Solapas principales

Actualidad NCAA: Primeros billetes para el Madness, MVP Francis Alonso

  • Primeros campeones de conferencia
  • Canasta decisiva de Francis Alonso en las semifinales de la SoCon
  • Michigan campeona de la Big 10 tras imponerse a Michigan State y Purdue

Tropiezo de Duke

Victoria de Kansas ante Texas en la Senior Night de Lawrence por 80-70. Los de Bill Self sellaron su decimocuarto título de temporada regular en la BIG12, en la despedida de Devonte Graham y Sviatoslav Mykhailiuk. Ambos jugadores cuajaron grandes partidos, el base anotó 10 puntos y repartió 11 asistencias mientras que el alero ucraniano anotó 17 puntos. Texas notó la baja de su estrella Mo Bamba por lesión y eso lo aprovechó Azubuike para hacerse grande en la zona, terminó el partido con 20 puntos, 8 rebotes y 5 tapones. Virginia Tech le tiene la medida pillada a Duke. Derrota de los Blue Devils por 64-63 tras 6 victorias consecutivas. A pesar de dominar casi todo el partido, los de Coach K desperdicieron un margen de 6 minutos en último minuto y medio. En ese momento hizo una aparición estelar Chris Clarke, con 6 puntos consecutivos, para llevarse la victoria. Buen partido de Grayson Allen, 11 puntos en los primeros 10 minutos para un total de 22, pero con un 5/14 en triples. Aunque Clarke cerró el partido, el mejor de Virginia Tech fue Nickeil Alexander-Walker con 17 puntos. Importante victoria de West Virginia ante Texas Tech por 84-74 de cara al torneo de la Big12. Los Mountaniers basaron su victoria en la gran primer parte que cuajaron. Texas Tech tan solo vivió durante el partido gracias a los grandes números de Jarrett Culver (26 puntos y 12 rebotes) y Niem Stevenson (24 puntos y 4 rebotes). Por parte de West Virginia, sin embargo, hasta 5 jugadores superaron la decena de puntos. Los mejores fueron Esa Ahmad con 11 puntos y 11 rebotes y el base Jevon Carter con 18 puntos y 7 asistencias. Triunfo de Marquette ante Georgetown en la prórroga por 86-90. Marquette necesitó del enorme partido de su base Andrew Rowsey (28 puntos y 10 asistencias) y del acierto desde el triple (18/31) para vencer al equipo entrenado por Patrick Ewing. En los Hoyas el mejor fue el pivot Jessie Govan con 25 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias.

 

Guerra en la SEC

Daniel Gafford, guarden este nombre. Exhibición del pivot de Arkansas para el upsets de su equipo ante Auburn por 91-82. Segunda derrota consecutiva para Auburn. Daniel Gafford sumó 21 puntos, 10 rebotes y 7 tapones, bien secundando por Jaylen Barford (20 puntos y 10 rebotes) y Daryl Macon (16 puntos y 6 asistencias). Mal partido ofensivamente de Auburn que dieron la cara gracias a su buen acierto desde el tiro libre (31/34) y los 28 puntos de Mustapha Heron. Tennessee, inmediato perseguidor de Auburn en la SEC, ganó con comodidad a Mississippi State por 54-76. Admiral Shofield fue el mejor de Volunteers con 24 puntos y 7 rebotes. Inesperada y abultada derrota de Rhode Island por 48-78 ante Saint Joseph´s. Primera derrota de la temporada en casa de unos Rams sin nada de acierto en el lanzamiento. Saint Joseph´s, en cambio, consiguió anotar 8/13 en triples, siendo James Demery con 21 puntos y 7 rebotes el mejor. Oklahoma State se acerca al Gran Baile tras vencer a la siempre incomoda Iowa State por 71-80. Jeffrey Carroll fue el mejor de los Sooners con 21 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

Final de partido de locura el que se vio en North Carolina en la despedida de Joel Berry. Gracias al base Senior, los Tar Heels pudieron darle la vuelta a un partido que se les habia puesto cuesta arriba en la primera parte. Los de Roy Williams se adelantaron en los primeros minutos del partido de la mano de unos inspirados Cameron Johnson y KennyWilliams. Pero Miami se adelantó en el marcador de la mano del gran trabajo en la zona de Ebuka Izundu (14 puntos y 5 rebotes). Los Hurricanes se fueron por encima en el marcador por 36-44. Miami aprovechaba las perdidas de North Carolina para que todos sus jugadores sumasen puntos. Y aparecieron los veteranos en su Senior Day. Theo Pinson repartia juego, 11 asistencias para él, y Joel Berry (31 puntos) acertaba de cara al aro. Los Tar Heels se metieron de lleno en el partido para depararnos un minuto final frenético. 9´2 segundos. North Carolina 85-88 Miami. Posesión para los Tar Heels. Triple estratosférico de Joel Berry en la cara de Ja´Quan Newton. El mismo jugador que se tomó la revancha con un buzzer beater desde 10 metros. Asi es el baloncesto universitario.

Amazing Ending: Ja'Quan Newton Buries UNC With Buzzer-Beater


Todo abierto en la Big East

Xavier se alza con el título de la temporada regular de la Big East a falta de saber si será compartido o no. El equipo número 3 de la nación se impuso a Providence por 84-74 de la mano de un gran Trevon Bluiett con 23 puntos y 6 rebotes. Providence pagó caro sus 17 perdidas que conllevaron a 22 puntos de Xavier. Villanova, en cambio, sufrió para imponerse en la prórroga a Seton Hall por 68-69 en un partido marcado por el poco acierto en el lanzamiento. Villanova cosechó la menor anotación al final del tiempo reglamentario desde Febrero de 2012. Los Wildcats se encomendaron al gran partido del prospect Mikal Bridges con 23 puntos, 10 rebotes 4 asistencias. Khadeen Karrington fue el mejor de los Pirates con 23 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias que no contaron con Desi Rodriguez. Kentucky recupera sensaciones a costa de vencer por 96-78 a Ole Miss que ha perdido 11 de sus últimos 13 encuentros. Muy buen partido de Gilgeous-Alexander que sube como la espuma en los Mocks Draft: 17 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias. Pero no fue tan solo el base rookie, 22 puntos para Kevin Knox y 18 puntos para Quade Green. Nada pudieron hacer los 26 puntos de Terence Davis y el doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes de Bruce Stevens. Volvió Bonzie Colson y Notre Dame sonrie. Victoria de los Fightin Irish por 73-56 ante Pittsburgh. 12 puntos y 9 rebotes del pívot estrella de Notre Dame que ha estado apartado de las canchas 2 meses.

 

Duelo en la AAC

Virginia sufrió para conseguir la victoria ante una peleona Louisville que llegó a estar 10 puntos arriba en la segunda parte. Pero estos Cavaliers están con la moral por las nueves y consiguieron remontar para ganar por 66-67. Ty Jerome fue el mejor de Virginia con 21 puntos mientras que por parte de Louisville, el mejor fue Deng Adel con 18 puntos y 6 rebotes. Sigue el duelo por la conferencia AAC al rojo vivo. Cincinnati pasó por encima de Tulane dejando practicamente decidio el partido en la primera parte. Kyle Washinton fue el mejor de los Bearcats con 16 puntos y 7 rebotes. Wichita State, sin embargo, tuvo que recurrir a la prórroga para doblegar a UCF por 71-75. El tremendo partido de AJ Davis (31 puntos y 14 rebotes) no fue suficiente para vencer a unos Shockers que pelean por el título de la temporada regular en su primer año en la AAC. Shaquille Morris, con 19 puntos y 9 rebotes, y Landry Shamet, que anotó 14 puntos con 6 asistencias, fueron los mejores. Arizona superó a Stanford por 75-67 aprovechando su gran poderio interior. Los Wildcats fueron muy superiores bajo los aros, 21 puntos y 5 rebotes para Dusan Ristic y 12 puntos con 12 rebotes de Deandre Ayton. Tras una semana convulsa en Arizona, Allonzo Trier volvió tras su suspensión de dos partidos, anotando 18 puntos. Por parte de Stanford el mejor fue Reid Travis con 23 puntos y 10 rebotes.

¿Como describir esto?

Hubo revancha. Duke venció a North Carolina en casa para volver a igualar la contienda en sus ultimos 102 duelos directos. Los Tar Heels llevaron la batuta del partido durante casi todo el partido. Al descanso North Carolina sembraba la incertidumbre en el Cameroon Indoor venciendo 25-35. Los pupilos de Roy Williams desecharon rentas por encima de los 10 puntos y se diluyeron en los últimos minutos del partido. Los Blue Devils nunca dejaron de creer en la victoria y le dieron la vuelta al marcador gracias a un parical final de 39-14 en los 15 minutos finales. Al final, Duke venció por 74-64 en la despedida del amado y odiado Grayson Allen, que se fue con 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Pero el mejor del encuentro por parte de los de Coach K volvió a ser Marvin Bagley III con 21 puntos y 15 rebotes. North Carolina hechó de menos la mejor versión de Joel Berry que se quedó en 6 puntos y 5 asistencias. El mejor de los Tar Heels fue Cameron Johnson, con 13 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Con este triunfo Duke se asegura la segunda plaza de la conferencia. En lo mas alto de la clasificación continua Virginia, tras deshacerse de Notre Dame por 62-57 que pelea con la vuelta de Bonzie Colson pelea por entrar en el Gran Baile. Espectacular partido del pívot estrella de los Fighting Irish con 24 puntos y 15 rebotes. A pesar del dominio bajo los aros de Notre Dame, Virginia se basó en su defensa y el acierto desde la larga distancia para vencer.

En la Big East vencieron tanto Xavier como Villanova, por lo que los primeros se alzan con el título de la temporada regular. Xavier venció, no sin sufrir, a una peleona DePaul por 62-65, de la mano de un gran Trevon Bluiett con 22 puntos. Villanova ganó a la Georgetown de un Jessie Govan colosal que termino el partido con 30 puntos y 8 rebotes. En los Wildcats, Mikal Briges atraviesa un buen momento en el tramo importante del año, 24 puntos y 6 rebotes para el prospect. Severa derrota de Kansas ante una Oklahoma State que suma victorias de prestigio para ser elegido en la Selection Sunday. Ultimo rodeo del Cowboy Kendall Smith, con 25 puntos, ante 15 puntos y 8 asistencias de Devonte Graham. Las 17 perdidas del equipo de Bill Self fueron una losa demasiada grande y Kansas sufrió un duro reves antes del torneo de conferencia. En la SEC, Florida llega en un punto óptimo de juego al final de la temporada, tras derrotar a la irregular Kentucky por 80-67. El freshman Gilgeous-Alexander volvió a ser el mejor de los de John Calipari con 17 puntos y 4 asistencias, bien acompañado por 14 puntos de Knox. En Florida el mejor fue Jalen Hudson con 22 puntos, que contó con la ayuda de Egor Koulechov con 16 puntos.

La UNC Greensboro de Francis Alonso se plantó en la final del torneo de la SoCon tras ganar a Wofford por 55-56. El escolta español terminó el partido con 13 puntos y 3 asistencias, y además anotó esta canasta decisiva:

En la final los Spartans se impusieron a East Tennesse State por 62-47 gracias a una gran segunda parte en la que rompieron el partido. Durante todo el partido cada canasta valía oro ya que estaba en juego el billete para el March Madness. Francis Alonso no tuvo su mejor día de cara al aro (2/11 en tiros de campo), pero terminó el partido con 6 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. Además el escolta malagueño está de enhorabuena porque le nombraron MVP del torneo de la Socon y también entró en el mejor quinteto. UNC Greensboro no ganaba el torneo final de la Socon desde 2001 siendo la tercera vez que lo consigue en su historia.

Primeros billetes para el Madness

Ya se ha disputado uno de los grandes torneos de la NCAA, la Big10, nada mas y nada menos que en el Madison Square Garden. Torneo dificil de describir en el que Michigan volvió a sacar su mejor versión en marzo para adjudicarse por segunda vez consecutiva el torneo por sorpresa. Los grandes favortitos eran Michigan State y Purdue pero cayeron ante en MVP del torneo Moritz Wagner y su equipo. En la primera ronda Minnesota cayó ante Rutgers por 54-65, dejando una temporada para olvidar. En el otro duelo Iowa le ganó la partida a Illinois por 96-87. Entonces entró en escena el campeón. Michigan sufrió en la prórroga para imponerse a Iowa por 71-77.

También siguieron adelante Wisconsin y Penn State de la mano de sus estrellas, Ethan Happ y Tony Carr respectivamente. La sorpresa de la jornada la dio Rutgers tras vencer a Indiana por 76-69. El viernes los cuartos de final nos depararon grandes duelos. Michigan State sufrió para ganar a una peleona Wisconsin por 60-63. Bonito duelo entre Miles Bridges (20 puntos y 9 rebotes) y Ethan Happ (22 puntos y 4 rebotes) en otro partido en el que Jaren Jackson pasó desapercibido (7 puntos y 5 faltas en 15 minutos). Michigan siguió con su paseo tras vencer con facilidad a Nebraska por 77-58. Por el otro lado del cuadro, la Penn State de Tony Carr (25 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) venció a la Ohio State de Keita Bates-Diop (25 puntos y 5 rebotes) por 69-68. Purdue comenzó con un sólido triunfo ante Rutgers por 82-75. En semifinales Michigan se cargó a los Spartans de Tom Izzo por 75-64, gracias a una gran segunda parte en la que se encomendaron de nuevo al alemán Wagner (15 puntos y 8 rebotes). La pareja Jackson-Briges no pudo hacer nada a pesar de sus buenos números, 13 y 17 puntos respecitvamente ambos con 7 rebotes capturados. Purdue sacó adelante su duelo ante Penn State por 70-78, guiados por Carsen Edwards con 27 puntos. Los Boilermakers secaron a Tony Carr (12 puntos con 4/18 en tiros de campo), pero apareció Shep Garner con 33 puntos para plantar batalla a los favoritos. En la final se encontraron Michigan, la relativa sorpresa, y Purdue, el premio de la regularidad. Partido igualado en el qu,e a traves del Pick and roll y de la inesperada aparación de Jon Teske, los Wolverines rompieron el partido a mediados de la segunda parte. Purdue hecho de menos la mejor versión de Carsen Edwards y los 23 puntos de Isaac Haas no fueron suficientes. Al final, Michigan campeón con Moritz Wagner como MVP y billete asegurado para el gran baile.

bracket.jpg

Torneo final Big10 (Foto: cbssports.com)

 

Lipscomb estará por primera vez en la historia en el March Madness tras adjudicarse el torneo de la ASUN conference. Murray State cerró una gran temporada en su conferencia  después de conseguir el título de la OVC Conference. Loyola-Chicago superó en la final de la Missouri Valley a Illinois State para conseguir su billete para el Madness. Carlik Jones mandó a su equipo al Gran Baile con este triple sobre la bocina.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#contenidos: 
27
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
153,532

Comentarios

Gracias como siempre por el resumen. Esta campaña se prevé un March Madness magnífico. Como sugerencia, creo que sería bueno hacer un resumen de la temporada de los españoles Ncaa, ahora que la temporada regular ha finalizado, como hicisteis hace unos meses.