Solapas principales

Amath M'Baye, una trayectoria en ascenso para un jugador sin límites

  • Estuvo tres años en los Mitshubishi Diamond Dolphins, donde promedió más de 20 puntos.
  • Es actualmente el máximo anotador de la Lega (21.9) y el segundo mejor valorado (23.7).
  • Pasó por las universidades de Wyoming y Oklahoma, en la NCAA

La ciudad de Brindisi está situada en el sur de la península itálica. Su nombre viene del latín Brindisium que, a su vez, viene del griego y significa "cabeza de ciervo", al parecer por la forma de su puerto. Esta pequeña urbe, localizada en la región de Apulia, cuenta aproximadamente con 90.000 habitantes. Con estos datos demográficos, no era de esperar que apareciera de la nada un club de baloncesto que llamase la atención, y más teniendo en cuenta la disolución del club referencia de la ciudad, que tuvo lugar en 2003. Pues bien, la metrópolis, que en un pasado vio morir al poeta Virgilio, ha observado cómo un modesto club como Enel Brindisi ha escalado hasta la cima en cuestión de ocho años. Tras la reaparición de la entidad en 2004 en lo que sería la Liga EBA italiana -Serie B2-, fue encadenando ascensos y buenos papeles en las ligas en las que estuvo hasta lograr el ascenso soñado a la Lega. Como en la década de los 80, la alegría duró poco, pues esa temporada quedó decimosexto en la clasificación y volvió a LegaDue.

Con todo, Brindisi encontró su lugar en la Lega la temporada 2012/13. Por aquel entonces, en la plantilla había trotamundos como Scottie Reynolds, un ex ACB como Cedric Simmons o dos veteranos de guerra como Viggiano y Zerini. Finalizaron el curso en la duodécima posición, así que incorporaron a sus filas a otros trotamundos -algunos con pasado ACB- de la talla de Jerome Dyson, Michael Umeh o Alade Aminu para cubrir algunas bajas y para tratar de mejorar el resultado de la temporada anterior. El club de la región de Apulia fue una de las grandes revelaciones y se clasificó para los Play Off al quedar quintos en temporada regular. Pero no se quedaron ahí: lograron superar la primera ronda y en semifinales cayeron dignamente. Teniendo en cuenta su progresión ascendente, Enel Brindisi tuvo que hacer muchos esfuerzos para mantenerse: en la 14/15, Michael Eric, Dejan Ivanov, Jacob Pullen y de nuevo Cedric Simmons catapultaron a su equipo hasta alcanzar de nuevo la postemporada -quedaron sextos-, otro logro para la ciudad que años antes peleaba por el ascenso a la Lega. En cambio, en la actualidad la trayectoria parece haberse estancado: el conjunto que este año dirige Romeo Sacchetti parece haberse quedado estancado en mitad de la tabla, luchando por los PO. En la actualidad, ocupa la octava posición con un balance de 3 victorias y 4 derrotas. Pero que nadie se engañe, ver esta temporada a Enel Brindisi es ver a uno de los jugadores que está rindiendo a mayor nivel en el panorama europeo: Amath M'Baye.

amath_mbaye_marcey_smith.jpg

Amath M'Baye (Foto: newbasketbrindisi.it)

M'Baye (2'06/26 años) estuvo en la NCAA, en las universidades de Wyoming y Oklahoma, y promedió en su conjunto aproximadamente unos 11 puntos y 5 rebotes, que le valieron para aparecer en el tercer mejor quinteto del "All-Big12" en su etapa de sénior. 

Sobre esta etapa M'Baye comenta a Solobasket que "fue una época muy divertida, tanto en Wyoming como en Oklahoma. Tuve que descubrir los Estados Unidos, y todo mientras estudiaba y jugaba en el mayor nivel universitario. Creo que realmente fue una experiencia que me preparó para el mundo profesional".

Con este premio y una regularidad que se mantenía a lo largo de su periplo universitario, Japón llamó a su puerta. Eran los Mitshubishi Diamond Dolphins quienes se interesaron por este alero con cuerpo de ala-pívot y un físico aún por macerar. En sus tres años vivió un altibajo particular: si bien en el primer año tuvo un promedio más de de 18 puntos; en su segunda temporada promedió casi 24 puntos por partido. Sin embargo, su tercera campaña en Japón -es decir, el año pasado- bajó su rendimiento ofensivo y cayó hasta los 16.2. Sea como fuere, M'Baye dominó a sus anchas la liga japonesa en el apartado ofensivo aunque, todo hay que decirlo, estuvo siempre a la sombra de Nick Fazekas, líder indiscutible en anotación casi todos los años en el país nipón.

M'Baye guarda buen recuerdo de su etapa en Japón: "Creo que mi experiencia en Japón cumplió mis expectativas. Tuve que trabajar en aspectos de mi juego que no pude explorar en la etapa universitaria", nos recuerda. "Tenía el balón en mis manos tanto tiempo que descubrí realmente un nuevo lado de mi juego a nivel ofensivo", destaca. "Siempre me había sentido orgulloso de mi nivel defensivo y creo que pude mantener el nivel a pesar de que el nivel de la competición era más bajo que en etapas anteriores".

Estos pequeños pasos le iban convirtiendo en un jugador cada vez más experimentado y con más ganas de dar el salto a su continente: Europa. Enel Brindisi se lo acabó llevando en el mercado veraniego y la apuesta ya ha dado sus frutos: 21.9ppp y clave en las tres victorias de su equipo. El francés estuvo también en la selección sub20 y ganó la medalla de plata en el Europeo de 2009.

Sobre su actual etapa en Brindisi, M'Baye está feliz. "Me siento contento de la oportunidad de llegar a Brindisi esta temporada. Creo que es un gran punto de partida para mi carrera en Europa. La ciudad es muy agradable para los jugadores y realmente disfruto jugando para el entrenador Sacchetti y todo su equipo".

¿Su juego? Para describirlo, contamos con la voz autorizada del ex entrenador ACB y ex seleccionador de la selección de Japón Zeljko Pavlicevic, quien habla maravillas sobre el jugador nacido en Bordeaux:"Es muy bueno. Me enfrenté a él durante dos temporadas. Es un 2.06 que corre muy bien el contraataque. Buen tirador y tiene capacidad para ser un hombre clave en bastantes partidos. Es muy agresivo para lo bueno, por su gran intensidad en el juego, y para lo malo, a veces comete un exceso de faltas o tiene algún enfrentamiento con rivales o árbitros que le pueden descentrar. A nivel personal no lo conozco demasiado pero si jugó durante tres temporadas en los Nagoya Diamond Dolphins de la liga japonesa, ya dice mucho del jugador y su compromiso con un equipo y un club. Le tengo respeto y él lo sabe. Hace un par de años un scout de una franquicia NBA me pidió un informe sobre él. Creo que podría tener opciones de jugar allí". A continuación, os dejamos un vídeo de sus jugadas ante Reggio Emilia:

 

Las observaciones realizadas por el técnico ex de la ACB son muy acertadas. Aun así, desde Solobasket.com queremos ofrecer un añadido para completar el perfil de este jugador con tanto futuro. Amath es un jugador que resiste y aguanta bien los contactos. Aunque su físico no es el más deslumbrante, su versatilidad y su potencia en el salto le otorgan la capacidad de penetrar como si de un escolta se tratara, y de intimidar o taponar al más puro estilo Whiteside. Así pues, se puede asegurar que sabe dominar su cuerpo en cada momento del partido, dependiendo de su defensor y de si debe intentar anotar mediante un juego de fuera hacia dentro, o bien posteando y jugándose el uno contra uno. Además, le gusta correr el contraataque, y más si ha sido él quien ha robado o ha taponado el balón. Y por si todo esto fuera poco, también es capaz de finalizar acciones cerca del aro y de rebotear de manera notable. Aunque ha mejorado en el aspecto de las faltas, a veces se le ve demasiado blando en defensa, evitando contactos o descuidando a su defensor; no obstante, tampoco se puede decir que sea un mal defensor.

Sobre su futuro, M'Baye nos comenta que "trabajo duro cada día para tener las mejores oportunidades y competir al más alto nivel, ya sea en Europa o en la NBA. Estoy disfrutando del proceso y trato de aprovechar día a día mis oportunidades".

En resumen, este chico de 26 años tiene un futuro por delante muy prometedor, y la progresión parece estar de su lado. Si le respetan las lesiones y sigue siendo el mismo, quizás la idea de Pavlicevic sobre ver a Amath M'Baye en la NBA no sea tan descabellada. De momento, se está saliendo en Italia y poco falta para que le salgan novias.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#Contenidos: 
364
Visitas: 
1,105,442
Comentarios: 
1,439

Comentarios

Muy buen artìculo, muy bien redactado Borja, enhorabuena por ello y a ver si algun año algun equipo español puede ficharlo para verlo in situ, la lega no es lo que era pero que nadie dude que sigue habiendo jugadores interesantes para jugar en cualquier liga poderosa de nuestro continente

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar