Anadolu Efes, un bicampeón inmerso en un mini cambio de ciclo

  • Los turcos son el próximo rival del Real Madrid
  • Mal arranque en Euroliga, con 2 victorias y 4 derrotas

El Anadolu Efes comenzó la temporada pasado siendo la gran decepción de la Euroliga para más tarde llevarse el campeonato por segundo año consecutivo. Algo que, a mediados de temporada, nadie pensaría. Las lesiones, el COVID y una mala racha hizo de las 10 primeras jornadas un infierno para el Anadolu Efes. Sin embargo, el paso del tiempo todo lo cura y la eliminación de los equipos rusos desahogó la competencia por entrar a Playoffs. Ahí es donde la calidad y la experiencia de quien ya era vigente campeón relució, superando al Real Madrid en la final en Belgrado.

Este arranque de temporada ha sido también negativo, los números lo dicen (2-4), pero, por lo menos, no tan desastroso como fue el anterior. En la primera jornada el rival fue el Estrella Roja, partido asequible que él Efes sacó con victoria. No obstante, al enfrentarse a un rival más directo como pudo ser el Mónaco, los turcos cayeron en la prórroga a pesar de los 47 puntos que anotaron Vasilije Micic y Will Clyburn. Dos derrotas en los últimos encuentros ante el Fenerbahçe, su archienemigo, y el Bayern de Múnich, hasta entonces sin victorias, hacen echar mucho de menos la gran alternativa para liderar el equipo que era Shane Larkin. Pese a las dudas o el bajo rendimiento en las victorias, tres de las cuatro derrotas del equipo han sido por tres puntos o menos, por lo que no deberia sorprender que los otomanos vuelvan a la senda de la victoria en breves. 

LA VIDA SIN SHANE LARKIN

Ergin Ataman ha tenido que buscar soluciones, aunque aparentemente no sea tan complicado con el plantel que tiene, bajo la espera del regreso de su segunda estrella. Larkin tuvo que dejar el Eurobasket con Turquía para someterse a una operación en la mano que lo dejaría unos pocos meses en fuera de juego. El equipo turco cuenta los días para que el jugador de origen estadounidense vuelva a formar la dupla imparable que hacía con Micic. 

Mientras, las aportaciones de los jugadores que rodean a Micic son más esenciales que nunca. Un equipo que ha ganado dos veces consecutivas la Euroliga no consta de sólo un jugador clave. Aquí tenían mucha importancia figuras como Krunoslav Simon y Adrien Moerman, esenciales en el equema de Ataman, pero que cambiaron de equipo. El base serbio es el único jugador que se ha mantenido como titular en todos los partidos de la temporada. En todas las jornadas del Efes hemos podido ver variaciones en los quintetos y es evidente que Ataman sigue sin dar con la clave para consolidar la rotación del equipo.

La corta pretemporada que han tenido los clubes debido al Eurobasket se ha notado en equipos como este, en los que ha habido un mini 'cambio de ciclo', con la llegada de jugadores como Ante Zizic, Achille Polonara o Will Clyburn, todos ellos de primerísimo nivel. 

WILL CLYBURN, UN VALOR SEGURO

El fichaje de Clyburn por el Efes fue uno de los más sonados del verano. El americano es uno de los mejores exteriores de la competición, como demostró en su paso por el CSKA de Moscú. El equipo que firmara a Clyburn sabía que tendría una pieza que causaría un impacto directo en su juego y ofensiva. Fue nombrado MVP de la Final Four de 2019, donde el CSKA ganó la competició. Así está siendo el caso sobre su rendimiento, ya que es uno de los seis jugadores que promedia más de 20 créditos de valoración por partido.

Ataman sabe lo que hay con Clyburn, lo trajo para exprimirlo al 100% y así está ocurriendo, siendo el jugador que más minutos por partido juega, con 36:27 de media. Veremos si el regreso de Larkin ayuda a darle descanso para que llegue de la mejor forma posible al final de la temporada. 18.3 puntos, 5.8 rebotes, 2.3 asistencias y 0.8 robos por encuentro son los números de Clyburn. 

VASILIJE MICIC SIGUE SIENDO LA CARA DE LA EUROLIGA

El equipo turco tiene un baluarte nivel NBA en sus filas. Un jugador que ha mostrado lealtad e interés por hacer al Efes grande dentro de Europa. Y lo ha conseguido. El volumen de responsabilidad que ocupa Micic en un equipo tan importante es de vértigo. Sobre sus hombros recae el devenir del equipo en muchas ocasiones y, hasta ahora, parece haberle ido bien.

Combinándose con Clyburn, abastecen el 47.1% de los puntos anotados del equipo. Es, con 35:44 minutos de media, el segundo jugador que más tiempo queda sobre la pista y eso le da, con su autoridad, la posibilidad de promediar 20.2 puntos (tercero en la Euroliga), 7 asistencias (segundo), 3 triples (tercero) y 22.5 de valoración (tercero). Números de MVP que, si el Efes remonta su situación -lo acabará haciendo- podrían volver a hacerle ser el jugador más valorado de la máxima competición europea.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
1,264
#Comentarios: 
158