Solapas principales

Guía NBA 2020-21: Washington Wizards y la última bala del proyecto

  • La franquicia cuenta con esta temporada como su último intento para recuperar su estatus
  • La llegada de Russell Westbrook cambia por completo el panorama de los Wizards

VOLVER A MENÚ DE EQUIPOS

Los Washington Wizards parecían ser parte de esa serie de equipos cuyo destino parecía imposible de predecir antes de que comenzase la pretemporada. La tan ansiada vuelta de John Wall después de estar prácticamente dos temporadas sin jugar se truncó, no por recaer en las lesiones, sino por su deseo de abandonar la franquicia. Algo que pilló por sorpresa a la liga ya que no parecía haber indicios sobre que quisiera abandonar Washington. Aun así, los Wizards consiguieron traspasarlo a cambio de Russell Westbrook quien, al igual que John Wall, quería abandonar su anterior equipo, en este caso, los Houston Rockets.

Este nuevo binomio conformado por Russell Westbrook y Bradley Beal genera, al menos, una ilusión renovada por este equipo que lleva varias temporadas sin alcanzar un gran resultado en la postemporada. El pasado año, sin ir más lejos, acudieron a "la burbuja" de Orlando en busca de rascar un último puesto de Playoffs que se antojó imposible. La carga de responsabilidad de Bradley Beal fue demasiado para el escolta, que acabó físicamente mermado. Además, la poca profundidad del equipo tampoco fue una ayuda precisamente.

NOVEDADES

Como bien se ha mencionado, la principal novedad es el desembarco de Russell Westbrook en la franquicia. El base llega después de un rendimiento un tanto irregular en los Houston Rockets, donde antes del parón por el coronavirus consiguió un muy buen nivel. A pesar de todo, consiguió pertenecer a la lista de quince mejores jugadores de la temporada regular -formando parte del tercer quinteto-. Está por ver si se mantendrá 

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

Una cuestión peliaguda. Aquí se erige un debate similar, por ejemplo, a cuando llegó Kevin Durant a los Golden State Warriors, por ejemplo. Salvando las distancias, los Wizards no son en modo alguno aquel equipo, pero la cuestión es la misma. ¿Quién es la estrella del equipo: Russell Westbrook o Bradley Beal? Depende de qué baremo se decida tomar para elaborar la respuesta, podemos encontrar motivos para argumentar las dos respuestas.

 

Si hablamos de talento en bruto, la respuesta no puede ser otra que Russell Westbrook. Ha sido uno de los MVP's de la última década -hace apenas tres años-. Ha formado parte de los quince mejores jugadores de la temporada anterior en temporada regular y, sobre todo, el impacto positivo -e inmediato- que puede tener en el equipo es uno de los mayores de toda la liga indiscutible. Sí, no ha sido capaz de liderar a una franquicia durante los Playoffs, eso es conocido por todos, pero no hablamos de eso, sino del talento en sí. Ahí, hay poca discusión.

No obstante, si hablamos de la jerarquía dentro del vestuario y de la franquicia, no cabe otra respuesta que Bradley Beal. El escolta se comprometió con los Wizards en un momento complicado para el equipo y, hasta ahora se ha encargado de cargar con casi toda la responsabilidad sobre la pista para garantizar resultados. Por no hablar de sus ocho temporadas en Washington, claro está. Y sinceramente, creo que es él quien debe asumir el papel de líder en este equipo, no solamente porque creo que lo es, sino porque esto podría aliviar algo de presión a Russell Westbrook.

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Se trata de una incógnita. Bien es cierto que Scott Brooks se mantiene en el cargo de entrenador de los Wizards, pero la llegada de nuevas piezas tan importantes como Russell Westbrook y Deni Avdija abre las puertas para la incertidumbre sobre qué esquema van a seguir exactamente estos jugadores. Además, a esto hay que sumarle la progresión de Rui Hachimura, uno de los jóvenes más interesantes de la liga. Su debut el pasado año fue notable pero estuvo ensombrecido por los malos resultados. El jugador japonés podría ser una pieza fundamental en el puesto de ala-pívot para dar un salto cualitativo al equipo.

Por otro lado, se debe mencionar a jugadores como el propio Deni Avdija, que posee una gran capacidad para ejercer varias tareas sobre la pista: buen rango de tiro, buen manejo de balón y buena visión de juego. Ciertamente su adaptación -sobre todo en defensa- podría lastrar algo al equipo, pero se trata de un joven que está muy hecho para jugar al máximo nivel. A este nombre se le une Davis Bertans, uno de los mejores tiradores de la liga y que fue un auténtico alivio para el ataque la temporada pasada. Su renovación garantiza espacios sobre la cancha, además de un lanzamiento de tres que será una buena alternativa para cuando Russell Westbrook y Bradley Beal necesiten buscar compañeros liberados.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

En este caso sí es más sencillo conocer cuál es el objetivo principal de la franquicia para esta temporada. A diferencia de otras franquicias que se encuentran en un proceso de reconstrucción o en un paso intermedio, los Wizards deben clasificarse para los Playoffs. Su ausencia en la postemporada no ha sido prolongada, pero el talento de Bradley Beal no será infinito y los años pasan para todos. Es por esto por lo que el equipo debe funcionar, o se verán en un proceso de reconstrucción más pronto que tarde.

En cuanto a la previsión, considero que va a cumplirse el objetivo. Los Wizards tienen al menos un jugador que se encuentra entre los 20 mejores -y puede que dos que se encuentren entre los 25 mejores- actualmente. Además, confío en el progreso de Rui Hachimura, así como del rendimiento de Deni Avdija y Davis Bertans. Además, en una temporada más corta -recordemos que serán 72 partidos- es más probable que pese el talento que el apartado táctico. Eso sí, el techo es el sexto puesto en temporada regular, y llegar a forzar siete partidos en su serie de Playoffs.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
11
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
23,119

Comentarios