Solapas principales

5 ex de MoraBanc Andorra: de héroes de ascensos a pasos esporádicos

  • Los ex jugadores escogidos han sido Anton Maresch, Asier Zengotitabengoa, Vodjan Stojanovski, Christopher Czerapowicz y Shawn Jones

Cuarto artículo de la serie en la que pondremos el foco en 5 jugadores que hayan vestido la camiseta de algún equipo ACB. Esta semana toca MoraBanc Andorra y los ex jugadores escogidos han sido Anton Maresch, Asier Zengotitabengoa, Vodjan Stojanovski, Christopher Czerapowicz y Shawn Jones.

Nuestros dos primeros protagonistas serán recordados por los más fieles de la afición, los que vienen de la etapa de LEB Plata y Oro y de los que en el club del principado son conscientes de todo lo que aportaron:

 

 

1. Anton Maresch (Union Basket Sport Club Graz, Austria)

El tirador austriaco es uno de esos jugadores "ascensor" de las ligas LEB que nunca tuvo el premio de debutar en la ACB. No formó parte de la plantilla de MoraBanc del ascenso a la Liga Endesa, pero si fue uno de los jugadores que sentó las bases para ello. Llegó al B.C. River Andorra en la temporada 2011/12 para disputar la LEB Plata y ayudó a conseguir el ascenso con sus 7'7 puntos y 6'3 de valoración. Siguió con los andorranos una temporada en Oro aumentando sus números a 9 puntos y 7'7 créditos, siendo pieza clave para pelear por el ascenso hasta el último partido de la final de los playoffs que perdieron contra Lucentum Alicante. La temporada siguiente fichó por Ford Burgos para sufrir la amargura de conseguir dos ascensos consecutivos en la cancha que no se plasmaron en los despachos. En verano de 2016 retornó a su país para jugar la Admiral Basketball Bundesliga con Union Basket Sport Club Graz, un equipo modesto que la temporada pasada finalizó en novena posición. Esta temporada está promediando 10'8 puntos, 3 rebotes, 5'2 asistencias y 11'1 de valoración. Y no se ha olvidado de su estancia en España como demuestran sus tweets celebrando los éxitos de Andorra y Burgos.

43684_0.jpg

El austríaco Maresch acabó en buena forma la pasada temporada (Foto: FCBQ)
El austríaco Maresch acabó en buena forma la pasada temporada (Foto: FCBQ)

2. Asier Zengotitabengoa (Basket Club Gries Oberhoffen, Francia)

El vitoriano pasó por las canteras de Barça y Valencia, debutó en ACB con Bilbao Basket y luego se convirtió en un histórico de las categorías LEB con dos temporadas en Plata y ocho en Oro. Tras lograr un ascenso a Oro con Lobe Huesca y a Liga Endesa con Iberostar Tenerife, River Andorra MoraBanc lo fichó en 2013. El exterior vasco correspondió a esa confianza con 8'9 puntos y 7'6 de valoración para ser una pieza clave en el ascenso del equipo dirigido por Joan Peñarroya. Tras eso aún formó parte de uno de los ascensos no consumados de Burgos y de Melilla al año siguiente. Tras jugar una temporada más en Oro con Palma, en verano de 2017 se decidió a emigrar junto a Xavi Forcada al Gries-Oberhoffen francés, que militaba en la tercera categoría del país galo. Y obviamente hizo lo que mejor sabe: ascender a la Pro B. Allí se ha convertido en un ídolo y en el capitan del equipo, demostrando su talento cada semana con números de 12'9 puntos, 3'5 rebotes, 1'9 asistencias y 11'5 de valoración. Y no es de extrañar al ver actuaciones como la que realizó en su  primera temporada con un partido de 38 puntos y 10 de 14 en triples que recogió Chema de Lucas en este vídeo:

Asier Zengotitabengoa, 10 triples en Francia

 

 

3. Vodjan Stojanovski (Ewe Baskets Oldenburg, Alemania)

El escolta macedonio ficho por MoraBanc Andorra en enero de 2015 para reforzar al equipo con la temporada ya empezada en el año de la vuelta del baloncesto ACB a Andorra. Tuvo impacto inmediato en el equipo y en su tercer partido fue el MVP de la jornada con 26 de valoración contra Manresa. Disputó 13 partidos esa temporada convirtiéndose en el mejor anotador con 12'4 puntos de media. Su buen rendimiento le valió la continuidad durante la temporada 15/16 en la que también lideró la ofensiva del equipo con 11'9 puntos junto a Giorgi Shermadini (13'1) y Luka Bogdanovic (12'2). En el principado se quedaron con un buen recuerdo de Vodjan, que también aportaba en otras facetas como demuestran sus 2'4 rebotes y 2'2 asistencias en ese curso. El macedonio ya había jugador previamente en su país natal y en otros como Serbia, Ucrania y Alemania con Alba Berlín. Tras un curso más en la Liga Endesa en las filas del Real Betis Energía Plus, volvió a emigrar para disputar la liga turca con Demir Insaat Buyukcekmece y en 2018 a vuelto a Alemania para formar parte de la plantilla de Ewe Baskets Oldenburg, con los que está promediando 8'5 puntos, 2'45 rebotes, 1'1 asistencias y 8'9 de valoración. Viene de ser uno de los mejores de su equipo en la sorprendente victoria de su equipo sobre Bayern Munich en la jornada 21 con 16 puntos y 19 de valoración. Están realizando una gran temporada y actualmente se encuentran en la segunda posición de la clasificación pero con dos partidos más que Alba Berlín.

Rudy y Stojanovski, Jugadores de la Jornada 22

4. Christopher Czerapowicz (Nizhny Novgorod, Rusia)

El alero con nacionalidad sueca y estadounidense tuvo un breve y no demasiado exitoso paso por MoraBanc Andorra en la temporada 2016/17. Debutó en la jornada 22 y tuvo unas medias de 5 puntos, 3 rebotes y 4 de valoración. Venía avalado por un rendimiento prometedor en la NCCA en las filas de la universidad de Davidson, por su paso por las categorías inferiores de Suecia, así como un buen nivel en la liga de su país y en la de Polonia. Los de Joan Peñarroya lo ficharon para sustituir a Nacho Martín tras su lesión pensando en su versatilidad que le permitía jugar de 3 y de 4 y su buen tiro exterior. La temporada siguiente la jugó con Tsomi-Minsk y su buen rendimiento en VTB League con 14'58 puntos, 4'92 rebotes y un 42'4% en triples anotando 2'5 por partido provocó que Nizhny Novgorod se fijará en el y lo incorpara para esta temporada. Este curso está siendo el de su consagración a un nivel alto dentro del baloncesto europeo como demuestran sus medias de 12'33 puntos, 4'11 rebotes y un 50% en tiros de tres en VTB League y 10'6 puntos, 5 rebotes y 11'3 de valoración en la Basketball Champions League. Se han clasificado para en un triple empate en el grupo  los octavos de final de la competición europea y jugarán contra Umana Reyer Venezia y de superar esa eliminatoria contra el vencedor del Antwerp-UCAM Murcia.

Star Performance: Chris Czerapowicz & Kendrick Perry beat PARMA in 2 OT

5.  Shawn Jones (Unet Holom, Israel)

En estos artículos es habitual ver a jugadores americanos que se convierten en viajeros contínuos, cambiando de equipo y país temporada tras temporada, y Shawn Jones va camino de convertirse en uno de esos clásicos del baloncesto europeo. Debutó en Europa con MoraBanc Andorra tras haber destacado en la D-League. En pretemporada sorprendió a todos, pero durante la temporada su rendimiento no pasó de correcto, con buenos momentos y dando espectáculo, pero sin llegar a los niveles que prometía con su rendimiento veraniego. De allí se fue al Hapoel Jerusalem pero acabo la temporada en el Felice Scandone Avellino. La temporada 17/18 la disputó con Dinamo Basket Sassari y este curso ha vuelto a Israel para jugar con UNET Holon. Como en todas sus temporadas esta promediando unos buenos 7'8 puntos, 5'1 rebotes y 9'7 de valoración en BCL, confirmándose como un buen jugador de complemento pero nunca como la estrella de su equipo. 

image_11.jpg

Shawn Jones contra Iberostar Tenerife (foto:basketballchampionsleague)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
757
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,760,982