Euroliga: Maccabi jugará en Valencia con un dispositivo de seguridad nunca visto

Valencia Basket recibe este miércoles al Maccabi Tel Aviv en un contexto sin precedentes en la capital valenciana para un partido de baloncesto. El cuadro israelí ya pisa suelo español y para este señalado partido se han desplegado unas medidas siniguales. En él, Wade Baldwin IV seguirá sin debutar en Euroliga por problemas en la espalda.

El conflicto que en estos días se está viviendo en Israel, con un declarado Estado de Guerra, afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana y entre ellos está el deporte. La trascendencia de esta situación, localizada físicamente en un solo territorio, lleva a cuestionar la seguridad de celebrar partidos de equipos provenientes de este país incluso en el extranjero.

En este caso, el Maccabi Tel Aviv, con la imposibilidad de llevar a cabo sus partidos en Israel, zona de efervescente violencia, se encuentra en un delicado escenario para continuar con el calendario Euroliga. Valencia Basket, que tenía agendado un viaje hacia Tel Aviv para la tercera jornada de la máxima competición continental, aceptó invertir localías con el cuadro macabeo tras el ataque de Hamás en zona israelí el 7 de octubre. De este modo, la Fonteta albergaría el miércoles 18 de octubre, a las 20:30h, el partido entre estos dos equipos, evitando aplazamientos.

VALENCIA BASKET VS MACCABI TEL AVIV: DECLARADO DE ALTO RIESGO

Sin embargo, con la creciente escalada de violencia y crispación en este contexto, parecen haberse arrojado dudas sobre la total seguridad para este partido, a pesar de darse en Valencia. El lunes se confirmó que sí se dará este partido y Maccabi viajaría a la ciudad del Turia el martes. Josep Maria Berrocal, segundo entrenador del equipo israelí, afirmó para RAC1 que ya no se trata de "jugar para ganar", si no de continuar disputando partidos a pesar de todo.

El conflicto no parece retroceder y las violentas acciones tomadas sobre Gaza y los palestinos como reacción al ataque hacen cuestionar la seguridad en este tipo de eventos, desde cualquier plano e incluso en territorio extranjero. En las reuniones sobre seguridad del partido se han tenido en cuenta todos estos factores. Este viaje de Maccabi Tel Aviv hacia Valencia se trata de la primera salida fuera de Israel desde el punto de inflexión más violento.

Lo que está sucediendo en Oriente Medio tiene su repercusión en muchos países, donde se han producido protestas y manifestaciones en contra de la violencia y la contundente reacción del gobierno israelí. En España y en la propia Valencia se han llevado a cabo este tipo de concentraciones. Las autoridades israelís y españolas, junto a las fuerzas de seguridad, la Euroliga y ambos clubes, han barajado todas las opciones para llegar a la mejor decisión. La Euroliga, de momento, seguirá adelante con su calendario y no se doblega ante la cantidad de dificultades que se dan en esta situación. Interpretándolo desde otra perspectiva, una vez más, Valencia será el equipo de 'prueba' para este experimento, que por ver estará si es sostenible a lo largo de las jornadas.

VALENCIA BASKET Y MACCABI JUGARÁN BAJO SEGURIDAD EXTREMA

Al aterrizar Maccabi en Valencia con dos ex taronja como Jasiel Rivero y James Webb III, diversos furgones policiales y agentes rodeaban las inmediaciones del aeropuerto de Manises, comenzando desde el primer momento con las medidas de seguridad a la llegada de su hotel. La ruta del cuadro israelí durante su estancia en Valencia no se ha revelado del todo con el fin de evitar cualquier tipo de percance.

Tanto las autoridades del gobierno como el club taronja han trabajado para ofrecer la mayor tranquilidad para la celebración del partido y el despliegue de medios no tiene ningún tipo de precedente en el baloncesto de la ciudad. El Ministerio del Interior exigió «medidas complementarias» del nivel 4 de alerta antiterrorista sobre determinados "puntos especialmente sensibles". Una decisión tomada junto a expertos policiales tras los ataques en Francia y Bélgica.

Hasta 700 policías reforzarán la vigilancia para este partido y en la entrada al pabellón se llevarán a cabo controles más exhaustivos. Es por ello que se abrirán las puertas a las 19 horas, con hora y media de antelación. La policía no solamente estará presente en la Fonteta y sus aledaños más próximo, pues Pilar Bernabé, delegada del gobierno de la Comunidad Valenciana, explicó que "todas las infraestructuras estratégicas estarán reforzadas".

VÍCTOR CLAVER Y ÁLEX MUMBRÚ DAN UN MENSAJE DE CALMA

Con los recientes y lamentables sucesos alrededor de eventos deportivos, toda seguridad es poca e incluso en el seno del equipo taronja han surgido inseguridades sobre la celebración de este partido. Víctor Claver y Álex Mumbrú se personaron el martes en la previa del encuentro y el primero de ellos confesó que sus compañeros, sobre todo extranjeros, tenían "dudas de qué era un partido de alto riesgo y si la situación iba más allá". "Hemos pedido al club que nos explicara la situación y la organización prevista y, después de hablarlo, la gente lo ha entendido", explicó el capitán.

Por otro lado, el entrenador taronja transmitió un mensaje de serenidad y seguridad al respecto: "hay que poner cordura y tranquilidad, y pensar que es un evento deportivo. Me encantaría que viniera mucha gente. Desde el Valencia Basket están trabajando para tener la máxima seguridad", dijo Mumbrú.

VALENCIA BASKET JUGARÁ TRES PARTIDOS ESTA SEMANA

Con la incertidumbre como protagonista y cualquier escenario siendo posible de cara a la celebración del encuentro, ya se tiene en cuenta que esta semana tendrá la dureza de las de doble jornada Euroliga.

Valencia Basket ya tenía dos compromisos este fin de semana, con el viaje a Estambul para jugar ante Anadolu Efes en Euroliga y el partido de Liga Endesa donde recibirá a BAXI Manresa. Después de la reconfirmación oficial, Álex Mumbrú deberá gestionar los esfuerzos de sus jugadores para otra semana más que no baja el listón de exigencia.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#Contenidos: 
1,185
#Comentarios: 
158

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar