Solapas principales

¿Qué versión ha demostrado España en la primera fase? ¿Los jugadores más rentables?

  • Ricky Rubio ha sido el jugador más rentable del combinado de Juan Antonio Orenga

En breve empezará la segunda fase del Eurobasket de Eslovenia. España ha conseguido sumar cuatro victorias contundentes y una derrota ante los anfitriones, en la segunda jornada de competición. Sobre el papel no puede haber muchas quejas con respecto a los resultados, clasificación para la segunda fase y con todas las posibilidades para acceder a los Playoffs.

No obstante, en nuestro país no nos conformamos. Queremos más. Pese a que los resultados competitivos son buenos, el estilo o la forma de jugar no han convencido al público. Discrepancias en cuanto a las rotaciones, la utilización de algunos jugadores, los porcentajes en general, la selección de tiro, entre otros temas, son los principales motivos de crítica que tienen los aficionados, cuando nos referimos a España.

marc_gasol_eurobasket_2013.jpg

Marc Gasol/ FIBA Europe-Elio Castoria
Pese a todo, los números ofrecen una versión distinta de la realidad. Por ejemplo, en tiros de tres puntos, somos la cuarta mejor selección con un 38% en tiros (46/121). En tiros libres somos el séptimo mejor equipo (57/80) con un 71,4%. Somos el quinto mejor equipo en rebotes totales con un promedio de 39,4 y además, somos la mejor defensa del Eurobasket , recibiendo 53,8 puntos por encuentro, hasta el momento ¿Qué más hace falta para convencer a los aficionados? Y lo que posiblemente todos quieren pensar ¿Qué versión veremos en la segunda fase?

 

Las Rotaciones

Es el tema más peliagudo y donde más discrepancias hay al combinado de Juan Antonio Orenga, sobre todo en según qué  situaciones del partido. La derrota contra Eslovenia ha supuesto más que las otras cuatro victorias cosechadas y uno de los motivos principales en que se le increpa son la utilización y rotación de dichos jugadores, en los momentos finales del partido.

Lo que si podemos confirmar es que de los cinco partidos disputados, el que más partidos ha jugado de titular es Marc Gasol (5) y Rudy Fernández (5), siendo habituales en todos los cincos iniciales, además de ser los dos que más minutos han disputado con España en este Eurobasket  ¿Quieres saber cómo ha sido la distribución de los minutos?

Nombre

1º Quinteto

Min. Totales

Media Min.

4

Pablo Aguilar

2

76

15,2

5

Rudy Fernández

5

112

22,4

6

Sergio Rodríguez

1

86

17,2

7

Xavi Rey

0

47

9,4

8

José Calderón

4

103

20,6

9

Ricky Rubio

4

105

21

10

Víctor Claver

3

77

15,4

11

Fernando San Emeterio

0

70

14

12

Sergio Llull

1

84

16,6

13

Marc Gasol

5

145

29

14

Germán Gabriel

0

18

4,8

15

Alex Mumbru

0

71

14,2

 

Cierto es que debido a las cuatro amplias victorias, esto ha permitido que España pudiera rotar durante toda esta primera fase.  Por ejemplo, Marc Gasol es el 25º jugador que más minutos ha disfrutado en este europeo. Aunque está claro que en segunda fase, todos estos datos pueden cambiar.  Como ejemplo de partido complicado, tenemos el encuentro de Eslovenia, en el que cinco de sus jugadores superaron la barrera de los 20 minutos disputados. Lógicamente, en estos casos la rotación descenderá, pero España se puede permitir tener uno de los banquillos con más recursos de esta edición.

 

El Rendimiento

Ligado directamente con las rotaciones, tenemos uno de los aspectos que más le preocupan a los aficionados, el rendimiento en la pista. Saber que jugador es más rentable en los minutos que permanece en la cancha es un dato muy importante para un entrenador. Ya sea por actitud, carácter, características físicas, o técnicas, esto facilita dicho rendimiento.

Os queremos ofrecer a continuación, los jugadores más rentables por minuto jugado. En este caso, hemos querido tener en cuenta la valoración, como dato objetivo, ya que otros aspectos, como el esfuerzo u otros intangibles, no hemos podido  contabilizarlos.

Nombre

Valoración

Min. Totales

Media

4

Pablo Aguilar

17

76

0,22

5

Rudy Fernández

73

112

0,65

6

Sergio Rodríguez

51

86

0,59

7

Xavi Rey

28

47

0,59

8

José Calderón

51

103

0,49

9

Ricky Rubio

71

105

0,67

10

Víctor Claver

21

77

0,27

11

Fernando San Emeterio

25

70

0,35

12

Sergio Llull

23

84

0,27

13

Marc Gasol

88

145

0,60

14

Germán Gabriel

5

18

0,27

15

Alex Mumbru

6

71

0,08

 

Los jugadores más valorados

Según los datos que os ofrecemos arriba, Marc Gasol es el jugador que más ha valorado en total y Ricky Rubio por minuto jugado. Junto a Rudy Fernández, parecen los jugadores más rentables que hay en pista.

Muy cerca de ellos, tenemos a varios jugadores que son imprescindibles en la rotación, como son los bases Sergio Rodríguez y José Calderón. Esto ha permitido que España juegue en varias ocasiones con tres exteriores pequeños y constantemente con dos bases juntos en pista.

Xavi Rey está teniendo un buen rendimiento en los partidos disfrutados, aunque cierto es que su presencia en la cancha ha sido mucho menor y también facilitado por un resultado muy ventajoso en el marcador.

 

Los jugadores menos valorados

victor_claver_-_eurobasket_2013.jpg

Víctor Claver/FIBA Europa-Elio Castoria
Cabe destacar a cuatro jugadores, los cuales disponen de un rol importante en el equipo, pero que no están teniendo un rendimiento demasiado alto. Por ejemplo, Víctor Claver, Sergio Llull y Alex Mumbru han jugado más de 70 minutos totales cada uno, lo que supone más de 12 minutos por choque. A pesar de contar con distintas experiencias con la selección absoluta, no están teniendo unas actuaciones destacadas y ninguno de ellos ha superado los 25 de valoración.

En el caso de Pablo Aguilar, al ser su debut con la selección española, es algo en lo que puede pecar. Además, en sus dos primeros encuentros no ha tenido demasiada presencia y al tener más oportunidades en partidos fáciles, eso ha podido desubicarle un poco.

Estos son los datos que nos ofrece la selección española en la primera fase. A falta de lo que ocurra en el futuro y de todo lo sucedido, la pregunta es ¿Con quién te quedas tú?

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#Contenidos: 
313
Visitas: 
1,544,528
Comentarios: 
756

Comentarios

Hay que recordar que a Francia se le ganó (in extremis) en su casa y también en España. También que España ha logrado dejar al rival en las dos peores anotaciones de los últimos 50 años en Eurobasket.

Y por último que en el Eurobasket de 2009 estábamos casi fuera contra Gran Bretaña y acabamos ganando y por paliza tanto a Francia como a Serbia en la final.

Creo que esta selección tiene algo de crédito. Con Pau, Navarro, Reyes e Ibaka (y si pudiera ir Mirotic) está claro que España está un escalón por encima de los demás. Y sin ellos está demostrando que está en la pomada y es aspirante a medalla.

Por delante algo, y que quede bien claro. EL RIVAL A BATIR ES ESPAÑA. Veo bien a Francia, Grecia e Italia. Hasta ahora, tan solo hemos podido ver a Francia conta España, en amistosos, y todos visteis el resultado....y para mi que Francia es el mas fuerte de los 3 mencionados. Eslovenia tambien tiene sus posibilidades, y esas pasan por hacer un juego como en ultimo cuarto con España, o sea, entrandole todo.
Esto es un juego y puede pasar de todo, pero la logica de año tras año viendo baloncesto, esto es lo que me dice. Incluiria a Lituania en los anteriores, pero aun no desperto. El equipo serbio tambien me gusta.
Saludos

Si seguimos "el mejor ataque es una buena defensa", España lo está haciendo realmente bien, dejando a sus rivales en menos de 60 pts en cuatro partidos, a excepción de Eslovenia. Con ganas de ver el choque frente a Italia para ver si somos capaces de aguantar dichos promedios aunque dificilmente ya que viene anotando 78.2 ppp. Al igual que Grecia, rozando los 80.

A pesar de las criticas (demasiadas como todo los años...y al final ya todos sabemos como acaba la cosa) yo tambien estoy viendo una Selección muy seria,fuertes en defensa (que es lo que da campeonatos)y con mucho margen de mejora en ataque (a ver si Calde espabila y LLull sigue en la linea de Georgia).Yo he visto a Grecia y juega el mismo estilo lento y aburrido de siempre y sin embargo todos le dais como favorito e incluso x encima de españa,y yo pregunto...en que veis a Grecia mejor que España para decir "cuando Grecia nos coja nos funde"...o..."cuando jugemos con Grecia no tendremos nada que hacer"?.Lo mismo digo de Italia,juego muy bonito y muy alegre,pero depende de lo acertado que esten 4 jugadores (Belinelli-Aradori-Datome-Gentile) despues de ahi no tienen nada...y sigo diciendo que si Spanoulis hubiera jugado contra Italia los Griegos se hubieran llevado el partido.Lo dicho,España podria jugar un poco mas vistozo,pero lo que he visto hasta ahora no me hace cambiar de opinion de que podemos ganar el Europeo,viendo lo que he visto de campeonato hasta ahora,no tenemos de que preocuparnos.

No me sale, lo intento , pero no me sale,no puedo ver al vaso completamente vacío. Porque lo miro,y lo veo más bien lleno. España está haciendo un europeo muy serio,nos pongamos como nos pongamos. Hemos ganado todos lo partidos menos uno, y los hemos ganado de paliza,ahogando al rival con una defensa excelente ...59,53,40,39. Es cierto que no estamos haciendo un juego espectacular,pero en seriedad y defensa nadie nos iguala. En otras ocasiones,con rivales haciendo lo que nosotros,estaríamos comentando "son una roca,un hueso duro,un rival durísimo..." pero nosotros no,lo que ocurre es que lo estamos haciendo muy mal y los rivales son unos paquetes...no sé,no me convence ese "razonamiento". lo de eslovenia? al descanso ganábamos de 8,lo perdimos en los últimos 3 atques nuestros...malas decisiones,malos tiros,acierto del rival (que también juega) . italia,grecia,lituania? buenas selecciones sí,pero creo recordar que no llevan 2 europeos consecutivos ganados,ni han defendido como nosotros en el actual.pienso que la selección debe tener crédito de sobras,se lo ha ganado.

Personalmente creo que nos van a pintar la cara a base de bien. Está bien ser la mejor defensa, pero con las lagunas que tenemos y con partidos a 65 puntos..... Grecia, Francia, Lituania, Italia.... nos pueden dar bastante duro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar