Solapas principales

  • Estrella Roja es el gran favorito para ganar esta edición el Belgrado, gracias al trío Nikola Rakicevic, Vojislav Stojanovic y Aleksandar Aranitovic
  • Partizan de Belgrado luchará la primera posición ante el CBAcademy. Aunque en principio los serbios son favoritos con Vanja Marinkovic y Milos Glisic

El 27 de febrero comenzará una nueva edición del prestigioso Belgrade Tournament, donde parte de los mejores equipos serbios y europeos disputan entre si una plaza para la Fase Final del Adidas Next Generation. Tras los triunfos del Stella Azzurra (Roma), Real Madrid (Hospitalet), Zalgiris (Kaunas), ahora falta el último torneo clasificatorio para conocer al mejor equipo Junior de Europa en la temporada 2014/15. 

El Estrella Roja, vigente campeón de Europa Junior, es el gran favorito para conseguir el título de casa, algo que lleva consiguiendo en los últimos cuatro años anteriores. No obstante, no participará sólo. Otro equipos interesantes como Partizan, CBAcademy, Alba Berlín, Vaerlose, Umana, Zemun y Megaleks son también posibles aspirantes y que desean poner las cosas muy complicadas al conjunto favorito. 

La academia canaria dirigida por Rob Orellana tiene la oportunidad, una vez más, en disputar un torneo del Adidas Next Generation. Esto le da más prestigio internacional al proyecto, que más jugadores hace reclutar para la NCAA de todo el planeta. 

EL GRUPO A: ESTRELLA ROJA EL GRAN FAVORITO Y VIGENTE CAMPEÓN

nikola_rakicevic_-_estrella_roja.jpg

Nikola Rakicevic en Belgrade 2014/Euroleague
Fue el campeón europeo de la última edición ante el Real Madrid. Un conjunto con mucho potencial, con jugadores físicamente y técnicamente interesantes y con capacidad de vencer a cualquiera. Junto con el equipo merengue, es el máximo favorito para llegar a la final europea, pero antes deben demostrar en Belgrado, que son mereceredores para clasificarse a la fase final de esta Adidas Next Generation. En el equipo tienen entorno a 9 jugadores que han sido selección Serbia, tanto en el Mundial U17, como con la U16. Las tres balas más importantes del equipo son los exteriores Vojislav Stojanovic (MVP en 2014), Nikola Rakicevic (Quinteto Ideal Mundial U17) y Aleksandar Aranitovic. El potencial del equipo está centralizado en su juego exterior y en la polivalencia de hombres altos, los cuales pueden encarar. Intensidad defensiva, buenos tiradores, un equipo total donde el instinto competitivo de la raza balcánica desarrolla el juego en la pista. 

Es complicado definir cual de los otros tres equipos del grupo son el rival más complicado del Estrella Roja. Hay muchas ganas en valorar al Vaerlose danés, donde varios de sus proyectos pueden hacer un buen trabajo. Jacob Larsen (2,06), hermano pequeño de Rasmus Larsen, nos maravilló a todos en su etapa cadete, mientras que los exteriores Kasper Christiansen y Henrik Pedersen ya saben lo que es debutar con el primer equipo. Un conjunto a tener en cuenta, especialmente por su altura media. Cinco de sus protagonistas superan o llegan a los 2,04 de estatura, considerandose proyectos de interés de cara al futuro. 

El Alba de Berlín, tiene a uno de los mejores proyectos de su país, como es el interior Mortiz Wagner. Siendo junior de primero ya estuvo en la última U18, haciendo un buen papel, además de haber disputado 3 partidos en la BBL con el primer equipo. Otro jugador que suscita mucho interés, es el cadete Nelson Weidemann y su participación en el equipo, ya que se espera de él que esté en dinámica con la futura U16 germana. En líneas generales es un equipo alto, aunque a un paso de menos que los daneses del Vaerlose. 

Para terminar en el Grupo A, tenemos al Megaleks de Belgrado. Un equipo alto, donde prácticamente 7 jugadores giran alrededor de los 2 metros de estatura y sólo uno de ellos baja del 1,90. Un equipo duro y de tradición formativa. Dentro de sus talentos, tenemos al exterior Luka Vulikic (1,94) siendo el único que ha disfrutado de un partido en la Liga Adriática. Otro jugador a tener en cuenta es Novak Music, siendo el jugador más bajo con 1,86 y que participó con la selección U16 el pasado verano. A priori no son el equipo favorito, pero sus instinto de guerra les puede meter un susto a casi cualquier rival. Aunque entendemos que contra Estrella Roja tengan menos opciones. 

EL GRUPO B: CBACADEMY VS PARTIZAN ¿EL ENFRENTAMIENTO?

vanja_marinkovic_-_partizan.jpg

Vanja Marinkovic en Belgrade 2014/Euroleague
El otro equipo serbio, el Partizan de Belgrado es uno de los claros favoritos para esta nueva edición, incluso más que años pasados, gracias a los referentes que tienen en el equipo. El principal de ellos o que más interes está creando es la posible presencia de Vanja Marinkovic. Y digo posible, porque de momento no está asegurada. Ha disfrutado de 32 partidos jugados con el primer equipo, tanto en competiciones europeas (EuroCup) como en la propia Liga Adriática y haciendo un buen papel por cierto. Junto a él, tenemos a los interiores Milos Glisic e Ivan Bojanic, siendo dos jugadores peligrosos en la pintura. 

Junto a ellos, tenemos a la academia canaria del CBAcademy, que pondrá su ilusión y esfuerzo para conseguir un posible puesto en la final. Para ello han juntado una selección de jugadores, la mayoría foráneos y que no tendrán la opción de participar juntos en el próximo Campeonato de España Junior. Entre los que destacamos al africano y aún cadete Souleymane Diakite (MVP Orotava), el gigante interior holandés Menno Dykstra, el chino Yixiong Wang, el georgiano Luka Bulashivili y el islandés Jordan Connors. Entre los nacionales, destacamos especialmente al ex-verdinegro Álvaro Reyes

Un conjunto italiano se ha "colado" en Belgrado y es el Umana. Un equipo interesante, con jugadores que no podemos perder de vista de cara al futuro. Leonardo Tote es un interior de 2,07 con buen tiro exterior y capaz de encarar. Fue uno de los mejores jugadores de Italia en el último Mundial U17. También tienen al Junior de primer año Riccardo Visconti quién será una de las referencias exteriores del equipo. Además, otro mundialista U17, Ricardo Bolpin (2,04) sera uno de los referentes del equipo. A priori, no tendrán demasiadas opciones en llegar a la final, pero no deja de crear interés. 

Para terminar, el último equipo es otro conjunto serbio, el Zemun. Jugadores corpulentos y con buen físico que darán guerra en todo momento. Puede ser una posible amenaza para el resto de los equipos del Grupo B, pero en principio actúa de cenicienta. El jugador más reconocido y contrastado es Nikola Cirkovic, que participó en el último Mundial U17, pero con un rol más secundario. 

ATENCIÓN A: ALEKSANDAR ARANITOVIC. EL VERDUGO DEL REAL MADRID

aleksandar-aranitovic-.jpg

Aleksandar Aranitovic en NIJT 2014/Euroleague
Con todos el respeto a los grandes jugadores que participarán en el torneo, como Vanja Marinkovic (mucho ojo con él) y Milos Glisic (Partizan), o sus compañeros de equipo Vojislav Stojanovic que fue el MVP la edición pasada, o Nikola Rakicevic, pero creemos que el joven Junior de primer año realizará una gran participación.

Siendo cadete ya fue campeón de la NIJT, lo que actualmente es la fase final del Adidas Next Generation. Ante el Real Madrid sumo 15 ptos y 6/8 en tiros de campo, siendo el máximo anotador de su equipo. En el Mundial U17 tuvo una buena participación, consiguiendo la medalla de Bronce, aunque fueron otros los que acabaron como referencia del equipo. Con la U16 tuvo menos suerte. Aunque su rendimiento individual es muy destacable, tuvo que conformarse con la sexta posición. Eso si, fue el máximo anotador (15.9), máximo reboteador (5.1), máximo pasador (3.8) y máximo robador (3.7) del equipo. 

La polivalencia de Aleksandar Aranitovic es uno de sus principales valores como jugador. Su físico le permite competir en categorías superiores, no tiene mal tiro exterior, tiene decisión y capacidad de generar en el 1x1 y es un competidor con instinto asesino. Esto le facilitará mucho las cosas en su adaptación al baloncesto Senior o profesional. Ahora, en esta edición, tendrá la oportunidad en demostrar muchas cosas. Las que necesita un jugador para proclamarse como una futura estrella. 

Aleksandar Aranitovic NIJT 2014

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
328
Visitas: 
1,714,023
Comentarios: 
798

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar