Solapas principales

Alperen Sengun, la próxima perla turca

  • Con tan solo 17 años, el interior otomano ha logrado anotar 10 puntos o más en los últimos seis partidos

Bandirma, al noroeste de Turquía, ha sido históricamente una ciudad comercial a medio camino entre Izmir y Estambul. Bañada por el Mar de Mármara, que conecta el Mar Negro con el Mar Egeo, esta localidad alberga al Teksut Bandirma -también conocido como Banvit-. 

Lejos de la costa entrena una jovencísima plantilla formada únicamente por turcos y estadounidenses en la que ha empezado a emerger en los últimos partidos un ala-pívot de 17 años llamado a ser una de las futuras piezas de la selección otomana. 

Alperen Sengun es uno de los talentos que se ha hecho hueco en la joven plantilla de Hakan Demir y su primera muestra tuvo lugar hace algo más de cuatro meses en la ciudad pirenaica de Pau. Allí, en un partido de Basketball Champions League, el interior de 2'06 m. salió desde el banquillo y acabó con 20 puntos y 3 rebotes en 24 minutos. Su determinación debajo del aro y su decisión a la hora de penetrar hacia él fueron las claves para que visitara la línea de tiros libres hasta en 11 ocasiones. La mitad de sus puntos llegaron desde la línea del 4'60. 

EB Pau-Lacq-Orthez v Teksüt Bandirma - Highlights - Basketball Champions League 2019-20

características

Antes de su explosión en los últimos días de febrero ya mostró su principal rasgo, que no es otro que su gran olfato para el rebote ofensivo. Ya se intuyó en el pasado Europeo U18 en el que llevó a la selección turca al subcampeonato, tan solo por detrás de la España de Santi Aldama y Usman Garuba. En aquel campeonato, Sengun finalizó con más de 3 rebotes ofensivos por encuentro. 

En esta temporada con el Teksut Bandirma, jugando con los mayores, ha logrado igualar o superar esa cifra hasta en cinco ocasiones. Un encuentro por encima del resto, hace apenas una semana, le ha hecho aparecer en el radar como una de las promesas del Viejo Continente después de endosar 25 puntos y 13 rebotes en el segundo partido de octavos al ERA Nymburk checo. A pesar de acabar con derrota y eliminación de la BCL, Sengun acabó con una actuación sobresaliente en la que capturó siete rebotes en cancha contraria. Su colocación, más propia de un veterano, y su envergadura son sus principales armas para ello. 

Desde el 26 de febrero ha disputado seis choques, todos ellos finalizados con dobles dígitos en anotación. Con el equipo de su ciudad, suele jugar de cuatro abierto, a pesar de que su rango no está más allá de los cuatro metros. Sin embargo, actúa muy bien corriendo la línea de fondo y buscando el pase del pívot que se desbloquea en el pick and roll. Su corpulencia y su anchura esconden una notable agilidad para penetrar hacia el aro y superar a su defensor después de arrancar desde la línea de tres. 

Además, es un gran continuador en jugadas 2x2 que, aunque sus compañeros no son capaces de aprovecharlo, va acompañado de una buena visión de juego. De hecho, este es una de las características que más puede desarrollar. No destaca por su atleticismo, pero su envergadura y su potente tronco son de gran ayuda para finalizar debajo del aro tras 'apartar' a su defensor. De esa manera también consigue sacar faltas con mucha facilidad que acaban en tiros libres. 

Se siente muy cómodo recibiendo en el poste bajo, incluso ante jugadores más altos que él. Sin embargo, sus movimientos de pies, aunque son académicos y ortodoxos, siguen siendo excesivamente lentos para un jugador de su altura. 

Para concluir, su notable capacidad defensiva se debe a su envergadura y a su agilidad para recuperar la marca sobre su par tras el pick and roll. Es más, en Bandirma todos los jugadores salen al 'flash' en la defensa del bloqueo y continuación y Sengun es, sin duda, el más agresivo en la defensa al rival incluso atreviéndose a intentar el robo de balón. Este factor es otro en los que Alperen Sengun puede tener una mayor progresión. 

Teksüt Bandirma v ERA Nymburk - Full Game - Round of 16 - Basketball Champions League 2019-20

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
196
#Comentarios: 
557
Total lecturas: 
444,351