Solapas principales

Grandes jugadores europeos de la historia

Abrir el debate sobre el mejor jugador europeo de la historia, puede ser poco más que estéril, pues dudo que nos pusiéramos de acuerdo sobre quién merece ese "oficioso" galardón. Además este debate podría complicarse si aceptáramos la inclusión de americanos que han jugando en Europa, ya que sería otro galardón como "el mejor basketbolista que ha jugado en Europa" pero ciñámonos a los nuestros, los europeos y dejemos a Magee, Norris y compañía.

Evidentemente para algunos faltaran nombres, pero éstos son algunos por currículum y, sobre todo, por calidad.

Sabonis, lituano, pívot. Seguro que ha sido el pívot más determinante nacido en suelo europeo. Su altura, envergadura e intimidación producían pánico en la botella. Poseía una gran capacidad de lectura del juego, era "un segundo base" además de un excelente tiro de 3 puntos. Su hándicap fue la lesión del tendón de Aquiles que le impidió marchar a la NBA mucho antes. Triunfó en europa y en la NBA. Un monstruo.

Drazen Petrovic, croata, escolta. Era el demonio personificado. El mejor jugador de ataque de la historia. Su capacidad técnica era "superior a la media de los mejores europeos". El solo podía ganar un partido (su partido contra Snaidero Caserta en la final de la Recopa fue de libro). Triunfó en Europa y cuando su juego en la NBA empezaba a brillar un triste accidente truncó su carrera. El mejor escolta de la historia. Pura dinamita en ataque. Una zona mixta ordenada por Aíto en la final del play-off del año 89, fue su único lunar.

Vlade Divac, yugoslavo, pívot. Contemporáneo de Ferrán Martínez. Fue uno de los primeros que emigró a la NBA y consiguió triunfar. Pívot de gran envergadura, su capacidad atlética y su tiro eran letales en la zona. Destacar también su soberbia, a la altura de su calidad técnica.

Miki Berkovitz, israelí, alero. Un grande del basket europeo y todo un mito en Israel. Era un grandísimo alero, muy versátil y con una "mano" siempre muy caliente. Fue campeón de Europa y en una pretemporada dejó boquiabiertos a los New Jersey Nets, quienes sufrieron en sus carnes su "talento" (información que durante mucho tiempo escondió la NBA).

Toni Kukoc, croata, ala-pívot. Posiblemente uno de los europeos más completos de la historia. Ha sido 3 veces campeón de Europa y campeón en la NBA junto con el mejor Jordan. De una depuradísima técnica y como decía Bozidar Maljkovic: "era capaz de hacer mejor a sus compañeros". Leía los partidos como nadie, subía la pelota, metía triples e intimidaba con sus largos brazos. Fue la pesadilla del mejor Barcelona de todos
los tiempos.

Pedrag Danilovic, yugoslavo, alero. Uno de los mejores aleros de las dos últimas décadas. Formado en la escuela del Partizan de Belgrado, era un auténtico cañonero a media distancia, sobre todo en la línea de 3 puntos. Triunfó en el Partizan, en la Kinder y en la NBA donde rayó a gran nivel. En un play-off final de la liga italiana se "cascó" un triple a 9 metros, delante de las narices de Dominique Wilkins, que acabó dando el título a su equipo.

Estos son sólo algunos, pero ya se sabe para gustos, los colores.

Por Manel Balasch Esteve

Por

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 2 días
#contenidos: 
1,122
#Comentarios: 
3,836
Total lecturas: 
6,708,337