Solapas principales

Micah Downs fue uno de los destacados (ACBPHOTO / J.Alberch)

5 ex de Baxi Manresa por el mundo: desde Europa hasta Corea

  • Dominic Waters estuvo tan solo unos meses y ha jugado en Turquía, Alemania, Grecia y Francia, entre otros.
  • El caso más curioso es el de Darryl Monroe, que juega en Corea, donde no puede haber extranjeros que midan más de 2 metros.

Arrancamos esta serie de artículos en la que pondremos el foco en 5 jugadores que hayan vestido la camiseta de algún equipo ACB. Empezamos con Baxi Manresa y los ex jugadores escogidos han sido Dominic Waters, Micah Downs, Sergiy Gladyr, Zeljko Sakic y Darryl Monroe.

1. Dominic Waters (Nanterre, Francia)

El base americano jugó un total de 15 partidos en la ACB con el entonces La Bruixa d'Or Manresa, allá por la temporada 2013-14. Antes de marcharse al Wurzburg alemán, Waters promedió 12 puntos y 4 asistencias para 8 de valoración. Hay un dato curioso: sus máximas anotaciones las logró ante el FC Barcelona (19p) y el Real Madrid (17p). Después de su paso por España y Alemania, el jugador nacido en Portland se marchó a la D-League (ahora G-League) para regresar a Europa de la mano de Kolossos. Su notable actuación con el conjunto griego le valió para que Aris de Salónica se fijara en él, y de ahí a Cantù. En Italia duró poco, ya que Olympiacos se lo llevó cuando apenas habían transcurrido 9 jornadas en la Serie A. No obstante, en el conjunto heleno no rindió como se esperaba, en gran medida por la falta de minutos. En la siguiente temporada, la 2017-18, recaló en Pinar Kasriyaka, donde promedió 13.6 puntos y 6.1 asistencias en la Basketball Champions League y donde coincidió con otros dos ex ACB tan queridos como Scott Wood y Marko Banic. Actualmente se encuentra en las filas de Nanterre, en la LNB francesa. Promedia 11.8 puntos y comparte vestuario con el ex de Tecnyconta Zaragoza Adas Juskevicius y el también ex de Baxi Manresa -entre otros- Haukur Palsson.

2. Micah Downs (SL Benfica, Portugal)

El caso de Downs es el de un trotamundos a gran escala. Se formó en Kansas y Gonzaga, dos universidades de relevancia en la NCAA. Cruzó el charco cuando le fichó KK Zadar para después hacer las maletas rumbo a Bélgica. En 2010 llegó a Burgos (Leb Oro) antes de incorporarse a Manresa. Disputó 12 partidos con el conjunto del Bages y destacó por su capacidad ofensiva: anotó 10 puntos o más en todos los encuentros, exceptuando dos. Su mejor partido fue ante Caja Laboral: se fue hasta los 23 puntos y 28 de valoración, y Assignia Manresa se llevó el triunfo. Ya con la etiqueta de trotamundos, siguió su dinámica de club por año -o incluso menos- y sus destinos fueron de lo más varipintos: Venezuela, EEUU, Rusia, Ucrania, Italia, Francia y, por último, Portugal. No sabemos si permanecerá mucho tiempo en SL Benfica, pero por el momento Álex Suárez y Xavi Rey están disfrutando de tener a un Micah Downs a quien no se le ha olvidado anotar (18 puntos y más de 20 de valoración por partido).

Mate de Micah Downs. Foto: victorsalgado.com

Mate de Micah Downs. Foto: victorsalgado.com
Mate de Micah Downs. Foto: victorsalgado.com

3. Sergiy Gladyr (AS Monaco, Francia)

El francotirador ucraniano estuvo 3 temporadas en la capital del Bages, después de iniciar su carrera en su país natal. En la primera temporada, con sus altibajos -2 partidos con 0 puntos y otros 2 con más de 20 en apenas dos meses-, promedió 10 puntos por partido, mientras que en la segunda temporada bajó sus prestaciones ofensivas. En la 2011-12 tocó fondo con sus 6 puntos por partido: al término de esa campaña, Manresa y Gladyr separaron sus caminos y el escolta fichó por Fuenlabrada, donde volvió a los números de su primer año en España. Su periplo en la ACB finalizó en 2013 y arrancó su trayectoria en Francia. Tras pasar por Nanterre y Nancy, en 2015 se unió a AS Monaco, equipo que sigue contando con sus servicios. Gladyr empezó tarde la temporada (13ª jornada) y solo ha disputado 6 partidos y está anotando 10 puntos por encuentro.

4. Zeljko Sakic (Stelmet Zielona Gora, Polonia)

Difícil olvidarse de Zeljko pese al poco tiempo que estuvo en la ACB. En apenas 16 partidos logró hacerse un hueco en el recuerdo de los aficionados, especialmente en su segundo partido con la camiseta del entonces La Bruixa d'Or Manresa: 29 puntos, 7 rebotes, 34 de valoración y MVP de la jornada. Promedió 11 puntos y 5 rebotes para 13 de valoración, pero dejó muchos momentos de calidad en la ciudad catalana. Llegó a España tras pasar por Croacia, Bosnia y Herzegovina e Italia, y se fue a Bulgaria (Lukoil). El 4 croata es de esos jugadores que acostumbran a ir a equipo por año y en 2016 volvió a sus orígenes (Cibona), para después ir a Cluj-Napoca y, finalmente, fichar por Stelmet Zielona Gora, su actual club y donde comparte vestuario con Darko Planinic. 7 países, 7 ligas y en todas ellas ha demostrado su arsenal ofensivo. Actualmente promedia 10.3 para 11.9 de valoración.

5. Darryl Monroe (Goyang Orions, Corea del Sur)

Y por fin llegamos al último. Hemos dejado el mejor para el final. No nos referimos al mejor en cuanto a calidad -o sí, cada cual tiene su opinión-, sino al más curioso. Dejó la NCAA tras los 4 años de universidad y cruzó el Atlántico para recalar en Holanda. Después estuvo tres años en Francia hasta que llegó a la Liga Endesa. Fue sin duda uno de los más destacados -si no el que más- del conjunto manresano: promedió 15 puntos y 6 rebotes para 17 de valoración en la 2013-14. El americano no acabó la temporada, pues club y jugador decidieron separar sus caminos. La siguientes cuatro temporadas las jugó entre Italia, Israel y Turquía hasta que el pasado mes de octubre debutara en Corea del Sur. La KBL -así se llama la liga- es un tanto peculiar: no permite que los clubes fichen extranjeros de más de dos metros -Monroe mide 1,98-. Pues bien, el pívot americano está hinchándose, con casi 20 puntos por partido, 11.2 rebotes y 5.3 asistencias. Pero las curiosidades de la liga no se quedan ahí: en la página web oficial de la KBL se puede ver un apartado en el que se diferencia al jugador según sea "jugador registrado", "atleta" o "servicio militar".

Darryl Monroe

Darryl Monroe

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
443
#Comentarios: 
1,547
Total lecturas: 
1,306,913

Comentarios

Pues segun mis informaciones hay hasta 14 jugadores no coreanos en la KBL que superan los 2 metros, hasta llegar a los 2,07 metros del californiano Benson Rodrique que juega en el DB Prommy...

Intuyo la respuesta. Esta ley entró en vigor el año pasado y el jugador que mencionas llegó a la liga en 2015. Imagino que van por ahí los tiros. Saludos.

Lástima Monroe, que jugó un primer partido espectacular pero se lesionó y, pese a los números, no volvió a ser el mismo.
Downs fue un año increible, a punto de entrar en playoffs. El Javi Rodriguez-Hanga-Downs-Doellman-Asselin, con Alex hernandez, Montañez, Gladyr, Palsson, Achara y Oriola...y algunos partidos de Marcus Landry....
Lo pasamos bien ese año, con partidazos como el del buesa.
Ya se sabe...en casa del pobre, un buen año cada 10!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar