La competición "coñazo", como la definió hace unos días el propio Txus Vidorreta, tendrá final española. Porque si por un lado de las semifinales estaba claro que al menos habría un español en la final (el cruce entre Unicaja y UCAM Murcia), por el otro, Lenovo Tenerife se ha encargado de que también lo haya.
El Lenovo jugará por cuarta vez la final de la Basketball Champions League al derrotar este viernes en Belgrado, en la primera semifinal del torneo, al Peristeri griego (97-93) en un partido muy igualado hasta los últimos instantes en el que resultaron claves Kyle Guy y Marcelinho Huertas.
It's Final Four 2044. The world is full of flying cars while 60-year-old @Huertas09 gets a triple-double in a Final Four game.
— Basketball Champions League (@BasketballCL) April 26, 2024
It could happen. Totally. 25pts, 9reb, 7ast today!#BasketballCL I #BecomeLegendary x @CB1939Canarias pic.twitter.com/mBOHR8h5XT
El estadounidense, con 34 puntos (incluidos seis triples), 5 rebotes y 27 de valoración, y el brasileño, que aportó 27 puntos, capturó nueve rebotes y repartió nueve asistencias para acabar con 32 de valoración, llevaron en volandas a su equipo bien secundados por Gio Shermadini, autor de 21 tantos.
UNICAJA SE IMPONE A UCAM MURCIA
El Unicaja se mete en la final de la Basketball Champions League tras superar al UCAM Murcia en un partido con dos partes completamente diferentes, una primera mitad gobernada por los murcianos desde la defensa, y un segundo tiempo donde los del Carpena encontraron el camino del triple (11) que se les negó en periodo anterior, nada menos que once. El Unicaja se encontrará en la final con el Lenovo Tenerife. Otra batalla.
@unicajaCB shoot lights out in second half, reaching maiden BCL Final!#BasketballCL #BecomeLegendary pic.twitter.com/RhUFPQrRiW
— Basketball Champions League (@BasketballCL) April 26, 2024
El baloncesto español lleva años siendo uno de los más importantes del continente. Los buenos resultados de la selección en los campeonatos de Europa, del mundo y JJOO estas últimas temporadas, y el buen papel en Euroliga, Eurocup y Champions League de los equipos de Liga Endesa, hacen que la Liga ACB a día de hoy sea una de las más importantes, competidas y respetadas de toda Europa.
Se trata de la segunda final española en la historia de la competición. La primera se celebró en 2022 en Bilbao, donde Lenovo Tenerife y Baxi Manresa se enfrentaron por el título, resultando los tinerfeños ganadores. Los de Txus Vidorreta tienen más experiencia en esta competición, ya que se trata de la cuarta vez que llegan a la Final (2017, 2019, 2022, 2024).
Tras dos ediciones consecutivas en España (Bilbao y Málaga) la fase final de la liga europea de la FIBA ha viajado hasta Belgrado para dar cita al Unicaja de Málaga, UCAM Murcia, Lenovo Tenerife y Peristeri. El Belgrado Arena será la sede que dará su primer título a Unicaja, salvo que el club tinerfeño logre alzarse con la copa y con ella logre su tercer título de la BCL, tras ganarla en 2017 y 2022.