Solapas principales

Spanoulis quiebra las defensas de España en la primera prueba real (79-75)

  • La gran desigualdad, en las pérdidas: 17 de España por las 6 de Grecia

Las urgencias cosechadas en la primera fase afilaban los puntos fuertes del rival. Con esa marcha de más que viene exhibiendo España y desde los impulsos de Rudy, los de Orenga se lanzaron desde el primer cuarto, dominaron el marcador y sus tiempos, y no les costó demasiado alcanzar la ventaja de diez puntos (14-24). Los griegos, más despiertos cuanto más abajo se veían, pero castigados por el tiro exterior de España, se empeñaron en resistir desde la superioridad interior y con Papanikolaou al frente. Justo parecían reaccionar cuando robó un balón Llull para arrancar una falta antideportiva que devolvería la calma al parqué. Pronto sacaron la tercera falta de Marc para mandarlo al banquillo, sin que eso complicara la victoria española al final del primer cuarto (16-26).

Del dominio español al cerrojo griego, la superioridad interior empezó a pesar sobre los de Orenga, que verían al frente a un enemigo serio, paciente, firme. Paso a paso, aprovechando Spanoulis los bloqueos y carencias de Xavi Rey, cayeron y se clavaron las canastas, los triples de Zisis y ese 7 de hierro para bloquear a España y acorralarla (37-34).

spanoulis.jpg

Spanoulis, definitivo ante España (FIBA Europe / Castoria / Matthaios)
Ganaban ahora los griegos, dominaban su rebote defensivo y no concedían la más mínima oportunidad. Rudy, de coraje, anotó al contraataque para evitar que los nuestros se despeñaran. Un gran tiro de Ricky dio vida antes del descanso (41-38).

Los ataques se estrellaban en la pintura griega, más sólida y de manos más rápidas. Fuera de juego Marc, tuvo que ser Rudy el que devolviera algo de brillo a España, primero con un 2+1 y luego desde el triple, errado pero recuperado por un Víctor Claver omnipresente en el rebote, para repetir, esta vez dentro: 43-46. Sacó Printezis músculo, imparable de fuera para adentro, pero España empezaba a creérselo; volvió Gasol en el mejor momento posible y lo hizo centrado para poner  un triple,  la desesperación de sus rivales materializada en una falta antideportiva y una gran bandeja que cerraba el tercer cuarto (52-57).

Cayó otro triple, otra de Rudy, para coger carrerilla. Insistían, empujaban los griegos cuanto más se acercaban aese abismo que a la larga podría devolverlos a casa. Spanoulis volvió a tomar aire y clavar las espuelas, devolvió a Grecia por delante en el marcador, pero un triple de Sergio Rodríguez puso frío a la remontada (62-64).

No sería suficiente. La superioridad griega se manifestaba a medida que España sumaba los balones perdidos y las incongruencias: ¿por qué le cuesta tanto postear a Marc? ¿por qué se confían los tiros a Ricky? Un lanzamiento punteado de Bramos a falta de dos minutos terminaba de poner en apuros a los hombres de Orenga (70-66). Dos lances después, el propio Bramos encestaba, libre y a pase de Spanoulis, el triple de la victoria (75-68). A un minuto del final, arrancó Mumbrú un triple, pero no cedió Grecia en las manos de su estrella y, tiro libre tras tiro libre, fue cerrando sus opciones de sobrevivir a la segunda fase.

Las claves del partido:

  1. Hay vida más allá de Marc: Una y otra vez, el mensaje que nos llega desde la Selección o el propio Orenga es que dependemos de Gasol. Hoy le costó arrancar a Marc, ante una defensa interior sólida y la rápida tercera falta que lo devolvería al banquillo. No volvería ya hasta la segunda parte, precisamente para romper el encuentro y volver a ponernos por delante a base de garra sobre el aro (sumaría entonces 20 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias... y 5 pérdidas), pero entre tanto dejó claro que no tenemos alternativas: sentado Germán Gabriel, Xavi Rey no estuvo a la altura en ataque... ni en defensa.
  2. Las defensas: Uno de los grandes puntos fuertes de España durante toda la primera fase. Visto la facilidad de los nuestros para anular los ataques de Croacia o República Checa, los griegos nos sacaron los colores con algunos bloqueos que arrastraron a Xavi Rey, pusieron su talento por delante para pasear más de una bandeja entre dos, tres y cuatro hombres. Anotaron con facilidad y luego aguantaron fuerte atrás, provocaron las pérdidas de nuestros interiores y desesperación de Orenga. La última jugada de castigo, un triple totalmente libre de Bramos. 
  3. Spanoulis: El gran valedor de los griegos. Entraba en el partido para devolver la vida a sus filas, para afilar los ataques, para hacer de cada posesión una canasta que comprometía el marcador. Fallón, sí (2/6 en tiros de 2, 3/7 en triples, un 5/13 en tiros de campo), pero suficiente para iniciar y cerrar rachas letales que fueron condenando la superioridad inicial de España. Sus números al final del partido: 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
  4. Rudy Fernández: No fue suficiente, pero volvió a saldar el encuentro con grandes números y mejores sensaciones, de lo mejorcito de España: 20 puntos (5/7 en tiros de 2, 2/5 en triples y 4/4 en tiros libres), 1 rebote y 4 asistencias. Ante la sensación de desaprovechar en buena medida el banquillo (inédito Gabriel, pocos minutos para todo un veterano como Mumbrú o San Emeterio), Víctor Claver desempeñó una gran labor en el rebote (11, además de 9 puntos) antes de ser expulsado por su inexplicable quinta falta. 
  5. La desigualdad, en el control: Definitiva. 17 pérdidas de España por las 6 de Grecia (5 sólo de Marc, 3 de Ricky y Llull), terminaron por pesar demasiado. Merecido premio ante el orden y solidez que los griegos pusieron atrás, sobresalientes sobre todo en su defensa interior. Aquí, y en Spanoulis, estuvo el partido.

Participa eligiendo al Mejor Jugador y al Mejor Equipo del Eurobasket 2013 y entra en el sorteo de dos T-Race Touch.

Podéis participar dejando un comentario en cualquier noticia que contenga este texto y también a través de Twitter escribiendo un tweet con el hashtag #TissotMVP o #TissotMVT con vuestras elecciones a dichos premios o dejando un comentario en el Facebook de Solobasket en las noticias referentes al torneo. No te olvides de participar también en la encuesta que encontrarás en la columna derecha junto a este texto

Consulta las bases del sorteo

Puedes participar desde aquí mismo en Twitter

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,516,996

Comentarios

Se ha perdido y es el segundo aviso,los mismos errores que frente a eslovenia ...deficiente gestión de orenga(en la tercera de marc, en el reparto de minutos, en el reparto de roles) , especialmente en el último cuarto,mala selección de jugadas, desajustes defensivos y una preocupante gasoldependencia en lo que es el juego interior (no hablo del juego del 4 abierto)..sí , pero seguimos vivos, tengo la misma convicción que hace 2 días de que no hay ninguna selección superior a españa ,que podemos ganar el europeo y que si defendemos a nuestro nivel(y con regularidad) y leemos mejor en atque (maduración de orenga mediante) sobre todo contra rivales de entidad, es posible ganar. En el último cuarto,que el balón lo tengan los mejores,rudy,calde, sergio r... ricky no es tan bueno en 1x1 sobre todo si lo obligan a terminar con tiros de media-larga distancia. Termino, enfrente también hay rival, y algunos son miuras del nivel del spanoulis. Pero no nos ceguemos, se les puede batir si somos inteligentes y maduramos como equipo.

No estoy alabando a Claver, estoy intentando transmitir que se acerco un poquito a lo que puede ser el rendimiento que se espera de el.

En lineas generales de acuerdo con lo escrito por aoran. España ayer no jugo un buen partido, y aun asi pudimos ganar, tuvimos nuestras opciones. Confio en que estos dos partidos siguientes mejoren en lineas generales, y sobre todo en ataque, lo visto ante Grecia.
Lo de la Ñba, a ver, en España hay unos "lideres de opinion" y "marcadores de tendencias" que son CATETOS a mas no poder, no me pregunteis porque (quizas Iker Jimenez y Santi Camacho puedan saber algo mas al respecto), y le llenan la cabeza(por lo tanto cabeza previamente vacia) a las personas con Ñba, mvp, jugon, tikitaka y si hace falta "relaxin cup of cafe con leche" a las personas. Despues muchas de estas incorporan el palabro a si jerga y ya les parece a ellos que estsn dando el parche. Pobres. No hay nada que me fastidie mas que el tipico conocido que te suelta 4 terminos de estos y te sonrie tan pancho, como si hubiera estado contigo medis vida vendandose los tobillos. !!!Imbec..!!
Saludos

Orenga no puede permitirse el lujo de dejar la segunda unidad completa en pista. Eso es, no suman, pero si restan (Rey ayer). Chacho y Sergi mas protagonismo. Pasito a paso que se piensa en Itlalia y no han pasado por Finlandia.
Inicio bueno Aguilar y a partir de ahi de agitatoallas. Orenga, pensabas que tenias algo mejor en ese momento? Pregunto.

Por eso me sentaré hoy y mañana a ver los partidos con la esperanza de que el juego mejore, de que se aprenda de los errores, y que lleguen o no lleguen las dos ansiadas victorias se compita como un buen equipo.
Creo que las expectativas en este país tienden a desproporcionarse (Madrid 2020) y a ningunear a los rivales, sin analizar cualidades de unos y otros, simplemente por la pasión de los colores (el apodo ÑBA me parece una ignominia).
Pensar que España era favorita con el bajón que sufrió el grupo por las ausencias era una temeridad, por muchos jugadores que falten en otras selecciones. La preparación contribuyó a esta sensación de superioridad, pues a los tradicionales bolos por la geografía española, esta vez se acertó a programar un amistoso en Francia, que fatalmente se ganó, y no hizo sino inflar un globo que deberíamos controlar antes de que explote (puede estar a punto, me temo).

Gracias por leer, a ver si escribo más a menudo y así evito sermones como éste.
Yo os leo siempre.
Saludos.

Cuarto y último: a nivel individual ¿qué? Hay de todo pero creo que en líneas generales se está dando la medida de sus posibilidades, con diferencias de unos a otros lógicamente. Marc está dominando (es el eje gravitatorio no sólo de España sino del plan del equipo rival), Rudy lo está haciendo incluso mejor de lo que yo esperaba de él (está intenso, jugando con decisión, asumiendo la responsabilidad y con muchos momentos de acierto), Calde juega fuera de posición, no le pidamos que ejerza de killer, y lleva un campeonato a buen nivel pese a todo, y Riky está mejorando su aportación a la selección respecto a anteriores ocasiones. Del resto, los que tendrían que mantener un buen nivel, creo que Llull está muy por debajo de lo que tendría que dar de si, Claver desaparecido hasta ayer, que cumplió con nota, Saneme, que progresivamente se va encasillando como jugador de equipo, en lo poco que juega no participa apenas en las decisiones de ataque y Sergio ha estado bien hasta ayer. En último lugar, los que no están destinados a sumar más allá de algunos detalles, cuyo objetivo más que sumar sería no restar en el tiempo que están en pista, Mumbrú, Aguilar, Gabriel y Rey, por desgracia no están saliéndose del guión, apenas aportan y cuando están en pista hay que cruzar los dedos para que los rivales no hagan sangre, salvando un poco a Pablo que ha tenido algún pequeño detalle de casta.

Tercero: en líneas generales, con alguna excepción veo que la actitud de los jugadores es buena, se les ve intensidad y ganas, y veo buena sintonía en el grupo (al menos no se aprecian fricciones, o que la gente haga la guerra por su cuenta). Me transmiten que están haciendo todo lo que pueden. No quiero decir que estén rindiendo al 100% porque no es así, pero veo que no es por falta de interés o de actitud, sino de acierto o de compatibilidad incluso (no creo que sea fácil sacar el máximo de 4 jugadores que podrían ocupar un puesto y medio, como Calde, Sergio, Riky y Llull).

Segundo: el juego de la selección por momentos es brillante, me engancha a los partidos con rachas de juego que me recuerdan a campeonatos anteriores, donde empezaba a funcionar la maquinaria y nadie aguantaba nuestro ritmo. Pero, en esta ocasión no se mantiene ese nivel más de un cuarto. Falta continuidad, hecho que coincide generalmente cuanto Marc, Rudy, Calde o Riky pasan por el banco. Se pierde dirección de juego (ver comienzo de segundo cuarto de ayer), capacidad de anotación e intensidad defensiva, o sea, TODO. Lo cual me hace pensar que no es una cuestión de que el equipo esté mal preparado, o rindiendo por debajo de lo posible, sino que esto es lo que hay, más diferencia que nunca entre los 'titulares' y los que van entrando desde el banco. Ejemplos: segunda unidad en el mundial de Saitama Sergio/Rudy/Mumbru/Felipe/Marc, segunda unidad en el europeo de Lituania Sada/Llull/Saneme/Felipe/Ibaka, etc. Creo que el grupo es así, porque con las ausencias no había más posibilidades, configurándose un equipo donde las distancias entre el titular de algunos puestos y su suplente son siderales (el 3 y el 5) o donde nadie termina de rellenar el hueco de 4 al nivel de quinteto titular.

A mí no me pide el cuerpo ser tan crítico con lo visto en el partido de ayer, por varios motivos. Primero: creo que la designación de Orenga para este europeo es un error importante; un entrenador sin ningún tipo de experiencia al más alto nivel no es el más indicado para asumir un equipo que pretenda pelear por el triunfo en una competición como ésta. Podría ser una buena elección para una etapa de transición, dar entrada a jóvenes e irse fogueando con ellos, pero la situación que se le ha presentado a la selección en este europeo no es esa, y estamos viendo los resultados. Orenga ha sido decidido más que valiente, y ha apostado por una estructura de equipo que intente maximizar las virtudes de sus mejores jugadores, los exteriores, aún teniendo que reconvertir a bases en escoltas. Además creo que ha acertado en la confección del grupo, del que yo también cambiaría algún nombre, pero no creo que eso fuera determinante para el futuro de la selección en el europeo; los que tienen que marcar las diferencias están, y los demás no son malas elecciones para jugadores de complemento. Además ha inculcado una clara actitud defensiva en el grupo (a pesar de sus lagunas en momentos decisivos, creo que es una seña de identidad de este equipo). Eso si, está quedando claro que la figura de Orenga no es diferencial, como lo son las de otros entrenadores, no aporta un plus al equipo, ni en cuanto al estilo o juego en general, ni en cuanto a las decisiones de los partidos (especialmente ayer con Marc).
Resumiendo, no veo descabellado que Orenga se haga cargo de la selección, pero no en este momento. Quien lo decidió así, la giñó (con perdón).

Varias cosas preocupantes, la primera, Marc Gasol vuelve a cometer 3 faltas estúpidas en el primer cuarto.... si no recuerdo mal hizo lo mismo en la final de los JJOO contra USA, si le dices al entrenador que no te cambie, no hagas esas faltas de benjamín, gran fallo para un tipo que es el líder del equipo y que todo el equipo ha tomado como tal, segunda, Xavi Rey ya no es un bulto sospechoso, es culpable del todo.... la tercera, las rotaciones en las que se juntan a todos 'los malos' con el Chacho no funcionan, y como muy bien ha apuntado vicent9 lo único que se está consiguiendo es quitar toda la confianza al Chacho y convertirlo en uno menos, cuando era el que más en forma estaba, cuarta, Rudy estaba haciendo un partidazo y en el último cuarto no han preparado ni una sola jugada para él, quinta, los dos finales de partidos apretados los hemos perdido, a Ricky le van a flotar siempre, y falló tres tiros claves totalmente solo, está claro que defiende mucho mejor que el Chacho, pero para eso se puede poner al Chacho a defender al otro exterior que no sea Spanoulis y punto, si los griegos no hacían otra cosa, bola a Spanoulis y bloqueo directo... y aún con Ricky defendiendole se la hizo todas las veces, o triple, o bandeja o asistencia para Bramos, en ese caso es mejor tener fluidez ofensiva y tiro con el Chacho, que un tiramelones como Ricky....

Y en las cosas positivas: Rudy está en muy buena forma y como siempre que no está Navarro rinde para quedar en el quinteto ideal, como si no recuerdo mal pasó en el europeo de Polonia, y eso que no juega en su posición... Claver ha hecho un buen partido, cada vez entiendo más porqué Daimiel tiene esas esperanzas en él, yo habría probado con él de 5 ante la inutilidad que ha mostrado Rey.... eso si, le han pitado unas faltas..... y poco más, la última cosa positiva es que no estamos eliminados.... y que en los dos finales apretados que hemos jugado hemos perdido, en los dos no ha jugado el Chacho, sin embargo, si que ganamos el final apretadisimo en Francia contra unos franceses que nos querían comer vivos, allí jugó el Chacho, y si aquí estaba Spanoulis y había que defenderlo, allí estaba Parker 'on fire', pero lo que no puedes permitirte en un final apretado es no anotar..... ah, que se me olvidaba, quería destacar también el poco peso en el juego de Calderón, que simplemente aporta si lo dejan solo en la línea de 3.....

Estaba viendo el partido con un compañero griego del trabajo, y en el descanso ponemos las estadísticas, y me pregunta: ¿Mumbrú aun juega?
Para que veais como está el patio...

Ibaka sigue agotadísimo, descansando en su casita, ¿no? Es que 24 años viviendo llevan a un estrés total... Los últimos cinco minutos de España son de pena. Ricky como un loco arriba y abajo, mareándose hasta a si mismo,... Sinceramente, creo que esto es lo que nos va a pasar en cada partido de nivel: no damos la talla. El equipo está descompensado (la posición de alero está indefinida), carencia total de alapivot (lo de las alabanzas a Claver espero que sea una broma), locura en la posición de base con dos cabra locas, y ahogamiento posicional de Llull y San Eme, aunque en el caso de éste se debe a su marginalidad, incomprensible por otro lado.

Eso de que Claver jugó muy habría que matizarlo, porque en defensa fue un auténtico coladero sobre todo en la 2ª parte, donde Printezis y Kaimakoglou hicieron lo que quisieron y sostuvieron la remontada griega.

El partido creo que no se perdió por la tercera falta de Marc. Entramos en el último cuarto 8 arriba, y nos cascaron 27 en un cuarto. Tenemos muchos problemas en ataque para anotar, nos cuesta mucho generar desde el exteriror (que tristemente es lo único que hacemos). No tenemos un sistema para ponerle balones a Marc más cerca del aro, y que no tenga que jugar a tres metros y medio de espaldas vigilando todas las ayudas? Cuando no tiene que irse al poste alto porque hay ataques que no le llega un balon en condiciones. La defensa del último cuarto bajo por la desesperación de no poder anotar cuando se te ponen 2 arriba, 4 arriba.....y fallas un ataque y otro...La ansiedad hizo que primero Ricky y despues Calde presionaran a 8 metros a Spanulis hecho que le ayudo a jugar aun mejor el bloc directo con Boroussis y crear todas las ventajas que quiso. O somo más efectivos en ataque en los momentos clave de partido o nos vamos para casa en cuartos, si llegamos.

...bufff, no me gusta nada este entrenador...
todo el mundo jugando en posiciones "antinaturales"....asi es muy dificil, lee fatal los partidos, y hay jugadores que no están para la selección, para que llevas a German?,XAvi....mira que es un jugador que me gusta, pero se le ve falto de todo,sobre todo de confianza.....no hay un pivot o dos que sean capaces de dar 10 -13 minutos de descanso a Marc,sin que el equipo se resienta?....Vázquez, Triguero,Miralles....no sé....hasta para salir a repartir un poco Doblas ....en los equipos hay roles y los roles exteriores de españa no están para nada definidos...parece que como son los teoricos buenos del equipo todos han de jugar x minutos por decreto....y asi es muy dificil.....

Ese no sentar a Marc es su momento (antes de hacer al 3º falta), condiciono el resto del partido, echando por tierra la diferencia del primer cuarto. Buen inicio de Aguilar y de ahí a menos. Sobresaliente Claver hoy (9+11), una pena la inexistente quinta falta que llevo a Alex a cancha, para? San Emeterio la poca presencia en cancha durante los partidos siempre ha cumplido.
Todo el segundo cuarto con Rey dentro, sumando la inexsitente confianza de Orenga añadir lentitud tanto en ataque como en denfensa, ademas de blando. Y si hubiesemos probado con German?
Dependencia 100% de Marc. Sigo viendo a España con medalla pero si juegan duro habra que aplicarse el cuento. Recuperar al Chacho, Calderon (no entiendo que juegue de 2) y confianza en la segunda unidad por parte del mister que parece que se ha llevado 7 jugadores.

Inexistentes tercera, cuarta y quinta falta de Claver, este chico tiene muy mala suerte.
Hoy parecía que nos iba a poner a todos deacuerdo en que al fin había espabilado y cumplía las expectativas... pero habrá que esperar mejor ocasión.

No esta tan mal para no tener entrenador, no sabe ni donde anda, aunque la culpa la tiene el de siempre, el dueño del cortijo. Al trabajo con alegria

Bueno, Spanoulis ha flotado a Ricky de manera descarada y en la defensa del bloc directo nos seguimos comiendo los mocos...así es muy difícil, y puestos a opinar no habría hecho Aguilar algo más que Mumbrú sustituyendo a Claver (por cierto hoy muy bien), y al Chacho, siempre lo he defendido, y en ataque podría entender que no acabara de tirar adelante por los "compañeros" pero en defensa , ufff.

La verdad es que cuando nos enfrentamos a selecciones de nivel, se ven nuestras limitaciones, y es que Orenga es muy, muy malo, su única misión es mantener a Gasol "vivo" en los partidos y hoy era vital, los helenos se jugaban la vida, pues NO, equivocadamente le mantuvo con dos, siendo muy temprana la segunda y la tercera finiquitaba nuestra historia, poruq realmente ,ni llul ni chacho son los jugadores que se adivinan, cuando se enfrentan aun talento como spanoulis, perdidas, robos falta antideportiva y todo en manos de riky y Rudy? no hay un tipo que tiene un contrato de 25 millones de dólares???? le eche a faltar, mi reflexión es, cuanto podría ganar spanoulis en USA? La verdad es que nuestro futuro pasa por ganar a Italia, y Bellinelli, otro talentazo, quiere hacer sangre y a fe que lo conseguirá si Orenga no prepara una protección adecuada a Marc.

Spanioulis ya jugó en USA, en los Rockets. Creo que sólo duró allí una temporada y se volvió por no encajar su estilo de juego en la NBA. A Llull y al Chacho ya se les vio cómo juegan frente a él en la Final Four. Ellos no son malos, pero él es mejor que ambos juntos (no en vano, era el objetivo número uno del FCB).

lo cierto y fijo que los dos partidos que hemos jugado con rivales serios(eslovenia y grecia) perdimos...la 2º unidad es muy floja, dependemos si o si de gasol, orenga "i + d" hoy no fue ni eso, pese a todo tuvimos la victoria cerca. pero esta claro que con rivales de nivel ya españa flojea 2º unidad,tiro exterior,jugadores fuera de posicion y sobre todo el entrenador...tenemos opciones de medalla

Medio partido lo perdió Orenga,
1-privando al equipo de Marc en todo el segundo cuarto por no sentarlo a tiempo.2 Claver hoy fue un de los pilares del equipo, mientras que Pablo Aguilar tuvo buenos minutos..a la postre ante la ausencia de Claver Mumbrú jugó casi todo el último cuarto, inoperante tanto en ataque com en defensa. 3 No tengo nada en contra de Xavi Rey, pero simplemente no tiene nivel para jugar en la selección, para dar leña e intimidar había otros jugadores disponibles. 4-La segunda unidad de España es calamitosa, jugadores como San Emeterio, Xavi Rey, Mumbrú,..bajan el nivel de la selección, cumplen en defensa pero en ataque no tienen armas. 5. Juntar a Sergio con "los malos" durante todo el torneo ha provocado que ahora mismo el Chacho sea ya uno de ellos, restándole confianza, perjudicial, ¿remediable?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar