Se encuentra usted aquí

Guerra en Israel: La liga ya tiene fecha de vuelta

  • Te contamos las últimas novedades sobre como afecta el conflicto en Israel al baloncesto profesional
  • Surgen los primeros rumores de que algunos directivos de la Euroliga no quieren que se juegue más en Israel
  • Peligra el partido entre Valencia Basket y Maccabi Tel Aviv de Euroliga
  • Existe un precedente parecido con Israel, en 2004, cuando el antiguo Pamesa Valencia se negó a viajar a Israel por la tensión bélica de la zona
  • Foto: IconSport

La actualidad informativa a nivel mundial está claramente marcada por las noticias que llegan desde Israel, donde el gobierno del país hebreo declaró el "estado de alerta de guerra" a principios de octubre tras recibir por sorpresa el mayor ataque en años de Hamas, en defensa del pueblo palestino. Desde entonces, el ejército israelí, ha estado bombardeado suelo palestino de forma continuada.

Esta terrible situación está afectando a los equipos israelíes en Europa desde el principio y ha provocado que la organización de las competiciones esté improvisando para que se puedan seguir jugando los partidos de los equipos israelís. En este momento, la tensión en el territorio es máxima, Israel no parece un país seguro y la organización de las competiciones de baloncesto europea está tomando decisiones según van avanzando los acontecimientos. En esta entrada te resumimos las últimas decisiones que afectan al baloncesto.

LA LIGA ISRAELÍ TIENE FECHA DE VUELTA

La liga de baloncesto en Israel, la Winner League, ya se ha pronunciado sobre el regreso de la competición doméstica de baloncesto a pesar de que el conflicto todavía sigue sin aclararse. Será el próximo 25 de noviembre cuando la liga vuelva a echar el balón a rodar, eso sí, con normativa más laxa para ayudar a los equipos en la difícil situación de haber perdido jugadores que se han marchado debido a la escalda de violencia. De esta forma, la liga ha eliminado cualquier restricción sobre el número de extranjeros en la competición, así como tampoco ha detallado si los encuentros tendrán lugar a puerta cerrada o no.

LOS EQUIPOS ISRAELíes jugarán de local en otros países

Ya está confirmado que los equipos israelís jugarán como locales fuera de Israel. En el caso del Maccabi Tel Aviv, jugarán como local en el pabellón del Partizan y el Estrella Roja de Belgrado, el Stark Arena. Sin embargo, aún están aplazando partidos como locales del Maccabi, y por eso no jugaron contra el Real Madrid en el partido correspondiente a la sexta jornada de Euroliga.

En la Eurocup, el Hapoel Shlomo Tel Aviv se está limitando a jugar todos sus partidos como visitante hasta decidir dónde juegan como locales, y la ubicación que suena más fuerte entre los rumores es en Nicosia, Chipre.

stark_arena.jpg

Maccabi jugará en el Stark Arena de Belgrado (Foto: Wikipedia)

empiezan los rumores sobre la expulsión de MACCABI de la euroliga

Según varios medios, hay dirigentes importantes de la máxima competición continental que están empezando a sugerir que el Maccabi Tel Aviv debería ser expulsado de la presente edición de la Euroliga: "Hay preocupaciones reales y muchas incertidumbres sobre el futuro inminente", afirman las fuentes. Incluso se comenta que algunos comparan la situación del equipo israelí con la de los equipos rusos: "El Maccabi debería ser suspendido por el mismo motivo que el CSKA de Moscú".

No es una cuestión de comparar la implicación de Israel y Rusia en sus respectivos conflictos bélicos, pero al fin y al cabo se tratan de países en guerra, y en el caso del conflicto Israel-Palestina, hablamos de que el país hebreo tiene muchos enemigos y que el equipo de baloncesto puede ser objetivo de ataques violentos y terroristas cuando vaya a jugar por toda Europa.

 

 

De esta forma, no solo se pone en peligro al club hebreo sino al resto de los equipos que participan en la Euroliga o Eurocup. Esto pone mucha presión sobre estos equipos, sus aficionados, su seguridad y bienestar. El problema de seguridad puede ser mayúsculo.

Ante esta situación muy tensa entre Euroliga y Maccabi, el club hebreo está en constante comunicación con la organización y está intentando transmitir que la situación de seguridad mejorará en dos o tres semanas, pero no existe ninguna garantía de ello.

Maccabi Tel aviv ya ha aplazado varios partidos de liga y de Euroliga y en medio de esta incertidumbre sigue sin haber jugado como local en la capital de Serbia. Como curiosa, cabe recordar un suceso algo parecido a lo vivido por el club israelí. En los años 90, con el inicio de la guerra de los Balcanes, Partizan de Belgrado fue "acogido" por el club de Fuenlabrada y les facilitó su pabellón para que jugarán sus partidos europeos. Así nació el icónico Partizan de Fuenlabrada, porque disputó la fase previa en ese municipio madrileño.

lointek gernika no disputará el partido de eurocup

El baloncesto español femenino también se ve involucrado en esta vorágine de anuncios derivados por el inicio de la guerra entre Israel y Palestina. El conjunto de Lointek Gernika ya ha informado que no jugará ante Ramat Hasharon israelí dadas las circunstancias de conflicto bélico, además de las múltiples cancelaciones de vuelos con destino Tel Aviv. 

Gernika tenía previsto viajar el miércoles, pero el partido del 12 de octubre se suspende, estando la entidad vasca en permanente contacto con FEB, FIBA y el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

declaraciones de josep maria berrocal

Uno de los entrenadores ayudantes de Oded Kattash, el catalán Josep Maria Berrocal, ha hablado para el Tot Gira de Catalunya Ràdio, comentando que están esperando más noticias, pero se encuentran sin asimilar los acontecimientos. De momento, parece que seguirán en Tel Aviv y cuando comenzó el ataque, comenzando a sonar las alarmas de los teléfonos, momento en el cual debes estar en noventa segundos en el refugio del mismo hogar. "Desde casa se podía sentir como se interceptaban los mísiles".

enes kanter freedom condena el ataque

Nacido en Zúrich, pero con pasaporte turco y estadounidense, fuera de la NBA desde febrero de 2022, condenó el atauqe del sábado a Israel. Kanter, con 748 partidos en la liga, tras salir elegido en el número tres del Draft de 2011, está fuera por sus fuertes opiniones sobre cuestiones geopolíticas, específicamente en relación con los musulmanes uigures por parte de China.

"He estado siguiendo de cerca lo que está pasando en Oriente Medio", dijo Kanter Freedom. "Me he encontrado con numerosos mensajes, y creo que es muy importante abordar la situación en Israel con claridad. Lo que está sucediendo allí son innegablemente bárbaros, actos de terrorismo que no se pueden suavizar con "peros" o justificaciones adicionales", comentó el pívot de 31 años.

EXISTE UN PRECEDENTE: PAMESA VALENCIA EN 2004

En el año 2004, el antiguo Pamesa Valencia debía jugar un partido de Euroliga contra el mencinado Maccabi Tel Aviv, pero pocos días antes de la fecha del encuentro, el ejército israelí asesinó a uno de los líderes de Hamas, por lo que el grupo militar declaró que, por venganza, iba a asesinar a centenares de civiles israelíes.

Con este contexto amenazante e inseguro, el club valenciano decidió no viajar a Tel Aviv, pidiendo a la Euroliga que aplazara el partido o que buscara un pabellón fuera de Israel donde jugar. Sin embargo, la organización de la máxima competicíón continental no aceptó los argumentos del club valenciano y decidió darles el partido por perdido. 

maccabi_2004.jpg

En 2004, ocurrió una situación similar, pero no se canceló ningún partido en Tel Aviv (Foto: IconSport)

En ese momento, la decisión de la organización fue muy polémica, pero al mismo tiempo fue previsible porque precisamente, en esa temporada 2003/2004, la Final Four se celebraba en Tel Aviv, y haber aplazado ese partido por falta de seguridad hubiera supuesto generar infinidad de dudas con respecto a la seguridad de dicha Final Four, e incluso hubiera provocado que se hubiera tenido que cambiar la sede y quitarsela a Tel Aviv.

Dicha Final Four de 2004 finalmente se celebró en Tel Aviv y no tuvo ningún problema a nivel organizativo ni de seguridad, por lo que la Euroliga tiene un precedente para confiar en que se puede garantizar la seguridad de la competición de baloncesto. Aun así, se trata de una situación poco predecible y muy cambiante, por lo que no se descarta ninguna medida. 

Sobre el autor

 
Imagen de nicolasgarcia Nicolás García @nico14garcNicolás (Nico, para los amigos) estudió la carrera de Periodismo y está especializado en postproducción de vídeo. Su amplia experiencia se remonta a medios como libertad FM, Vavel, Areajugones, Mediaset y algunas agencias de comunicación. Junto con Sergio Martínez son las dos incorporaciones más recientes de Solobasket. Su equipo favorito es el Real Madrid tanto para fútbol como baloncesto, y su segunda gran pasión la Fórmula 1. En la parte más off topic, le encanta Los Simpsons y sobre todo, la tortilla de patatas (CON cebolla, cuidado).
Antiguedad: 
8 meses 1 semana
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
0