A pesar de que apenas llevamos un mes de competición, ya han saltado las alarmas en Vitoria. Tras una semana horribilis de Baskonia, que ha perdido sus tres partidos ante Bayern Munich, Zalgiris Kaunas y Unicaja y todos jugados en el Buesa Arena, ante su público. Esta situación viene de un decepcionante comienzo en Euroliga, pues el equipo solo cuenta con una victoria en casa del ALBA Berlín, tras haber sido uno de los mejores la temporada pasada, en la que llegó a ser líder.
HOWARD NO PUDO SER SALVADOR
El partido ante Unicaja de esta jornada de ACB llegaba como clave para marcar el futuro de Joan Peñarroya dentro del conjunto vasco. Sin embargo, puede haberlo sido de manera negativa. Ya desde el inicio el Unicaja de Ibon Navarro marcó un abultado parcial con el que alcanzaron los 30 puntos en el incio del segundo cuarto. Pero reaccionó Baskonia, y a punto estuvo de culminar una remontada, con el encuentro de lo más igualado hasta el final.
La estrella de la plantilla de Joan Peñarroya, Markus Howard, se llevó el equipo a las espaldas y casí se convirtió en salvador en el Buesa Arena. La grada se vino arriba y alucinó con un triple que anotó cayéndose y que le colocaba con 22 puntos en su haber. Pero Unicaja impuso una férrea defensa y supo jugar mejor los dos últimos minutos que le dan una victoria final de 84-93. Maik Kostar fue otro de los destacados con 13 puntos y 6 rebotes, siendo la principal referencia interior de los baskonistas.
¡SAN MARKUS HOWARD!
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 22, 2023
@MovistarPlus #LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/naTTDH7yNN
LOS POSIBLES SUSTITUTOS DE PEÑARROYA
A pesar de que Peñarroya ha querido calmar el ambiente enrarecido en el club, argumentando que la situación no es tan negativa, estos rumores sobre una destitución ya están circulando y a su vez, también están surgiendo los primeros nombres para sustituir al técnico catalán de 54 años.
El nombre que más suena, con especial fuerza en la prensa italiana, es Andrea Trinchieri. El entrenador italiano de 55 años tiene una amplia experiencia en el baloncesto europeo, y sus experiencias más recientes han sido Partizan entre 2018 y 2020, seguido de Bayern Munich de 2020 a 2023. Con el conjunto bávaro la temporada pasada cosechó un récord de 11 victorias y 23 derrotas.
Otro de los candidatos a ocupar el banquillo vitoriano es Ioannis Sfairopoulos, otro entrenador de gran prestigio tras sus etapas en Olympiacos del 2014 al 2018 y Maccabi Tel Aviv entre 2018 y 2022, aunque en su caso, salió despedido del club israelí tras no estar cumpliendo con las expectativas de dicha temporada. Sin embargo, este nombre podría diluirse porque es el principal pretendiente al banquillo de Estrella Roja con Dusko Ivanovic.