Solapas principales

Adidas NGT #TorneigBasketLH 2016 : Análisis y scouting de las promesas que más brillaron

  • Repasamos lo mejor del pasado #TorneigBasketLH , perteneciente al Adidas Next Generation Tournament organizado por la Euroliga. El Real Madrid vence y logra el billete para la F8 de Berlín.

La semana pasada la ciudad de L'Hospitalet celebró por 37ª edición el Torneo Internacional organizado por la Euroliga. Ocho equipos llegaron a la ciudad catalana con el objetivo de lograr el pasaporte hacia la F8, que se celebrará en Berlín del 13 al 15 de mayo. El ganador del evento lograría el pasaporte directo y ese fue el Real Madrid, que venció al FCB Lassa en una final muy igualada (50-48). Un torneo de menos nivel que la pasada edición, pero lleno de jugadores que vale la pena destacar.

Los blancos cumplieron los pronósticos y se llevaron el título, aunque su máximo rival puso las cosas muy complicadas hasta el último segundo. El conjunto blaugrana, mucho más compacto que el de la pasada edición, se quedó a las puertas. La sorpresa agradable fueron Brose Baskets y Maccabi Teddy Tel Aviv, la intensidad y el talento de ambos sorprendió a equipos como Union Olimpija, Baloncesto Sevilla o FIATC Joventut. Los eslovenos perdieron sus opciones al caer contra los israelíes en el partido que decidia la clasificación de uno de los dos. Caso parecido fue el de la Penya, eliminada por su derrota in extremis ante Olimpija y condenada a la sexta plaza tras caer en la prórroga ante un gran CB L'hospitalet. Los anfitriones cuajaron una meritoria actuación derrotando a verdinegros y sevillanos. Los andaluces mostraron su mejor cara en el último partido, Olimpija fue el último clasificado. 

Los dos grandes confirmaron que son dos de los mejores equipos del país en su categoría, mientras que la irrupción de alemanes e israelis es un paso más que demuestra el progreso de su baloncesto en categorías inferiores. Sensaciones diferentes en Badalona y Sevilla, donde van a tener que mejorar para competir en el próximo Campeonato de España. Por otra parte, las lesiones y bajas de última hora de sus internacionales fueron un problema para el rendimiento de Olimpija.  

Turno para saber cuáles podrían ser los jugadores que en un futuro veremos por las canchas a nivel profesional. Solo unos elegidos van a poder llegar a la élite, mientras que gran parte de esa mayoría se quedarán en el camino. El halago constante debilita al joven deportista y hasta puede hundir su moral si las expectativas no se cumplen. El punto intermedio entre progreso físico y desarrollo del talento es la clave para lograr el ansiado objetivo. 

En Solobasket lo tenemos en cuenta y os presentamos a los jugadores que pensamos que están más preparados para poder dar el salto y a los que tienen facultades para poder conseguirlo algún día.

Se podria nombrar un segundo grupo de jugadores que mostraron parte de su potencial, pero sin entrar en los baremos que mencionamos en el artículo. Caso de Leo Cizmic (Baloncesto Sevilla), "Pedrinho" Barros (FIATC Joventut), Alejandro Galán (FIATC Joventut), Francisco Salvador (Real Madrid), Eric Vila (FC Barcelona), Gaver Ozegovic (Olimpija) o Amir Ebo (Maccabi Teddy Tel Aviv).    

alejandro_galan.jpg

Mate del jugador del FIATC Joventut Alejandro Galán / Foto: David Grau

 

RENDIMIENTO IMMEDIATO

FELIPE DOS ANJOS (98)2'18PívotReal Madrid9.8 pts 6.6 reb 1.6 tap.

Ha dado un paso adelante si lo comparamos con su participación en la edición anterior, esta vez ha sido el MVP. Mucho más agresivo debajo del aro rival, acabando la jugada en mates a dos manos o ganando bien la posición para anotar buscando el tablero. Además, su efectividad en el tiro ha crecido gracias a sus progresos en la pintura: Recibe el balón a una mano y tiene el recurso de pivotar para buscar a algún compañero que tenga una mejor opción para anotar. No es fácil para un 2,18 cm correr y moverse con esa coordinación, en las transiciones mira el balón y al compañero para poder recibir y definir a canasta. Factor importante, no es un lastre para su equipo desde la línea de tiros libres.

Muchos scouts NBA han tomado buena nota de su ataque, pero también de su intimidación en defensa. Su sola presencia hizo que los partidos se decantaran del lado blanco. Con sus largos brazos y rápidos reflejos anula a los atacantes taponando sus tiros o robando el balón cuando intentan fintarlo. Su mejor arma es el rebote defensivo, con un correcto timing de salto captura muchas por su altura y colocación. Aunque sufre con rivales más rápidos que él cuando estos fintan al lado contrario.  

Un jugador determinante debido a su altura y recursos cerca de la canasta. Si progresa en el tiro exterior y se cuida físicamente podemos hablar de un complemento muy interesante en el primer equipo. De momento progresa en el equipo EBA.  

Highlights FELIPE DOS ANJOS (2.18 m. Real Madrid).- MVP AdidasNGT Hospitalet (BasketCantera.TV)

ARNOLDAS KULBOKA (98)2'02AleroBrose Baskets14.8 pts 5 reb 1.5 asist.

Clara apuesta de futuro del equipo alemán. El año pasado ya pudimos verle en el ANGT de Kaunas y la F8 de Madrid con Zalgiris. Este internacional lituano tiene planta física y un talento innato en el lanzamiento exterior. Un jugador que huye de los protagonismos y le gusta el juego en equipo. Eso sí, cuando ve claro el lanzamiento no duda. Tiene una técnica de balón depurada y en más de una ocasión lo baja como si fuera el base. En ataque tiene diferentes opciones para poder anotar en 1X1, ya sea en penetración o parada y tiro. Además es una opción más a la hora de capturar el rebote, se muestra activo buscando el error del rival.

El punto fuerte es la mecánica de tiro, con sangre fría anota de tres teniendo un amplio rango de lanzamiento. En el evento lo quiso demostrar y ganó el concurso de triples anotando 23 puntos. Por contra, debido a su delgadez le cuesta marcar a interiores de mucho más peso que él, además de quedarse en los bloqueos sin hacer buenos desplazamientos defensivos. Ese problema lo compensa con sus largos brazos. 

Un alero que baja el balón y asiste como un base,rebotea bien y tiene una alta efectividad en el triple. Esperamos verle pronto en la rotación del conjunto de Bamberg. Cualidades tiene y todavía puede evolucionar más en su juego. Muchos equipos europeos han preguntando por su situación contractual. Bajo mi punto de vista tendria que haber sido nominado en el Quinteto ideal, no fue así.

U18 - CONCURSO DE TRIPLES.- Torneo AdidasNGT L' Hospitalet 2016 (BasketCantera.TV)

LARS LAGERPUSCH (98) 2'03Ala-PívotBrose Baskets13.3 pts 9 reb 50% T2

Si los alemanes fueron una de las sorpresas del torneo en parte fue por la aportación de este polivalente jugador que llegó al equipo como invitado, procedente del Braunschweig. Hace unas semanas debutó de forma testimonial en la BBL y ha participado el pasado fin de semana en el All Star del torneo doméstico. Aprovecha muy bien sus virtudes para beneficio del equipo. Este internacional alemán aparte de hacer buenos números en la pintura ha dado buenas sensaciones en la cancha, siendo nominado como miembro del Top5. Su corpulencia le hace superar en más de una ocasión a sus defensores, buscando el reverso y gancho a una mano cerca del aro. Tiene en correcto tiro de dos. 

El germano se adaptó rápido a los sistemas de juego y cumplió en su rol siendo una clara referencia ofensiva, leyendo bien los ataques y anotando en más de una ocasión con facilidad. En defensa tiene una buena colocación para el rebote pero tiene problemas para poder parar a jugadores más ágiles y tiende a forzarse rápido de personales al ser superado. Igualmente, Bamberg podria tener otro interesante jugador nacional que podría serles de utilidad en el futuro. De momento continua creciendo en la NBBL.   

lars-lagerpusch-u18-brose-baskets-bamberg-jt15-photo-paco-largo.jpg

El alemán Lars Lagerpusch (Brose Baskets) ante Felipe dos Anjos (Real Madrid) / Foto: Paco Largo
YOVEL ZOOSMAN (98)1'97Escolta/AleroMaccabi18 pts 7.5 reb 5.3 rob.

Uno de los jugadores más completos del torneo. Planta, carácter y dotes de liderazgo para saber llevar a un equipo que compitió a buen nivel. Este internacional israelí, uno de los referentes de su generación, ha debutado con el primer equipo tanto en la BSL como en la Euroliga de forma testimonial. Ante todo, estamos ante un alero con dotes de escolta que tiene buena puntería desde el triple y capacidad para ir al rebote ofensivo con fuerza. Corre bien en transición y define bien esas acciones buscando el 2x1. Al igual que Kulboka, el hebreo tiene un buen dominio de balón, bajándolo hasta campo contrario. Su jugada preferida es recibir delante del defensor y anotar de tres delante de él, sabe buscarse su propio tiro. Abre bien el campo, sabe leer el juego. En L'Hospitalet hemos visto que cuando tenia confianza era imparable.

En defensa tiene un correcto desplazamiento, con el recurso de poder taponar al atacante. El pero estuvo en su falta de concentración en momentos puntuales, decisivos para el devenir de los macabeos. Sufre con defensas cerradas centradas entorno a él, como pasó ante el FIATC Joventut o el FCB Lassa en semifinales. Pocos jugadores han acabado tan cerca de un triple doble en el ANGT, Yovel es un jugador que puede dar un buen rendimiento a Maccabi. Merecido miembro del Quinteto ideal del torneo. 

yovel-zoosman-u18-maccabi-teddy-tel-aviv-jt15-photo-paco-largo.jpg

El israelí de Maccabi Tel Aviv Yovel Zoosman / Foto: Paco Largo
  

PROGRESAN ADECUADAMENTE

DINO RADONCIC (99)2'02AleroReal Madrid10.4 pts 5.6 reb 3.2 asist.

Ex jugador del FC Barcelona, este zurdo serbio ha demostrado su valía en el momento más importante del torneo, las semifinales y la final. Con un físico muy desarrollado, lo aprovecha para anotar con un amplio repertorio de jugadas en el 1X1 (penetración, parada y tiro o lanzamiento triple tras recibir). La fuerza es su gran ventaja. Pero en L'Hospitalet demostró poca consistencia en el lanzamiento exterior en la primera fase. Sus lagunas de concentración le tienden a precipitarse con el balón, perjudicando a su equipo. En defensa, tener esa envergadura le permite ser agresivo en el cuerpo a cuerpo a la hora de taponar con un correcto timing de salto. Condiciones tiene para llegar, sus compañeros confian en sus cualidades. De momento ya ha podido debutar con el primer equipo en más de una ocasión. Le queda mucho camino por recorrer, su mejora en comparación con temporadas atrás es notoria.   

Highlights DINO RADONCIC (´99) Real Madrid.- AdidasNGT L´Hospitalet 2016 (BasketCantera.TV)

 

ALEIX FONT (98)1'93EscoltaFCB Lassa14.6 pts 6.2 reb 2.6 asist.

El catalán con diferencia fue el jugador nacional con mejores sensaciones que vimos en L'Hospitalet, sin desmerecer tampoco al tirador blanco Ignacio Ballespín. Este escolta blaugrana tiene un efectivo tiro exterior, se busca con facilidad los lanzamientos desde 6,75. Cuando tiene confianza en el tiro se convierte en una referencia ofensiva muy a tener en cuenta, recibir y tirar es una de sus armas. Parte de su anotación es gracias a la rapidez con la que arma el brazo al lanzar. Un "tapado" que por fin ha despertado, demostrando que puede ser uno de los jugadores más talentosos de su generación. Seguiremos de cerca su evolución física. Estar a los órdenes del experimentado Alfred Julbe ya es una garantia para poder seguir progresando. Unos de los elegidos que estuvo en el Quinteto Ideal del torneo. 

aleix-font-u18-fc-barcelona-lassa-jt15-photo-paco-largo.jpg

El jugador del FC Barcelona Aleix Font / Foto: Paco Largo
SERGI MARTÍNEZ (99)2'00Ala-PívotFCB Lassa14.4 pts 6.6 reb 1.2 asist.

En el Barça hay muchas esperanzas de ver a este chico algún día en el primer equipo, cualidades no le faltan a este inteligente interior que puede lanzar correctamente de fuera, aunque en la final no tuvo su mejor día. Con un físico privilegiado a su edad sabe moverse por toda la pista, ya sea reboteando, corriendo al contragolpe o buscando el aro con efectividad o contundencia, no se arruga en ningún momento. Sabe desbordar a sus defensores por velocidad pero tiende a perder el balón al pivotar o tras primer bote delante de éste al recibir ayuda defensiva. Corre bien en transición. Esperamos verle más por L'Hospitalet, de momento ya ha debutado con el filial en LEB Oro. La pregunta es...¿Tendria que jugar de 3 o como 4 del estilo de Felipe Reyes en sus inicios? La clave de su eclosión podria estar ahí. No se entiende que no haya acabado entre los 5 mejores del torneo. Seguro que tendrá más oportunidades para poder demostrarlo. 

sergi-martinez-u18-fc-barcelona-lassa-jt15-photo-paco-largo.jpg

Sergi Martinez en la final ante el Real Madrid / Foto: Paco Largo
ISAAC BONGA (99)1'99Base/EscoltaBrose Baskets12.3 pts 7.8 reb 2.5 asist.

Una de las grandes atracciones para muchos: "Los halagos hacia mi juego no me importan, quiero seguir mejorando día a día". En cada partido de los alemanes los scouters estavan pendientes de las evoluciones del internacional afro-alemán U16. Llegó a prueba desde el Frankfurt Skyliners en la NBBL, pero al igual que Lagerpusch pronto conectó con sus compañeros y supo adaptarse a la situación. Pese a su edad tiene una planta todavia por evolucionar, es delgado. Sabe buscarse el tiro en última instancia: ya sea en suspensión, a la media vuelta o palmeando el rebote ofensivo a una mano. En el 1X1 sabe romper al defensor con un veloz primer paso o cambio de ritmo y acabar en penetración. Es inteligente, sabe que su tiro está por mejorar, por eso busca las jugadas individuales cerca de canasta. Además hace jugar a sus compañeros. En defensa es rápido, parece que esté por todas partes. Un jugador por hacer físicamente pero con unas cualidades a tener en cuenta. El propio Bamberg y Bayern Münich andan al acecho para poderle incorporar la próxima temporada. 

isaac_bonga-u18-fc-real-madrid-jt15-photo-paco-largo.jpg

El afro-alemán Isaac Bonga en el encuentro ante el Real Madrid / Foto: Paco Largo

Un torneo donde el resultado ha estado por delante de la formación, pero que ha dejado la huella de jugadores que tal vez algún dia lleguen a la categoria sénior. Entonces, como el caso de Valanciunas, Mirotic o Guillem Vives podremos decir que antes los pudimos ver en este prestigioso torneo internacional. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 5 meses
#Contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
931,074

Comentarios

Bueno hablemos de este torneo de una vez. Primero antes de nada decir que no he seguido el torneo como otros años por los exámenes y de partidos vistos solo vi la final. Hablemos de eso, la final, muy muy aburrida debido al planteamiento de ambos entrenadores : los físicos africanos y Dos Anjos bajo canasta y ahí no entra ni dios. Además el final del partido, los dos últimos minutos, un desastre sobretodo por parte del Barça que no supo aprovechar los errores del Madrid. Luego el juego del Barça fue a trompicones con falta de buenas decisiones y el del Madrid sin tanto talento como otros años (eso estaba claro) y muy alrededor de Radoncic. Sin desmerecer al Madrid viendo el torneo y la final todo pintaba a que con Kurucs, el mejor del Barça y que no jugó ningún partido al estar lesionado, el paseo del Barça hubiera sido grande y el tal Kurucs hubiera sido el MVP indiscutible.

Ahora respecto al MVP, no entiendo como el año pasado en donde Doncic aparte de ganar domino andando en el torneo se decidió que el MVP sería al que mas valoración hubiera obtenido y este año, teniendo en cuenta el "bajo" nivel de este año no entiendo como no se ha hecho lo mismo.

Ahora hablemos de los jugadores: Dos Anjos, grandísimo con dos brazos larguísimos pero eso si, ¿movimientos en el poste bajo? lo dudo mucho, dudo que le veamos algún día en profesional en un 1 vs 1 en el poste bajo, tiene toda la pinta que si llega lejos será un pívot rocoso en defensa, un captador de rebotes y un jugador aéreo, vamos lo que los equipos ACB buscan cuando fichan a cincos afroamericanos. Yo creo que es a lo que debe de direccionar su carrera y no a ser un jugón en el poste bajo porque dudo que lo sea.

Radoncic, todos creíamos que iba a ser un nuevo Doncic, no por estilo de juego sino por rapidez en llegar muy alto, pero a diferencia del esloveno el serbio todavía está en formación. Irregular durante el torneo apareció en el mejor momento, en la final, sobretodo en la primera mitad en la que demostró sus cualidades: jugón, buen bote, un tiro muy bueno con capacidad armar el brazo muy rápido, de momento en EBA no está haciendo nada importante así que habrá que juzgarle a partir del año que viene donde esperemos que explote todo su potencial.

Por el Madrid destacar a Ballespín que sin nada de físico ha sido la ofensiva del Madrid mas regular durante todo el torneo, ¿lo veremos en la U18? y a Salvador que me parece que tendría que haber tenido mas protagonismo pero que al ser de primer año y al tener a dos torres de mas de 2.10 jugando mas que él no ha jugado mas. Aún así buen rendimiento le esperaremos el año que viene.

Respecto al Barça, este año el equipo ha sido la fuerza de los nacionales, todos de selección menos Arque. Aunque diferentes sensaciones, Font destapando el tarro de las esencias en este torneo y dejando claro que puede ser un primer espada, buen torneo de Eric Martínez y de Maxim Esteban aunque creo que del primero se esperaba mas aunque no parece un jugón, que si un muy buen jugador. Los bases del Barça bastante bien :Pol Figueras demostrando su gran visión y que no tiene un tiro de tres nulo, tampoco bueno pero tampoco malo. Raimon Carrasco aunque con falta de físico y siendo un año menor demostró que el año que viene dará de que hablar y tuvo una muy buena actuación en la final en solo 10 minutos. Y luego está mi debilidad, Sergi Martínez. Jugón en el U16 con 20 puntos y 11 rebotes. En el artículo se pregunta que si será un 3 o un 4 yo sigo pensando que un 3 pues tiene buen bote y penetra muy bien, además el entrar al rebote ofensivo desde fuera lo hace como nadie. Muy buenas cualidades físicas y técnicas pero tiene que mejorar mucho mucho los libres, en la U16 un mísero 50% y en el torneo un 40% pero lo verdaderamente sangrante fue su 0/6 en la final... además aunque no tira mal tiene también que mejorar mucho el tiro de tres, en la U16 nos demostró que no tira mal pero tiro poco (3/10) y en el torneo un 1/8. Cosas muy importantes que mejorar para un tío que tiene toda la pinta de que será un jugón y que llegará muy lejos pero que también tiene pinta de que sino mejora esas dos cosas tan importantes puede quedarse en el camino.

Respecto al resto de equipos sorpresa del israelí Zoosman, ¡5,3 robos! ¡SI 5,3! Le seguiré muy de cerca durante este U16 donde estará con otro jugón de primer año del Maccabi Amit Ebo que lo ha hecho muy bien durante el torneo y que lo hizo espléndido en el último U16. Buen torneo del equipo israelí del que parece que no tiene buena cantera pero de vez en cuando sacan a buenos jugadores pues el año pasado con uno de los mejores europeos de los últimos años como Dragan Bender lo hicieron fatal y este año como una generación mejor y con algunos buenos jugadores han llegado a semifinales. Parece que el equipo israelí depende mas de que generación saquen a que estrellas fichen.

El equipo sevillano demasiado alrededor de Leo Cizmic que no el prototipo de jugón y tuvo que tirarse demasiados tiros precipitados que no suele jugarse, no ha sido un torneo para sacar una conclusión de este jugador. Buena actuación de Alejando Rodríguez con 13 de valoración.

Por el equipo del Joventut lo mejor fue la sorpresa del cadete brasileño Pedro Barros que habrá que seguirle de cerca durante los próximos años. El mejor del equipo Alejandro Galán que lo dan como pívot con sus 2.03 aunque tuvo un 3/6 en triples, supongo que lo veremos con la selección convocado este verano. Torneo regular del equipo badalonés aunque yo le sigo dando como un top 4 para el torneo de España.

Y bueno esto es todo amigos, hasta el torneo final del ANGT.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar