataray) 7 kirk penney( trabzonport) 8 sergio llull( real madrid) 9 carl english ( asefa estudiantes) 10 vitalid fridzon( cska moscu) 11 simon krunoslav( lokomotiv) 12 daniel hakkert( montespachi) 13 andre emmett( amchit) 14 renaldas sibutis (lietuvus) 15 jamont lukas gordon( analous efes) 16 quincy douby (zhejiang) 17 carlos morais ( petro luanda) 18 charles gaines( shangxi) 19 james feldeine( fuenlabrada) 20 paolo quinteros ( regatas de corrientes) ALEROS..........1 rudy fernandez( real madrid) 2 pete mickeal( agente libre) 3 kilie hines( cska moscu) 4 donta smith ( maccabi haiffa) 5 mike harris (ponce) 6 joe ingles ( maccabi tel aviv 7 andres nocioni ( laboral) 8 david hawkins( galasataray) 9 giorgos printezis (olimpiacos) 10 tomas abrercrombie( nz breakers) 11 sergie monia ( khimkhy) 12 andy panko ( fuenlabrada) 13 chuck eidson( unics) 14 gary forbes( zhejiang) 15 nihad dehovic( alba ) 16 mindausgas kuzminkas( unicaja) 17 ricky paulding( ewe basket) 18 zaidd abbas( tianjing) 19 pietro aradori( cantu) 20 marquinhos vieira( flamengo) ALAPIVOT .....1 viktor khryapa (cska moscu) 2 linas kleiza( fenerbahce) 3 nikola mirotic( real madrid) 4 justin doellman (valencia) 5 yi liangiang ( guandong) 6 ike diogu( ponce) 7 renaldo balkman( guayama) 8 james gist( panathinaikos) 9 kostas papanikolaou ( regal barcelona) 10 felipe reyes( real madrid) 11 charles davis ( banvit) 12 ramel curry (panathinaikos) 13 darius songaila(bs donest) 14 deon thopsom ( bayer munich) 15 nemanja bejlica( fenerbahce) 16 bosjan nachbar (regal barcelona) 17 erazem lorbek( regal barcelona) 18 eulis baez( gran canaria) 19 kostas kamaikoglu( unics) 20 sean may ( paris levallois) PIVOT ,............1nenad kristic( cska moscu) 2 shawn james ( macabi tel aviv) 3 ante tomic ( regal barcelona) 4 john bryant( bayer munich) 5 paul davis( khimkhy) 6 maciej lampe( regal barcelona) 7 stephane lasme( panathinaikos) 8 brian dunston( olimpiacos) 9 salaj mejri( real madrid) 10 sasha kaun( cska moscu) 11 ioannis boroussis( real madrid) 12 nathan jawai( galasataray) 13 aleks marics( lokomotiv) 14 kristoff lavrinovic( zalgiris) 15 jack michael martinez( guaros de lara) 16 esteban batista( karsikaya) 17 loukas mavrokefalidis( panathinaikos) 18 henk norel( cai zaragoza) 19 derrick brown( lokomotiv) 20 lamont hamilton ( laboral) ........ESTO ES TOD
COMO DICEN PÒR AHI UN SALUDO DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO( VENEZUELA) espero les haya gustado la lista final FIBA DEL AÑOS HASTA UNA PROXIMA ENTREGA SOY ALEXANDERBUADA EN FACEBOOK Y EN TWITER.........me comi a haddadi por no saber que lo habian cortado los suns y a spencer nelson por error por ellos salen sean may y lamont hamilton

Yo tambien estoy de acuerdo con ese equipo...y Orenga casi seguro que tambien!!! Ya nos gustaria haber contado con esa plantilla para el europeo...pero, no podia ser. Pero para que veais como cambian los guiones de rapido, Francia gano en equipo y sin excesiva aportacion de Parker a Lituania, cuyo banquillo aporto muy pocos puntos. Vivir para ver. Felicitaciones a los campeones....que lo disfruten con pasion...solo lo te dran por 2 años.
Saludos

Querer seguir llevando a Claver es algo incomprensible en este país, del estilo votar pp-psoe con 30 años de corrupción. Para el verano de 2014 fijo que Álex Suárez ha evolucionado bien o incluso hemos conseguido a Mirotic...pero otra vez Claver no, por dios.

Felicidades a Francia, fueron mejores en semifinales y en la final arrasaron en la segunda parte a una Lituania fundida. Especialmente feliz por parker y por Diaw, que llevan 10 años de sinsabores con su selección y por fin ven recompensado su esfuerzo. Coincido en que deberían ir los 11 que propone lecherachi (a falta de lesiones o bajadas de rendimiento) más, a mi parecer, Pablo Aguilar, quien seguramente tenga mucho que decir los próximos años en la selección española y que completaría un juego interior muy completo y heterogéneo para el verano que viene. Mundial 2014... a por el oro.

Enhorabuena a Francia, y si ganaron a España, es simplemente porque lo merecieron y jugaron mejor sus bazas, dejhemosnos de estúpidos chauvinismos que luego aplicamos a ellos! , Si hay continuidad y trabajo, e impera el saber hacer , el cortijero se retirarara a cuarteles de invierno , pondrá alguien que sepa dirigir el cotarro aunque sea "independiente" y entonces , con la ultima oportunidad para los mejores jugadores que ha tenido este país, se podrá incluso batir a usa.

Me alegro por Parker, jugadorazo, tío serio, deportivo y elegante, que merece este título después de mucho intentarlo y ser muy fiel a su selección. Por tíos como Batum, Francia merecería quedar la decimosexta...

totalmente de acuerdo!!!! Me alegro muchísimo por Francia, y por el, ha tenido los "arrestos" de seguir trabajando, a pesar del poco apoyo de algunas de sus "estrellitas", y siendo una superestrella (esta de verdad), ha tenido su premio! Allez la france!

Estaba muy claro antes de empezar que el oro lo ganaría España o Francia, y si, la semifinal fue una final anticipada, aun así, sigo teniendo claro que España es de largo el mejor equipo de Europa y que el verano que viene tiene serias posibilidades de ganar el oro contra Estados Unidos, y la gran noticia para España en este Eurobasket es la subida al barco de la selección por fin de Victor Claver, siempre he defendido su convocatoria porque era el único con el potencial para hacer un 'Marc Gasol' en el mundial y explotar, el resto de suplentes ya sabemos que no daban más de si. A por el Mundial con Ricky, Calde, Chacho, Navarro, Llull, Rudy, Claver, Felipe, Pau, Ibaka, Marc y un puesto en el aire. Pocas veces (Ninguna) hemos tenido 11 jugadores de tanto nivel y con roles tan específicos y diferentes.

Que sensación de rabia e impotencia, España es superior a Francia, nos ganaron porque Orenga no supo dosificar al equipo y tomo decisiones erróneas. La medalla de Bronce sabe a poco, pero me quedo con que Claver a evolucionado un poco, y el equipo ha dejado en muchos partidos buenas sensaciones. El año que viene con Pau, Navarro y Sergei Ibaka más la evolución del resto del equipo, veremos que ocurre.

Ya era hora que ganaran algito.2 apuntes,1-Ganan el Eurobasket mas deprimente de los ultimos años y 2-Lo ganan con quizás,la peor Selección que han llevado estos años...bueno 3 apuntes,3-Que recen para que Parker siga en la Selección,xq despues de el no tienen nada...Batum?,no lo veo llevando a Francia a ganar un Europeo o un Mundial o unos JJOO como Parker.De todas formas,Enhorabuena.

Lo único que quiero expresar aquí es, lejos de felicitar a los galos, es expresar mi malestar por haberse llevado estos el campeonato, a mi modo de ver inmerecido; eso si, a la hora de "repartir " pocos les ganan, pero claro eso no es basket, es otra cosa. Hubiera preferido ver a cualquiera con el oro antes que a estos. Si ya se que es poco diplomático, pero es lo que siento y así lo manifiesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar