Solapas principales

La desidia española regala el partido a los italianos (86-81)

  • Serbia rival en cuartos

CRÓNICA:

Tras el duelo fraticida entre Grecia y Croacia y que tras dos prórrogas dejaba a los primeros fuera de las eliminatorias, el partido entre nuestra selección y la transalpina perdía emoción porque ambos conjuntos tenían garantizada su presencia en cuartos de final y lo único que había en juego era que el que ganase el partido pasaría como tercero de grupo y se enfrentaría a Lituania en cuartos, y el perdedor pasaría como cuarto, y se vería las caras con Serbia por un puesto en las semifinales.

En un comienzo muy desacertado por ambos bandos, España tardó cuatro minutos en anotar la primera canasta de la mano de un triple de Claver pero rápidamente contestado por el NBA Bellinelli que con 8 puntos consecutivos ponía arriba a los suyos por 10-5. Orenga no tuvo otro remedio que pedir su primer tiempo muerto cuando Datome clavaba otra bomba. La defensa española hacía aguas y los italianos ponían las primeras ventajas serias en el marcador (19-7). La falta de tensión defensiva dejaba un 24-12 a la finalización del primer cuarto.

En la reanudación, Orenga optó por salir sin ningún titular y pareció funcionar porque un parcial de 9-0 gracias a subir la intensidad defensiva y correr (24-21) en tres minutos y medio hacía a los italianos solicitar su primer tiempo muerto. El parcial continuó con un triple de El Chacho para empatar. Fue Gentile desde la linea de tiros libres el que rompía la racha de cinco minutos sin anotar de los suyos (26-24). Sergio Rodriguez con dos tiros libres ponía por primera vez a España por delante (28-29) y tres minutos para llegar al descanso. Un cuarto sensacional del que nos enamorase en el Europeo U20 de Bilbao en 2011, Alessandro Gentile, fue el referente de los suyos con 9 puntos en este periodo y con tablas se llegaba al descanso (37-37).

De nuevo una salida espesa por ambos bandos con demasiadas imprecisiones. Las pocas canastas servían para ver alternancias en el marcador. Los nuestros se ponían en zona y la azzurra sufría para atacarla pues el acierto desde la linea de tres del primer cuarto se había esfumado. Un contraataque culminado con mate de Claver colocaba un parcial de 6-0 y cinco arriba a la roja (43-48) y poco más de tres minutos por jugar. Marc seguía sumando y haciendo mucho daño sobre la defensa de Melli y un 2+1 suyo ponía la máxima ventaja en el marcador (43-51) y la cuenta individual del jugador de Memphis subía ya a 23 puntos. A los transalpinos se les había cerrado el aro y seguían fallando lanzamientos. Belinelli rompía un parcial de 0-12 con una entrada apoyándose en tabla pero una nueva conexión de Sergio en este caso con San Eme, colocaba 45-56 con el que se llegaba al cuarto final.

El espectáculo del El Chacho fue el encargado de inaugurar el marcador del periodo definitivo por partida doble (45-60). La zona española seguía siendo una pesadilla para los italianos. Un 3+1 de Gentile volvía a meter a los de Panigiani en el partido pero fue rápidamente contestado por otra canasta con falta de un sensacional Marc finalizando en aro pasado con un golpe de muñeca con mucha clase. Los fantasmas se fueron con varios robos de balón (53-64). Sergio seguía campando a sus anchas pero no acabábamos de romper definitivamente el encuentro. Otro 2+1 de Aradori colocaba a los suyos a 8 y cuatro minutos para el final (58-66). El mismo jugador con una suspensión y un aro pasado de Cinciarini, colocaban un parcial de 9-0 y apretaban el electrónico (62-66) a dos minutos para terminar. Con 36 segundos por jugar la cosa se ponía aún más caliente (66-68) pero si primero Sergio parecía decidir el encuentro con un canastón, rápidamente era respondido por Gentile. Falta rápida de los italianos y Sergio que fallaba los dos tiros libres (68-70). Entre Belinelli y Melli fallaron lo fácil pero aún contaron con 2,8 segundos para lanzar la última bola, tiempo suficiente para que Datome anotase para forzar el tiempo extra.

La prórroga comenzó con una canasta made in Belinelli contestado con dos tiros libres de Marc que llegaba a los 30 puntos anotados. Tres canastas consecutivas de los italianos colocaban un peligroso 78-72 y los nuestros fallaban hasta los tiros libres. Gentile con clase ponía el 80-72 y dos minutos para el final. España se ponía a 3 con un veloz contraataque de Llull (80-77). Como la azzurra no fallaba desde la linea de tiros libres, daba igual las canastas rápidas de España y un partido que estuvo ganado tras llegar a ir ganando por 15 en el último cuarto acabó del lado italiano. 

Malas vibraciones con las que se llega al cruce definitivo de cuartos. Ni los 32 puntos de Marc ni el sensacional encuentro de Sergio sirvieron para llegar al cruce definitivo con tendencia e inercia positiva. Ahpra no hay margen de error y Serbia nos pondrá las cosas muy difíciles. 

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Rubio (2), Calderón (5), Rudy (4), Claver (5) y Marc (32) (quinteto inicial). Mumbrú (4), Llull (5), San Emeterio (4), Rey (2), Rodriguez (18) 

ITALIA:Cinciarini (8), Aradori (17), Belinelli (16), Datome (11) y Cusin (4) (quinteto inicial). Melli (2), Vitali (3), Gentile (25), Diener (0), Poeta (0), Rosselli (0)

PARCIALES: 24-12, 13-25, 7-19, 25-14, (16-11)

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,938,220

Comentarios

Igual es que no doy para más,pero no entiendo tanto pesimismo. España ha jugado mal?, ha sido un desastre? ha perdido con claridad? yo creo que no pero;no aunque y no hasta ahora. En este europeo españa ha tenido partidos buenos ganados con solvencia y otros que ha perdido en finales igualados . Ha jugado por momentos bien pero ha tenido momentos de lagunas e irregularidades, muchas veces dentro del mismo partido. tengamos en cuenta que es IMPOSIBLE jugar genial y regular cada partido y en cada momento cuando juegas 1 partido por día o cada 2 días.orenga tiene la culpa de todos los males de la selección? yo creo que no,aunque ha cometido errores,está verde y no está acertando a dirigir con maestría al equipo en momentos clave. Pero al final,los que juegan son los jugadores, los que deciden en la cancha. Todos sabíamos que sin las bajas de pau,navarro y cía. no iba a ser igual,bajábamos un peldaño...pero hay calidad y plantilla para competir por el europeo,no hay ninguna selección que se haya paseado,ninguna. No merece crédito nuestra selección,con lo que ha ganado en la última década? Rascar medalla es poco? Nos van a hacer un roto? en fin.

No nos engañemos, se trata de ganar. Si fuera por el nivel del campeonato, mas de uno apaga la tele, o por lo menos ve menos partidos.
Esta seleccion no tiene el nivel de la anterior ni puede pretenderlo...pero si pueden optar a ganar el oro si juegan al 95%.
Saludos

No se trata de si al final se "rasca" o no medallla, se trata de que el juego de la roja, ni divierte, ni emociona, ni transmite, ni nada, y son una decepción. Opino como Glouchov, cada uno debe conocer sus limitaciones y Orenga las suyas, supongo.

Orenga mal, muy mal, y flojo todo en general, pero yo quiero hacer una crítica a Marc Gasol, porque tiene parte de culpa de lo que está pasando. Para empezar es un center, no como su hermano, así que no puede querer hacer las mismas cosas que Pau. Se pasa todo el partido pidiendo el balón a tres metros del aro, donde es más defendible, y donde molesta al resto, cada vez que recibe cerquita del aro, o es falta o canasta o las dos cosas, pero.....pocas veces lo hace. Los exteriores del equipo necesitan espacios, y por su mala colocación, no los tienen. De Rey, pues no está para esto, y cuando Gasol se sienta, pueden jugar sin problema con dos cuatros y correr, tanto Aguilar como Claver aseguran rebote. Y hablando de Claver, pues parece mentira después de la preparación, pero me siento más seguro cuando está en pista. Aún con todo, son superiores al resto, aunque por poco, pero sin duda, pueden hasta ganar si el señor Orenga decide corregir, empezando por su actitud, es el entrenador, que mande cosas, no que se pase el partido intentando encajar piezas.

Bueno Glouchov, supongo que te refieres a Sergio Llull. Yo tambien pienso que hasta ahora no ha estado a la altura, que a Calderon le ha perjudicado el cambio de posicion como escolta en muchas fases de los partidos, que Ricky va de mas a menos y que se deberia utilizar mas a Sergio Rodriguez si lo que queremos es correr.
Rudy es escolta y no alero, eso lo ve cualquiera y alero como tal no tenemos. Victor no es un tio con un tiro seguro, ni de 2 ni de 3 y parece aportarnos mas en la defensa de hombres altos y en el rebote, o sea de 4. ?nos acordamos de Corbacho? Os guste el tipo o no es un 3 puro y tira muy bien. San Eme es un 3 pero el hombre no esta en su mejor momento y ademas recordemos que no es un tirador. Aguilar esta aprendiendo. Mi paisano tendra hueco en el futuro en esta seleccion si sigue su progresion, pero ahora deberia ser ultima rotacion.El caso es que el tecnico, ante la falta de efectivos ha tirado de el para minutos importantes, cosa que no considero logica. Y ayer no jugo ?porque?. Otra cosita, nos llevamos a Gabriel para calentar banco, cuando lo que nos falta es rotacion de pivots. ?y pa que te lo llevas?
Hay cosas que se me escapan de mis entendederas, la verdad.
Saludos

creo que a juanqui, le dio un esguince cervical, tras la carcajada, de ver a su "sustituto" Rudy, y los resultados de la selección...en fin luego habrá quien tache de posturas, país!

Reitero que no se ha gestionado bien desde el banquillo los últimos cuartos de los partidos de verdad, pero los jugadores tienen su parte de responsabilidad. Sobre todo aquellos importantes que no han estado a la altura en los momentos que se jugaban los garbanzos ( Ricky, Rudy, Calde y Sergio). Todos ellos no han sido lo regulares que se espera de ellos que son los que tienen que tirar del carro junto con Marc, que ha estado dando el nivel todos los partidos.

No comprendo el juego con dos orgsnizadores al mismo tiempo.
No comprendo el cambio de posiciones (lo comprendo en algun caso como el puesto de 4 pero no en Rudy, por ejemplo.
No comprendo el ritmo de rotacion tan alto ya que no hay tantos elementods para rotar. Y menos comprendo que Gabriel no entre en esa rotacion.
Lo de la ultima jugada de Datome, me parecio algo asi como el ridiculo mas espantoso o bien dejarnos ganar por conveniencia, si no, tampoco lo comprendo.
No comprendo el juego de Marc. Vale que genera situaciones de ventaja en el poste alto, pero situaciones concretas, no significa quedarse en el poste alto todo el rato. Dehecho, y sin mirar estadisticas, suma puntos pero se deja ir rebotes que nos vendrian bien.
No comprendo como un equipo que juega al ataque se pasan la bola en plan balonmano, hasta que uno tire. ?es que nadie, aparte de Gasol, bloquea?

De Orenga hablare cuando termine esto, ahora pa que.

Aun asi, el nivel no es digamos el del mejor campeonato. España tiene muchas opciones de coger medalla, incluso de oro. Solo depende de que, en los proximos partidos juguemos a lo que sabemos. Eso si, nos tocara si pasamos Eslovenia o Croacia, curiosamente las selecciones que mas me han gustado, por delante de Serbia e Italia.
A por ellos.
Saludos

Ya lo he dicho mil veces y es cansino repetirlo,pero si españa juega a SU NIVEL , no veo selección mejor.el problema es la inoperancia y la candidez que muestra el equipo en los "minutos calientes" (no confundir con título de peli porno) de los partidos igualados. nos está faltando serenidad, cabeza (empezando por el banquillo,Orenga) y madurez. No solo estamos echando en falta a Pau y Navarro, líderes de la última década en la cancha,sino un entrenador que sepa transmitir tranquilidad y saber estar a los jugadores. Por lo demás, no entro al trapo a la hora de señalar culpables en la cancha o decir si falta alguno o sobra alguien. esto es un juego de equipo,ganamos todos y perdemos todos. Espero más concentración, regularidad y fortaleza mental en los cuartos. Visto lo visto,no me preocupa el rival , sea serbia o burundi, me preocupa españa, sus dudas e irregularidades. Pd: como a españa le dé por rascar medalla, alguno tendrá que dar su brazo a torcer después de tanta crítica desde el minuto 1 del primer partido.

Bastante desconcertante el final de España, uno más, por otra parte, por lo que descarto la opción de haber elegido rival (lo dudo estando Eslovenia un paso por encima del resto, siendo éste el teórico cruce en semifinales). El caso es que de buenas a primeras (+13 a 5 minutis) cambia el quinteto casi por completo, y se juega básicamente a contemporizar una vez pierdes la mordiente de Sergio Rodríguez. En ataques muy estáticos, le dan el balón a Marc y el resto mirando (sic), díria que ayer a Grecia -pese al batacazo- le vi circular el balón mucho mejor que a España en los minutos finales. En defensa, otro tanto, alfombra roja -nunca mejor dicho- hasta el aro, Alexander de espectador privilegiado que ni los palcos vip, oiga. Tenemos hasta a 5 jugados azurri diferentes anotando en los 10 minutos finales, por 2 -dos- de España (si exceptuamos el mate de Rudy).

Demencial, el Chacho que no seguía a su par...pero que decir de Calderón, luego es de cajón que tienes que mantener al que está caliente en ataque. La canasta de Datome es un desproposito, el abc de cómo no se debe defender un saque de banda. Marc se dedica a molestar el saque cuando su preocupación debe ser rápidamente darse la vuelta, Alexander se olvida de Datome (no bloquea no hace nada, para evitar el cambio automático -multo facile- con Bellineli, inicialmente con Ricky). Debajo del aro, Calderón ,que estaba con Gentile, bloquea al Chacho (estaba con alguien de su tamaño -Aradori- claro, por si intentaban el pase directo desde fondo) provocando el atasco y el camino fácil para Gigi. Este video puede ser objeto de subasta en no mucho tiempo. Qué decir San Emeterio, el mismo se sorprendería de su inesperado protagonismo para cerrar un partido.

Hasta ahora pocos peros, porque ciertamente ninguna selección destaca sobremanera. Pero lo visto justo en visperas de cuartos es realmente descorazonador. Suelen ser situaciones que marcan puntos de inflexión en unos y otros veremos (si no que se lo pregunten a los griegos tras el partido contra los Lobos).

http://www.youtube.com/watch?v=8GbeNQWsnmM

Edito: para incluir el video del sucedido, surrealista a más no poder (den al stop en el segundo 3 y observen)

GLOUCHOV, tu última reflexión es interesante, pero no puedo compartirla bajo ninguna circunstancia. Mira los nombres que tú mismo citas, y luego compara a cualquiera de ellos con Orenga. No creo que haya que decir más al respecto.
Por otro lado, la cuestión es muy sencilla: Sáez dirige la FEB como un cortijo andaluz de los años 30, es el señorito que todo lo decide, y ha puesto a un amiguete dirigiendo al que es uno de los dos mejores equipos del mundo. A partir de ahí, viene una mala confección de la lista de seleccionados. Una vez en ese punto, entra la incompetencia inherente al entrenador de la selección: Mala gestión de la plantilla, nula capacidad de motivación, un increíble desconocimiento del juego (impropio por haber sido tantos años jugador) y, en resumen, como alguien apuntaba antes, la más absoluta falta de sentido común baloncestístico que he visto desde que ... Orenga fue nombrado entrenador del Estudiantes.
De todas formas, esta plantilla tiene una superestrella (Marc Gasol, aunque tampoco se está mostrando como un líder todo lo fiable que debiera), un jugador de primer nivel mundial (Calderón), varios que, en determinados momentos, se convierten en imparables (Rudy, Sergio Rodríguez, el Ricky de la NBA que todavía no hemos visto en la selección), y una abundante clase media alta que debería dar consistencia al equipo. Decir que este grupo no puede aspirar al oro es absurdo, porque tienen talento para ello. El problema es claramente táctico y de motivación: El problema es el entrenador, para mí está muy claro.
Y, para terminar con todo este rollo, una reflexión: Eso de que "Orenga no ha engañado a nadie" es opinable, porque cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, y él debería ser el primero (tanto que va de humilde por el mundo) en haber reconocido, desde el primer día, lo que muchos gritamos ... que no sirve para esto. Se le está pagando con dinero público por un trabajo que no sabe hacer, y que por tanto no está haciendo; y eso, amigos míos, en mi pueblo es, en cierto, modo, engañar al prójimo.

Independientemente de que sea un penoso entrenador y un pésimo motivador (una certeza, y no hace falta ahondar en mil errores que gente con poca formación en baloncesto pero sentido común no cometería), la pregunta es como llega semejante fulano a ser seleccionador. Evidentemente por méritos deportivos no, ya que jamás entrenó a nadie. Yo no entiendo como un señor como este puede llegar a un puesto donde entiendo que cientos de entrenadores querrían estar. Esto no es Letonia (con todo mi respeto a Letonia, que a lo mejor se tiene que conformar con un ex jugador), sino la selección más laureada de la última década. Seguramente los mejores preparadores del mundo querrían estar aquí. Por tanto, no critiquemos a Orenga aunque no sepa hacer la o con un canuto (él no ha engañado a nadie, ni traicionado su "libro de estilo" que no tiene, aunque por vergüenza debería dimitir nada más terminar el Europeo); critiquemos a quien le ha puesto ahí, a saber por cuales razones que espero que algún día explique.

Ha llegado porque lleva en la FEB unos cuantos años y el que esta al lado de la..................... a veces le dan una oportunidad. No voy a ser yo el que diga que Orenga es pedazo de técnico, pero no hay que olvidar que si estuvieran Pau, Juan Carlos, Serge y fuéramos invictos, cosa muy probable, ahora no se hablaría del técnico. Insisto en que todos los seleccionadores por buenos que fueran han recibido criticas a saco en un momento determinado (nadie se acuerda ya de la que le cayo a Pepu en el Europeo de España por nombrar al más querido. Pero los que tengan una edad que hagan memoria (Diaz Miguel, Lolo Sainz, Javier Imbroda, Moncho Lopez,Mario Pesquera, Pepu, Aito, Sergio Scariolo), el que menos pilló fue el que estuvo menos tiempo en el cargo.

Que no macho, que no vale la excusa de que no esta Pau o Navarro. A las demas selecciones tambien les faltan a muchos puntales y ahi estan dando el callo. A dia de hoy tenemos equipo para hacer minimo plata y si estamos asi es xq este hombre no sabe como usar su equipo. Hace solemnes estupideces al sacar a los jugadores en la pista. Formulas majestuosas, como jugar con 3 bases a la vez (SRod, Ricky y Calde) o simplemente sacar a 2 bases creadores de juego juntos como Ricky y Sergio cuando necesitan mucha bola para hacer su juego.. O Jugar sin 4 reales y sacar mas minutos a un acabado mumbru que a Claver que parece que por fin esta haciendo un torneo decente... Este hombre no sigue ningun criterio... Muchos criticabais a Scariolo, pero al menos Scariolo tenia un criterio y una forma de jugar definidas, este hombre no tiene nada...

La selección quería perder para jugar contra Serbia, lo ha hecho también que nadie se ha dado cuenta, de esta manera no se habla de adulterar la competición por escoger rival. Y nadie les felicita?(Chist)

Ahora en serio, la primera y segunda fase ha sido cuanto menos decepcionante, pero las derrotas han sido mal gestionadas al final de los partidos por banquillo y jugadores (no olvidemos el % de acierto de ayer de Rudy y Calderon, ni como defiende Ricky y los que deben dar la primera ayuda en una penetración que hace el italiano a camara lenta para forzar la prorroga). No todo va a ser culpa del banquillo. No obstante, de haber gestionado bien el final de esos partidos ahora seríamos la ostia y tampoco es eso. España tiene opciones reales de ganar a Serbia, más aun que a Lituania que es un equipo más experimentado y con más juego interior. No nos extrañe que España el miercoles esté en semifinales, de ser así por la situacion actual sería misión cumplida.

¡¡¡Sería SALVABLE Gasol!!! No hase falta que dises nada más. Sí... bueno..., no es malo del todo.

Perdón, no era aquí donde tenía que ir el comentario. En fín... ya no son horas.

Ah, y manda narices llevarse a Mumbrú para jugar de 4 y dejarse en casita a Nacho Martín o no dar ni bola a Aguilar (me muero por saber qué ha pasado con este chico, porque estaba jugando bien), ni a Gabriel. Alucinante ... aunque no tanto como ver a Marc Gasol jugando realmente más como un cuatro abierto que como un center dominante (lo que es). Madre mía, empiezo y no acabo ...

Pero esque este muchacho no tiene ni idea, de verdad. Al margen de todo lo que ya hemos dicho aquí sobre él, es un motivador negado ... parece que les pide por favor a sus jugadores que tengan intensidad, con esa carita de perrito lastimero (con todos los respetos), y esos gestos en la banda más de aficionado o jugador de banco que de entrenador. Es un desastre este hombre. Yo ya lo dije aquí mismo cuando se anunció su nombramiento. Ivkovic le va a dar un repaso de los que hacen historia (sea cual sea el resultado).

Recuerdo ese partido del que habla el artículo de 2003 vs. Italia, porque fue una de las primeras obras maestras de Navarro con la selección. Ahí demostramos, no sólo que teníamos mucha calidad, sino que Navarro (el solito) le ganó la "guerra de nervios" de la que hablas a todo el equipo italiano. Pero claro, si actualmente juegas con Mumbrú de ala-pívot todo el partido (un jugador en declive que es alero, no AP), quitas a S.Rodríguez cuando mejor está, metes y quitas a Calde sin ton ni son (un equipo sin cabeza) y sacas a Claver que estaba defendiendo y reboteando bien... Te encuentras un equipo sin espíritu ni dirección, sin rebote y con un jugador sobre el que percutir. Hoy un entrenador tiró el partido al váter.

Recuerdo ese partido del que habla el artículo de 2003 vs. Italia, porque fue una de las primeras obras maestras de Navarro con la selección. Ahí demostramos, no sólo que teníamos mucha calidad, sino que Navarro (el solito) le ganó la "guerra de nervios" de la que hablas a todo el equipo italiano. Pero claro, si actualmente juegas con Mumbrú de ala-pívot todo el partido (un jugador en declive que es alero, no AP), quitas a S.Rodríguez cuando mejor está, metes y quitas a Calde sin ton ni son (un equipo sin cabeza) y sacas a Claver que estaba defendiendo y reboteando bien... Te encuentras un equipo sin espíritu ni dirección, sin rebote y con un jugador sobre el que percutir. Hoy un entrenador tiró el partido al váter.

(Disclaimer: soy italiano). Estoy bastante de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores, pero si queremos hacer un análisis más burdo, para mí ha sido una guerra de nervios y España, sin tanto talento en la pista, sufre cuando el partido se pone en ese plan "guarro". Una historia ya vista. Contra las selecciones con mucho carácter, con garra, la selección siempre ha padecido. En los últimos años el talento puro de gente como Pau, Navarro y un largo etcétera suplía, con creces, a esta falta de personalidad, porque, al fin y al cabo, cuando la metes incluso con los ojos cerrados, no hay nadie que se te resista. Este año el nivel de talento ha bajado, y mucho. Y vuelven los antiguos males (http://blogs.elpais.com/tiro-adicional/2013/09/cuando-italia-era-el-coco...). Luego podemos hablar de Orenga, de los quintetos, etc.

Carácter es llegar a la final del Mundial de Japón con tù mejor jugador lesionado (P. Gasol) y dar un baño de juego a una selección que destaca por su "carácter" (Grecia). De Italia mejor no hablar, me remito a los últimos años. Un saludo.

Buenas. Me gustaría comentar varios puntos: sabíamos que en este europeo nos tocaba sufrir para llegar a semis ¿no?, pues estamos cumpliendo el guión así que no se porque nos sorprendemos. Por muy mal que lo estemos haciendo, podemos ganarle a cualquiera y casi cualquiera puede ganarnos por lo que a Serbia se le puede ganar. Si lo hiciésemos, cambiaría mucho el cuento. En cuanto a la gestión de los jugadores que tenemos, francamente me parece deficiente. Germán Gabriel es un tipo experimentado que no es un dechado de virtudes pero que es inteligente jugando, cosa que no es Xavi Rey que salta a la cancha hecho un flan. Sergio R. cuando está inspirado es irremplazable, asi que me hace gracia que todavía alguno lo critique, cuando saca las castañas del fuego y le echa más pelotas que nadie aunque falle. Los sistemas y el trabajo táctico brilla por su ausencia, lo que no habla muy bien de Orenga y su séquito. Todo lo fiamos a un bloqueo arriba y a partir de ahí, anarquía total. En fin, que esta selección, no siendo ni mucho menos la mejor, podría mejorar bastante si tuviese en el banco alguien con conocimientos, pero es lo que hay.

Derrota de las que escuecen. Y no porque nos jugaramos nada. Ya estabamos clasificados, como bien se han encargado de repetir como un mantra curativo durante toda la retransmisión los narradores.

Escuece porque se repiten patrones que no están resultando. Yo no voy a ponerme a recordar a los que no están. Lo considero en primer lugar una falta de respeto hacia los que han ido, y en segundo lugar, una pérdida de tiempo. Los "y si" no valen para nada.

Falta claridad para mí en facetas importantísimas. Te llevas a cuatro "bases" pero nadie es el que marca el ritmo, nadie se hace con las riendas. Cada día parece que es uno. Y eso no termina de ser bueno.

Te llevas a varios jugadores que pueden hacer de 4. Acaba jugando Mumbrú más minutos de los que juega en Bilbao. Raro.Creo que ha ido Germán Gabriel, que sabe algo de jugar al baloncesto.Aun no ha sudado el chandal.

Te llevas a Rey (no había muchas más opciones) pero el traje creo que le queda aun grande. Y me fastidia porque se le ve un tío serio, pero los árbitros le pitan como si fuera un juvenil.

Y más allá de los jugadores, Orenga toma unas decisiones muy cuestionables. Supongo que tendrá sus razones y sus asistentes también, pero sorprenden para mal, como por ejemplo la última de Italia hoy.

Como no me gusta ser catastrofista, nos toca Serbia que es un equipo jóven, llevado por un viejo zorro en la banda. Es quizás el mejor rival que nos podía tocar. Creo que el equipo debe hacer un borrón y cuenta nueva.

Ya lo dije Finlandia era un sparring B y el primer hueso duro de roer, era Italia. Y nos ha mellado casi toda la dentadura. Veremos a ver el siguiente bocado como sale.

segun la ESPN orenga a recibido una oferta concreta para entrenar al equipo americano el año que viene piensa poner a d.howart de escolta tirador, chris paul 5 intimidador y recuperar y nacionalizar americano a hector perotas viva juan orenga alias "I + D"

Este entrenador es un desastre como tal.Les estamos destrozando con la zona y cambia a individual,nos copan y no reacciona,Sergio esta tremendo,lo sienta y se olvida de el hasta que se nos suben a la chepa,se empeña con Mumbru y San eme que estan para los leones y se ha olvidado toda la competicion de Aguilar y German.

Lo de la jugada del empate de Italia para forzar la prórroga es de traca.....
Además ya se ve venir la poca estructura de equipo que presebtamos, solo 4 jugadores están actuando en su posición

España, visto lo visto, no se merece pasar a ningún lado ya, pero Italia tampoco. Se me han confirmado los peores augurios, el arbitraje ESCANDOLOSO. Nadie menciona la h. que le han dado al bueno de Rudy y que han resuelto dándole balón a los italianos y que a la postre a supuesto la canasta del empate (Orenga había pedido tiempo m. para prepararla (pues menos mal...) De cada 3 faltas sobre Marc han pitado una. Ricky no juega a nada (solo es una opinión). Aguilar, Rey, Mumbrú (pasó su tiempo), Gabriel, son entiendo, buenos jugadores de equipo pero no destacados para formar parte de una Selección (comparto con Ding-dong) con V Claver me asaltan las dudas (está rindiendo bastante mejor). Orenga...¿que decir? poco más que añadir. Me alargaría más pero me ha quedado tan decepcionado (estaba ganado, se ha bajado la intensidad, se ha perdido la concentración, !adios!) que no queda fuelle para continuar. Decepcionante, pero previsible desde el principio. ¿queda allguien que todavía espere alguna medalla?

Me gustaría añadir una cosa a pesar de los duros comentarios: todavía no he visto una selección superior a la nuestra,ni siquiera las que nos han ganado.

Gominolo genera el mismo odio que Navarro, Rudy o Felipe.Ni mas ni menos.

Y yo que era de los que había puesto una vela para que se fuera Scariolo... vaya crack Mr. Sáez y compañía! bravo!!!... con la de opciones que hay en el mercado de entrenadores nacional... 1) con la incongruencia de que el seleccionador no pueda entrenar en España y en la selección a la vez... va y te cascas a un italiano que entrena en Rusia. 2) y después colocas a Orenga (que como mayor éxito duro 0, como entrenador de Estudiantes y ya se cogió a la teta de la federación)... consiguiendo que una selección que por calidad ya casi juegue sola, llegue a no jugar a nada.

Y sí, Orenga es malo. Pero al menos no genera odio como gominolo. Es malo y punto.

Es salvable Gasol. Es salvable, quiero creer, Rudy. Seguramente Llull y Calderón. Pero del resto...por favor seamos serios el resto es una mediocridad. Claver, Aguilar, Rey, Mumbru, Sergio R, Gabriel...pero qué queremos ganar con este equipo? Para mi no es casualidad entrar cuartos. Somos la 6-8 seleccion con este equipo. Lo que nos da la diferencia es Navarro y Pau, con la intensidad de Ibaka. A ver si asi se acaban las tontas comparaciones de si mejor escolta Navarro o Rudy.

Francamente prefiero perder este miércoles si esto nos asegura un entrenador decente de cara al mundial, Scariolo era malo pero su ayudante peor... primero no entiendo por qué Mumbru va a la selección, después no entiendo por qué se le da tanto minutaje y en momentos tan cruciales, además jugando de 4 mientras Aguilar no ha salido a la pista en todo el partido.

+1 Amigo estoy contigo, lo de mumbru no tiene sentido, tienen que ser pareja o algo. Es el jugador de confianza de orenga. Y que german y Aguilar no pisen el campo?? Tenemos el puesto de 4 cubierto con 2 cuatros puros pero jugamos con dos aleros, no tiene sentido..

+1 Amigo estoy contigo, lo de mumbru no tiene sentido, tienen que ser pareja o algo. Es el jugador de confianza de orenga. Y que german y Aguilar no pisen el campo?? Tenemos el puesto de 4 cubierto con 2 cuatros puros pero jugamos con dos aleros, no tiene sentido..

Y aún hoy hay quien critica a McMillan por no usar a Rudy y a Sergio....

Y yo que era de los que había puesto una vela para que se fuera Scariolo... vaya crack Mr. Sáez y compañía! bravo!!!... con la de opciones que hay en el mercado de entrenadores nacional... 1) con la incongruencia de que el seleccionador no pueda entrenar en España y en la selección a la vez... va y te cascas a un italiano que entrena en Rusia. 2) y después colocas a Orenga (que como mayor éxito duro 0, como entrenador de Estudiantes y ya se cogió a la teta de la federación)... consiguiendo que una selección que por calidad ya casi juegue sola, llegue a no jugar a nada.

La única explicación lógica que me viene a la cabeza es que nuestro entrenador quería perder como fuese, de lo contrario no me explico los 10 minutos seguidos de Mumbrú en pista(segundo jugador con más minutos en cancha, con 0 de valoración,2/7 en tiros en 0/4 en triples), inoperante en ataque y en defensa en detrimento de un más que correcto Víctor Claver hasta ese momento, no me explico que San Emeterio juegue casi todo el último cuarto entero y la prórroga y lo que ya es de TRACA, es la jugada en la que Italia fuerza la prórroga a falta de dos segundos, con Sergio Rodríguez, Calderón y Ricky Rubio juntos en pista. Pocas veces me he mosqueado tanto como hoy viendo un partido, por cierto, ¿Aguilar está lesionado?

Pues más de lo mismo. Orenga no vale para esto. 53-66 a favor ... parcial de 9-0 en contra y entonces es cuando el seleccionador se digna a pedir tiempo muerto. No lo pide en el final del partido hasta que es casi demasiado tarde. 8-2 de salida en el prórroga y ¡por fin! se da cuenta de debe parar el partido. Marc Gasol jugando a media distancia cuando era defendido por Melli!. De las rotaciones, mejor no hablamos. Un desastre.
Este grupo no merece pasar al Cuartos. Al loro con el roto que nos va a hacer Ivkovic.