Se encuentra usted aquí

Pedro Llompart: "La oportunidad fue inesperada; quiero construir algo grande en Nápoles"

Pedro Llompart ha comenzado de manera perfecta su andadura como director deportivo de Napoli Basket en la Serie A italiana. El que fuera jugador de múltiples equipos, le llegó la oportunidad de liderar el proyecto de una ciudad volcada con el deporte, teniendo un ídolo como Maradona que recorre todos los rincones, pero con el equipo de baloncesto queriendo ser parte de ese importante entramado.

La ilusión se ha recuperado gracias al buen hacer del equipo que dirige Milicic y capitanea en los despachos Llompart. De forma inesperada, pasaba de las pistas al front office y lo hace con un planteamiento muy bien pensado y creando una plantilla compensada y buscando lo máximo desde el inicio. La Coppa es el inicio de algo grande en Nápoles y Llompart tiene mucho que decir. Solobasket ha podido hablar con Pedro Llompart, dialogar de como sucedió todo para aterrizar junto a su familia en Nápoles y la espectacular consecución del título de Copa.

entrevista con pedro llompart

Solobasket - Comienzo por el final. ¿Cómo se ha llegado al momento culminante de levantar el título de Coppa tres 18 años sin hacerlo por parte de Nápoles?

Pedro Llompart - "Este equipo se ha gestado en muy pocos meses. Yo llegué el 10 de junio de 2023, teniendo solamente a dos jugadores de la cantera y teníamos que firmar hasta diez jugadores para crear la plantilla, además de firmar a entrenador y preparador físico, sin olvidar de confirmar ayudantes y equipo médico.

La primera gran cuestión fue valorar el tema del entrenador, teniendo claro que buscábamos un perfil como el de Igor Miličić, habiendo varias opciones en aquellos momentos de junio, pero partiendo de la base de buscar algo parecido al mío, de jugarnos mucho en esta experiencia al frente de Napoli Basket.

En mi caso era la primera experiencia, ofreciéndole a Miličić la misma duración del contrato que yo tenía, explicándole el proyecto, como veía yo, la dirección deportiva y el proyecto en el club.

En tres años queríamos situarnos entre los grandes de Italia, siendo el objetivo del primer año la permanencia, el segundo luchar por intentar entrar en Playoffs y el tercero intentar competir en Europa. A nuestro entrenador le gustaron todas las ideas, sabiendo que yo como director técnico iba a estar implicado día a día, estando a pie de campo, dándole mis opiniones y siendo muy activo en las charlas con los jugadores.

Él, como entrenador, tiene la prioridad en la toma decisiones en la pista, sabiendo que iba a ser una persona muy activa, pero siempre defendiendo la figura del entrenador nuestro. Hemos creado un grupo de trabajo muy interesante y muy bueno".

 

 

SLB - ¿Cómo se creó el equipo durante aquellos meses?

P. Ll. - "Por aquel entonces, dentro de la temporada baja, comenzamos a crear el equipo, cerramos rápido la contratación de los italianos, indispensable, y a partir de ahí hicimos una mezcla entre posibles apuestas (precio reducido) y jugadores veteranos, sin olvidar nuestro presupuesto reducido, pero con la idea también de contratar a jugadores importantes, como Tyler Ennis que había jugado de base en los Los Angeles Lakers, o por ejemplo, Jacob Pullen o Michal Sokolowski. La mezcla entre estos jugadores ha salido muy bien".

SLB - La final ante Olimpia Milano, ¿Cómo la viviste?

P. Ll. - "La final la viví con mucha tranquilidad, viviendo todos los partidos a pie de campo junto al banquillo, pero, sin sentarnos en el banquillo, opción que existe en la liga italiana. Tanto yo como Giuseppe Liguori, lo hacemos muy cerca del banquillo.

La final ante Olimpia Milano, como digo, la viví con mucha tranquilidad, dando consejos a los jugadores porque tenemos bastante diálogo durante los partidos, pero estaba muy tranquilo porque veía al equipo muy bien y dispuesto todo. Por ejemplo, le di varios consejos a Ennis, porque yo jugué en bastantes ocasiones contra Mirotić y su juego de pick&roll y en esa ocasión y dentro de ese caso le podía aconsejar. Salvo al final, donde Milán se acercó, durante todo el partido la verdad es que lo vivimos con mucha tranquilidad y comprendiendo las vivencias que pueden tener los jugadores y los entrenadores en una situación como esta".

SLB - Echando la mirada al pasado, concretamente al mes de junio, pasando de las pistas a los despachos. ¿Cómo surgió la opción en aquel momento?

P. Ll. - "La oportunidad salió de una manera totalmente inesperada. Yo estaba en casa, un lunes casi de madrugada, y me mandó un mensaje, Alessandro Dalla Salda, que era el director general que yo había tenido en Reggio Emilia como jugador, coincidiendo con él solamente cinco meses por aquel entonces.

Me comentó que tenía un nuevo proyecto comentando que quería hacer grande al equipo de baloncesto de Napoli, en una ciudad espectacular y con un enorme potencial. Me llamó porque tenía mi nombre en la cabeza, considerando que podía ser un gran director deportivo y quería descubrirme él. Yo en aquel momento le hice varias preguntas, siendo él muy claro que creía en mí, pero en aquel momento yo tenía otras cosas, trabajando en la empresa familiar y varias cosas vinculadas con el basket. En un principio, por estos motivos y por estabilidad familiar, las dudas crecían, incluso consideraba que no era el momento. Hablando con la familia cambié absolutamente de opinión y me dieron a entender que era una gran oportunidad.

Al día siguiente de la llamada, lo llamé y le comenté que aceptaba la propuesta, sabiendo que la familia estaba absolutamente dispuesta de dar este paso. En 48 horas de esa llamada ya estaba en Nápoles explicándome por aquel entonces la estructura del club y horas después estaba delante del Consejo de Administración (tres propietarios) explicando y detallando el proyecto del club futuro en italiano, después de pasar cinco años sin hablarlo. Les gustó mucho todo lo que comenté y expliqué, aprobándome todas las ideas y propuestas, dándome libertad absoluta para crear la plantilla con el presupuesto siempre en mano".

Pedro Llompart

El director técnico español junto a la Copa. (Foto: Napoli Basket)

SLB - Napoli salía con el objetivo de la permanencia como comentas, pero ocupa una gran sexta posición a banda de la consecución del título de Copa. ¿Cuál es el siguiente paso que tiene el equipo hasta final de temporada?

P. Ll. - "Como he comentado, el equipo salía con el objetivo de la permanencia, buscar algo más de tranquilidad que el año pasado, siendo el curso pasado la obtención de la permanencia en la última jornada. El equipo ha ido creciendo mucho, la ciudad está loca con nuestro equipo, haciendo sold out en todos los partidos. Ahora mismo nuestro objetivo, una vez conseguida virtualmente la permanencia en la segunda jornada de la segunda vuelta, es intentar acabar la temporada donde estamos, en zona de playoff.

Como equipo, tenemos que tener ambición sabiendo que acabar en esas posiciones nos podría dar billete para jugar en Europa, el curso que viene sabiendo que si nos clasificamos para esa competición, el club hará todo lo posible para jugar en Europa".

SLB - Fue una temporada baja muy movida, como has comentado con diez incorporaciones. Nos podrías detallar cómo funciona la creación de un equipo casi al completo y el vínculo que hay con Igor Miličić.

P. Ll. - "Fue una offseason muy movida, muy ajetreada, Llegando el nuevo CEO del club y modificando toda la estructura en todas las parcelas, dividiendo el club en cuatro, siendo una de ellas la deportiva, dándome total libertad para construir el equipo. Ese fue un elemento muy importante para mí porque siendo rookie en esta parcela me dieron total libertad para construir el equipo.

Sin duda elegir a Igor Miličić como head coach fue mi gran acierto, sin lugar a dudas. Vi muchos vídeos de sus equipos, de cómo jugaban, lo compare con otros entrenadores, pero lo que veía de sus equipos en pista me parecía que era un entrenador, que trabajaba muchísimo y yo sabía que con un entrenador de estas características en Italia se pueden hacer grandes cosas. La liga italiana es una liga que cambia mucho de jugadores y si eres capaz de mantener tu bloque e ir desarrollando durante la temporada, llega un momento que tienes mucha ventaja en comparación con otros equipos.

Miličić encajó a la perfección dentro de la idea que yo tenía pensada para el equipo y hemos creado un gran binomio entre despacho y banquillo. Fue la primera piedra en este camino, pero la más importante para estar donde estamos".

 

 

SLB - Seis jugadores en dobles dígitos de anotación, destacando nombres como Pullen, Ennis, Zubcic. ¿Es clave acertar en los fichajes para tener una buena temporada?

P. Ll. - "Evidentemente, el trabajo de verano es clave, el acertar en los jugadores fichados ayuda mucho. Nosotros tenemos una rotación muy corta, jugamos con ocho jugadores sabiendo que tenemos jugadores jóvenes que vamos desarrollando, pero la rotación principal son ocho jugadores en estos momentos. Sabemos que en el futuro van a crecer estos jugadores jóvenes, que serán muy importantes para nosotros, pero en estos momentos es así.

Era muy importante acertar en los fichajes que hicimos durante el verano. Nosotros pensamos en tener una plantilla muy complementaria, Y lo que buscábamos en el mercado era una vez teníamos la primera pieza, ir a buscar la siguiente que complementase a la del lado, incluso que potenciarse a ese compañero de al lado. No mirábamos tanto la estadística, sino la manera de jugar y de complementar a las piezas en pista.

Si tenemos a un cuatro tirador, con diferentes capacidades defensivas, teníamos que buscar a un cinco que nos cubriese las deficiencias y a la vez a través de las cosas buenas, potenciar las cosas buenas del cinco. Sabíamos que necesitábamos a un jugador como Pullen para poder combinar con Jaworski, sabiendo que era su primera temporada en la liga italiana, teniendo solamente la experiencia en San Sebastián. También buscábamos un base con cara y ojos como Ennis, siendo su oficial su fichaje tras dos meses de negociaciones para convencerlo.

Todo fue muy pensado, lógicamente, hemos tenido esa pizca de suerte que hiciese que las cosas incluso fuesen mejor de lo esperado o pensado".

SLB - Por último, ¿Cómo es vivir una ciudad como Nápoles y cómo se ha vivido la Copa allí, sabiendo que el deporte se vive de una manera espectacular?

P. Ll. - "Vivir en una ciudad como Nápoles, podemos decir que es diferente. Nosotros y la familia estamos muy a gusto, estamos viviendo una experiencia muy bonita, pero te tienes que adaptar en una ciudad que a veces puede caracterizarse por ser algo caótica. Ahora bien, ese punto caótico lo suple que es una ciudad muy bonita con rincones espectaculares.

La consecución del título ha sido espectacular y la ciudad está volcada en el equipo. Por el Quartieri Spagnoli, uno de los más importantes de la ciudad, está todo lleno de carteles del equipo agradeciéndonos nuestro trabajo. La recepción del Ayuntamiento fue espectacular y están preparando la fiesta para el primer partido de liga tras las ventanas FIBA. En este punto entro yo porque estoy intentando calmar un poco esa fiesta, ya que nosotros nos tenemos que meter en el trabajo y pensar en el siguiente partido. Es muy bonito lo que hemos conseguido, pero tenemos la responsabilidad de seguir trabajando y traer triunfos a Nápoles.

Estoy muy contento de que la ciudad lo viva así. Vivir en Nápoles es una magnífica experiencia.

Pedro Llompart

Siguiente paso: acceder a postemporada. (Foto: Napoli Basket)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
1,354
#Comentarios: 
162