Solapas principales

Victoria de prestigio española en Francia con un Marc dominante (84-85)

  • Apurada victoria por 84-85 con Marc en plan estrella y Sergio Rodríguez como jugador decisivo. Parker, 29 tantos.

Es una crítica reiterada a la preparación que cada verano realiza la selección española absoluta masculina que la gran mayoría de los encuentros se disputen en tierra nacional y con colegiados también españoles. Es por eso que los test realizados en el extranjero, en un ambiente menos propicio, suelen ser tomados en mayor consideración para pulsar el estado del combinado nacional. En esta ocasión, la hoja de ruta pasaba por Montpelier para enfrentarse a una selección gala con ganas de revancha tras la derrota cosechada en Madrid hace breves fechas. El resultado: muy positivo. Victoria muy ajustada (84-85) ante una feroz Francia que esta vez si que contó con su center Johan Petro y con su estrella Tony Parker, que con sus 29 puntos fue una auténtica pesadilla para la vigente campeona de Europa.

Fue una prueba tremendamente exigente para los de Orenga ante una Francia con hambre de victoria. España comenzó dominando (3-13, min. 4), pero pronto surgió la bestia de Nicolas Batum (17 puntos y 9 rebotes) para igualar la contienda y poner en serios apuros a los visitantes, que se mantuvieron de pie gracias a un soberbio Marc Gasol (26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) los cuarenta minutos de juego. Al descanso, España resistía (43-41).

Tras el descanso, Tony Parker (desaparecido en la primera mitad) recogió el testigo de Batum para anotar en los segundos veinte minutos nada menos que 25 tantos. El base de los Spurs anotaba una y otra vez y los de Vincent Collet amenazaban con romper el encuentro ante una España que se mantenía pendiente de un hilo. Cuando parecía que los de Orenga estaban noqueados (78-71, min. 37), surgió Sergio Rodríguez (7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). La chispa del canario revivió a los suyos. Anotó un triples y en la última posesión hispana vio perfectamente a Marc Gasol para darle una calculada asistencia para dos puntos fáciles que ponía a España por delante a 3 segundos para el final. Francia aún tuvo tiempo para trenzar una jugada para el triple de Tony Parker, que erraría el tiro. Al final, 84-85.

Buenas sensaciones las transmitidas por los de Orenga en esta auténtica prueba de fuego. Excelso Marc Gasol, tremendamente dominador y que cada vez parece una versión de bolsillo de Arvydas Sabonis, incluyendo en su arsenal de juego una visión privilegiada de lo que ocurre en la cancha. Sergio Rodriguez mostrando ser el base en mejor estado de forma del basket español. Jugadores como Alex Mumbrú o Pablo Aguilar demostraron que pueden aportar buenos minutos en la rotación. En la parte negativa, nefasto Victor Claver, que se fue hasta las cinco faltas personales en menos de 8 minutos y sin sumar un tanto; y Xavi Rey, al que como pívot de refresco de Marc se le debe exigir una mayor aportación al juego (2 puntos y 0 rebotes en 10 minutos).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 1 mes
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,393,656

Comentarios

Claver no vale para nada. Siempre dándole oportunidades y negándosela a otros que se lo merecen mucho más que él. Presión? Tema mental? Estamos hablando de un tío que ha jugado unos cuantos años en la ACB y en la selección absoluta y sigue en un nivel lamentable.y a la NBA con dos cojones! Por no decir que cobra 1 millóncito de euros anuales. Si es tratado como una estrella y valorado como una estrella, juega como tal y da la cara ya si es que llevas algo de baloncesto de nivel dentro..

Bueno, y ahora el análisis, partido para dar más tranquilidad y callar bocas de los agoreros. No todos los partidos van a ser así, con Marc metiendo 20 o más puntos, no es un anotador, nunca lo ha sido, su juego va más con intentar involucrar a todo el mundo distribuyendo desde la zona, ni tampoco todos los días Parker va a meter 29 puntazos. En este sentido creo que vimos un duelo de máximo nivel, sin duda. Lo bueno es que parece que los 3 bases llegan en una gran forma, sobre todo el Chacho, pero también Ricky y Calderón. Me reafirmo en que con la estructura de equipo de España se ha de jugar muchos minutos con dos bases, el problema es cómo combinarlos, en mi opinión para la defensa Sergio R y Calderón juntos son un lastre muy notorio, como lo son para el ataque Ricky y Sergio juntos, Calderón junto a Ricky hacen una buena pareja, con Ricky penetrando y Calderón quedándose abierto, sin embargo no se puede obviar que Sergio está en un momento de forma tal que merece jugar tanto o más que los otros 2. En definitiva, un lujo para España. No me preocupa en exceso el mal nivel de Claver, de hecho está en su nivel habitual, ya que este año sí está Mumbrú, lo que me preocupa es que Claver le vaya a quitar los minutos que con defensa y descaro se está ganando Aguilar. En mi opinión el equipo sabe lo que hace en cada posesión, mantiene un nivel de tensión bueno, a diferencia que con el señor Scariolo. P.D: Con Serge Ibaka en el equipo, que es lo único que le falta a esta España (pívot intimidador que libere de responsabilidad en ataque y en defensa a Marc) no vería otro candidato al oro que no fuera España. Y eso sí, que no se me olvide, Francia es un equipazo con físicos como Ajinça (en Europa daría miedo), Petro..etc, hay que tener un talento descomunal para poder competirlos..y España lo tiene. A disfrutar, de aquí a 10 años vista seguramente nos pasen por encima.

Me gusto el equipo español anoche. Se fijasteis en la cara de Parker cuando se cumplio el tiempo?...creo que no habia visto otra cara de fustracion como esa en un amistoso.
Los bases marcan la diferencia en este equipo, y Gasol claro. El año de Rodriguez es antologico, a Ricky lo veo mejorando poquito a poco en el tiro, y Calderon ayuda hastaen un mal partido suyo.
Aleros, puffffff. Mumbru es el que mas rinde hasta ahora. Por eso digo puff, la vieja sabe mucho pero los jovenes deberian estar por delante. Mi paisano Aguilar esta rindiendo segun lo esperado, pero seria injusto y hasta de inconsciente apoyarse mucho en el, porque es nuevo en la seleccion. San Eme no esta fino en ataque..pero lleva ya año y medio asi. De Claver, excusarme por favor, pero ni comento. Los escoltas estan aportando, pero Rudy debe aportar mas, debe ser el otro pilar en anotacion, junto a Gasol....en definitiva debe subir la puntuacio n de los aleros, aunque para mi es escolta.
De los pivots, espero un poco mas de Gabriel, aunque creo que ha tenido un buen papel hasta ahora. De Rey voy a decir lo unico bueno que veo, corre muy bien la contra....de lo demas, muy negativo hasta ahora.

En resumen, lo que dije desde que empezo esto sigo diciendo, España va bien (jajaja como dijo aquel bigotudo politico), para el nivel que veo en el resto, lo doy para semifinales junto con Francia, Grecia y Lituania(no he estudiado los cruces). Despues dependera de como juguemos semis y final y del caracter ganador, que desde luego lo tienen.
Saludos

Bien, ese era el comentario de alegría y ahora vayamos a por uno más analítico sobre el futuro de esta selección, el gran problema que tiene España en defensa y que Francia atacó una y otra vez es el bloqueo directo con el hombre que marca Marc Gasol, Marc nunca sale a la ayuda, ni siquiera amaga, por lo que por ahí han venido las vías de agua donde Tony Parker ha metido todos sus puntos entre el final del tercer cuarto y el último cuarto completo, o metía triples o se iba hacia dentro, esto se podría solucionar con una zona durante todo el partido, como por ejemplo hizo España en la última final contra Estados Unidos, ningún equipo en Europa tiene a Durant, Carmelo, Kobe y James para clavarlas con el defensor encima una y otra vez, y aún así les costó.... creo que es el as que se tiene en la manga para el Europeo, para así dejar a Marc debajo del aro como en Memphis y que no se canse, ya que tanto Xavi Rey como Gabriel te hacen llorar verlos en pista con estos tíos, simplemente llevan 4 o 5 marchas menos.... Ese creo que es el retoque más claro, lo demás sobre jugadores que no aportan nada, árbitros y comentaristas está ya muy visto y cansa... eso si, viendo que Mumbrú sigue siendo el mismo con carácter en defensa y en ataque, tendría que haber venido Corbacho por Claver o SanEme que no aportan nada en ninguno de los dos apartados.

!!Que gran victoria!! Los franceses lo veían hecho, Parker celebraba cada 2 puntos (con su ya famoso y cansino teatro de tirarse contra el defensor, pero que vamos a hacer, llevan pitándole esa falta una década, no van a parar ahora) como si de una redención personal se tratara, pero cuando todo estaba perdido, Orenga se acordó del Real Madrid y fue a por la épica, bases NBAs al banquillo, Chacho, Llull, Rudy, Marc y uno más... en pista. En ese tiempo acciones increíbles en defensa de Rudy, rebotes defensivos y ofensivos, robos, ayudas, en fin, esa aportación que ha llevado al Madrid a ganarlo casi todo y que nadie quiere ver, el Chacho libre para inventar sin tener a Ricky y Calde esperando parados para dirigir ellos, Llull persiguiendo y corriendo el contraataque como un jabalí, 3 jugadores que no tienen miedo a nada ni a nadie, y sobre todo un Marc Gasol tremendo al que no le pesa la presión y que tiene todo el carácter que su hermano nunca ha tenido. Muy grandes, han conseguido hasta que quain amague la cabeza..... ;)

Sin duda, debemos agradecer al Real Madrid su gran aportación a la selección, en especial a Marc Gasol, que aunque nunca ha jugado en el Madrid siempre ha profesado su madridismo, desde Girona hasta Memphis, también a Sergio Rodríguez y a Llull que con su brutal defensa dejaron a Parker en unos pírricos (de Pirri) 29 puntos, a Pablo Laso deberíamos hacerlo el próximo seleccionador, al tito Floren presidente de la Federación y a Di Stéfano embajador del baloncesto español como premio a su legendaria trayectoria. Hala Madrid!

Poner a Claver de 4 es llevarlo al fracaso absoluto. No se le puede dar tratamiento de figura porque no lo es, debe pertenecer al equipo de operaciones especiales, sobre todo cuando tengamos que defender a los treses altos de turno que nos hagan daño y poco más. Aguilar debe ser el 4 titular de la selección. El experimento de los dos bases no funciona y está claro que el chacho es el que está mejor, pero podemos elegir según el partido y situación. La rotación de bases nos va a allevar a imprimir un ritmo tremendo a los partidos y poder variar el tempo de juego a nuestro antojo a nada que Orenga esté espabilado, esto es un lujo. Rudy necesita más cancha y poder tirar desde el puesto de 2 con defensores más bajitos que no le punteen los tiros y mejorar sus porcentajes, no es lo mismo tirar con De Colo delante que con Gelabale o Batum.
Esperar que con Rey en pista hagamos lo mismo que con Gasol es de futboleros. Xavi Rey nos a a aportar muchísimo y el equipo variará su forma de jugar.

Antes de criticar a la realización francesa (que desde luego no lo hizo perfectamente), deberiamos mirarnos nuestro propio ombligo con nuestra Gira Ñ. Ellos al menos organizan un partido con árbitros neutrales, no los amiguetes que se ven aquí, dando una imagen de evento sacacuartos pésimo. En lo estrictamente deportivo, espero que este partido sirva al menos para cerrar la bocaza a aquellos que critican la inclusión en la lista de Mumbrú. Fue indudablemente la clave del partido al sacar a Batum del mismo. Seguramente eso también lo habría hecho el bueno de Corbacho o mi tia la del pueblo.

Xavi Rey está al nivel que está para la selección: pivotdefensivo de refresco para Marc. Aguilar puede aportar muchos buenos minutos al lado de Marc y Claver, en fin, nose si es por la presión o por un tema mental, pero si no explota este verano ya va a ser difícil que lo haga porque en Portland será el tercer alero en la rotación. El verano que viene volverán a haber cambios pero yo creo que Aguilar y Mumbrú deberían seguir porque dan buenos minutos sustituyendo a los titulares.

Lo de Sergio Rodríguez, escandaloso. No hay duda de que es el base que más en forma está de todos. Siempre suele conseguir robar el ritmo del equipo rival pero... es que ayer se lo robó a Toni Parker en racha...

Estoy de acuerdo en exigirle más a Xavi Rey pero no estoy de acuerdo en el fondo, el sustituye a Marc en pista, pero no en rol. Con Marc en pista todo el juego (quizá demasiado) gira sobre él, con Xavi en pista se juega de una manera totalmente diferente, así que se le pueda exigir algo más, pero no las mismas cosas.

Siento ser reiterativo pero la Realización de la retransmisión del partido (supongo que por parte de la Televisión gala) penosa, lamentable, prefiero no continuar con los calificativos porque tendría para un rato. No han pinchado la imagen más que lo justo. Los tiempos muertos, los que yo he visto, solo existia la Selección francesa, cuatro o tres (me da igual) cámaras alrededor de sus jugadores y ni una con España. Pero lo más llamativo y, entiendo, lamentable, una vez finalizado el partido ni una sola imagen del equipo vencedor, NI UNA (al menos, corregizme si me equivoco, yo no he visto en ningún momento), cuando POR CORTESIA en los tiempos muertos y POR OBLIGACION a la conclusión para con el vencedor deberian haber ofrecido las imágenes correspondientes. Ya lo hacen una y otra vez con Rafa Nadal . !Que poca clase, Dios! !Acomplejados! Reitero, por enésima vez, los penosos comentarios del amigo F Romay (mi abuela lo haría mejor) y el que le acompoña con el micro tampoco ... En el lado positivo por supuesto, ya lo cita I Minteguia la victoria y la notable aportación de Marc, sobre todo.

Gran victoria, esta si convincente, y el arbitraje bastante bueno! Pero esta claro que para optar a las medallas, la única misión de Orenga será regular las faltas de Marc, es vital!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar