Solapas principales

Guía NBA 2021-22: Vendaval de ilusión en los Chicago Bulls

  • Los Bulls pelearán por entrar en Playoffs
  • LaVine, Vucevic, Lonzo, DeRozan, White... talento en Chicago
  • VOLVER A LA GUÍA

Tras una temporada complicada, habiéndose quedado fuera de los Playoffs (puesto 11 del Este) y con un récord negativo de 31-41, lo ocurrido este verano ha hecho olvidar todo lo anterior. Ahora, este equipo tiene el potencial de ser uno de los más populares y divertidos de ver de toda la NBA. El equipo ya se movió bien en el Trade Deadline de la temporada pasada incorporando a Nikola Vucevic y con los fichajes de DeMar DeRozan y Lonzo Ball, presentan un quinteto titular que llama la atención. Puede que el problema para Billy Donovan, en su segundo año al frente del equipo, sea hacer que el balón llegue equitativamente y en el momento ideal a los jugadores indicados.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 20-21

Lonzo BallBNew Orleans Pelicans
Zach LaVineES/BChicago Bulls
DeMar DeRozanES/ASan Antonio Spurs
Patrick WilliamsA/APChicago Bulls
Nikola VucevicPOrlando Magic / Chicago Bulls
Coby WhiteB/ESChicago Bulls
Alex CarusoESLos Angeles Lakers
 ES/AToronto Raptors
Alize JohnsonABrooklyn Nets
Troy Brown Jr.ES/AChicago Bulls
Tyler CookADetroit Pistons / Brooklyn Nets
Toney BradleyPPhiladelphia 76ers / Oklahoma City Thunder
Derrick Jones Jr.APPortland Trail Blazers
Matt ThomasESToronto Raptors / Utah Jazz
Marco SimonovicPNew York Knicks
Ayo Dosunmu (R)B/ESIllinois
Devon DotsonBChicago Bulls

Ethan Thompson (R)

ESOregon State
Javonte Green ES/AChicago Bulls

NOVEDADES

Los Bulls han sido uno de los equipos más destacados en este mercado estival. A mediados de agosto anunciaron el traspaso que llevaba a DeMar DeRozan de San Antonio a Chicago a cambio de Thaddeus Young, Al-Farouq Aminu, un pick de primera ronda del Draft y dos de segunda. El escolta llega con un contrato vigente de 85 millones por tres temporadas y puede que sea ese toque de madurez que necesitan los jóvenes Bulls para dar un paso adelante en partidos complicados y en la clasificación del Este. A sus 32 años y en su duodécima campaña promedió con los Spurs 21.6 puntos, 6.9 asistencias y 4.2 rebotes. Por otro lado, queda el mediático Lonzo Ball, que parece progresar adecuadamente en su juego y llega para ser una pieza clave en Chicago. Pese a que no tendrá la máxima responsabilidad en anotación, todas las miradas estarán puestas en su aportación en defensa, en la circulación de balón y dirección de transiciones y, sobre todo, en su eficiencia en el tiro. La mala fama que ganó su tiro al principio de su carrera se ha disipado con unos buenos números en el curso pasado: 37.8% en 8.3 triples intentados por partido. Unos porcentajes más que decentes para el volumen de tiro que se le otorgaba en Nueva Orleans, donde promedió 14.6 puntos, 5.7 asistencias, 4.8 rebotes y 1.7 robos. Entre otras incorporaciones importantes están la de Alex Caruso, un soldado que inyecta energía al equipo y le da lo que necesita en cada momento, Toney Bradley, un pívot que dio buenas sensaciones en Philadelphia durante la baja de Joel Embiid, el atlético Derrick Jones Jr y Alize Johnson, que demostró tener armas ofensivas en Brooklyn.

En cuanto a las bajas, la de Lauri Markannen es la más destacada. Un jugador que estaba llamado a desarrollarse y explotar en Chicago, tuvo que marcharse debido a sus altas pretensiones salariales a la hora de renovar. Tras unos años mentalmente difíciles, según el propio jugador, el finlandés firmó con los Cleveland Cavaliers por cuatro años y 67 millones. Por su parte, Tomas Satoransky, importante en la rotación de los Bulls en las dos campañas que militó y Garrett Temple se marcharon a los Pelicans vía ‘sign-and-trade’, envueltos en el movimiento de Lonzo Ball. Daniel Theis pasó a formar parte de los Houston Rockets y Denzel Valentine de los Cleveland Cvaliers

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

Zach LaVine

LaVine ya se ha ganado la categoría de estrella en la NBA, ahora, con herramientas a su alrededor que le ayudarán a conseguir victorias y no enfrentarse a los rivales de forma solitaria, deberá consolidarse como un líder tanto en el vestuario como en la cancha. En Chicago es donde ha explotado y ha llegado a ser All-Star, por lo que el siguiente paso, que es mantener o mejorar su nivel a la vez que competir es el reto de esta temporada. Firmó unos números fantásticos en ataque: 27.4 puntos, 5 rebotes y 4.9 asistencias con un 41.9% en 8.2 triples intentados por partido. Sin embargo, queda por ver su química con DeRozan, ya que el volumen de tiros y de posesiones que asumía LaVine deberán regularse si Donovan quiere tener a sus referentes implicados.

lavine_derozan_1.jpg

LaVine y DeRozan serán las estrellas del backcourt

DeMar DeRozan

Una nueva oportunidad para DeRozan de competir en un equipo con opciones a estar arriba en el Este. Tras hacer historia en Toronto, pero no participar en el anillo que ganaron los Raptors justo el año que se marchó, y pasar a formar parte de unos San Antonio Spurs en fase de declive y reconstrucción, llega a un proyecto joven donde él será el mentor de jugadores en pleno desarrollo. Su estilo de juego, más enfocado en la media distancia, tiros cercanos al aro y pobres porcentajes desde la línea de tres crean unas mínimas dudas sobre su encaje en un equipo que juega abierto y que tiene unos jugadores que pertenecen al nuevo tipo de juego de la NBA. Sin embargo, puede que precisamente un jugador de sus características sea beneficioso, principalmente en situaciones clutch.

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Billy Donovan cuenta con muchas piezas interesantes a su disposición. A los baluartes del equipo hay que sumarles a Vucevic. El pívot, excelente en el poste y en los pick and pops para tirar desde lejos del aro, cambió el estilo de juego de los Bulls desde su llegada y puede crear espacios en los que jugadores verticales como LaVine, DeRozan, Coby White o Alex Caruso se sientan cómodos para atacar el aro. El problema será a la hora de compenetrar a los jugadores del perímetro, ya que todos ellos generan juego desde el bote de balón, por lo Donovan tendrá que gestionar esta cuestión. El notable backcourt de los Bulls, que cuenta también con buenos suplentes, choca con la falta de activos en la pintura. Tras Vucevic, solamente queda Patrick Williams en los momentos que juege de ala-pívot.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

La campaña de los Bulls dependerá de lo bien que tapen sus carencias y exploten su capacidad ofensiva. Es un equipo que cuenta con posibilidades reales de entrar directamente a Playoffs como sexto clasificado, pero viendo el creciente nivel de la Conferencia Este, no sería una sorpresa verles defendiendo su plaza en un Play-In. No obstante, el objetivo de los Bulls no queda a corto plazo y está en proceso de cimentación. Volver a los Playoffs y entrar en una dinámica competitiva es el primer paso para que sus jóvenes den el siguiente paso.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
54
#Comentarios: 
128
Total lecturas: 
120,037

Comentarios

Exactamente el usage y su merma. DeRozan es eficiente dirigiendo la ofensiva, y LaVine no es que sea un off ball man de manual, aunque con USA hizo sus progresos en cuanto a desintoxicación de bola. Patrick puede optar con esta configuración al most improved player of the Year, energy guy al servicio de Donovan. Confían en Ayo junto a Caruso como elementos para el lado oscuro.