Solapas principales

All Star Euroleague 2018 (I): Conferencia Este

  • Los mejores jugadores de Europa unidos en una cancha
  • Dos conferencias, 24 jugadores y un partido de ensueño
  • Un plantel de película: Sergio Rodríguez, Nando De Colo, Jan Vesely,...

Faltando pocos días para la celebración del All Star de la NBA, muchos aficionados al baloncesto nos preguntamos cómo sería un partido entre los mejores jugadores de la Euroliga. Multitud de ligas domésticas han optado por implantar este partido de exhibición, con diferentes variantes en cada caso: equipo europeo contra asiático en la liga turca, equipo nacional contra internacional en las liga alemana y francesa,… pero nunca se ha visto este tipo de enfrentamiento en la máxima competición del viejo continente. Por este motivo, desde Solobasket hemos confeccionado los posibles equipos que conformarían este partido, realizando una división de los dieciséis equipos miembros en función de su localización geográfica:

captura_de_pantalla_2018-02-12_a_las_15.50.26.jpg

Mapa conferencias Euroliga (Photo: Enrique Fernández Duque)

El equipo del Este quedaría integrado por los equipos rusos (Khimki Moscú y CSKA), lituano (Zalgiris Kaunas), griegos (Panathinaikos Superfoods Atenas y Olympiacos Piraeus), turcos (Fenerbahce Dogus y Anadolu Efes Istambul) e israelita (Maccabi Fox Tel Aviv). Mientras que el equipo del Oeste quedaría conformado por los cinco equipos españoles (Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Saski Baskonia, Unicaja de Málaga y Valencia Basket), y los campeones italiano (Armani Milano), serbio (Estrella Roja) y alemán (Brose Bamberg).

En este primer capítulo vamos a analizar la conferencia este, una conferencia liderada por los dos últimos ganadores de la Euroliga: Fenerbahce Ulker y CSKA Moscú. La división geográfica ha englobado dentro de este conjunto a los grandes candidatos al trono europeo a excepción del Real Madrid: CSKA, Fenerbahce, Olympiakos, Panathinaikos,…  Plantillas de gran nivel cargadas de talento, con predominio de jugones en las posiciones de base y escolta. Los integrantes del equipo de las estrellas se han determinado en función del rendimiento mostrado hasta la fecha, quedándose fuera de esta elección jugadores de renombre como Vassilis Spanoulis, Nicolo Melli o Luigi Datome; estrellas de la liga que no suelen sacar todo su talento hasta la fase final del campeonato. También han quedado fuera de esta convocatoria jugadores lesionados de larga duración como Thomas Robinson, Sergi Llull, Kevin Seraphin o Gustavo Ayón.

Como entrenador del equipo del Este, no podía ser otro que no fuera Sarunas Jasikevicius. La leyenda lituana está asombrando a toda Europa con su Zalgiris Kaunas; habiendo posicionado a su equipo entre los mejores de la competición (quinta posición empatado con Real Madrid, con un balance de 13 victorias y 9 derrotas). Saras ha convertido al conjunto lituano en la revelación de la temporada, situándose deportivamente entre los grandes clubs de Europa (muy superiores económicamente hablando). Para el partido de las estrellas, Saras contaría con el siguiente quinteto titular:

Nando De Colo (1,96 m, 31 años): tras su vuelta a Europa desde la NBA, Nando se ha convertido en uno de los mayores asesinos de Europa. Un jugador con hielo en las venas capaz de fulminar al rival anotando desde todas las posiciones. Pero pese a sus grandes habilidades anotadoras, De Colo no descuida la faceta asistente siendo el segundo mejor pasador del equipo tras “Magic Chacho”. Sus excelentes números (17 puntos, 2,5 rebotes, 4 asistencias y 1,4 robos de balón) y porcentajes, le permiten ostentar la mejor valoración media de la competición (20,6). Un jugador total, que se ha ganado en el parquet el título de capitán del este.

Turkish Airlines EuroLeague MVP for January: Nando De Colo, CSKA Moscow

Alexey Shved (1,98 m, 29 años): un jugador al que le llueven los puntos de las manos. Pese a abusar del tiro (casi 18 tiros de campo por partido), y pecar de individualista, el escolta ruso es uno de los mejores jugadores de la competición en la actualidad. Su excelente muñeca es capaz de lo mejor y de lo peor (9,7 triples lanzados por partido con un 33,4% de acierto). Un jugador franquicia aposentado entre los grandes anotadores de la competición: 22 puntos, 2,5 rebotes, 4,5 asistencias y 1,3 robos por partido para una valoración media de 19,9.

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 18 MVP: Alexey Shved, Khimki Moscow region

Nick Calathes (1,98 m, 29 años): líder indiscutible del resurgido Panathinaicos de Xavi Pacual. Un base director con una vision de juego magistral, capaz de asumir la anotación del equipo en los minutos importantes. Sus guarismos hasta la fecha se sitúan como uno de los jugadores más en forma de Europa: 14,5 puntos, 3,6 rebotes, 8,5 asistencias y 1,7 robos por partido para una valoración media de 18,9. Líder absoluto de la competición en asistencias y robos por partido.

Turkish Airlines EuroLeague MVP for November: Nick Calathes, Panathinaikos Superfoods Athens

Jan Vesely (2,13 m, 27 años): uno de los pocas estrellas supervivientes del campeón de la pasada edición de la Euroliga (marcha a la NBA de Udoh y Bogdanovic). Un terror para los rivals en la zona, capaz de sobrevolar la pintura para finalizar de manera espectacular cada jugada del equipo turco. Un jugador elemental en los sistemas de Obradovic sin miedo a ensuciarse las manos en last areas defensivas: 13,8 puntos, 5,2 rebotes, 1,6 asistencias, 0,9 robos y 1 tapón por partido para 17,8 de valoración.

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 22 MVP: Jan Vesely, Fenerbahce Dogus Istanbul

Bryant Dunston (2,03 m, 31 años): una roca en la zona capaz de acabar con cualquier ofensiva rival. Al igual que en el caso de Kyle Hines, la ausencia de centímetros no supone ningun problema al compensarse con un físico animal. Un jugador tosco en sus movimientos pero con un poder en la zona incalculable: 10,1 puntos, 5,8 rebotes, 1,6 asistencias y 1,6 tapones por partido con una valoración media de 15,6.

captura_de_pantalla_2018-02-12_a_las_15.51.08.jpg

All Star Euroliga conferencia Este (Photo: Enrique Fernández Duque)

Quedando el banquillo del equipo conformado por los siguientes siete jugadores:

Will Clybur (2,01 m, 27 años): un jugador todoterreno. Junto a Wanamaker, optó en verano por un cambio de aires dejando el Dogus para recalar en otro de los grandes clubs del viejo continente: CSKA Moscú. Un alero físico capaz de desenvolverse a la perfección en el puesto de cuatro, con gran bote de balón y buena mano para el tiro lejano: 12,5 puntos, 6,1 rebotes y 1,9 asistencias por partido con una valoración media de 15,5.

Pierre Jackson (1,80 m, 26 años): un pequeño jugón que tas una mala primera experiencia en Euroliga en las filas del Fenerbahce (temporada 2013-2014), no ha dudado en tomar los mandos del equipo israelita intentando posicionarlo de nuevo entre los grandes de Europa. Un base explosivo, con una prodigiosa capacidad anotadora: 15,3 puntos, 3,2 rebotes, 4,2 asistencias y 1 robo por partido para una valoración media de 15,1.

Regular Season Round 1 MVP: Pierre Jackson, Maccabi FOX Tel Aviv

Paulius Jankunas (2,05 m, 33 años): el gran capitán del irreconocible Zalgiris Kaunas. Con Jasikevicius en los banquillos, a Jankunas le toca ejercer de capitán en la pista y sus números dan prueba de ello: 12,6 puntos, 5,2 rebotes y 1,5 asistencias con una valoración media de 15. Un guerrero bajo aros, que ejerce de ejemplo de entrega y lucha a sus compañeros.

Turkish Airlines EuroLeague MVP for December: Paulius Jankunas, Zalgiris Kaunas

Brad Wanamaker (1,93 m, 28 años): un jugador total. Tras destacar en las filas del Dogus, Brad tomó la decision de enrolarse en las filas del campeón de Europa con la dificil mission de remplazar a toda una estrella como Bogdanovic. Pero a Wanamaker le motivan los desafíos, habiendose convertido en pocos meses en uno de los ejes del equipo otomano: 12,8 puntos, 2,9 rebotes, 4 asistencias y 1,6 robos por partido para una valoración de 14,7.

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 20 MVP: Brad Wanamaker, Fenerbahce Dogus Istanbul

Georgeos Printezis (2,05 m, 32 años): pese a ser el conocido como “el equipo de Spanoulis “, la figura de Printezis ha sido vital durante todos estos años. Spanoulis es el jugador determinante en la fase final de la competición, pero Printezis es el pilar constante del equipo durante toda la temporada. Un cuatro móvil capaz de correr la cancha cual base, con un asesino semigancho: 11,9 puntos, 5,4 rebotes, 1,8 asistencias y 14 de valoración.

Sergio Rodríguez (1,91 m, 31 años): el representante español de la conferencia este. Chacho optó por volver a Europa este verano, asumiendo el difícil reto de hacer olvidar a Milos Teodosic. El base canario no solo ha conseguido cubrir la salida de la estrella serbia, sino que junto a Nando De Colo han confeccionado una de las duplas exteriores más potentes de la competición. Un jugador con un don para el pase, que ha sabido incrementar su aportación anotadora con el paso de los años hasta convertirse en un cañonero mortífero desde la larga distancia: 14,3 puntos, 2 rebotes y 4,9 asistencias para 13,9 de valoración.

Kevin Pangos (1,88 m, 25 años): el base canadiense, tras una dificil primera temporada en Euroliga, se ha asentado en la maxima competición siendo uno de los mejores directores de juego de la misma. Un excelso tirador con una prodigiosa vision de juego, sin miedo a capitanear al combinado lituano en Europa: 12,7 puntos, 3 rebotes, 6,2 asistencias y 13,6 de valoración media por partido.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 4 semanas
#contenidos: 
109
#Comentarios: 
390
Total lecturas: 
323,267

Comentarios

Minusvalorar a Spanoulis.... ese error ya lo han pagado muchos.
Aunque no sea su mejor año se ha ganado estar siempre , yo preferiría tener en contra a todos los escogidos antes que a él.

Mi equipo del Este estaría conformado por Nick Calathes en la base, Alexei Shved y Nando de Colo como jugadores perimetrales y Giorgios Printezis y Jen Vesely como jugadores internos y el equipo del Oeste.........Ercik Green de base, Nemanja Nedovic de Escolta, Luka Doncic saldria entonces como Alero, y Toko Shengelia conjuntamente con Eddy Tavarez como Internos.

Ostras los cinco enanitos en plena efervescencia , small small ball directo al paladar, para los puristas del nodo.

Por cierto Calathes creo que merece el MVP de esta edición.