Como viene siendo tradición, hoy volvemos a hablar de tres jugadores con pasado en la ACB. Sin embargo, recorreremos unos cuantos kilómetros para encontrar a los ex ACB; toca ir a Asia para saber cómo les está yendo a estos tres nombres. Algunos de ellos apenas estuvieron una temporada y otros dejaron huella en la máxima competición nacional.
Un veterano que no cuajó en la ACB: Taylor Rochestie
A sus 38 años, todavía sigue dando guerra en China. Aunque parece que haga muchísimo tiempo que se perdió de nuestro radar, lo cierto es que hasta la 19-20 todavía podíamos seguirle la pista porque jugaba en Olympiacos. No obstante, nos tenemos que remontar a la 12-13 -es decir, hace ya más de una década- para ubicarlo en la Liga Endesa. Su paso por Baskonia fue bastante discreto en los 7 partidos que vistió la camiseta del conjunto vasco: algo más de 6 puntos en 17 minutos de promedio. Ese año en especial ninguno de los bases fue especialmente determinante: ni Omar Cook ni Heurtel destacaron sobremanera.
Eso sí: Nocioni, San Emeterio, Lampe y compañía se encargaron de que Baskonia acabara segundo en aquella temporada en temporada regular. ¿Todavía no sabéis de quién hablamos? De Taylor Rochestie. El base americano y nacionalizado montenegrino no convenció en el tramo inicial de la temporada y pasó de ser el posible sucesor de Prigioni a no llegar ni a la decena de encuentros. Después de su experiencia en la ACB, pasó por más de 6 países -entre ellos, Serbia con Estrella Roja- y actualmente sigue su carrera en China.
En el gigante asiático ha combinado buenas actuaciones (26 puntos y 30 de valoración ante Guangsha Lions) con partidos verdaderamente nefastos (-8 de valoración contra los Guangdong de MarShon Brooks). Así pues, está mostrando cierta irregularidad en este primer tramo de la temporada. Como dato: su equipo, Tianjin, marcha décimo sexto en la CBA.
Una carrera digna en Europa que hace parada en CoreA: Micheal Eric
Este pívot tiene un currículum envidiable: Baskonia, CSKA, Darussafaka... Llegó a Europa de la mano del Panelefsiniakos griego y de ahí su trayectoria no hizo más que ir en ascenso. Se fue a Italia a seguir creciendo en Brindisi y regresó a EEUU para volver a desembarcar en la ACB. En la 16-17 Bilbao Basket fichó a Micheal Eric y no lo hizo mal a las órdenes de Carles Durán: dobles dígitos en anotación y valoración. De hecho, fue el cuarto mejor valorado tras Bamfoth, Ivan Buva y Álex Mumbrú.
Sus otras dos experiencias en España no fueron tan destacadas. En su paso por Baskonia y por Unicaja, el interior nigeriano tuvo un papel de jugador de rotación, y nunca acabó de deslumbrar como lo hizo en algún encuentro con Bilbao Basket. Después de Unicaja tuvo su segunda etapa en Turk Telecom, pero ahora ha decidido dar un cambio radical a su carrera al mudarse a Corea del Sur en lo que está siendo su primera experiencia en Asia.
Micheal Eric Highlights 21 Pts, 9 Reb vs ASVEL@MEasy_50 #CSKA pic.twitter.com/Corx40zeMk
— SPG Highlights (@SPGhighlights) April 9, 2021
Pocos se esperaban que Micheal Eric acabara jugando en Corea, pero como viene siendo habitual en la última década, algunos jugadores ponen rumbo hacia el continente asiático cuando superan la barrera de los 30-32 años. En el caso del ex ACB, ha ido a parar a Corea, concretamente en Suwon KT. Su rendimiento, por el momento, es algo pobre teniendo en cuenta el nivel de la liga y la potencia física de Eric. Tampoco está gozando de muchas oportunidades, pues no pasa de los 15-17 minutos; su mejor encuentro, 15 puntos y 3 rebotes.
Un ex Euroliga deja destellos en la segunda división japonesa: Brock Motum
El último caso que traemos es el más sorprendente porque hemos tenido que ir a la segunda división japonesa. Y no, no es Pablo Aguilar. Es un jugador que llegó con cierto cartel, pero que tampoco llegó a cuajar en la ACB. Valencia Basket apostó por él cuando llevaba ya dos temporadas en Anadolu Efes, pero apenas disputó 18 encuentros y sus números no llamaron la atención: 5,6 puntos de promedio en 12 minutos. Brock Motum pasó sin pena ni gloria por el conjunto valenciano, que apenas lo tuvo una temporada en sus filas.
Zalgiris, Efes, Valencia Basket... Y Galatasaray. Turquía fue su nuevo destino tras su periplo en España, pero ya no ha vuelto a demostrar esa consistencia de antaño. Antes de marcharse a Japón, pasó por Nanterre y Mónaco. En el país nipón, jugó primero en Hokkaido y ahora se encuentra en los Shiga L-Stars de la segunda división. A diferencia de los otros dos ejemplos, Brock Motum está brillando en prácticamente cada partido. En cuatro duelos ha alcanzado más de 20 puntos y solo en uno ha bajado de los dobles dígitos en anotación.
¡Brock Motum, campeón del Concurso de Triples @elcorteingles!@brockm12 - 21@markopop006 - 17#Tripl3sECI
— Liga Endesa (@ACBCOM) September 22, 2019
@vamos pic.twitter.com/RV2CFREg8B
Otros ex ACB en Asia
- Isaac Fotu (Tochigi Brex, Japón)
- Leo Meindl y Sebas Sáiz (Alvark Tokyo, Japón)
- Kevin Jones (Kyoto, Japón)
- Anthony Clemmons y Ryan Kelly (Hitachi SRT, Japón)
- Angelo Caloiaro (Osaka E, Japón)
- Rosco Allen (Kawasaki BT, Japón)
- Jack Cooley y Alex Kirk (Ryukyu GK, Japón)
- Perrin Bufford (Shimane SM, Japón)
- Travis Trice (Xinjiang, China)
- Isaiah Taylor (Shanxi, China)
- Kyle Fogg (Liaoning, China)
- Yogi Ferrell (Shangai, China)
Otros artículos de ex ACB
- Los ex ACB que están decepcionando en sus ligas.
- Estos jugadores fueron temporeros en la ACB y reclaman una segunda oportunidad.