Solapas principales

A-1 Ethniki (J8): Ewing JR a ritmo de MVP. Vezenkov impresiona en el SEF!

  • Semana tranquila en la zona noble de la clasificación, los más débiles fallan y se hunden un poco más. Kolossos sale de la zona de descenso logrando su segunda victoria consecutiva. Un fin de semana lleno de grandes actuaciones individuales, como la de Patrick Ewing JR (Trikala) con 31 de valoración y sobretodo la del joven Alexandar Vezenkov (Aris) contra Olympiacos en el SEF. La revelación ya es toda una realidad!
  • ¿Sabías que..?: El fichaje de Kavvadas por Olympiakos. Las quejas de Nikos Barlos sobre el trato recibido en Rodas y otro griego en la NCAA.
  • Sección multimédia: Vezenkov maravilla en el SEF. Los vuelos de Katsivelis y Air Petway con Olympiakos. Un genio llamado Vassilis Spanoulis. La victoria sobre la bocina del PAOK femenino y el TOP1 de Giannis Antetokounmpo en la NBA

 

    GUÍA A-1 ETHNIKI 2013-14 

 

RESULTADOS JORNADA 8
AGOR vs TrikalaESAKE TV79-77
Ikaros vs PanioniosESAKE TV73-80
Ilysiakos vs PanathinaikosESAKE TV60-87
PAOK vs KAODESAKE TV82-65
Apollon vs PanelefsiniakosESAKE TV70-69
Olympiakos vs ArisESAKE TV93-61
Kolossos vs Nea KifisiaESAKE TV62-59
OPAP A-1 ETHNIKI 2013-14HIHGLIGHTS

RESUMEN DE LA JORNADA 
 

Después de una jornada anterior llena de sorpresas y resultados sorprendentes, llega la calma y se instaura una tregua entre los equipos de arriba y los de abajo. Los favoritos no fallaron, mientras que los conjuntos con menos potencial sufrieron derrotas que les alejan de lograr su objetivo final hasta el momento. Todos no, Kolossos bajo un gran ambiente en su pista pudo escalar posiciones ganando a un rival directo como Nea Kifisia. AGOR y Apollon presentan su candidatura para ser los grandes animadores de la competición. Pero en esta ocasión, a falta de marcadores que llamen la atención, buenas son las actuaciones de uno de los mejores jugadores de la jornada y jóvenes promesas que piden paso para estar próximamente en la élite del baloncesto continental. 

Comenzamos con un recién ascendido que sigue aprendiendo con el paso de las jornadas. Aunque cayeron en un final muy apretado ante otro de los equipos que se han consolidado en los últimos años. AGOR tuvo que sudar para doblegar a Trikala (79-77), que cuenta con un serio candidato al MVP de la temporada. El mismísimo hijo de Patrick Ewing. JR es el rey del rebote en Grecia. Pero sus grandes actuaciones no sirven para lograr victorias, aunque esta vez estuvieron muy cerca de lograrlo, pero erraron en la última posesión. Los nervios les traicionaron. Los 31 puntos de valoración del estadounidense no valieron para vencer a un equipo más compacto que cuenta con un interior que marca las diferencias, Kenny Gabriel. Los locales siguen en los puestos de cabeza, tratando de tú a tú a los "grandes". 

En Chalkidas estuvo a punto de saltar la sorpresa, pero el oficio de los jugadores estadounidenses del Panionios evitó otra debacle fuera de casa (73-80). La diferencia estuvo en el acierto y la aportación de Carter y Milbourne, sumado a la constante efectividad de McCollum. Desde la linea de tiros libre se ganan muchos encuentros y los atenienses lo certificaron rozando el 90%. Además de dar el golpe definitivo cuando los locales ya no tenían fuerzas para más. Gagaloudis es una excelente referencia, pero hace falta un base que le de descanso, de lo contrario los bases rivales camparán a sus anchas, como fue el caso. Aska no tuvo su mejor día tampoco. El espectáculo corrió a cargo de Skordilis con un potente mate a una mano y el estadounidense Eaton, que le devolvió la volcada al gigante heleno saltando por encima prácticamente. Victoria y a seguir sumando para esperar algún dia el fallo de los favoritos. Sin Kavvadas, pero rastreando el mercado en busca de un sustituto de garantías. 

Turno para hablar de los grandes, dos gigantes que juegan competición europea y tienen más dias de descanso para poder preparar los encuentros con tiempo suficiente para luego barrer sin contemplaciones a sus rivales. Panathinaikos, después de la "resaca" vitoriana, visitaba en la tarde del Lunes la cancha del Ilysiakos. Una misión asequible que fue solventada sin ningún problema por parte de los hombres entrenados por Aigiris Pedoulakis, 27 arriba y los verdes que continuan como líderes (60-87). Encontraron oposición con la fuerza de Anderson y los impresionantes muelles de DJ Stephens. Es una gozada verle levitar por encima del aro. Sin embargo, con una plantilla con tantas opciones es imposible perder ante un rival de la media tabla en la A-1. Destacaron los ex Panionios Jankovic (21 de valoración) y Pappas (16 puntos). Combinados con la fuerza de un Batiste que sigue mostrándose temible en la pintura. Los paupérrimos porcentajes desde la línea de 4,60 y triple fueron compensandos con un 88% en tiros de dos que encarriló la victoria visitante en el tercer cuarto. 

Y vamos con una revelación que dejó sorprendido a muchos aficionados en la grada. Todo un SEF aplaudiendo las jugadas de un búlgaro que viene a ser llamado uno de los mejores jugadores de la temporada. Sin exagerar, pese a la derrota de Aris en la pista de Olympiacos (93-71). Alexandar Vezenkov hizo una gran actuación con 19 puntos, demostrando que la NCAA no era la mejor salida. Los locales, con su potente juego interior destrozaron cualquier atisbo de victoria visitante con la pareja Dunston/Begic como referencias ofensivas más destacadas. El esloveno esta vez se dedicó a jugar a baloncesto y sus 2,16 m. fueron un muro que Aris en ningún momento pudo derribar. Los del Pireo siguen intratables, esperando el fallo de su máximo rival para auparse como primer clasificado.  

Mientras, en el otro barrio de Salónica ya andan un poco más optimistas. Después de lograr la victoria en Eurocup y barrer a otro candidato como es el KAOD (82-65). Mejores sensaciones para un equipo blanquinegro que tiene su columna vertebral en los puntos de Charalampidis, el mejorado juego interior de Bogris y la dirección de un DJ Cooper cada vez más asentado en el proyecto. Fue con diferencia el mejor del partido y a cada partido sigue mostrando una clara mejoría de su dudoso inicio de temporada. Por parte visitante, J.Vaughn fue el único que se salvó de la quema, los flojos porcentajes de tiro, a diferencia de los logrados por los locales, condenaron a los visitantes desde el primer cuarto. En ningún momento pudieron plantar cara a un equipo que después de un pequeño cúmulo de resultados negativos vuelve a recuperar el ritmo en busca de objetivos más ambiciosos. 

Para acabar hubo mucha emoción en los últimos dos encuentros a resumir. El primero en la zona media de la tabla. Emocionante homenaje que se quiso rendir al recién fallecido A.Molfetas, presidente del Apollon. Los locales y Panelefsiniakos ofrecieron un disputado espectáculo que acabó sonriendo finalmente a favor de los primeros por solo un punto de diferencia (70-69). El pasado MVP de la J7 Faye estuvo cerca de sus excelentes números con 27 de valoración, pero las ganas, el empeño y la suerte estuvo de parte local en los últimos segundos del partido. Pese a tener un 7/10 desde la línea de 6,75, Papamakarios y cía no pudieron sumar los ansiados dos puntos. A falta de 30 segundos para la finalización, Mantzaris ponía a los suyos un punto arriba con un certero lanzamiento de dos (68-69). Pero en el último ataque, P.Hill se la jugó forzando una falta que fue clave. El base Norte-Americano anotó los dos tiros libres que fueron decisivos en el triunfo. El triunfo se quedó en casa con una tripleta estadounidense de muchos quilates: Hill, Bolds y Lenny Daniel. El show está garantizado. 

Aunque el suspense estuvo en Rodas. Kolossos despierta de su letargo logrando una sufrida victoria que les saca de la zona de descenso. No fue fácil conseguirlo, los atenienses llegaron a los últimos opciones con opciones de ganar. Los malos porcentajes de ambos se justificaban por la férrea defensa y la dureza física que los colegiados permitieron. Sumado a una fuerte presión ambiental que hasta los propios jugadores rivales notaron. Caso del veterano Nikos Barlos, que consideró excesivo recriminar y insultar al rival desde el momento que Nea Kifisia llegó al aeropuerto isleño. Hasta llegaron a recibir el impacto de un cubo lleno de basura! El aficionado fue detenido immediatamente. El presidente de Kolossos tuvo que salir a rueda de prensa para pedir disculpas por la sucedido. Un recibimiento que motivó aún más al recién ascendido, pero el juego interior de Bambale Osby y el acierto de Tsamis y Stefanidis dio a los locales una victoria que puede ser muy importante al final de la liga regular. En esta ocasión Crocker si contó con la ayuda de gente como Barlos o el británico Adegboye.

La semana que viene, difícil reto para Kolossos, que visitará la capital para medirse al Panionios. Fáciles compromisos para Panathinaikos y Olympiakos. Sus perseguidores en un principio no han de sufrir en exceso. 

HIGHLIGHTS OLYMPIACOS BC - ARIS BC 30-11-2013

Resumen del Partido de la Jornada: Olympiakos vs Aris 

MVP DE LA JORNADA: PATRICK EWING JR (trikala) 

Alero, 2.03 m. , 1995. Acabó el partido con 13 puntos (4/5 en tiros de 2; 5/6 en tiros libres), 1 asistencia, 15 rebotes y 1 robo para 31 de valoración en 31 minutos en la derrota de su equipo ante AGOR (79-77).

amd-ewing-jr-jpg.jpg

Otro MVP Solobasket para Patrick Ewing JR / Foto: Esake.gr

Llegará un momento que ya habrá que reconocer al hijo de Patrick Ewing por sus logros como jugador profesional que por su famoso progenitor. Sigue acomulando buenos números, especialmente a la hora de rebotear en ataque y en defensa. Pero los resultados no llegan y su equipo está en zona de descenso junto con Nea Kifisia. Los dos equipos que han ascendido este año. Hay tiempo para mejorar, lo que está claro es que el estadouniense lleva el ritmo del grupo y es consciente de la posibilidad de seguir siendo una referencia en la A-1 Ethniki esta temporada. ¿El trampolín perfecto para poder pasar a una competición mucho más exigente que la griega? Por el momento sigue sumando nominaciones en Solobasket y méritos para ser nombrado mejor jugador de la primera vuelta. Muy diferente al estilo de juego del anterior ganador, Nikos Pappas. Las estadísticas son importantes, pero lo importante son los triunfos que hagan crecer a Trikala.  

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA SEMANA
BASE
Alero
ALA-PÍVOT
ALA-PÍVOT
PÍVOT

COOPER DJ

DJ Stephenson

Falla Muhamed

GIOUIN Patrick

BEGKITS Mirza

DJ Cooper
DJ Stephens
Mohammed Faye
Patrick Ewing JR
Mirza Begic
PAOKIlysiakosPanelefsiniakosTrikalaOlympiakos
19 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias para 21 de valoración en 27 minutos19 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 23 de valoración en 28 minutos17 puntos, 14 rebotes , 1 asistencia y 2 robos para 27 de valoración en 34 minutos13 puntos, 15 rebotes, 1 asistencia y 1 robo para 31 de valoración en 31 minutos15 puntos,7 rebotes y 1 asistencia y 2 tapones para 26 de valoración en 20 minutos
CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
Panathinaikos871+7
Olympiacos 862+6
Panionios862+2
PAOK862+1
AGOR853+2
Apollon844+1
KAOD 835-2
Aris835-2
Panelefsiniakos835-1
VAP Kolossos835+2
Ilysiakos826-2
Nea Kifisia826-1
Trikala826-1
Ikaros826 -1
OPAP A-1 Ethniki    
Primera vuelta     

 

Sección multimedia 

Alex Vezenkov's brilliant 19-pt performance against Olympiacos!

Vezenkov maravilla en el SEF

Vassilis Spanoulis' amazing and-1 play! (Olympiacos vs. Aris)

Un genio llamado Vassilis Spanoulis

Bryant Dunston scores on his own basket! (Olympiacos vs. Aris)

El auto-basket de Bryant Dunston

Play of the Night: Air Katsivelis

Katsivelis también la sabe hundir!

Play of the Night: Petway Airlines

Los altos vuelos de Brent Petway en la Euroliga

SABÍAS QUE...?

¿El ambiente se caldeó en el Olympiakos vs Galatasaray? Encuentro de Euroliga en el Pireo. Quedaban pocos minutos para el final y los griegos ya tenían la victoria en sus manos. Galatasaray luchaba a contrareloj desde la línea de tiros libres. En la lucha por el rebote, la lucha entre Mirza Begic y Pops Mensah-Bonsu acabó de la peor forma posible. El esloveno de forma imcomprensible golpea al pívot del conjunto otomano, y este responde con una serie de puñetazos directos a la cara del ex jugador del Real Madrid. La batalla duró unos segundos y ambos fueron expulsados del encuentro. Hasta Spanoulis tuvo que coger el micrófono para pedir calma a los aficionados del SEF y evitar males mayores. Después del incidiente, ambos se disculparon, pero la Euroliga no se va a quedar de brazos cruzados. La sanción económica va a ser dura. Las imágenes hablan por sí solas. 

Bonsu Attack to Begic | Olympiakos-Galatasaray 28.11.2013

 

¿El fichaje de Kavvadas por Olympiakos? Finalmente, el rumor se hizo realidad. El joven interior griego firmó el Martes de la semana pasada y al día siguiente ya estaba junto a sus compañeros en el encuentro de Euroliga animando desde el banquillo. El ex jugador de Panionios firma por 5 años. Gran oportunidad para un 5 de mucha envergadura, un diamante por pulir a los ordenes de Giorgios Bartzokas. El juego interior del conjunto del Pireo se recupera con esta incorporación tras el descarte de Mavroeidis y la lesión de larga duración de Cedric Simmons. La semana pasada informamos de la noticia. 

¿Queja de Nikos Barlos sobre el trato recibido en Rodas? Antes de esta jornada, Kolossos estaba en zona de descenso. Es por eso que el club pidió el máximo apoyo de su afición en el encuentro del pasado fin de semana contra Nea Kifisia. Rival directo en las aspiraciones de permanencia del equipo isleño. El problema estuvo en la excesiva presión que recibieron los atenienses nada más llegar a la isla. Gritos, insultos...Un ambiente excesivo de carga que el jugador visitante Nikos Barlos quiso destacar negativamente. El heleno mostró su disconformidad en su cuenta Twitter: "Hemos perdido el partido. Pero en ningún momento hemos sido tratados de forma profesional en Rodas. Estoy decepcionado" . Hasta un ex ACB como Papamakarios (Panelefsiniakos) quiso preocuparse por el estado de su amigo interactuando con él en la misma red social. 

¿Giannis Antetokounmpo TOP1 de la jornada en la NBA? Sigue creciendo y el pasado fin de semana, los aficionados griegos se llevaron una buena alegría al ver como su emergente estrella del futuro completó la mejor jugada de la jornada en la NBA. La jugada la empieza el alero de los Bucks en defensa y la remata con un potente mate a una mano que pone de pie a todo el público. A la vez hizo su mejor actuación hasta el momento con 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos. Y además ganaron! 

Top 10 NBA Plays: November 30th

¿El PAOK femenino gana sobre la bocina? No todo es baloncesto masculino en Grecia. En el país heleno también hay buzzer beaters en la sección femenina del PAOK. El marcador estava muy igualado y a falta de pocos segundos este triple dió la victoria a la sección femenina del PAOK. La forma de recibir el balón, buscarse el hueco y lanzar de tres marece la pena verlo. 

paok buzzer beater niki avery

¿Incidentes en el Budocnost vs PAOK? Era un partido de alto riesgo. Y se confirmó con la visita masiva a Serbia de centenares de seguidores del conjunto griego, que estuvieron provocando a la afición local con sus cánticos durante gran parte del encuentro. A los locales no les gustaron las maneras y encendieron una serie de bengalas que finalmente llegaron al parqué. El colegiado lógicamente suspendió el encuentro y a la Eurocup ha sancionado económicamente al equipo de Pogdorica, además de jugar 3 encuentros a puerta cerrada en Europa. Otro acto vergonzoso que ennegrece a una competición considerada como la segunda mejor del continente. 

Incidentes en el Buducnost-PAOK

 

Ioannis Dimakopoulos¿Hay más griegos que juegan en la NCAA? La semana pasada comentamos la larga lista de jugadores griegos que hay en la liga universitaria estadounidense. Esta semana toca hablar de Ioannis Dimakopoulos, un ala-pívot de 2,02 m. nacido en Patras. Su padre fue internacional con la selección griega. De momento, el jugador de UC Irvine Anteaters, en 7 minutos de media anota 4 puntos, captura 3 rebotes y da 0,5 asistencias por encuentro. Números que invitan al optimismo para este campeón nacional junior con el PAO en la temporada 2011. Quién sabe si más pronto que tarde le veamos en la A-1 Ethniki. De momento, sigue creciendo en Estados Unidos.  

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 semana
#Contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
953,346

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar