Solapas principales

5 ex de Monbus Obradoiro por el mundo: del más "antiguo" Stanic al reciente Bendzius

  • Los elegidos son Maxi Stanic, Pavel Pumprla, Eimantas Bendzius, Deron Washington y Angelo Caloiaro

Segundo artículo de la serie en la que pondremos el foco en 5 jugadores que hayan vestido la camiseta de algún equipo ACB. Esta semana toca Monbus Obradoiro y los ex jugadores escogidos han sido Maxi Stanic, Pavel Pumprla, Eimantas Bendzius, Deron Washington y Angelo Caloiaro.

1. Maxi Stanic (Atenas Córdoba, Argentina)

El base italoargentino fue el director de juego titular de Obradoiro en la temporada 2009/10, la primera en ACB tras la larga batalla judicial. Jugó a buen nivel como demuestran sus 10'1 créditos, gracias a 7'4 puntos, 3 rebotes, 5'2 asistencias y 1'4 balones, pero no consiguió dirigir al equipo gallego a la permanencia. Destacó por su capacidad de dirección y su efectividad en el tiro de tres con un 41%. Tras el descenso, continuó una temporada más en ACB con Blancos de Rueda Valladolid y luego retornó a su Argentina natal. Jugó con Boca Juniors dos temporadas, una en Obras y aún tuvo tiempo de emprender una nueva aventura jugando en Brasil con Palmeiras. En 2015 firmó por el modesto Club Ciclísta Olímpico, en lo que ya parecían los últimos coletazos de su carrera pero ha sorprendido fichando en enero de este año, a sus 40 años de edad, por un histórico como Atenas Cordoba

 

 

2. Pavel Pumprla (CEZ Nymburk, República Checa)

Si se hiciera una votación sobre cual es el ex jugador de Monbus Obradoiro más querido, probablemente Pavel Pumprla sería el ganador. El checo es un ejemplo perfecto de las virtudes que tradicionalmente han sido más aplaudidas en el Fontes do Sar: entrega, defensa, lucha y no dar un balón por perdido. Pavel no es un jugador que destaque por sus números, como muestran sus medias de 6'4 puntos, 2'9 rebotes, 1'8 asistencias, 1'2 recuperaciones en sus 118 partidos ACB (15 con el Estudiantes), sino por ser un jugador que hacía el trabajo sucio de una forma muy limpia. El checo era el mejor defensor de Obra y el que más luchaba en la zona pero lo hacía siempre sin ninguna acción reprobable y ningún mal gesto. En Santiago aún recuerdan la jornada 21 de la temporada 12/13, en la que, ante el gran partido de Pumprla (16 puntos y 22 de valoración), Andrés Nocioni intentó contínuamente descentrar e intimidar al de Obra con todo tipo de triquiñuelas y solo encontró la frialdad de Pavel mientras seguía aportando para dar una gran victoria a su equipo (84-70). Tras su paso por Estudiantes, en el verano de 2016 volvió a jugar a su país en las filas del CEZ Nymburk con el que ya había sido tres veces campeón de la liga checa antes de llegar al Obra y con los que ha sumado dos campeonatos más desde su vuelta. Esta temporada sigue perteneciendo a la plantilla del campeón checo, con medias en la Basketball Champions League de 3 puntos, 3'2 rebotes y 5'1 de valoración en 14 minutos pero no ha conseguido clasificar a su equipo para los octavos de final, quedando penúltimos del grupo C, solo por encima de Montakit Fuenlabrada. 

Pavel Pumprla '86 - Rio Natura Monbus - Season 2013-14

3. Eimantas Bendzius (Rytas Vilnius, Lituania)

En el caso del alero lituano no descubriremos a la afición obradoirista como ha sido su carrera tras dejar Obradoiro, ya que aún jugaba como local en el Fontes do Sar hasta este verano. Pero hemos querido incluirlo ya que en sus tres grandes años formando parte de la plantilla santiaguesa se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la grada y para que sepan como le va a "Benji" en su regreso a su país natal . Lo más importante es que la semana pasada su equipo se clasificó para los cuartos de final de la Eurocup en duelo directo contra AS Monaco. Bendzius fue un de los protagonistas en ese partido con 10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 9 de valoración en 36 minutos. Ha terminado el Top 16 con unos buenos promedios de 11'2 puntos, 2'7 rebotes, 1'3 asistencias y 10 de valoración, mejorando los de la primera fase de 9'7, 2'3, 0'8 y 7'7. En la LKL lituana está promediando 10'6 puntos, 3'5 rebotes y 10'7 de valoración y su equipo va tercero en la clasificación con una victoria menos que Neptunas pero con un partido menos. Los aficionados obradoirista tendrán la ocasión de volver a ver a su ídolo en un pista ACB ya que Rytas Vilnius es el rival de Valencia Basket en los cuartos de final. 

Eimantas Bendzius vs Malaga

4. Deron Washington (Umana Reyer Venezia, Italia)

El alero de New Orleans es probablemente el jugador más espectacular que ha tenido Monbus Obradoiro en su historia. La afición gallega mantiene en su retina sus vuelos infinitos que terminaban en mates de concurso o espectaculares tapones. Moncho Fernández lo fichó en su primera temporada para intentar volver a la ACB lo antes posible, junto a otros históricos del club como Levon Kendall, Andres Rodríguez, Alberto Corbacho o Bernard Hopkins. Deron era un jugador de complemento que aportaba físico, defensa, ayuda en el rebote y juego por encima del aro. Lo daba todo en la pista y era puro espectáculo. Tras salir del Obra ha tenido un gran carrera en la Lega Serie A italiana, destacando especialmente en el rebote con medias siempre por encima de 6 por partido con la temporada 16/17 brillando en Fiat Torino con 13'2 puntos y 8'6 rebotes. Esta temporada forma parte de la plantilla de Umana Reyer Venezia, segundo clasificado, con los que aporta 7'4 puntos, 2'4 rebotes, 1'1 asistencias y 6'4 de valoración en tan solo 13 minutos de media a sus 33 años. En la BCL han quedado segundos clasificados del grupo B tras Iberostar Tenerife y se enfrentarán a Nizhny Novgorod en octavos y, si pasan, al ganador del UCAM Murcia contra Antwerp. En la competición europea Deron ha tenido más minutos y sus números son de 10'6 puntos, 4'2 rebotes, 1'8 asistencias y 11'4 de valoración en 19 minutos por partido.

Deron Washington 2011-2012: Lo mejor de la temporada | Obradoiro CAB

5. Angelo Caloiaro (Maccabi Tel Aviv, Israel)

El italoamericano, que curiosamente nunca ha jugado en la Lega, dejó un muy buen recuerdo entre la afición gallega en la temporada 2014/15. Caloiaro promedió 14'9 de valoración gracias a sus 11'6 puntos, 5'6 rebotes, 1'2 asistencias y 2 recuperaciones, faceta en el que fue el mejor de la ACB. Figura en la historia obradoirista por ser el mejor debut con Monbus Obradoiro en la ACB gracias a sus 29 créditos de valoración en su primer partido. La segunda jornada se fue hasta 22 y después ya se "humanizó" un poco su rendimiento manteniendo un gran nivel durante toda la temporada, y con otros picos como sus 31 de valoración contra Fuenlabrada y dos ocasiones de 26. Angelo es hasta el momento el clásico americano trotamundos que lleva siete equipos en sus siete temporadas como profesional, aunque puede que su gran rendimiento en su primera participación en la Euroliga con Maccabi hagan que por fin se asiente. Antes de pasar por el Obra, había jugado con el BC Rilski Sportist bulgaro, los alemanes Mitteldeutscher y Telekom Bonn. De Galicia voló a Turquía donde jugó con Demir IBB y una fantástica temporada con Banvit, que fue la que provocó su fichaje por un grande de Europa como es el Maccabi. En un equipo con tantas estrellas es un multiusos que juega tanto de tres como de cuatro y está promediando 8 puntos, 4'4 rebotes, 1'4 asistencias, 1'1 robos y 10'5 de valoración, con algunas actuaciones estelares como sus 27 de valoración contra CSKA y los 33 contra Panathinaikos con los que fue el MVP de la jornada 20.

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 20 MVP: Angelo Caloiaro, Maccabi FOX Tel Aviv

BONUS: LOS NBA EX DEL OBRA EN EL FOCO MEDIÁTICO

Aunque el objeto principal de esta serie de artículos no es destacar a los ex más importantes de cada equipo, no podemos dejar de comentar como los ex de Monbus Obradoiro en la NBA se encuentran en la situación más mediática posible. Maxi Kleber y Salah Mejri forman parte del juego interior de los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kristaps Porzingis, con el alemán teniendo una buena cuota de protagonismo con números de 6'5 puntos y 4 rebotes en 19 minutos de juego y el tunecino siendo recuperado por los Mavs tras unas declaraciones de Doncic después de haber sido cortado. Por si no fuera suficiente, Mike Muscala ha sido traspasado en el trade deadline al equipo más mediático del mundo: Los Angeles Lakers.

Maxi Kleber - CAREER HIGH 6 blocks, 10 pts - Full Highlights with Defense 12.26.2018

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
584
#Comentarios: 
1,549
Total lecturas: 
1,324,260

Comentarios

Maceo Baston tuvo un brevísimo paso (2 partidos en LEB Oro) por Santiago antes de ser cortado, así que me imagino que no puede competir con Deron Washington como el jugador más espectacular de la historia del Obradoiro, ¿verdad? Y un tal Nate Davis también jugó 12 partidos en el Obradoiro a principios de los 80 y antes de convertirse en un jugador de leyenda en Ferrol. Quizás no los disfrutaron tanto como a Washington, pero por el club santiagués también pasaron :)

En Maceo Baston si que pensé pero su paso fue muy esporádico. En Nate Davis no, pero no por fuera un espectáculo en esos 12 partidos, si no porque estaba pensando en la época ACB. Es cierto que lo de poner "jugador más espectacular de la historia" no sería del todo correcto. Buen apunte Hulofe85.