Solapas principales

Alfred Julbe: "México ha servido para quitarme el cliché de que estoy medio retirado"

  • "Iván Déniz es el modelo para los españoles que vayan a entrenar a Latinoamérica"
  • "En España tenemos una asociación de entrenadores muy fuerte y una sólida escuela nacional"
  • "Lo mejor es volverte a sentir entrenador en el día a día como ha sido siempre mi vida"
  • "El nivel baloncestístico de la LNBP es más alto de la idea que se tiene. La gente es muy cercana y sólo tengo palabras buenas de mi paso por México"
  • "El cánon ACB es una anomalía que nadie afronta y que todos miramos para otro lado"
  • "La ACB está un poco condicionada porque la Euroliga va ganando cada vez más días de la semana"
  • "El baloncesto actual tiene un problema de espacios y el campo se ha quedado pequeño"

El entrenador badalonés recibió a Solobasket para contarnos su reciente experiencia en México como entrenador de Titánicos de León, equipo al que llegó iniciada la temporada después de un mail inicio de torneo y al que dejó muy cerca de los playoffs. Como entrenador más que contrastado y nombre de peso en el baloncesto español, Julbe también nos dio su opinión sobre temas de actualidad como el cánon ACB, los no ascensos desde la Adecco Oro o el futuro seleccionador español.

¿Cómo está Alfred Julbe tras ese paso por México?

3141_2.jpg

Alfred Julbe y Zaragoza volvieron a quedarse sin ACB
Alfred Julbe y Zaragoza volvieron a quedarse sin ACB
"He vuelto a lo que era mi inactividad normal. Llevaba unos años, digamos siendo mi profesión el baloncesto, lejos del día día de lo que uno quiere, que es estar con un equipo. He estado en máxima tensión de nuevo en México y ahora he vuelto a mi día a día, que siempre tiene que ver con el baloncesto, pero algo más inactivo como bromeaba antes"

Hace unas semanas, hablábamos con Manolo Hussein, que decían que en cuanto pasan una o dos temporadas y uno no está en primera línea, parece que el baloncesto se olvida de ti.

"Es una realidad que yo he vivido totalmente. Primero, en el otro extremo trabajando sin parar desde el año 84 casi casi hasta 2008 y no me puedo quejar, porque ha sido una etapa larguísima y muy bueno. Después de esto, una sensación muy parecida a eso que dice Manolo Hussein, que el baloncesto se olvida de ti al menos en el propio país. Durante los últimos seis años, he tenido ofertas de fuera, básicamente de Sudamérica y Centroamérica, y me ha costado mucho tomar la decisión y este verano fue la primera vez que dije que cogía la primera que salga"

Iván Déniz, Sergio Valdeolmillos y Edu Torres han estado en México, cuatro de los diez técnicos en la liga de Venezuela son españoles, Paco Olmos en Puerto Rico y otros entrenadores en Ecuador y Uruguay. ¿Qué atractivo tiene el entrenador español para el baloncesto de Latinoamérica?

jumaine-jones-alfred-julbe-titanicos2.jpg

Jumaine Jones y Alfred Julbe
"Lo primero es que el entrenador español, a raíz de tener una Asociación de Entrenadores muy fuerte y una sólida escuela nacional, hemos sido muy abiertos a traer entrenadores extranjeros para darnos conferencias, clínics, cursos y ha habido una forma integral muy buena, más todo lo que aportamos los entrenadores del propio país. "Otros países han sido mucho más cerrados al hecho de que fuéramos allí a dar conferencias"

"El entrenador español en general, y no sólo el de ACB, porque hay muchos entrenadores que no han pisado la ACB y también están en el extranjero, en selecciones internacionales, niveles intermedios y todo tipo de cargos que tenga que ver con el baloncesto"

Ese momento en el que el entrenador español está saliendo de su país llega en un momento en que los 18 equipos de la ACB tienen entrenadores españoles, que es una situación que no se daba desde hace mucho tiempo.

"Creo que es casual y que tiene que ver un poco con el hecho económico, pero bueno, sea por un motivo o por otro, la realidad es ésta y es una buena realidad. Nunca hemos conseguido que países a los que antes me refería hablando de conferencia como Italia o Francia, con ligas que son buenos y donde técnicos de nuestro país podrían estar aportando cosas. En cambio, se nos pide más desde países emergentes en el baloncesto"

Volviendo en México, seguro que sacas un baloncesto positivo de tu experiencia en la LNBP.

alfred-julbe-titanicos.jpg

Alfred Julbe (Foto: DeporteDigital.mx)
"Sí, sobre todo a nivel personal, porque me ha permitido lo que no tenía aquí. Yo tengo un cliché asociado a mi persona que se ha ido creando de que yo estoy medio retirado, sin ganas y viviendo en mi casa... y ese cliché es muy díficil de quitar si no tienes un equipo para darle la vuelta a lo que alguna gente va diciendo de ti"

"Lo mejor es volverte a sentir entrenador en el día a día como ha sido siempre mi vida y yo era algo que necesita mucho. Luego era un equipo que estaba abajo del todo, se le ha conseguido dar la vuelta, casi entramos en los playoffs. Además, hemos llegado a la prórroga con los cuatros semifinalistas, aunque todas las hayamos perdido, y les hemos puesto las cosas difíciles... aunque lo principal era el aspecto personal"

¿Conocías la Liga antes de esta experiencia o habías hablado con alguno de los entrenadores españoles que tenemos allí?

ivan-deniz.jpg

Iván Déniz
"No, sólo con Iván (Déniz) hace mucho tiempo en una cena. Con esto de ir a dar los cursos allí en su tierra, en Tenerife, empezamos a hablar de cosas que empezaba a hacer él en aquel momento. Ahora, en el día a día, sí que hemos coincidido con Iván, con Luis Pino en los aprtidos... y además que cuando estás en el extranjero se refuerzan los lazos, además de que tengo una especial admiración por lo que está haciendo Iván en México. Ese es el modelo a seguir para los que vayan a entrenar en esa competición y en competiciones parecidas"

"De la Liga tenía un interés general, como en otras Ligas, viendo jugadores... pero un conocimiento superficial"

¿Qué te ha sorprendido más de la Liga y del país?

"De la Liga, el nivel baloncestístico, que es alto, más alto de la idea que se tiene. Básicamente, tiene que ver con que los contratos no son garantizados. Van quedando muy buenos americanos, porque te cortan si no rindes, y hay una cercanía física y de todo tiempo con el baloncesto de Estados Unidos. Para mí, incluso excesiva, aunque también le aporta cosas buenas"

"Del país, es muy difícil de definir. Es una lástima que en España estemos tan de espaldas a realidades que buscarían mucho más contacto de todo tipo (empresarial, emocional... ) a partir del idioma y todo lo que nos une. Habría muchas cosas que hablar de un país magnífico"

Alguna anécdota que sería la primera que contarías sobre tu paso por México.

titanicos-vs-halcones-rojos.jpg

Titánicos vs Halcones Rojos (Foto: Facebook Titánicos)
"Sabes que cuando se habla de México, el aspecto triste social es la violencia y eso genera muchas anécdotas y también hechos graves. Hace poco se cumplía medio año de la matanza de unos estudiantes y todo eso sin querer es lo primero que te pregunta la gente, porque es una realidad que el que no está en México es lo primero que escucha y ve. Tristemente es así"

"Lo bueno es todo el calor de la gente, todo lo contrario de lo que sería esa idea asociada. Es verdad que hay un problema con la violencia y el narcotráfico, pero por otro lado la gente es muy cercana y sólo tengo palabras buenas de mi paso por México"

Después de ese un balance deportivo bastante positivo, imagino que habrá posibilidades de repetir la próxima temporada.

"Ojalá. Por circunstancias personales y familiares, por tener hijos pequeños, le daba valor a entrenar cerca de casa y por eso me costaba tanto tomar la decisión de salir a entrenar fuera. México es un país en el que me he sentido bien y, si no sale cerca de casa como ha pasado en los últimos años, evidentemente mi primera idea es México y siempre como prioridad para mi primer y último club, que es Titánicos de León"

Hablando del equipo, decíamos antes que el juego se asemeja mucho al de Estados Unidos y creo que en el caso concreto de Titánicos, el equipo dependió bastante de la aportación de los extranjeros. No sé si por ser un equipo nuevo, no tenía una base más sólida de jugadores nacionales y casi todas las opciones ofensivas venían de Isaiah Wilkerson, Babacar Camara y un veterano ex-NBA que habrá sido un lujo trabajar con él como es Jumaine Jones.

jumaine-jones-alfred-julbe-titanicos.jpg

Jumaine Jones y Alfred Julbe, posando ante los medios
"Para mí, sería la misma crítica y pensando en el futuro, el cambio principal que deberíamos hacer es buscar gente joven del país, gente que se pierde como le leí en una entrevista al argentino Daniel Jaule, que lleva muchos años trabajando en la Liga de México. Piensa que el entrenador anterior era un ex-jugador de base muy americana, con mucha tendencia a que su prioridad fuera a que el jugador fuera americano o americano nacionalizado"

Un jugador que te haya sorprendido en estos meses en México, aunque no sea conocido para el gran público.

"Él que yo creo que tiene un gran futuro, aunque ya está en uno de los mejores equipos que es Halcones Rojos y que ya ha estado en la selección nacional, es Israel Gutiérrez. Pienso que tiene por delante un futuro excepcional"

"También me gustó Francisco Cruz, también de Halcones Rojos... Hay un potencial muy bueno en este país tan extenso, como ocurrió en España años atrás, cuando se fue mejorando la alimentación del país, la media de altura ha ido creciendo y esos son los jugadores que te ayudan a dar la vuelta a tu nivel como selección nacional"

Ya en España, ¿cómo es tu visión de cómo está transcurriendo la temporada en la Liga Endesa? Unicaja está plantando cara a Madrid y Barça, Baskonia se ha recuperado de un mal inicio y hay mucha igualdad en los equipos de segundo nivel.

mad_bar_9.jpg

Doellman y Ayón, fichajes del Barça y Madrid (foto: ACB)
"La ACB está un poco condicionada porque la Euroliga va ganando cada vez más días de la semana y a veces cuando coincide un viaje largo en un viernes con un viaje en un partido en un domingo o una mejor preparación de ese segundo partido, pues está afectando a la competición local, está haciendo que algún resultado sea menos previsible"

"Siempre ha habido una diferencia económica grande, pero ahora mismo es excesiva. Es triste que sea así porque la diferencia es abismal y hay algunos partidos con diferencias de valoración de 50-60. Por otro lado, hay equipos que sí están igualados, en la parte de arriba y en la parte de abajo, y hay es donde se disputa la parte más interesante"

"Hay jugadores de altísimo nivel que son capaces de ejecutar acciones buenas, cuando ahora mismo el baloncesto tiene un problema de espacios. Los jugadores de mucho talento sí son capaces de sobrellevar ese problema de que el campo se ha quedado pequeño, de que el baloncesto no ha sabido afrontar"

¿Qué te parece toda esta situación que se ha vivido estos años atrás con los no ascensos de Adecco Oro a la Liga ACB?

"Es una anomalía. Todo el concepto asociado al canón es una anomalía que tenemos como país, donde Orense, Huelva y tantas capitales de provincia tengan pagado el cánon y otras que van a subir no puedan hacerlo por el hecho del cánon. Es una anomalía que tenemos y, como tantas otras cosas, se va dejando para el futuro y nadie las afronta y todos miramos para otro lado"

Otros de los temas candentes del baloncesto español es el puesto de seleccionador nacional. ¿A quién te gustaría ver en el banquillo de la selección el próximo verano?

"Pedro Martínez sin discusión"

Hablábamos de la anomalía del cánon, pero el baloncesto español también tiene la incompatibilidad entre ACB y Selección.

2259cb31a127.jpg

La continuidad de Orenga está en el aire (FIBA)
"Para mí, eso no es una anomalía. Para mí, el seleccionador tiene que ser un entrenador que esté todo el tiempo viviendo baloncesto, como era el caso de Díaz-Miguel, yendo a Estados Unidos, siguiendo a los jugadores. Para mí, es que unos y otros no se ponen de acuerdo en lo que es lo normal, y que es que el entrenador del equipo nacional es un cargo muy importante"

"Las personas no dejan de estar al día porque no estén entrenando ese año, al revés, tienen todos los motivos para estar en el día a día. El tema es que todo el mundo quiera tener un entrenador que colaboré con la dirección técnica que tiene opinión en todas las cosas del baloncesto nacional y que tenga una visión global del baloncesto"

"Para mí es una norma magnífica, porque es como tiene que ser, pero dándole una consistencia y un valor al cargo de seleccionador nacional, que no sólo trabaja en el día a día con el equipo sino todo el año y lidera el baloncesto con Angel Palmí, José Luis Sáez y las personas que están en la Federación. Para mí, es así como debería ser, aunque ya sé que la mayoría de la gente opina lo contrario"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,278,224

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar