Se encuentra usted aquí

El único equipo ACB que puede seguir a Barça y Real Madrid en Euroliga

"Todo el mundo es importante en este equipo", esto decía Víctor Claver en el pospartido tras vencer en Euroliga a Maccabi Tel Aviv en un encuentro que traía un contexto inverosímil, forzado e incómodo. El capitán taronja, reafirmando una vez más su figura en Valencia Basket, es el fiel reflejo del trabajo que se ha hecho en la Fonteta para cambiar la imagen de un equipo decepcionante la temporada pasada.

Valencia Basket ha disputado en este curso ocho partidos y ha sacado la victoria en siete de ellos, de manera consecutiva. La primera jornada de Liga Endesa fue un toque de atención que pareció valer la pena, al caer en casa ante el Bàsquet Girona. Siete nuevos fichajes que debían comprender la importancia, la responsabilidad y la asertividad que hay que mostrar sobre la pista para poder triunfar como taronja.

Por el momento, Valencia está de dulce y su inicio en Euroliga lo sitúa junto a Barcelona y Real Madrid como únicos invictos en la máxima competición europea, con un balance de 3-0. Tres equipos de verdadera élite continental han caído ante los de Mumbrú, como son AS Mónaco, Fenerbahçe y Maccabi. En este inicio tan esperanzador cabe matizar que las tres victorias se han producido como local y, la última de ellas, ante un rival muy tocado que jugó sin una de sus estrellas. Todavía queda probarse a domicilio en una exigente dinámica de doble competición. El primer viaje será a Estambul, donde este viernes Anadolu Efes recibirá a los valencianos. 

FICHAJES VALENCIA BASKET: FÍSICO, CARÁCTER Y DEFENSA

Luis Arbalejo llegó en sustitución de Chechu Mulero en la dirección deportiva para crear una plantilla a la medida de Álex Mumbrú. El exjugador y ahora entrenador afronta su segundo año en Valencia después de no pasarlo nada bien en su primera experiencia, donde no se logró ninguno de los objetivos. Es por ello que, con motivo de la inesperada participación de este año en Euroliga tras la renuncia del Gran Canaria, se buscó una fuerte renovación de la plantilla con un consecuente cambio de filosofía. La Fonteta no vería más a leyendas como Van Rossom o Dubljevic sobre la pista, pero le daría la bienvenida a nombres que han causado una revolución temprana.

No es ninguna casualidad que en Valencia Basket hayan llegado jugadores de la talla física de Semi Ojeleye, Boubacar Toure, Brandon Davies o Damien Inglis y el equipo sea el mejor defensivamente de toda la Euroliga, sin dejar de perder la perspectiva del factor cancha en los tres partidos. Pero, precisamente, el hacerse fuertes en casa es el aspecto más positivo por el momento. Aquel Valencia Basket ganador de Liga Endesa y Eurocups hizo de la Fonteta su fortín y sacó muchos resultados positvos de ahí. Ahora se vuelve a ver a la grada y la tribuna de pie, algo que no ocurría desde hace un buen tiempo.

Los datos corresponden con las sensaciones. Segun Hacakstat, Valencia Basket sostiene la mejor eficiencia defensiva de la Euroliga, con 98.1 puntos encajados por cada 100 posesiones. El Real Madrid, por ejemplo, que se llevó el título la temporada pasada gracias a su trabajo defensivo, tiene actualmente un 106.8 de 'Defensive Rating'. El cambio de mentalidad junto a la llegada de piezas físicas aquí es clave; al igual que en el ataque, donde se ha priorizado buscar tiros de dos trabajados y fáciles de finalizar antes de utilizar el triple por la vía rápida.

Stefan jovic, UNA PIEZA CLAVE INESPERADA

Justo antes comenzar la temporada ya llegó el primer inconveniente para Valencia Basket en su forma más habitual: las lesiones. En un partido de pretemporada Martin Hermannsson, ya recuperado de su anterior rotura de ligamento cruzado anterior, caería nuevamente lesionado de la otra rodilla para ser intervenido en quirófano.

Esto dejaba huérfana, una vez más, la posición de base en el equipo. Chris Jones, recién renovadao y estrella del equipo, ya sufrió molestias crónicas el curso pasado y, como recambio, quedaba el canterano Guillem Ferrando. Valencia no se podía permitir el lujo de comenzar sufriendo en una posición tan esencial y se trabajó rápidamente en adquirir un '1'. Stefan Jovic, con su medalla de plata del Mundial en el cuello, fichó proveniente de Casademont Zaragoza.

Algunas dudas rodearon al serbio en su llegada a la Fonteta, pero se disiparon automáticamente cuando este demostró lo que podía aportar al juego taronja, que era literalmente lo que necesitaba. Jovic es la contraposición al juego de Chris Jones -que es más anotador que director-. El balcánico, sin tiempo de adaptación, demostró ser lo más camaleónico posible y entendió perfectamente su función en el equipo: explotar las virtudes de cada jugador, aportar equilibrio y dominar le tempo del partido.

Jovic escanea cada situación de la manera más rápida posible y su toma de decisiones es un punto a favor para ver, cada vez más, el uso del doble base por parte de Mumbrú, que junta al serbio con Jones para darle al segundo menos responsabilidad de generar para los demás y mirar por sí mismo.

LOS PRÓXIMOS PARTIDOS DE VALENCIA BASKET

En una temporada tan larga y con tantos kilómetros por hacer, un buen inicio es esencial para construir una cultura y la confianza necesarias, al igual que un margen de error que baje la presión. El curso no ha hecho más que comenzar y a Valencia le esperan los retos más complicados.

  • 20 de octubre a las 19:30h - Anadolu Efes vs Valencia Basket (Euroliga)
  • 22 de octubre a las 17:00h - Valencia Basket vs BAXI Manresa (Liga Endesa)
  • 27 de octubre a las 19:00h - Zalgiris Kaunas vs Valencia Basket (Euroliga)
  • 29 de octubre a las 18:30h - Valencia Basket vs Barcelona (Liga Endesa)

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#Contenidos: 
962
#Comentarios: 
158

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar