Esta semana, la jornada 24 de la Euroliga tendrá partidos durante este martes y el jueves. El primero de ese doble plan tuvo partidos de abundante anotación, un duelo entre dos viejos conocidos y una llamativa declaración de un entrenador.
"Equipos tácticamente mejores que en la nba"
Israel González, entrenador del Alba Berlín, habló tras la derrota de su equipo contra Olympiacos y dejó una contundente frase que fue el título de la jornada.
"La NBA tiene mejores jugadores, pero nuestro producto es diferente. Los equipos europeos son tácticamente mejores que en la NBA porque cada partido es crucial. Es por eso que se necesita un cronograma diferente para permitir más tiempo de preparación", solicitó el técnico español tras el juego.
González explicó que el Alba Berlín posee tres jugadores lesionados, mientras que su rival, el conjunto griego, tiene "tres o cuatro". Además, sostuvo: "Quizás estemos sobrecargando a los jugadores". El equipo de la capital alemana disputó 11 partidos este mes, entre Euroliga y torneo local.
Laso venció a su maestro
Para Pablo Laso siempre jugar contra Baskonia es un partido especial. Este martes, como entrenador de Bayern Munich, no sólo recibió a su ex equipo, sino que también jugó contra un viejo maestro, Dusko Ivanovic.
El partido fue a prórroga y terminó en victoria por 112-109 para los alemanes. Laso, nacido en Vitoria, jugó 11 años en sus inicios en los extintos Caja Alava y Taugrés Vitoria, antes de hacer historia en el Real Madrid.
Aunque fue por solo por unas semanas, Pablo Laso fue dirigido por Ivanovic durante la pretemporada 2002/2023 en Baskonia y en poco tiempo aprendió sobre su forma de trabajo, ética de liderazgo y exigencia. Pablo, hijo de Pepe Laso, mítico entrenador del Baskonia, tuvo varios maestros y uno de ellos fue Dusko, con quien se enfrentó varias veces protagonizando duelos especiales.
Hacer 100 puntos en Euroliga no parece tan difícil
Algo extraño sucedió en la jornada del martes en la Euroliga. En una competencia en la que cuesta anotar y en donde es necesario trabajar mucho para ganarse puntos, la mitad de los equipos que jugaron anotaron 100 o más puntos.
Cinco equipos terminaron con un centenar de unidades. Además, si bien el Estrella Roja anotó menos de 100 tantos, fue el que sacó mayor diferencia en la noche (82-64) ante Valencia Basket. Fue un gran día para las ofensivas.
También explotó el ataque perimetral. Cuatro jugadores se combinaron para anotar 27 triples: Isaiah Canaan anotó 9, Markus Howard metió 7, Nemanja Nedovic encestó 6 y Scottie Wilbekin con 5.