Solapas principales

  • Stephane Gombauld y Martynas Varnas son los dos jugadores a seguir de este Kaunas Tournament
  • La Generación del 98 está muy bien representada con jugadores del calibre de Tchouaffe, Freudenberg, Kurucs y Yurtseven
  • El campeón de Kaunas se clasificará a la Fase Final del Adidas Next Generation, donde ya están clasificados Stella Azzurra y Real Madrid

Hace pocos días ha terminado una edición más del Torneo de Hospitalet, pero la cosa no termina aqui. Adidas Next Generation sigue trabajando para clasificar a los equipos para su respectiva fase final y de España vamos rumbo a Lituania, donde el Kaunas Tournament comenzará el próximo día 16 de enero. Tras el Cittá di Roma y Hospitalet, vemos en la localidad lituana a parte de los mejores equipos de Europa U18. Conjuntos como Zalgiris, Lietuvos Rytas, VEF Riga, INSEP, CSKA, Bayern, Fenerbahce y USK Future Stars, lucharán entre si para conseguir un billete a Madrid. Rumbo a la fase final de la mejor competición Junior de clubes.

Los ocho equipos se distribuyen en dos grupo de cuatro participantes, cada uno. El vigente campeón del torneo es el anfitrión Zalgiris Kaunas, donde pudo derrotar en la final al VEF Riga (Letonia). Por aquel entonces, el junior de primer año, Martynas Varnas acabó como el MVP de esa edición. El exterior lituano es uno de los referentes de Kaunas, pero equipos como INSEP o el propio VEF son claros candidatos a ganar este año. Nadie quiere bajarse del carro y desde Solobasket.com haremos un seguimiento de este gran torneo.

EL GRUPO A: INSEP Y ZALGIRIS A CARA Y CRUZ

bathiste_tchouaffe_-_u16.jpg

Bathiste Tchouaffe con la U16/FIBAEurope
Ambos equipos son los claros favoritos para quedar líderes del Grupo A. Es más, se puede considerar una final anticipada entre ambos equipos. INSEP viene con un equipo muy físico, como suele ser lo normal, pero con jugadores muy a tener en cuenta. Stephane Gombauld es la clara referencia interior, un jugador de gran envergadura y cuya intimidación y aporte en el rebote será fundamental. Muy bien acompañado del junior de primer año, Bathiste Tchouaffe que acabó como máximo anotador de Francia U16, última ganadora de la medalla de Oro. Pero además, el equipo no acaba ahí, sino que dispone de una bateria de jugadores que completan un gran equipo. Alrededor de 9 jugadores han estado y estarán en dinámica selección francesa. Son palabras mayores. 

Bayern de Munich junta un equipo interesante, con centímetros y también intensidad, pero con un jugador que os queremos destacar por encima del resto. El año pasado y siendo cadete, Richard Freudenberg hizo una buena participación. Causo baja en la última U16, es un alero polivalente de 2,02 que genera buenas impresiones. Mientras tanto, los checos de USK Future Stars presenta un equipo más desconocido que las pasadas ediciones, pero no hay que desmerecer el trabajo que hay detrás. El exterior Ondrej Sehnal es una de sus referencias, además ya participó en la pasada U18 de su país. Capacidad ofensiva.

Pero como no, el otro candidato y muy a tener en cuenta es Zalgiris. Con varios jugadores que están en dinámica de selección, Martynas Varnas es su referente, demostrando que ya el año pasado acabó como MVP. Queremos comprobar como van las evoluciones del interior de 2.10 Laurynas Birutis, siendo uno de los jugadores más altos de este torneo. Otro referente es Martynas Echodas que con su intensidad puede hacer daño a sus rivales.

EL GRUPO B: VEF RIGA ¿FAVORITO? CUIDADO CON FENERBAHCE

rodions_kurucs.jpg

Rodions Kurucs con la U16/FIBAEurope
Todo apunta a que VEF Riga será el equipo a batir del Grupo B. El equipo letón presenta uno de los equipos más interesantes de los últimos años y con jugadores de calidad. Varios de ellos acabaron como medalla de Plata en la última U16 y prometen dar guerra. La batería de jugadores importantes se mantiene en las posiciones exteriores. Por ejemplo, tenemos al alero Zigmars Raimo, alero de 1,97 que ya estuvo con la selección U18 en la pasada edición. Pero donde hay más presencia son con los Junior de 1º año, donde el polivalente de 2,04 Rodions Kurucs es su mejor jugador. Además, varios equipos españoles están detrás de él. Los bases Toms Upe y Nikolajs Zotovs también darán mucha guerra.

omer_yurtseven.jpg

Ömer Yurtseven con la U16/FIBAEurope
Su rival más directo es Fenerbahce. El equipo turco presenta dureza y centímetros y creemos que darán mucho de que hablar. El interior Ömer Yurtseven (2,08) es una de sus referencias, junto a Ercan Bayrak (2,04). Desde el exterior, el jugador exterior más reconocido es Egehan Arna, siendo un buen penetrador y con buen tiro exterior. 

CSKA también dispone de centímetros y estamos convencidos que competiran todos los partidos. Aunque dos de sus jugadores más importantes son exteriores, como Daniil Trostin y Timofey Yakhusin, es conveniente seguir a dos jugadores altos: el alero de 2,03 Andrei Lopatin y el 2,09 Kirill Mikheev, que aunque pueda disponer de un rol más secundario, es uno de los proyectos del conjunto ruso. 

Esta versión de Lietuvos Rytas es mucho más empobrecida de lo que hemos visto en los últimos años, donde anteriormente han sido campeones de Europa, incluso de este mismo torneo. La Generación del 97/98 no es tan potente como otras anteriores y teniendo en cuenta que Zalgiris agrupa jugadores más importantes. Su mejor jugador es Jokubas Svambaris, estando presente en la última U18 y el junior de primer año, Dainilius Ozelis. Ambos, jugadores exteriores. En comparación con otros años, este es de los equipos más bajitos de Lietuvos. 

ATENCIÓN A: MARTYNAS VARNAS, EL MVP DEL AÑO PASADO

martynas_varnas.jpg

Martynas Varnas con la U18/FIBAEurope
Con permiso a Stephane Gombalud, ya que es considerado uno de los mejores proyectos de la Generación del 97, pero el exterior lituano del Zalgiris Kaunas tiene que aprovechar su experiencia de la temporada pasada, para demostrar su capacidad anotadora y de juego.

Martynas Varnas mide alrededor de 1,97 metros y en la actualidad está jugando en el equipo filial, junto con su compañero de equipo Martynas Echodas. Ambos están siendo los dos mejores jugadores del equipo y en el caso de Varnas, sus promedios ascienden a 12.3 ptos, 3.4 reb, 3.2 asis y un 37% en tiros de 3, en los 26 minutos que disfruta en pista.

El jugador del Zalgiris tendrá que demostrar que sigue con sus progresos individuales y para ello el rival a batir es INSEP, conjunto candidato al título. Si el bueno de Martynas quiere repetir el título de 2014, tendrá que emplearse a fondo. El duelo Varnas&Gombauld está servido.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
328
Visitas: 
1,714,900
Comentarios: 
798

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar