Solapas principales

Guía NBA 2020-21: Phoenix Suns, viviendo en una "burbuja"

  • Booker por primera vez rodeado a la perfección
  • Chris Paul supone el "upgrade" que buscaban en Arizona
  • Ayton debe dar un paso al frente
  • Con el 8-0 de la burbuja en la mente de todos

VOLVER A MENÚ DE EQUIPOS

El 2020 ha sido un año aciago para casi todo el mundo, menos para los Phoenix Suns. Dejando de lado la crisis sanitaria y la pandemia que azota al planeta, en Arizona brilla el sol como hacía mucho que no ocurría (deportivamente hablando, claro).

El final de la temporada 19/20 en la burbuja de Orlando supuso un lavado de cara para una franquicia que lleva desde 2010 hundiéndose en lo más profundo de la clasificación de la conferencia oeste. Un inmaculado balance de 8-0 hizo a los hombres de Monty Williams pelear por jugar el play-inn hasta los últimos segundos del último partido. Finalmente no hubo suerte pero podríamos decir que se colocó la primera piedra de los "nuevos" Phoenix Suns. Esos Suns que quieren quitarse la "careta" de franquicia perdedora y demostrar que pueden ser un equipo competitivo y sobre todo, darle razones a su estrella Devin Booker para quedarse muchos años en Arizona.

novedades 

Para conseguirlo, era necesario reforzar la plantilla y así ha sido, ya que los Phoenix Suns han sido uno de los equipos que más (y mejor) se han movido tanto en el mercado de traspasos como en la agencia libre. Para ello han tenido que prescindir de piezas importantes en la última temporada y de jugadores que podríamos decir que han sido claves en la evolución que ha experimentado la franquicia. A pesar de ello, los equipos en muchas ocasiones "se ven obligados" a mirar a otro lado y continuar con su camino y así ha sido en los casos de Kelly Oubre; y en mayor medida, de Ricky Rubio.

11-suns-roster-ricky-rubio-2019-20.jpg

Ricky tuvo un gran papel en los Suns (@nba.com)

Ricky demostró ser clave en el salto de calidad de Devin Booker, aquel que le llevó a ser All-Star el pasado mes de Febrero por primera vez en su carrera, liberando al escolta de las labores de organización y dejándole únicamente entre ceja y ceja el aro rival. El base español salió rumbo a los Oklahoma City Thunder junto a Kelly Oubre, Ty Jerome,  Jalen Lecque y una primera ronda de 2022 a cambio del veterano base All-Star Chris Paul y Abdel Nader. Por si fuera poco este movimiento, se hicieron con los servicios de Jae Crowder a cambio de 30 millones en 3 años de contrato y seleccionaron con su pick número 10 en este draft al ala-pívot Jalen Smith (Maryland). Crowder fue uno de los mejores de la sorpresa Miami Heat, llegando con los de Florida a las finales de la NBA y a pesar de ser inesperada la selección de Smith, la realidad es que es una promesa que consiguió buenos números en college: 15.5 pts, 10.5 reb, 2.4 tap, 60% FG y 36% en triples.

Como incorporaciones menos medíaticas y con el objetivo de reforzar la segunda unidad tenemos a Langston Galloway (Pistons), E'Twaun Moore (Pelicans) y Damian Jones (Hawks). En el apartado de salidas encontramos dos bastante sensibles, ya que ambos protagonizaron un gran papel la pasada campaña. Hablamos de Aron Baynes que se ha marchado rumbo a los Toronto Raptors y de Frank Kaminsky  que ha firmado por los Sacramento Kings. Ambos eran expiring y con la incorporación del elevado salario de Chris Paul (41 millones) se quedaron sin opciones de ofrecer una extensión.

estrella y segunda espada

No hay duda alguna de que la cara de esta franquicia se llama Devin y se apellida Booker. Un pick 13 del draft de 2015 que emergió como uno de los mejores talentos de su camada y que a dia de hoy es uno de los mejores anotadores de la liga. A pesar de todo ello, en ninguna de sus 5 temporadas ha conseguido disputar un solo partido de postemporada, ni siquiera ha sido capaz de lograr un récord de victorias positivo, siendo lo único "salvable" el 8-0 y en general su actuación en la burbuja de Orlando que fue simplemente memorable. 

chris-paul_1aj6xtl07axo6162w4e5eg7s3t.jpg

Booker y Paul, estrellas de los Suns (@nba.com)

Como escudero, si es que se puede llamar así a un jugador de su valía, tenemos al veterano Chris Paul, quién buscaba terminar en un "contender" y finalmente ha terminado en un equipo donde va a tener que dar el do de pecho para pelear con los grandes. Aún así, Chris Paul está contento e ilusionado con esta nueva etapa que se le presenta en su camino y tras firmar 17.6 pts, 6.7 ast, 5 reb, 1.6 rob y 36% en triples con los Thunder, llega a Arizona para dar el golpe de gracia y llevar por fin a los Suns a los playoffs. Su mera presencia en la pista y su papel de mentor de jóvenes talentos era justamente lo que necesitaba Monty Williams para su equipo. 

COACH Y estilo de juego

Los Phoenix Suns de Monty Williams son un equipo eléctrico, que juega rápido (top-10 PACE la temporada pasada con 101.3 posesiones) y que mueve mucho el balón buscando la mejor opción de tiro (7º en %True Shooting). Jugadores como Cameron Jhonson, Crowder y por supuesto Devin Booker, serán vitales en el ataque del equipo de Arizona. En lo que deben mejorar es en defensa (17º en DEF RTG con 111.4 PPP) aunque se presupone que lo harán con las incorporaciones de Chris Paul y en especial de Jae Crowder, uno de los mejores two-way player de la competición. DeAndre Ayton está ante una gran oportunidad de continuar con su progresión y llevar su juego a otro nivel aprovechando a Chris Paul y asociándose con él. Ver jugar pick&roll a Chris Paul y DeAndre Ayton puede ser una delicia esta temporada y si hablábamos de que Ricky Rubio contribuyó a que Booker fuera All-Star... quizás Chris Paul pueda hacer algo parecido con Ayton. 

Como hemos comentado, las salidas de Baynes y Kaminsky son sensibles, ya que dotaban de aire fresco y recursos a la segunda unidad. Esta temporada el quinteto titular podrías ser el formado por Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y DeAndre Ayton, confíando desde el banquillo en hombres como Cameron Johnson, Dario Saric y el rookie Jalen Smith

objetivos y preVISIÓN

El objetivo no puede ser otro que alcanzar los playoffs. Los Phoenix Suns no están en posición de perder mas años peleando por nada ya que de ser así Devin Booker podría forzar un traspaso pronto. Phoenix tiene equipo para competir ya por entrar en playoffs a la vez que tiene alguno jóvenes interesantes con un gran potencial como Bridges, Jhonson y Smith. Competir, crecer y mejorar como bloque desarrollando a los jóvenes debe ser la dinámica de los Phoenix Suns esta temporada, la primera en la que Devin Booker tiene razones para sonreir. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
55
#Comentarios: 
89
Total lecturas: 
167,807

Comentarios

Rex ''jinetepalido'' Chapman , Antonio ''magdalenas '', Michael Finley y el presidente del Consejo de Administración del Club del Gourmet Oliver Miller....ahí están todos